Margarita Rosa de Francisco

Noticias de Margarita Rosa de Francisco

Actriz, Cantante, Escritora y Presentadora

Margarita Rosa de Francisco Baquero nació en Cali, el 8 de agosto de 1965.

Es hija de Gerardo de Francisco y Mercedes Baquero.

Tiene una hermana mayor, Adriana; y uno menor, Martín.

Desde 2009, sostiene una relación con el fotógrafo y productor holandés, Will Van Der Vlugt.


Residencia

Bogotá D.C. y Miami

Pareja

Will Van Der Vlugt

Hijos

No tiene

Edad

54 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Primeros años de Margarita Rosa de Francisco

Esta reconocida actriz nació y creció en Cali. Desde niña, se ha sentido atraída por las artes escénicas, el baile, el canto, la actuación y la escritura.

Al percibir su interés por el baile, en 1979, sus padres la inscribieron en un Conservatorio donde se formó como bailarina, desde los 14 años de edad. Sin embargo, tiempo después, se vio obligada a retirarse, debido a una delicada situación de salud, que afectaba su columna vertebral.

En 1981, con tan solo 16 años, Margarita Rosa tuvo su primera experiencia como actriz, al hacer parte del elenco de la película colombiana, Tacones.

Aunque Margarita Rosa estudió en colegios bilingües, en 1983 decidió viajar a New York, para perfeccionar su inglés en el Hunter College. Al año siguiente, ya de regreso en Colombia, fue nombrada modelo del año y, ahí, comenzó su carrera.


Margarita Rosa de Francisco fue Virreina Nacional de la Belleza

En 1984, Margarita Rosa fue elegida como Señorita Valle y asistió en representación de su departamento en Cartagena. Aunque desde el inicio integró el grupo de favoritas, al momento de la coronación Margarita Rosa quedó en segundo lugar, obteniendo el título de Virreina Nacional.

Como Virreina, en noviembre de 1985, Margarita Rosa viajó a Londres, Inglaterra, para representar a su país en Miss Mundo. A pesar de no haber quedado entre el grupo de finalistas, la ex reina aprovechó la oportunidad para radicarse en esa ciudad, durante seis meses, con el fin de estudiar portugués y francés.

Al regresar a Colombia, Margarita Rosa retomó su carrera como modelo y participó en comerciales y campañas de importantes marcas, como: Café Águila Roja, Postobón, Granahorrar y Aceite Johnson’s, entre otras.


Trayectoria de Margarita Rosa de Francisco en televisión

En 1986, la ex reina recibió una llamada del Director Julio César Luna, quien la invitó a protagonizar Gallito Ramírez, junto al actor y cantante Carlos Vives -quien dos años más tarde se convertiría en su esposo-. Margarita Rosa aceptó la propuesta y, de esta manera, debutó como actriz en la televisión colombiana, interpretando el papel de Carmenza Lavalle «La Niña Mencha».

En 1988, Margarita Rosa se consolidó en el mundo de la actuación con el personaje de Juanita, en la polémica telenovela, dirigida por Jorge Alí Triana, Los pecados de Inés de Hinojosa, la cual protagonizó junto a la reconocida actriz colombiana Amparo Grisales.

Al año siguiente, la actriz participo en Calamar, una telenovela de Caracol Televisión, donde interpretó a Claramanta Suárez de Figueroa Sarmiento.

Margarita Rosa de Francisco actuó en una serie española

En 1991, tras su divorcio del cantante samario Carlos Vives, la actriz decidió viajar a España, con el propósito de realizar un taller de actuación con el maestro de arte dramático Juan Carlos Corazza, en el Estudio Internacional del Actor, en Madrid.

En 1992, durante su estadía en esa ciudad, Margarita Rosa hizo parte del elenco de Brigada central 2: la guerra blanca, donde tuvo el papel de Marina Valdés. Durante el rodaje de este polémico seriado español, cuyo contenido fue censurado en varias oportunidades, la actriz conoció al actor Imanol Arias con quien, se dice, sostuvo un romance.

Al año siguiente, Margarita Rosa regresó al país y participó en Puerta Grande, una serie de televisión basada en la biografía del torero colombiano César Rincón, interpretando a Paloma Galdés.

