Noticias de Diomedes Díaz
Cantante y Compositor
Diomedes Díaz Maestre nació el 26 de mayo de 1957, en San Juan del Cesar (Guajira).
Hijo de Rafael María Díaz y de Elvira Maestre.
Tuvo nueve hermanos menores: Gloria María, Rafael Gregorio, Avelina del Carmen, Rosa Leonor, Abel Antonio, Elizabeth, Elver Augusto, Juan Manuel y Elvira Luz.
Contrajo matrimonio una vez, en 1978, con Patricia Acosta, con quien tuvo 4 de sus 21 hijos reconocidos.
Falleció el 22 de diciembre de 2013, en Valledupar, junto a su última pareja, Luz Consuelo Martínez, madre de tres de sus hijos.
Pareja
Luz Consuelo Martínez
Hijos
21 hijos reconocidos
Edad
Falleció a los 56 años
Religión
Católica
Tabla de contenido
- Noticias de Diomedes
- Primeros años de Diomedes
- Inicios de Diomedes en la música
- Discografía de Diomedes
- Diomedes y Nafér Durán
- Diomedes y «El Debe» López
- Diomedes y Juancho Rois
- Diomedes y «Colacho» Mendoza
- Diomedes y Gonzalo Arturo «El Cocha» Molina
- Diomedes, nuevamente, junto a Juancho Rois
- Diomedes e Iván Zuleta
- Diomedes y Franco Argüelles
- Diomedes, nuevamente, junto a «El Cocha» Molina
- Diomedes y Juancho De la Espriella
- Diomedes, nuevamente, junto a Franco Argüelles
- Diomedes, nuevamente, junto a Iván Zuleta
- Diomedes y Álvaro López
- Entre Díaz y canciones, su último álbum
- ¿Por qué Diomedes estuvo en la cárcel?
- Las mujeres de Diomedes y sus hijos
Primeros años de Diomedes
Diomedes nació en un corregimiento de San Juan del Cesar (Guajira) llamado La Junta -de allí su apodo «El Cacique de La Junta»-; más específicamente en la finca «Carrizal», donde vivían sus padres Rafael María Díaz y «Mamá Vila» Elvira Maestre Hinojosa.
Con el tiempo, llegaron a la familia sus nueve hermanos menores, cuatro de los cuales fueron hombres y cinco fueron mujeres; en el siguiente orden: Gloria María, Rafael Gregorio, Avelina del Carmen, Rosa Leonor, Abel Antonio, Elizabeth, Elver Augusto, Juan Manuel y Elvira Luz.
De origen humilde, Diomedes creció ayudando a sus padres en las labores de la finca y del hogar, convencido de que, por ser el mayor, era su deber hacerlo.
¿Dónde estudió Diomedes?
Diomedes cursó la primaria en el Liceo Colombia, ubicado en el municipio de Villanueva. Durante esta época, fue golpeado en el ojo derecho, accidentalmente, por un amigo suyo, luego de que éste lanzara una piedra con la que pretendía hacer que cayeran unos mangos. Tras este incidente, Diomedes perdió ese ojo.
Al terminar sus estudios primarios, Diomedes se trasladó a Valledupar, con el fin de realizar allí el bachillerato. En esa ciudad, cursó los primeros años de secundaria en el INSTPECAM. Luego, se matriculó en el Colegio Nacional Loperena, donde estudió hasta el grado décimo.
Allí, Diomedes conoció al cantante de música vallenata Rafael Orozco. Gracias a esta amistad surgió la canción Cariñito de mi vida, compuesta por Diomedes e interpretada por Orozco, en 1975, en compañía de Emilio Oviedo, su acordeonero. Saludando a Diomedes en esta canción, el cantante inmortalizó el seudónimo que inventó para él, que lo identificó a lo largo de su carrera musical y con el cual será recordado por siempre: «El Cacique de La Junta».
Inicios de Diomedes en la música
Durante su juventud, Diomedes se enamoró de Helida, una joven que inspiró sus primeras canciones y, aunque le gustaba componer, Diomedes soñaba con ser cantante. Por esta razón, el reconocido acordeonero Martín Maestre, tío materno de Diomedes, decidió convertirlo en su pupilo y protegido, para que mejorara sus condiciones como músico.
