Shakira

Noticias de Shakira

 

Cantautora, Productora discográfica, Bailarina, Modelo, Empresaria y Actriz

Shakira nació en Barranquilla, el 2 de febrero de 1977.

Su nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll.

Es hija de William Mebarak Chadid y Nidia del Carmen Ripoll Torrado.

Del anterior matrimonio de su padre, tiene ocho medio hermanos.


Residencia

Barcelona, España

Cónyuge

Gerard Piqué

Hijos

Milan y Sasha

Edad

42 años

Religión

Católica


Tabla de Contenido


Trayectoria de Shakira en televisión

Shakira tenía 9 años de edad cuando hizo su primera aparición en televisión. Fue en el programa “Vivan los Niños”, en 1986.

En 1994, fue la protagonista de la miniserie colombiana “El Oasis”, en la cual se representaba el romance de dos miembros de familias enemigas, sobrevivientes de la tragedia de Armero.

Años más tarde, participó en varias series de televisión, representándose a sí misma:

– En 2005, en la serie de comedia española “7 vidas”, pionera de ese género en su país.

– En 2009, en el capítulo “El Triángulo de las Bermudas” de la serie de televisión estadounidense “Ugly Betty”, basada en la telenovela colombiana “Yo soy Betty, la fea”.

– En 2010, en la serie norteamericana “Wizards of Waverly Place”, en el capítulo “Dude Looks Like Shakira”.

– En 2011, en el capítulo “La Aventura del Día Mundial de la Escuela”, en la serie de dibujos animados “Dora, la exploradora”.

En 2013, fue jueza y entrenadora en la cuarta temporada del Reality Show “The Voice”, en Estados Unidos. Roles que volvió a asumir en 2014, durante la sexta temporada de ese programa.

En 2016, fue la voz de Gazelle en la película de Walt Disney “Zootopia”.


Trayectoria musical de Shakira

Con tan solo cuatro años de edad, Shakira escribió “La Rosa de Cristal”, su primer poema. Durante su infancia continuó escribiendo poesía, versos que, finalmente, se convertirían en canciones.

Cuando Shakira tenía dos años de edad, uno de sus hermanos medios murió. Para ocultar su dolor por esta pérdida, su padre usó durante años gafas oscuras, lo cual inspiró a la barranquillera a escribir su primera canción titulada: “Tus gafas oscuras”, a la edad de ocho años.

Shakira soñaba con ser cantante y quiso comenzar haciendo parte del coro de su Colegio; sin embargo, fue rechazada pues, según su profesor de música, sonaba “como una cabra”, debido a que su vibrato era demasiado fuerte.

En 1988, con once años de edad, participó en el concurso “Buscando artista infantil”, de la cadena regional Telecaribe, el cual ganó durante tres años consecutivos. Entre los diez y trece años de edad, participó en varios eventos en su ciudad natal, lo que permitió que una productora de teatro la descubriera y la diera a conocer fuera de Barranquilla.

En medio de sus presentaciones conoció a un ejecutivo de Sony Colombia, quien decidió promoverla con los dirigentes de la productora. A pesar de que la audición de unas cintas no los convenció inicialmente, tan pronto la escucharon en directo cambiaron de opinión y decidieron contratarla para grabar tres álbumes. Con catorce años de edad, Shakira viajó a Bogotá y, en 1991, lanzó su primer álbum titulado “Magia”, con canciones de su autoría, como: “Magia”, “Tus gafas oscuras” y “Esta noche voy contigo”. Sin embargo, debido a que solamente se vendieron mil unidades, el álbum fue considerado en un fracaso comercial.

En 1993, pocos días después su cumpleaños #16, viajó a Viña del Mar para participar en el XXXIV Festival Internacional de la Canción, donde obtuvo el tercer lugar con la canción “Eres”. Durante ese mismo año, lanzó su segundo álbum titulado “Peligro”, otro fracaso en ventas, a pesar de haber sido mejor recibido que el anterior. Como consecuencia, Shakira decidió hacer un receso musical y terminar sus estudios.