Margarita Rosa de Francisco es «La Gaviota»

En 1994, Margarita Rosa volvió a protagonizar una de las producciones con mayor éxito en la televisión colombiana, esta vez junto al actor brasileño Guy Ecker; se trata de la telenovela Café con aroma de mujer. Su personaje se llamaba Teresa Suárez «La Gaviota» y, podría decirse, que es uno de sus papeles insignia o, incluso, el más importante de su carrera.

En 1996, la actriz fue una de las protagonistas de la serie Hombres; allí, interpretó a Antonia Miranda. Alejandra Borrero y Nicolás Montero también hicieron parte del elenco. En 2017, la actriz abandonó este proyecto para protagonizar, al año siguiente, la telenovela La madre, pues su personaje, Maria Luisa Caicedo de Suárez-Bernal, le exigía una alto desempeño actoral.

En 2000, fue la protagonista de la telenovela «La Caponera», donde interpretó a Bernarda Cutiño «La Caponera»; y, en 2002, interpretó a Naty Revuelta en Fidel! una mini serie televisiva, dirigida por el británico David Attwood.

Durante algunos años, la actriz se alejó de las telenovelas y series, para presentar algunos reality shows. Sin embargo, regresó en 2007, con su papel de María Robles de Montero, en la producción mexicana Mientras haya vida.

En 2008, Margarita Rosa fue Mercedes Mejía en la serie Capadocia, de HBO-Argos; en 2009, interpretó a Ana/Madre de Luca en Kdabra, la serie de Fox; y, en 2011, protagonizó la exitosa serie de RCN, Correo de inocentesjunto a Roberto Urbina y a Salvador del Solar Labarthe.

En 2017, fue Carolina Álvarez en la serie de Netflix, Narcos y, en 2019, interpretó a Martina en Jugar con Fuego, una serie de Telemundo.

Margarita Rosa de Francisco como Presentadora

Luego de interpretar a «La Niña Mencha» en la exitosa telenovela Gallito Ramírez, la actriz experimentó un nuevo rol: el de presentadora de noticias; esto sucedió en el Noticiero 24 Horas.

En 2001, en medio de una carrera como actriz muy consolidada, fue elegida por las directivas de Caracol Televisión para conducir, el programa Expedición Robinson, la versión colombiana del reality show Survivor, rol que también desempeñó durante la temporada de 2002.

En 2004, Margarita Rosa repitió esta experiencia, como presentadora de El Desafío, de Caracol Televisión, rol que desempeñó en las temporadas de 2005, 2006, 2008 y, cada año desde 2011 hasta 2016.


Trayectoria de Margarita Rosa de Francisco en cine

Contrario a lo que muchas personas piensan, la primera experiencia como actriz de Margarita Rosa fue en el cine y no en la televisión. Esto sucedió en 1981, cuando hizo su debut en la película Tacones; una comedia musical dirigida por Pascual Guerrero, cineasta caleño y producida por Clara María Ochoa.

Su siguiente aparición en la pantalla grande fue en 1996, como protagonista de Ilona llega con la lluvia, película basada en el libro del mismo nombre.

En 2008, interpretó a Raquel en Paraíso Travel, una película basada en la novela de Jorge Franco y dirigida por Simón Brand, realizando una de las interpretaciones más destacadas de su carrera.

En 2009, participó en la película colombo-francesa Lhomme de chevet (Cartagena, como fue titulada en español), dirigida por Alain Monne, donde la actriz interpretó a su personaje, Lucía, en francés.

Ese mismo año, Margarita Rosa personificó a Bernarda Cabrera (Marquesa) en la película colombo-costarricense Del amor y otros demonios, basada en la novela del mismo nombre del escritor colombiano Gabriel García Márquez; dirigida por la cineasta Hilda Hidalgo.

En 2010, la actriz interpretó a Amalia, en García, la opera prima de José Luis Rugeles, un cineasta bogotano.


¿Cómo se llama la obra de teatro de Margarita Rosa de Francisco? 

En 2010, Margarita Rosa lanzó su obra «A solas con Margarita Rosa de Francisco», dirigida por Sandro Romero Rey.