El encontrarse en plena pubertad no favoreció mucho a Diomedes, pues su timbre de voz era muy estridente, tanto así que su gran amigo, el guacharaquero «Piyayo», lo bautizó «El chivato». Sin embargo, esto no intimidó al joven cantante, quien continuaba asistiendo a todas las parrandas vallenatas, aunque no fuera invitado, con el propósito de dar a conocer sus composiciones.
¿Cómo se llama la primera canción de Diomedes?
Cuando aún era un estudiante de bachillerato en Valledupar, y gracias al apoyo de de su tío materno, el acordeonero Martín Maestre, Diomedes avanzó en su preparación como intérprete de vallenatos y, en 1974, grabó «La Negra», su primera canción, junto a Jorge Quiróz y Luciano Poveda.
Este sencillo fue inspirado en Ángela Martina “la Negra” Sarmiento, novia del cantante entre 1972 y 1977. Ella es la madre de Marena Rocío, la primera hija reconocida del cantante (1976).
Con este trabajo musical en sus manos, Diomedes buscó empleo en Radio Guatapurí, donde le ofrecieron el cargo de mensajero. Él aceptó, con la firme intención de acercarse a los locutores de la emisora y hacer amistad con ellos, para que aceptaran dar a conocer su canción por este medio.
Diomedes trabajó allí durante ocho meses y, además, procuró desempeñar oficios que le permitieran acercarse a los artistas vallenatos del momento, como fue el caso de la agrupación Los Hermanos López, a quienes les sirvió de utilero y siempre estaba atento para ajustar sus micrófonos, recoger los cables y ajustar el sonido, entre otras actividades. De esta manera, Diomedes conseguía que le permitieran cantar al final de algunos de sus conciertos.
Diomedes participó en el Festival de la Leyenda Vallenata
En abril de 1976, quiso obtener el título de«Rey de la canción inédita», en ste importante Festival y, aunque no lo consiguió, su canción lo ubicó en un importante tercer lugar, llamando la atención del acordeonero Nafer Durán, quien resultó elegido como el «Rey Vallenato Acordeón Profesional», durante el mismo Festival.
Él, se puso en contacto con Diomedes con el propósito de que lanzaran juntos un trabajo discográfico y, de esta manera, junto a Durán, comenzó la carrera de Diomedes como cantante.
Discografía de Diomedes
A lo largo de su carrera musical, Diomedes Díaz grabó y publicó 42 álbumes de estudio y compuso 183 canciones, las cuales se encuentran registradas en los archivos de la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco) y que continúan generando regalías. Muchas de ellas están incluidas en los trabajos discográficos del cantante y otras fueron grabadas por grandes representantes de la música colombiana.
El primer álbum de Diomedes fue Herencia Vallenata, lanzado en 1976, junto al acordeonero Nafér Durán. El último, se tituló Entre Díaz y Canciones y fue publicado en 2015, dos años después de su fallecimiento.
A continuación, se presentan los trabajos discográficos de Diomedes Díaz, junto al acordeonero correspondiente para cada uno de ellos, en orden cronológico.
Diomedes y Nafér Durán
En mayo de 1976, un mes después de su participación en el Festival de la Leyenda Vallenata, Diomedes decidió utilizar todos sus ahorros para grabar, en Medellín, Herencia Vallenata, su primer trabajo discográfico, compuesto por once canciones, junto al acordeonero Nafér Durán, hermano de Alejo Durán y con el respaldo de Codiscos.
En ese momento, Los Hermanos Zuleta y Los Hermanos López, con Jorge Oñate, dominaban la escena musical del género vallenato y, por esta razón, el disco no tuvo la respuesta que Diomedes esperaba. Sin embargo, la canción compuesta por Diomedes, titulada «El chanchullito», tomó fuerza, logrando ser incluida en las listas de diferentes emisoras. De esta manera, comenzó a darse a conocer en el medio como cantante.
Diomedes y «El Debe» López
En 1976, Diomedes viajó a Bogotá y grabó, junto al acordeonero Elberto «El Debe» López, su segundo álbum de estudio, titulado Tres canciones, compuesto por doce temas, dos de ellos de autoría de Diomedes.