Sus dos primeros álbumes (“Magia” y “Peligro”) no forman parte de la discografía oficial de la cantante, por lo cual son considerados como una reliquia de la música latina. En 1995 regresó a la música con el lanzamiento del álbum “Pies descalzos”, el cual incluye once temas, entre los que se destacan: “Antología”, “¿Dónde estás corazón?” y “Estoy aquí”. Con este álbum, llegó el éxito comercial que estaban esperando y el nombre de la artista comenzó a ser reconocido en el ámbito nacional e internacional.

En 1998 lanzó su segundo álbum “¿Dónde están los ladrones?” y, en 2001, encontró el éxito internacional con el álbum “Laundry Service” (Servicio de lavandería).

En 2005 lanzó su álbum “Fijación oral vol. 1”, el cual contó con la participación de Alejandro Sanz, con quien grabó la canción “La tortura”. Su álbum “Oral Fixation vol. 2”, incluye la canción “Hips Don’t Lie” (“Las caderas no mienten”), la cual se convirtió en la más exitosa del año en el ámbito internacional y fue incluida en la banda sonora de la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006.

En 2009, lanzó “She Wolf” (Loba), su segundo álbum bilingüe, bajo su co-escritura y co-producción.

En 2010, fue elegida para interpretar “Waka Waka (This Time For Africa)”, la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol, junto al grupo sudafricano Freshlyground, con la cual se pretendía unir a las personas en torno a la música y al fútbol. Esta canción fue uno de sus mayores éxitos en Latinoamérica y Europa. En octubre del mismo año, lanzó su séptimo álbum de estudio titulado “Sale el sol”, debutando en las primeras posiciones.

En marzo de 2014 lanzó su primer álbum homónimo “Shakira”, el décimo de su carrera y el segundo íntegramente en inglés. En 2017 salió al mercado un nuevo álbum titulado “El Dorado”, con el cual ganó su tercer Premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino y del que se vendieron más de 4 millones de copias a nivel mundial.


¿Cuántos discos ha sacado Shakira?

Pies descalzos y The Remixes

En 1995, su sello discográfico tomó la decisión de lanzar al mercado un disco con los éxitos de algunos artistas colombianos. Por ello, le propusieron a Shakira incluir una canción de alguno de sus álbumes anteriores, “Magia” y “Peligro”, pero ella no aceptó y propuso componer una canción especialmente para este disco. Así fue como nació “¿Dónde estás corazón?”, la cual fue un éxito solicitado en la radio nacional y comenzó a escucharse por fuera del país.

En 1996, publicó “Pies descalzos”, su primer álbum de estudio oficial, el cual alcanzó ventas superiores a los 5 millones de copias, convirtiendo a la artista en figura musical en hispanoamérica. Muchos de sus sencillos fueron grandes éxitos.

Las ventas aumentaron a nivel mundial, con su primer álbum de remezclas titulado “The Remixes”, lanzado al año siguiente, en el que incluyó algunas versiones de sus canciones más conocidas en portugués.

¿Dónde están los ladrones? y Shakira MTV Unplugged

En 1998, lanzó “¿Dónde están los ladrones?”, su segundo álbum de estudio, producido por Emilio Estefan. Con más de 10 millones de copias vendidas, extendió su fama a otros mercados como: Canadá, Suiza, Francia y Estados Unidos, país donde vendió más de 1 millón de ejemplares.

Al año siguiente, debido al éxito de este álbum, la cadena musical de televisión estadounidense MTV, la invitó para producir su primer álbum en vivo, el “Shakira MTV Unplugged”, el cual incluye las canciones de “¿Dónde están los ladrones?”, excepto una: “Que vuelvas”. Shakira fue la primera artista latina que cantara en castellano durante la transmisión de unplugged en los Estados Unidos. El álbum fue lanzado en el año 2000 y vendió más de 5 millones de copias a nivel mundial.