Se trata de un monólogo en el que la artista combinó momentos teatrales, llenos de baile y canto, con videos y algunas reflexiones acerca de su vida profesional, dándole vida a algunos de los personajes que han marcado su carrera como actriz.


Carrera de Margarita Rosa de Francisco como cantante

Desde niña Margarita Rosa ha amado bailar y cantar. Su vena musical fue heredada de su padre, Gerardo de Francisco, quien es un reconocido actor y cantante colombiano.

Su primera experiencia como intérprete la vivió en 1994, mientras actuaba en Café con aroma de mujer, pues participó en la producción de los dos discos que recopilaron la banda sonora de la exitosa telenovela, bajo el sello discográfico de Sonolux.

Cada uno de esos álbumes está compuesto por diez canciones, entre ellas: «Gaviota», «Con Aroma de Mujer», «Mal Amor», «Café-Café» y «Ni Soy Río ni soy Flor», las últimas dos, de su autoría. En 1998, Sonolux volvió a editar ambos discos pues, durante ese año y el siguiente, se volvió a emitir la telenovela.

En 1995, de la mano de PolyGram Latino, Margarita Rosa lanzó el disco Café con aroma de mujer, versión internacional, con doce de los temas de la banda sonora de la telenovela.

Dos años más tarde, la artista publicó su propio disco titulado Margarita Rosa, para el cual compuso los once temas incluidos en él, sin mucho éxito comercial.

En 1998, colaboró con la música y la letra de algunas de las canciones de la banda sonora de la telenovela La madre; en 2000, hizo lo propio con los dos discos de la telenovela La Caponera; y en 2007 lo repitió con la banda sonora de la telenovela mexicana Mientras haya vida.

En 2008, lanzó otro disco titulado «Margarita Rosa», un álbum de diez canciones de su autoría y, en 2011, compuso la canción con la que iniciaba Correo de inocentes, la serie del RCN Televisión de la cual es su protagonista.

En 2012, publicó «Bailarina», un trabajo discográfico en el que exploró nuevos géneros musicales y mezcla ritmos andinos, caribeños y brasileños, con letras inspiradas en situaciones personales y en sus seres queridos, lo que lo hace muy diferente a sus anteriores trabajos.


¿Cuántos libros ha escrito Margarita Rosa de Francisco?

Desde hace muchos años, la artista ha manifestado que se considera una adicta al ejercicio. Por eso, no es extraño que su primer libro «Margarita físicamente», publicado en 1990, tuviera esta temática.

En este texto, la actriz comparte su historia de vida, cuenta cómo fue su recuperación luego de haber sido intervenida quirúrgicamente por una escoliosis severa en su columna y amina a sus lectores a cumplir las metas que se propongan; además, cuenta cómo es posible mantenerse en forma, practicando ejercicio a diario y con una alimentación balanceada.

Todos estos consejos los ofrece, actualmente, a través de sus redes sociales, donde comparte fotografías y videos de sus rutinas de ejercicios y de las dietas que sigue, con el propósito de mantener un adecuado estado físico y de salud.

Su segundo libro, titulado «El hombre del teléfono», salió al mercado en 2016. Aunque ambos textos presentan aspectos personales de la actriz, éste resultó ser una especie de catarsis para ella pues, en sus páginas, Margarita Rosa confiesa algunas situaciones íntimas y, hasta ahora, desconocidas de lo que sucedió con su vida, durante la década de los años 90, tras su divorcio del cantante y actor samario, Carlos Vives.

En su faceta como escritora, Margarita Rosa también ha sido columnista en varios medios de comunicación, como: los periódicos El Tiempo y El Espectador y la Revista Cromos.


La Ranga, la microserie de Margarita Rosa de Francisco

La actriz publicó el primer capítulo de la microserie web La Ranga, en 2014; y continuó su transmisión los sábados, a través de la cuenta de Facebook CASAROSATV y de su canal de YouTube.

Allí, la actriz interpreta a «La Ranga», un divertido personaje, bastante desparpajado y con apariencia alicorada, mediante el cual Margarita Rosa se ríe de sí misma.

