“Santrich quería cumplir el sueño de Pablo Escobar”: no ser extraditado y ser congresista

Fotos tomadas de El Espectador.

Luego de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la liberación de Jesús Santrich y de no aceptar la extradición del miembro de las Farc a Estados Unidos, son muchos los interrogantes que se ponen sobre la mesa.

Pero lo que más ha llamado la atención es que Santrich habría cumplido, dicen muchos, el sueño de Pablo Escobar: ser narcotraficante, no ser extraditado y hacer parte del Congreso.

El capo de Medellín afirmó en su momento que prefería una tumba en Colombia que una cárcel en Norteamérica.

Sin embargo, queda claro una cosa, según la JEP, Santrich no habría cometido ningún delito después de la firma del acuerdo de paz, ya que no queda claro si las pruebas (audios y videos) aportadas por la justicia de Estados Unidos y la Fiscalía de Colombia fueron posteriores a la firma de la paz a finales del 2016.

Santrich está detenido desde el 9 de abril del año pasado luego de entregadas las pruebas. Desde entonces la justicia de Estados Unidos pide la extradición del exjefe guerrillero por enviar supuestamente a ese país cerca de 5 kilos de cocaína por medio de un cartel mexicano.

Una semana después de este escándalo, Jesús Santrich habló con su abogado y le dijo textualmente: “Primero muerto que extraditado”.

Para entonces, Santrich permanecía en el bunker de la Fiscalía y luego fue trasladado a la cárcel La Picota de donde saldrá en las próximas.

Luego de la decisión de la JEP, el fiscal general Néstor Humberto Martínez renunció y salió del país en la mañana de este viernes.

Según él, esta determinación va en contra de la constitución y de la lucha internación contra el narcotráfico. Según el fiscal, sí es posible saber que las grabaciones fueron hechas entre agosto del 2017 y febrero del 2018.

Por el momento se desconoce si Santrich tomará su curul en el Senado.

Santrich podría estar herido

En las horas de la mañana de este viernes el abogado del Jesús Santrich afirmó que su cliente se encuentra en su celda y herido pero se desconoce la gravedad.

Benedicto González, congresista de las Farc, manifestó en su cuenta de Twitter que la celda de Santrich ha tenido dos inspecciones arbitrarias.

El prisionero manifestó también en una carta que no entiende cómo el director de la cárcel no le ha dado la cara a su abogado ni a él para firmar la boleta de salida en cumplimiento del fallo de la JEP.

Pompilio Peña
Acerca de Pompilio Peña 30 Articles
Periodista de la Universidad de Antioquia con amplia experiencia en periodismo digital. Trabajó para los medios El Espectador, El Mundo y El Meridiano de Córdoba, en donde se desempeñó como reportero, escribiendo artículos, crónicas y reportajes. En el 2016 entró hacer parte del equipo digital de Noticias Caracol en Medellín, donde desarrolló habilidades en los llamados ‘nuevos medios’.