Laundry Service

En 2001, salió al mercado “Laundry Service” (Servicio de lavandería), su tercer álbum de estudio y el primero con canciones en inglés. Este trabajo discográfico, que incluyó cuatro sencillos en español, fusionó rock y pop con algunos elementos de la música latina o elementos árabes. A pesar de las críticas recibidas con respecto a su falta de dominio del idioma, su álbum fue un éxito total, con ventas superiores a las 25 millones de copias vendidas en todo el mundo. ​

En 2002, lanzó un disco compacto con los sencillos más exitosos en español, de sus álbumes “Pies descalzos”, “¿Dónde están los ladrones?”, “MTV Unplugged” y “Laundry Service”, titulado “Grandes éxitos”; vendiendo más de 3,5 millones de ejemplares.​

En 2004, publicó un DVD recopilatorio de su gira “Tour de la Mangosta”, en un concierto en Róterdam, Países Bajos, con quince canciones en directo y un documental; y un disco con diez canciones, titulado “Live off the record” (En vivo y en privado). Las ventas de ambos superaron los 4 millones de unidades.

Fijación oral vol. 1 y Oral Fixation vol. 2

Durante un año y medio trabajó en su siguiente proyecto y, aunque no tenía el propósito de lanzar dos álbumes de manera simultánea, la gran cantidad de material compuesto la llevó a tomar esta decisión.

Cuatro años después del lanzamiento de “Laundry Service”, publicó “Fijación oral vol. 1”, su cuarto álbum de estudio, el cual ocupó el primer lugar de ventas en España, México, Colombia y varios países de Latinoamérica. En Estados Unidos, debutó en la posición número cuatro de la lista Billboard.

El primer sencillo de este álbum, “La tortura”, contó con la participación del reconocido cantante español Alejandro Sanz , se mantuvo durante 25 semanas consecutivas en el primer lugar de los “Hot Latin Tracks” de Billboard y ocupó los primeros puestos en las listas musicales de muchos países.

En 2005, Shakira se presentó en los MTV Video Music Awards, convirtiéndose en la primera artista latina en cantar en español durante la ceremonia y en recibir una nominación por un video de una canción en ese idioma.

En 2005, publicó “Oral Fixation vol. 2”, el primer álbum completamente en inglés y el quinto de estudio. Debutó en la quinta posición de la lista de Billboard en los Estados Unidos; sin embargo, se hundió en el listado y fue necesario hacer una re-edición, seis meses después. Esta nueva versión, se ubicó en la posición 23 y fue uno de los discos más vendidos en EE.UU, durante 2006.

A principios de 2006, la cantante recibió 13 discos de oro por sus ventas en: Colombia, México, Argentina, Chile, España, Canadá, Alemania, India, Italia, Austria, Hungría, Portugal y Noruega.

«Hips Don’t Lie», fue la canción más descargada por Internet a nivel mundial y la más exitosa en inglés, alcanzando la primera posición en las listas de popularidad de varios países. Esta fue la primera canción de Shakira en ubicarse en el número uno de la lista Billboard Hot 100, en Estados Unidos. Con el lanzamiento de este sencillo como un extra del álbum, las ventas de “Oral Fixation Vol. 2” alrededor del mundo se incrementaron, principalmente en los Estados Unidos, donde superó el millón de copias, lo que la hizo merecedora de un disco de platino.

Shakira fue la primera cantante femenina latina en cantar en la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, en la cual se presentó con una versión especial de «Hips Don’t Lie» (versión Bamboo).

En el verano de 2006, inició el “Tour Fijación Oral”, su gira de conciertos más exitosa, durante la cual la colombiana visitó 125 lugares alrededor del mundo, rompiendo récords de asistencia en algunos de ellos.

She Wolf/Loba y Sale el sol

En 2009 lanzó su sexto álbum de estudio titulado “She Wolf/Loba”, el cual obtuvo gran éxito en las listas consiguiendo certificado disco de Oro en: Argentina, Suiza, Rusia, Polonia, Irlanda, Grecia, Francia y Hungría; de Platino en el Oriente Medio, España y el Reino Unido; dos veces Platino en México y Colombia y tres veces Platino en Taiwán.