Con «El Debe» como su acordeonero, Diomedes grabó su tercer trabajo discográfico: De Frente, en 1977.
Diomedes y Juancho Rois
En 1978, Diomedes cambió una vez más de acordeonero. Durante este año lo acompañó Juancho Rois, con quien grabó su cuarto álbum de estudio, titulado La Locura, gracias al cual el cantante consiguió el reconocimiento que estuvo buscando.
Ese mismo año, a pesar de haber lanzado un trabajo discográfico con tanto éxito, Juancho Rois no estaba cómodo con la forma de ser del cantante y esto, sumado a algunas diferencias que existían al interior del equipo de trabajo, llevaron al acordeonero a abandonar el grupo.
Diomedes y «Colacho» Mendoza
Junto a su nuevo acordeonero, Nicolás «Colacho» Mendoza, Diomedes grabó ocho discos, afianzó su carrera en el ámbito regional y dio sus primeros pasos hacia otras ciudades del país, donde ya sonaba con fuerza la agrupación de su amigo Rafael Orozco, llamada «Binomio de Oro».
Los primeros discos que grabaron justos fueron: Dos Grandes, el cual fue publicado en 1978; y Los Profesionales, lanzado en 1979. Ese mismo año, gracias al éxito de estos trabajos discográficos, Diomedes y «Colacho» fueron invitados a presentarse en el programa de televisión musical «El Show de Jimmy», por medio del cual llegaron a la teleaudiencia nacional, experiencia que repitieron al año siguiente.
En 1980, Diomedes y «Colacho» grabaron dos álbumes más, cada uno compuesto por once canciones: Para mi fanaticada y Tu Serenata.
En 1981, lanzaron el disco Con Mucho Estilo; en 1982, publicaron Todo es para ti, su sexto álbum juntos; en 1983, sacaron al mercado el álbum Cantando y, en 1984, lanzaron el último disco que grabaron juntos, titulado El Mundo.
A principios de 1985, luego de seis años de un exitoso trabajo musical mancomunado y tras el lanzamiento del sencillo «Vamos a Ganar», la unión entre Diomedes y «Colacho» Mendoza, llegó a su fin.
Diomedes y Gonzalo Arturo «El Cocha» Molina
Luego de la separación de «Colacho Mendoza», Diomedes decidió trabajar junto al acordeonero Gonzalo Arturo Molina, más conocido como «El Cocha» Molina, con quien dio un nuevo paso en su carrera musical, traspasando las fronteras del territorio nacional.
El primer trabajo discográfico de esta dupla fue Vallenato, un álbum compuesto por once canciones y que fue publicado en 1985.
En agosto de ese mismo año, Diomedes y «El Cocha» se presentaron en el exitoso programa de televisión venezolana «Súper Sábado Sensacional», durante el cual recibieron disco de oro por las millonarias ventas conseguidas en ese país.
En 1986, lanzaron Brindo con el Alma y, en 1987, publicaron Incontenibles, su última producción musical juntos. Este disco contiene la popular canción «Tu Cumpleaños», de autoría de Diomedes, la cual fue reproducida más veces que la tradicional Cumpleaños feliz, según datos de la aplicación de música Spotify, en 2015.
Diomedes, nuevamente, junto a Juancho Rois
En 1988, diez años después de su separación, Diomedes y el acordeonero Juancho Rois volvieron a trabajar juntos.
Ese mismo año, publicaron el disco Ganó el Folclor y se presentaron en el programa de televisión musical «El Show de Jimmy», donde Diomedes ya se había presentado en dos oportunidades anteriores. La dupla, volvió a este programa en 1989.
En los años siguientes, Diomedes y Juancho Rois lanzaron seis álbumes más: El Cóndor Herido (1989); Canta Conmigo (1990); Mi Vida Musical (1991); El Regreso del Cóndor (1992); Título de Amor (1993), álbum que superó las 600 mil copias vendidas, lo cual los hizo merecedores a un nuevo Disco de Oro; y 26 de Mayo (1994).
Diomedes y Juancho viajaron a Nueva York y cantaron en el Madison Square Garden, con un lleno total; lo mismo sucedió en los estadios colombianos y en las ciudades de Venezuela donde se presentaron.
