Eileen Moreno

Noticias de Eileen Moreno

Eileen Moreno

Empresaria y Actriz

Eileen Moreno Estrada, nació en Palmira, Valle, el 5 de diciembre de 1984.

Sus padres viven en Estados Unidos.

Durante algunos meses del 2018, fue novia del actor colombiano Alejandro García, cuya relación finalizó, según la actriz, tras haber sufrido violencia física por parte de su pareja. Los hechos aún son materia de investigación.

Es la Fundadora y Directora de la Fundación TODAS UNIDAS.


Residencia

Bogotá D.C.

Pareja

No tiene

Hijos

No tiene

Edad

34 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Trayectoria de Eileen Moreno en televisión

Eileen Moreno hizo su aparición por primera vez en la televisión colombiana como participante del reality show “Desafío 20-06, La Guerra de los Estratos”, del Canal Caracol. En esta edición del programa, cada equipo estaba conformado por seis integrantes de un mismo estrato social: “Los privilegiados”, “Los rebuscadores”, del cual hizo parte Eileen durante dos meses; y “Los llevados”.

Tras su paso por este programa, decidió dejar a un lado su profesión como Diseñadora de Modas, para prepararse como actriz. Estudió actuación en instituciones como: la Escuela Humberto Rivera, la Casa Actores y la Escuela de Actores del Canal Caracol, entre otras.


¿En cuáles producciones ha participado Eileen Moreno como actriz?

2006

Consiguió su primer personaje: el de Rocío Pulido, en la popular serie colombiana “Padres e Hijos”.

2007

Interpretó varios personajes en las series de televisión: “Tu voz Estéreo” y “Así es la Vida”.

2008

Obtuvo su primer papel en una telenovela. Lo hizo encarnando a Macarena Maestre Urbina, una niña costeña, hacendosa, ordenada y coqueta, en la telenovela “Oye Bonita”. Esta producción se basó en las canciones del fallecido cantante de vallenatos Diomedes Díaz. Su participación en este proyecto le permitió a Eileen radicarse en Bogotá, en busca de nuevas oportunidades en la actuación.

Durante ese mismo año, interpretó a Camila en la serie “Decisiones”. También, participó en la telenovela del Canal RCN “El último matrimonio feliz”, interpretando al personaje de Camila en su juventud. Además, actuó en la serie “El Cartel de los Sapos”, basada en el libro del mismo nombre, escrito -durante su estadía en la cárcel- por Andrés López, alias “Florecita”, en el cual narra su experiencia como narcotraficante.

2010

Tuvo la oportunidad de interpretar a María en la serie “A mano limpia”; a Maité Flores en “Tierra de cantores” y de aparecer, nuevamente, en varios capítulos de “Tu voz Estéreo”.

Al año siguiente, hizo parte del elenco de “El Secretario”, en el papel de Dorita. También fue Rosa, en el capítulo titulado “El Socavón”, de la serie de Caracol Televisión “Confidencial”. Esta producción presentaba, en miniseries semanales, hechos reales acontecidos en Colombia y en el exterior.

2012

Encarnó a la joven Patricia Urrea de Escobar (en la vida real María Victoria Henao, esposa de Pablo Escobar), en “Escobar, el patrón del mal”. Esta telenovela estuvo basada en el libro del ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar, titulado “La parábola de Pablo”. En el texto, el autor narra la historia de extinto narcotraficante colombiano, a partir de algunos testimonios reales y de diversos documentos periodísticos.

2013

Eileen participó en cuatro producciones más:

Interpretó a Romualda Castaño, la hermana de los jefes paramilitares Carlos, Fidel y Vicente Castaño, en “Tres caínes”, la telenovela basada en su historia.

Hizo el papel de Natalia Durán, en “La prepago” y de Laura Rueda, en “La Madame”.

Y encarnó a Carolina Méndez en “La Selección”. Esta serie contaba la historia del equipo de fútbol colombiano de los años 90, a partir de las historias de vida de cuatro de sus jugadores: René Higuita, Freddy Rincón, Carlos Valderrama y Faustino Asprilla. Eileen interpretó a la esposa de este último durante la serie.

2014

Luego, obtuvo un papel protagónico en la serie colombiana “La viuda negra”. Allí, interpretó a la narcotraficante Griselda Blanco, en su época de juventud. La historia se basó en el libro del periodista José Guarnizo, “La patrona de Pablo Escobar”. Este texto narra la historia de “La reina de la coca”, como era conocida, pues ella fue la primera persona en dominar ese negocio en Colombia y Estados Unidos.