En 2010, Shakira fue elegida para interpretar la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica, llamada “Waka Waka (This Time For Africa)”, con la colaboración del grupo sudafricano Freshlyground. Esta canción fue uno de sus mayores éxitos en Latinoamérica y Europa.

En octubre de ese mismo año, lanzó “Sale el sol”, su séptimo álbum de estudio, debutando en las primeras posiciones. Su gira mundial titulada “Sale el Sol World Tour”, comenzó en septiembre de 2010 y finalizó en octubre del siguiente año, llevando su espectacular show a más de 40 países alrededor del mundo.

En noviembre de 2011, recibió la estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood y, posteriormente, recibió un Grammy Latino, por sus logros artísticos y sus contribuciones filantrópicas. A sus 34 años de edad, ganó el premio a Persona del Año, lo que la convirtió en la cantante más joven en recibir este reconocimiento. Estuvo nominada a tres premios más, de los cuales ganó el del “álbum del Año”.

Shakira

En 2012, se confirmó que Shakira había firmado un contrato con Roc Nation, la disquera de Jay-Z, con quien había comenzado a grabar un nuevo álbum en inglés.

Dos años después, la cantante colombiana anunció que el 25 de marzo de ese año sería el lanzamiento de su octavo álbum oficial de estudio, el cual tendría su nombre “Shakira”.

El 13 de julio de 2014 cantó, por tercera vez consecutiva, la canción oficial de una Copa Mundial de Fútbol; esta vez fue “La La La (Brasil 2014)”, junto al músico brasileño Carlinhos Brown, en la ceremonia de clausura del evento deportivo, en el Estadio Maracaná.

En 2016, hizo la voz de Gazelle, un personaje de la película animada Zootopia, de Disney, en la cual interpretó la canción “Try Everything”, escrita por la cantante australiana Sia.

El Dorado

A principios de 2016, comenzó a trabajar en su noveno álbum de estudio.

En mayo de ese mismo año, colaboró en la canción “La Bicicleta” del reconocido cantante colombiano Carlos Vives; y en octubre, lanzó el sencillo “Chantaje” el cual contó con la colaboración con el cantante colombiano de música urbana, Maluma.

En abril y mayo de 2017, lanzó “Me Enamoré” y “Perro Fiel como segundo y tercer sencillos oficiales del de su nuevo álbum “El Dorado”, el cual fue lanzado en mayo de 2017.

La gira “El Dorado World Tour” debía comenzar el 8 de noviembre de 2017 en Alemania; sin embargo, la cantante sufrió una hemorragia en su cuerda vocal derecha, motivo por el cual se vio obligada a guardar reposo y a posponer la manga Europea de la gira para el 2018.

En enero de 2018, la cantante recibió su tercer Premio Grammy, esta vez en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino, por”El Dorado”, convirtiéndose en la única artista latina en conseguirlo. Las ventas de este álbum superaron las 4 millones de copias a nivel mundial.

Su gira por Europa de “El Dorado World Tour”, fue retomada en junio de 2018 en Hamburgo, tuvo un corto paso por Asia y finalizó en julio, en Barcelona. Según lo programado, en Norteamérica comenzaría en agosto, en Chicago y finalizaría en septiembre, en San Francisco. En Latinoamérica, iniciaría en octubre, en Ciudad de México y finalizaría en noviembre en Bogotá, Colombia.


Premios y nominaciones de Shakira

A lo largo de su carrera, Shakira ha recibido más de 400 premios y ha sido nominada más de 600 veces, en categorías musicales como; pop, rock y pop latino, entre otras. No en vano, es llamada la “Reina del pop latino”.

También posee premios que la destacan por su liderazgo, filantropía, publicidad y su marca de perfumes.

Shakira se encuentra en el libro Guinness de los Records

– Tener el álbum en español más vendido en una semana en los Estados Unidos: “Fijación oral vol. 1”
– La Foto con más “Likes” en menor tiempo. Por la fotografía tomada durante la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 y que fue publicada en su cuenta de Facebook, superando los 3,5 millones de Likes en un día.
– Ser la artista femenina más seguida en Facebook y la primera en superar los 100 millones de seguidores.

