Uribismo quiere restringir la participación política de las Farc

Foto: Instagram.

Luego del anunció del presidente Iván Duque de buscar un acuerdo entre partidos para llevar a cabo una serie de reformas a los acuerdos de paz y a la Jurisdicción Especial para la Paz, este ya se ha reunido con varias bancadas.

Mientras los Liberales y La U no apoyan esta decisión, el Centro Democrático y los Conservadores piden que la extradición se haga efectiva.

En la noche del pasado lunes el partido Mira, así como el partido Colombia Justas Libres y el senador Jonatan Tamayo, del Centro Democrático, se reunieron con el presidente para barajar ideas y conseguir las reformas.

Al termino de la reunión la vocería para dar declaraciones a los periodistas fue de Álvaro Uribe, quien manifestó que “creemos necesario y útil para Colombia el acuerdo que Iván Duque está promoviendo con el fin de modificar los textos que fueron firmados y que son la expresión de la JEP”.

Afirmó que lo que se pretende es facilitar la extradición, que es “tan importante para la confianza entre países”.

Añadió que también se discutió la posibilidad de que “el narcotráfico no sea un delito conexo con el político”

“Nosotros nunca estuvimos de acuerdo de que personas señaladas de delitos atroces fueran elegidos. Luego, en aras de un acuerdo, aceptamos después que tuvieran una pena razonable, y esto tampoco fue aceptado”, dijo Uribe.

Y añadió que: “Por ello estamos promoviendo una propuesta que podría ser más conciliadora, y es que por lo menos mientras ellos estén cumpliendo unas ‘sanciones simbólicas’, los responsables de delitos atroces no tengan posibilidad de tener sus curules en el Congerso”.

El congresista también afirmó que “el tema de los soldados… estudiar que haya una sala especial, que no se les quite como sitio de reclusión las guarniciones militares”.

Finalmente, añadió que ellos insisten en un proyecto del Centro Democrático que reduce a 5 años las penas privativas de la libertad para aquellos delitos que habrían sido cometido antes de la firma del acuerdo de paz, es decir, antes del 1 de diciembre del 2016.

A continuación la declaración completa de Álvaro Uribe:

Pompilio Peña
Acerca de Pompilio Peña 30 Articles
Periodista de la Universidad de Antioquia con amplia experiencia en periodismo digital. Trabajó para los medios El Espectador, El Mundo y El Meridiano de Córdoba, en donde se desempeñó como reportero, escribiendo artículos, crónicas y reportajes. En el 2016 entró hacer parte del equipo digital de Noticias Caracol en Medellín, donde desarrolló habilidades en los llamados ‘nuevos medios’.