Ese mismo año, hizo parte de la producción de “El Chivo”, basada en la novela “La fiesta del Chivo” del escritor peruano Mario Vargas Llosa. En esta oportunidad, Eileen volvió a interpretar un personaje biográfico: encarnó a Mariana Durán, esposa del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó República Dominicana entre los años 1930 y 1961.

2015

La actriz interpretó a Luz Consuelo Martínez, en la telenovela “Diomedes, el Cacique de la Junta”. En esta producción del Canal RCN, Eileen encarnó a la mujer con la que el cantautor vallenato convivió durante los últimos ocho años de su vida. De esta relación nacieron tres hijos, uno de ellos fue el menor de los varones, Freddy José. Él y la actriz compartieron set, pues hizo el papel del hermano de Consuelo en la telenovela. La historia del cantante se consagró como la telenovela con mayor rating durante ese año en Colombia.

2018

Hizo el papel de Angélica González en la serie de antología “Descontrol: desgracia con desgracia”. Además, fue Susana en la serie de televisión “La bella y las bestias”, producida para Univisión y Televisa. El tema musical principal de esta producción es interpretado por la reconocida cantante colombiana Fanny Lu.


Trayectoria de Eileen Moreno en cine

En 2012, Eileen hizo el papel de Solangie en la película “Operación E”, una producción española, francesa y colombiana, de género drama y thriller, estrenada en España ese mismo año.

La historia de esta película está basada en la “Operación Emmanuel”, que se llevó a cabo en Colombia en 2008 y mediante la cual se consiguió la libertad de Consuelo González de Perdomo, de la ex candidata vicepresidencial, Clara Rojas -secuestrada por la guerrilla de las FARC- y de su hijo, nacido en cautiverio, bautizado años atrás con el nombre que se le dio a esta operación.


Premios y Nominaciones de Eileen Moreno

Por su actuación en la telenovela “Tres caínes”, Eileen obtuvo un premio como “Actriz de reparto favorita” y otro como “Actriz de televisión favorita”, en 2013.

En 2014, fue nominada en la categoría “Mejor actriz de reparto de telenovela o serie”, en los Premios India Catalina, por la misma telenovela.

En 2016, obtuvo otra nominación a “Mejor actriz antagónica de telenovela”, en los Premios TVyNovelas Colombia, por su papel en “Diomedes, el Cacique de la Junta”.


¿Quién es la pareja de Eileen Moreno?

Durante unos cuantos meses del 2018, Eileen fue novia del actor colombiano Alejandro García Manrique, a quien conoció en mayo del año anterior en Colombia.

Motivada por él, quien residía y laboraba en Ciudad de México desde hacía algunos años, la actriz viajó a ese país con el sueño de trabajar en otras producciones del país azteca, pues en 2017 tuvo la oportunidad de participar en algunas series allí.

Eileen llegó a la casa de su novio y de Gabriel Blanco, el Manager de ambos, en julio de 2018. Sin embargo, después de tan sólo dos semanas de convivencia, la actriz tuvo que salir del lugar, según ella, tras haber sido brutalmente golpeada por su pareja, luego de una fuerte discusión en su apartamento, motivada por una escena de celos de su compañero. A raíz de lo sucedido, ambos dejaron la residencia que compartían con su manager y tomaron caminos diferentes.

Eileen instauró una demanda por el maltrato recibido y, debido a la gravedad de las lesiones sufridas, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en varias oportunidades. Por su parte, García negó que los hechos hubieran sucedido como los relató Eileen y dio a conocer material que demostraría que, según el actor, fue su novia quien lo atacó y que él actuó en legítima defensa.

Las versiones presentadas por ambos, ante la justicia y los medios de comunicación, fueron completamente diferentes y aún son motivo de investigación.


Fundación Todas Unidas

Eileen Moreno es la Fundadora y Directora de la Fundación Todas Unidas, ubicada en Bogotá, la cual fue creada con el propósito de ayudar a disminuir las tasas de violencia, que a diario aumentan, contra las mujeres y las niñas.

La Fundación enfoca sus esfuerzos en promover valores, como el respeto mutuo, mediante procesos educativos y de cooperación que permitan la concientización social frente al tema de la violencia de género.