La Ranga no tiene inconvenientes para emitir su opinión acerca de asuntos de la vida cotidiana y para ofrecer consejos y respuestas a las preguntas que le hacen sus seguidores, con un lenguaje bastante coloquial.

Su particular vestuario es un aporte de Mercedes Baquero, madre de la artista. La producción y fotografía de este proyecto está a cargo de la pareja de Margarita Rosa, el holandés Will Van der Vlugt; y su musicalización es trabajo de la actriz junto a Guillermo Díaz.

El trabajo de Margarita Rosa, dándole vida a este personaje, le ha valido gran cantidad de elogios por parte de varios medios de comunicación, muchos de sus colegas y seguidores, quienes aplauden su excelente interpretación.


Premios recibidos por Margarita Rosa de Francisco

Por Gallito Ramírez

  • Mejor revelación femenina – Premios Simón Bolívar, 1987
  • Mejor revelación – Premios India Catalina, 1987

Por Café con Aroma de Mujer

  • Mejor Actriz – Premios Simón Bolívar, 1994
  • Mejor Actriz Protagónica de Telenovela – Premios India Catalina, 1995
  • Mejor Actriz Protagónica y Mejor Cantante Revelación – Premios TVyNovelas, 1995
  • Mejor Actriz de Televisión – Premio Calendario Azteca. México, 1995
  • Mejor Actriz Protagónica y Mejor Intérprete de Tema Musical – Premios ACCA (Asociación de Críticos y Comentaristas). Miami, 1996.

Por Hombres

  • Mejor Actriz – Premios Simón Bolívar, 1996
  • Mejor Actriz – Premios «ACPE», 1997

Por La Madre

  • Mejor Actriz – Premios Simón Bolívar, 1998

Por Correo de Inocentes

  • Mejor Actriz Protagónica – Premios Rating (Colombia, 2011)
  • Mejor Actriz Protagónica de Serie o Miniserie – Premios India Catalina, 2012

Por la película Ilona, llega con la lluvia

  • Mejor Actriz – Premio Sol de Oro – Festival de Cine de Biarritz (Francia, 1996)
  • Mejor Actriz – Premio Kikito – Festival Iberoamericano de Cine de Granado (Brasil, 1997)

Por la película García

  • Mejor Actriz Principal – Premios Macondo (Colombia, 2012)
  • Mejor Actriz – Premio Kikito – Festival Iberoamericano de Cine de Granado (Brasil, 2012)

Por la película Del amor y otros demonios

  • Mejor Actriz de Reparto – Premios Macondo 2010 (Colombia)

Otros Premios

  • Actriz del Siglo – Premios India Catalina, 2000
  • Artista Integral del Siglo – Premios TVyNovelas, 2000
  • Gloria de la Televisión, Premio Especial otorgado en el marco de la celebración de los 50 años de la televisión en Colombia, 2004.
  • Mejor Actriz Contemporánea – Premio Nogal de Oro 2011
  • Premio A la Trayectoria, Premios TVyNovelas 2016.

¿Quiénes conforman la familia de Margarita Rosa de Francisco?

Margarita Rosa es hija del actor, músico y cantante caleño Gerardo de Francisco y de Mercedes Baquero, ex Señorita Bogotá, ex Reina de Las Américas y Diseñadora de Modas.

Tiene dos hermanos. La mayor es Adriana, actriz y filósofa; y Martín, el menor, una destacada figura del entretenimiento en el país.


¿Quién es el novio de Margarita Rosa de Francisco?

Margarita Rosa estuvo casada con el actor y cantante samario Carlos Vives, a quien conoció durante el rodaje de la telenovela Gallito Ramirez , en 1986. La preja, contrajo matrimonio en agosto de 1988 y, tan solo dos años después, se divorciaron.

La actriz, se casó por segunda vez en 2003, con el empresario Daniel Castello, quien fue su pareja en 1992. Sin embargo, su unión terminó antes del primer año.

Actualmente, la pareja de Margarita Rosa de Francisco es el fotógrafo y productor holandés, Will Van Der Vlugt, padre de dos hijos, con quien sostiene una relación desde 2009. Viven juntos entre Bogotá y Miami.