Esta unión llegó a su fin tras la trágica muerte del acordeonero, en un accidente aéreo ocurrido el 21 de noviembre de 1994, durante una gira de conciertos por Venezuela.
Diomedes e Iván Zuleta
A raíz del fallecimiento de su compañero Juancho Rois, el cantante encontró en Iván Zuleta, su nueva pareja musical.
A pesar de su corta edad, pues en ese momento el acordeonero tenía 18 años de edad, el hecho de pertenecer a la dinastía Zuleta, era sello de garantía de su talento.
Fue así, como en 1995, Diomedes e Iván Zuleta lanzaron su primer álbum juntos, titulado Un canto celestial, mediante el cual ambos le rindieron homenaje a Juancho Rois. Luego, grabaron dos discos más: Muchas Gracias (1996) y Mi Biografía (1997).
En 1997, Diomedes se vio involucrado en el caso que investigaba la muerte de una de sus seguidoras, llamada Doris Adriana Niño. Sin embargo,en 1998, en medio del escándalo y de las investigaciones por este asesinato, el cantante grabó un nuevo disco, titulado Volver a Vivir.
Durante su trayectoria juntos, Diomedes y Zuleta vendieron más de dos millones y medio de copias; motivo por el cual recibieron un disco de diamante, 10 séxtuplos de platino y 35 discos de platino.
Diomedes y Franco Argüelles
En 1999, salió al mercado el disco Las Voces del Vallenato, con 15 grandes éxitos de Diomedes, interpretadas por él y por Tomás Alfonso Zuleta Díaz, más conocido como «Poncho» Zuleta, en compañía de varios acordeoneros.
Ese mismo año, mientras Diomedes cumplía una condena bajo el beneficio de casa por cárcel, grabó desde su hogar un nuevo álbum, esta vez junto a Franco Argüelles, titulado Experiencias Vividas.
A mediados del año 2000, se determinó que Diomedes debía volver a prisión. Tan pronto el cantante conoció la noticia, decidió huir de su casa y permaneció prófugo de la justicia colombiana por casi dos años.
En 2001, salió al mercado De Parranda Vol. 1, un nuevo álbum de éxitos de Diomedes junto a varios acordeoneros en vivo.
Diomedes, nuevamente, junto a «El Cocha» Molina
En septiembre de 2002, Diomedes decidió entregarse a la justicia para pagar, en prisión, la condena que se le impuso por el asesinato de Doris Adriana Niño. En diciembre del mismo año, salió al mercado un nuevo disco de Diomedes titulado Gracias a Dios, junto a «El Cocha» Molina.
Diomedes y Juancho De la Espriella
En 2003, se le permitió a Diomedes grabar un álbum desde su lugar de reclusión. Para este disco, titulado Pidiendo vía, el cantante pretendía contar con la participación de varios acordeoneros; sin embargo, decidió que lo haría en su totalidad con Juancho De la Espriella, quien en ese momento trabajaba con Silvestre Dangond. El acordeonero aceptó y destinó parte de su tiempo para la producción de este trabajo discográfico.
Diomedes, nuevamente, junto a Franco Argüelles
En 2004, salió un nuevo disco compuesto por grandes éxitos de Diomedes, en compañía de varios acordeoneros en vivo, fue titulado De Parranda Vol. 2.
En 2005, Franco Argüelles volvió a unirse a Diomedes, esta vez para grabar el disco De nuevo con mi gente.
Diomedes, nuevamente, junto a Iván Zuleta
En 2007, Diomedes grabó un nuevo álbum, en compañía de este acordeonero, con quien había trabajado años atrás. El trabajo discográfico que publicaron juntos se llamó La Voz.
Contrario a lo que esperaba el cantante, esta unión no duró mucho pues, Iván, decidió retirarse para tocar junto a Iván Villazón, cuando este se separó de su acordeonero Saúl Lallemand.