Grandes reconocimientos otorgados a Shakira

– La estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood
– Fue nombrada Persona del Año por la Academia de la Grabación de EE.UU., convirtiéndose en la persona más joven en recibir esta distinción.

Condecoraciones de Shakira

– En 1998 recibió la Orden del Mérito en su país.
– Con la Gran Orden de la Democracia y la Medalla Pedro Romero (hija adoptiva de Cartagena), en Colombia, en 1999.
– En 2013, por los Borbones de la India con la Orden de la Princesa Isabella, como reconocimiento a las obras humanitarias realizadas por intermedio de la Fundación Barefoot.
– Con la Orden de las Artes y las Letras, en 2012, distinción otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia.


Fundación Pies Descalzos y obras benéficas de Shakira

En 1997, tras su primer éxito internacional con “Pies Descalzos”, Shakira decidió crear una fundación con el mismo nombre de su álbum, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, víctimas de la violencia en Colombia, otorgándoles servicios educativos, psicológicos, médicos y nutricionales.

Fundó además la institución sin ánimo de lucro América Latina en Acción Solidaria (ALAS), con el fin de impulsar el desarrollo infantil temprano en América Latina.

En 2003, le solicitó a María Emma Mejía, ex Canciller y ex Ministra de educación de Colombia, que asumiera la dirección ejecutiva de su Fundación, cuya sede se trasladó de Barranquilla a la capital del país.

Ese mismo año, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la nombró Embajadora de Buena Voluntad y, en abril de 2006, le otorgó el reconocimiento “Espíritu de la Esperanza”, por su labor humanitaria y por la creación de la Fundación Pies Descalzos.

De otro lado, la marca española de automóviles SEAT, fabricó un auto llamado “SEAT León Pies Descalzos”, el cual fue subastado en 2007 por una alta suma de dinero, que Shakira destinó para obras benéficas.

En otra oportunidad, la cantante fue invitada por el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton, a un evento sobre temas referentes al cambio climático y a la filantropía. Allí, Shakira donó 40 millones de dólares, que fueron destinados para ayudar a comunidades Indígenas de Perú y Nicaragua, las cuales habían sufrido recientes tragedias naturales; y otros 5 millones para fortalecer proyectos educativos en algunos países Latinoamérica.

A principios de 2009, se inauguró la Institución Educativa y Centro Comunitario Fundación Pies Descalzos, con la colaboración del fabricante de automóviles SEAT, del canal alemán RTL Televisión y de la comunidad de Madrid; el cual atiende a 1.600 niños, niñas y jóvenes.

En octubre del mismo año, Shakira participó en una campaña para la fundación One Drop, organización que lucha contra la pobreza favoreciendo el acceso gratuito al agua. En el evento, la cantante representó a Colombia, en medio de artistas y personalidades de talla internacional como Salma Hayek, el entonces vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, la banda irlandesa U2 y Cirque du Soleil, entre otras.​

En 2012, gracias a su labor solidaria, fue nominada al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación y Concordia.

El 27 de octubre de 2014, Shakira y la firma Fisher-Price presentaron la colección de juguetes “Primeros Pasos”, para niños de 0 a 18 meses, los cuales fueron diseñados por la cantante con base en las preferencias de su hijo Milán. Las ventas serán destinadas a la generación de iniciativas en pro del desarrollo infantil temprano en Latinoamérica.


William Mebarak Chadid, el papá de Shakira

William Mebarak Chadid es de origen libanés, nació en Nueva York en 1931 y llegó a Colombia cuanto tenía cinco años de edad.

Durante su vida laboral se desempeñó como comerciante, joyero, agente de seguros, visitador médico, profesor de literatura, locutor de radio, escritor de novelas y cuentos y periodista.