Diomedes y Álvaro López
Álvaro López fue el último de los acordeoneros que acompañaron a Diomedes a lo largo de su carrera musical. Junto a él, el cantante grabó cuatro trabajos discográficos más:
Listo pa’ la foto (2009), gracias al cual obtuvieron un Premio Grammy Latino en 2010; Celebremos juntos, en homenaje a su vida musical, compuesto por dos CDs, cuyas canciones interpretó junto a varios cantantes y acordeoneros colombianos; Con mucho gusto (2011) y, finalmente, La vida del artista (2013).
Entre Díaz y canciones, su último álbum
El 28 de noviembre del 2013, un mes antes de su muerte, «El Cacique de La Junta» terminó de grabar Entre Díaz y canciones, en el cual participaron sus hijos Rafael Santos Díaz y Martín Elías y que contó con la colaboración de los acordeoneros «El Cocha» Molina, Juancho De la Espriella, Alvarito López, Carlos Huertas Jr. y Rolando Ochoa.
Este álbum fue publicado el 26 de mayo de 2015, fecha en la que el cantante celebraba su cumpleaños. Durante su lanzamiento, el último disco del artista llegó a alcanzar las 20 mil copias vendidas.
¿Por qué Diomedes estuvo en la cárcel?
Doris Adriana Niño fue una seguidora y amiga de Diomedes, que murió en extrañas circunstancias, el 15 de mayo de 1997, luego de haber estado en el apartamento que habitaba el cantante en Bogotá.
Su cuerpo fue encontrado por dos campesinos, a las afueras de la ciudad, quienes aseguraron ver cómo era arrojado desde una camioneta. Inicialmente, se desconocía su identidad pero, meses después, se supo que se trataba de ella.
En octubre del mismo año, el cantante fue capturado en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, por el delito de homicidio preterintencional y fue llevado a las instalaciones del DAS, en Cota, Cundinamarca, donde permaneció durante nueves meses. De allí, fue trasladado a su casa en Valledupar, donde continuó cumpliendo su condena, luego de que se le diagnosticara que sufría del síndrome de Guillain-Barré.
Tiempo después, tras una revisión médica, se determinó que el cantante se había recuperado de esta enfermedad y que debía volver a prisión. Al conocer la noticia, Diomedes decidió huir de su residencia y permanecer escondido de la justicia durante dos años.
En septiembre de 2000, el cantante se entregó a las autoridades, en compañía de varios de sus seguidores. Inicialmente, su condena fue rebajada de 12 a 6 años, de los cuales, finalmente, pagó tres, por buena conducta.
Las mujeres de Diomedes y sus hijos
Diomedes Díaz dejó 21 hijos reconocidos, a continuación se especifican sus nombres y quiénes son sus madres.
¿Cómo se llama la primera hija de Diomedes?
La primera hija del Cacique se llama Rosa Elvira, nació en 1974, cuando el cantante tenía 17 años de edad, fruto de su romance con Bertha Rosario Mejía Acosta, prima hermana de Patricia Acosta, quien luego se convirtió en la primera esposa del cantante.
«La Negra» el primer amor de Diomedes
Marena Rocío, es la segunda hija. Su madre es Ángela Martina Sarmiento Loperana, conocida como “La Negra” , título de la primera canción de Diomedes, inspirada en ella.
Se conocieron en 1969, cuando el cantante tenía 12 años de edad y ella 14, pues su tío, Martín Maestre, era novio de la hermana de Ángela. Aunque «La Negra» se rehusaba a aceptarlo, por ser menor que ella, tres años después, en plena adolescencia, comenzó su noviazgo. La relación continuó, a pesar de la distancia, pues Diomedes fue enviado a Valledupar, para estudiar su bachillerato.
Cuando Diomedes ganó el trofeo por obtener el tercer puesto en el Festival de la Leyenda Vallenata, en abril de 1976, «La Negra» esperaba a su hija, quien llegó a sus vidas 13 de julio del mismo año. Actualmente, ellas conservan este preciado premio del cantante.
Nunca se casaron, pero estuvieron juntos durante 3 años y 8 meses, hasta que Diomedes decidió irse de su lado, para comenzar una vida junto a Patricia Acosta. Aunque este romance era de conocimiento público, el cantante lo negó hasta el último momento, según lo ha relatado «La Negra» en algunas entrevistas.
Patricia Acosta fue la primera esposa de Diomedes
Según lo relata Patricia Isabel Acosta Solano, su relación con Diomedes comenzó cuando tenían aproximadamente 12 años de edad; sus padres no estaban de acuerdo con que él la visitara y, por eso, debían hacerlo a escondidas.
Tan pronto ella cumplió la mayoría de edad, decidió escaparse de su casa con Diomedes y, quince días después, el 20 de septiembre de 1978, se casaron. Aunque se separaron en 1994, estuvieron legalmente casados durante casi 30 años y, fruto de su relación, tuvieron cuatro hijos: Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías, quien falleció en un accidente de tránsito en abril de 2017.
La fama, la parranda, las drogas, el alcohol y las mujeres, marcaron el fin de su relación.
La segunda esposa de Diomedes fue «La Doctora»
Su segunda esposa fue Betsy Liliana González, conocida como “La Doctora”, a quien conoció en 1994, durante una presentación del cantante en la capital del país, cuando ella aún era una estudiante de Medicina en Universidad Libre de Barranquilla.
Diomedes y «La Doctora» tuvieron tres hijos: Betsy Liliana, Luis Mariano y Moisés; sin embargo, la vida desordenada del cantante, siempre marcada por las mujeres y los excesos, hizo que ella tomara la decisión de ponerle fin a su relación y separarse de él, en marzo de 2008. Quienes los conocieron, afirman que el cantante estaba loco por «La Doctora» y que nunca pudo superar el haberla perdido.
«La Doctora» acompañó al Cacique durante difíciles momentos de su vida, como en 1997, cuando fue diagnosticado con el Síndrome de Guillain-Barré y durante el proceso en el caso de Doris Adriana Niño, aunque en ese momento el cantante también sostenía una relación con una de sus fanáticas, Luz Consuelo Martínez.
Consuelo Martínez la prometida de Diomedes
Tras su separación de «La Doctora», Diomedes intentó rehacer su vida junto a Alix Indira Ramírez, quien le dio dos hijos más: Rafael María y José Miguel. Pero fue junto a otra mujer con quien El Cacique pasaría el resto de sus días.
Se trata de Luz Consuelo Martínez, la bogotana con quien el cantante tenía planes de matrimonio, antes de su muerte. Se conocieron cuando ella tenía 12 años de edad y el cantante 29. Ella era una fanática enamorada de su ídolo y, luego de siete años de amistad, se convirtió en su novia el 27 de abril 1993.
En 1997, cuando Luz Consuelo se encontraba en su cuarto mes de gestación, esperando al primer hijo que tuvo con Diomedes, ocurrió el asesinato de Doris Adriana Niño, por el cual El Cacique fue condenado a varios años en prisión. Ella fue capturada por el delito de encubrimiento, cuando estaba a punto de dar a luz a su hijo y, por esta razón, el bebé nació en prisión, el 23 de octubre de 1997. Luego de 8 meses y 7 días, Luz Consuelo quedó libre y regresó a casa.
Años más tarde, Diomedes y Consuelo decidieron vivir juntos en Bogotá y comprometerse en matrimonio. Sin embargo, el fallecimiento del cantante en diciembre de 2013, puso fin al sueño de Consuelo de convertirse en la tercera esposa del Cacique.
De su relación con Diomedes, nacieron los últimos tres hijos reconocidos del cantante: Fredy José “El cadete”, Carmen Consuelo y Katiuska.
Las otras viudas de Diomedes
Diomedes siempre fue un hombre mujeriego; por eso, aunque tuvo relaciones de muchos años con algunas de las madres de sus hijos; otros de ellos llegaron a su vida, fruto de sus tantas relaciones pasajeras.
Este es el caso de Kelly Elvira, hija de Beatriz Elena Franco; Elder Dayán, hijo de Rosmery Rodríguez; Rafael de Jesús, hijo de Oscari Guerra; Diomedes Dionisio, hijo de Denis Aroca; Miguel Ángel, hijo de Yolanda Rincón; Maria Alexandra, hija de Ana Cristina Niño y Sielva María, hija de Silvia Salcedo.
A pesar de no haber nacido en un hogar junto a su padre, Diomedes le dio su apellido y atención a cada uno de ellos. De esta manera, en total, son 21 los hijos reconocidos del Cacique de la Junta.