Tuvo ocho hijos con su primera esposa. El mayor de ellos perdió la vida a la edad de 19 años, cuando un conductor ebrio chocó contra su moto; esto sucedió cuando Shakira, única hija de su segundo matrimonio, tenía dos años de edad. Debido a este incidente, el señor Mebarak comenzó a usar gafas oscuras de manera permanente, para ocultar el dolor en su mirada. Esto impactó tanto a su pequeña hija que, con tan solo ocho años, compuso su primera canción “Tus gafas oscuras”, inspirada en su padre. En ese momento, la vocación de su hija se hizo aún más evidente, pues desde los 5 años había demostrado gran talento en la interpretación de los cantos y danzas árabes que le enseñaba su abuela paterna, para que siguiera fiel a sus tradiciones del Medio Oriente.

Shakira recuerda ver a su padre durante largas jornadas al frente de una máquina de escribir y, para imitarlo, comenzó a escribir poemas en su propia máquina, la cual recibió como regalo de Navidad cuando tenía 7 años de edad.

La cantante heredó de su padre el amor por la escritura y de su familia paterna la pasión por la música. Su abuela tocaba el piano y su abuelo, la flauta. El hermano mayor de su padre, Tony, tocaba el piano-acordeón y cantaba; Moncho, el menor, tenía una gran voz de tenor y tocaba el piano de oído; su tía María Alicia tocaba el piano con partituras. Todos los tíos paternos y maternos de su padre, tocaban un instrumento, algunos el clarinete y otros el violín.

Su padre ha sido, sin lugar a dudas, fuente de inspiración para la cantante.


¿Cómo se llama la mamá de Shakira?

Su madre es Nidia del Carmen Ripoll Torrado, de ascendencia italiana y española. Nació en Barranquilla y es la segunda esposa del padre de Shakira.

Sus antepasados llegaron a Colombia a lo largo del siglo XVIII. Su apellido paterno pertenecía a la alta alcurnia catalana y es originario de esa región, ubicada al norte de España.

Junto con su esposo, decidió nombrar a su única hija: Shakira Isabel. Su primer nombre es la forma femenina de Shakir, que en árabe significa “llena de gracia” o “agradecida”. Su segundo nombre, significa “mi casa de Dios”, “mi Dios es mi juramento” y “mi Dios es la abundancia”.

Apoyó a su hija de manera incondicional, para que desarrollara el talento innato que evidenció desde muy temprana edad.


Gerard Piqué, el futbolista esposo de Shakira

Su esposo, el futbolista español Gerard Piqué, nació en Barcelona el mismo día que Shakira (2 de febrero) pero diez años después.

Se conocieron en Madrid en el año 2010, cuando se preparaban para asistir al Mundial de Fútbol que se realizaría ese año en Sudáfrica; él, como jugador de la selección española y ella, como intérprete de la canción oficial del evento deportivo. En su canción “Me enamoré”, Shakira da algunas luces respecto a lo que sucedió durante ese primer encuentro.

En 2011 comenzó su relación sentimental y, desde entonces, fijaron su residencia en Barcelona, España, ciudad a la que pertenece el Fútbol Club Barcelona, equipo para el cual juega Piqué como defensa central.

En 2012, ya esperaban su primer hijo, Milán, quien nació el 22 de enero del año siguiente, en Barcelona. Su segundo hijo Sasha, nació el 29 de enero de 2015, en la misma ciudad.

Gerard Piqué es nieto de Amador Bernabéu, quien fue delegado de la Real Federación Española de Fútbol y Vicepresidente del equipo para el que milita actualmente. Sus padres son el abogado Joan Piqué y Montserrat Bernabéu, Jefa de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Instituto Guttman de Barcelona. Tiene un hermano, Marc, cinco años menor que él.


Shakira es prima de Adriana Tarud y Valerie Domínguez

Shakira es prima de la modelo Adriana Tarud Durán, Señorita Colombia 2004 -esposa del reconocido actor Rafael Novoa-; y de la modelo, diseñadora y actriz, Valerie Domínguez Tarud, quien consiguió el mismo título en el año 2005.