Tatán Mejía

Noticias de Tatán Mejía

Corredor de Freestyle Motocross

Sebastián Mejía Uribe nació en Manizales, el 22 de septiembre de 1985.

Es hijo de Alberto Mejía y Clemencia Uribe.

Tiene tres hermanas: Laura y las gemelas, Manuela y Natalia.

En 2011, contrajo matrimonio con la actriz y presentadora Maleja Restrepo, madre de sus dos hijas Guadalupe y Macarena.


Residencia

Bogota D.C.

Pareja

Maleja Restrepo

Hijos

Guadalupe y Macarena

Edad

33 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Primeros años de Tatán Mejía

Tatán Mejía nació y creció en Manizales, una ciudad cuya ubicación geográfica facilita la construcción de pistas y circuitos para bicicross y motocross y la práctica de deportes extremos, en sus calles y empinadas colinas.

Allí, desde los seis años de edad, Tatán comenzó a practicar bicicross y participó en las competencias que organizaban en su colegio. Se mantuvo en este deporte durante siete años y llegó a ser Subcampeón nacional, en una oportunidad.

Tatán se graduó del Colegio Gemelli y decidió estudiar Publicidad, en la Universidad Católica de Manizales, de donde egresó en 2005. Actualmente, ejerce su carrera manejando su imagen como deportista e influenciador digital.

Esto lo ha implementado muy bien pues, por ejemplo, desde 2003, Tatán convirtió el número 5 en su marca personal, pues lo considera su amuleto de buena suerte. Para el deportista, este número tiene cierto misterio y encanto y, para él, significa diferencia y poder.


Trayectoria de Tatán Mejía en el motocross

Tatán Mejía conoció el motocross gracias a que un amigo suyo lo practicaba. Él le prestó una moto para que diera una vuelta en ella alrededor de la pista que tenían en el colegio donde ambos estudiaban y, desde ese momento, Tatán supo que quería dedicarse a este deporte. Pronto empezó a practicarlo y a participar en las carreras que se llevaban a cabo en su ciudad natal, logrando destacarse en muchas de ellas.

Durante varios años, Tatán le suplicó a su padre, Alberto Mejía, un ganadero manizalita, que le regalara una moto, pues en las que competía eran prestadas. Finalmente, convencido de su talento en el motocross y en vista de la gran pasión que sentía Tatán por las motos, su padre decidió obsequiarle una, cuando el deportista tenía 14 años de edad.

Tatán continuó compitiendo en pistas nacionales e internacionales y, más adelante, dio un paso en su carrera, pues comenzó a practicar Freestyle (estilo libre), consiguiendo destacarse como el mejor exponente de esta disciplina en su país y uno de los mejores en América Latina.

En 2006, Tatán tuvo la oportunidad de participar en el RED BULL X-FIGHTERS, un torneo internacional que realiza esta reconocida empresa de bebidas energizantes, en el cual se dan cita los mejores exponentes del Freestyle Motocross del mundo, posicionándose en el octavo lugar. Este evento hace parte de los X GAMES, organizados por la cadena de televisión internacional ESPN; ese año tuvo lugar en Madrid, España.

En 2009, el motocrosista colombiano corrió en la Copa Río de Janeiro, que se llevó a cabo en esta ciudad de Brasil, con una destacada participación.

Su excelente desempeño a lo largo de su carrera como motocrosista, lo ha llevado a participar en importantes eventos nacionales e internacionales y en gran cantidad de competencias, obteniendo importantes premios y reconocimientos.

Tatán Mejía realiza shows de Freestyle Motocross

Tatán considera que el Freestyle es una disciplina mental y física; por esta razón, siempre está en busca de información que le permita estar al día en lo referente a las nuevas técnicas que se están desarrollando en el motociclismo mundial, a través de libros, videos y otros medios.

El deportista procura mantener una alimentación balanceada, consume poca carne roja y evita las bebidas negras y el alcohol; adicionalmente, le da a su cuerpo buenas horas sueño y el descanso que requiere, para estar en forma al momento de llevar a cabo sus presentaciones.

Tatán admira profundamente al piloto de motociclismo y automovilismo estadounidense Travis Pastrana y tuvo la suerte de que fuera él mismo quien le enseñara el backflip (giro de espaldas), uno de los trucos que el colombiano presenta en sus shows de Freestyle Motocross, que es a lo que se dedica actualmente. Otros de sus trucos, son: Rock solid, Heart attack, Superman seat grab indian one hand y Cliff hanger.


Tatán Mejía fue el primero en conducir una moto sobre el agua

En marzo de 2018, Tatán se convirtió en el primer motocrosista en conducir una moto sobre el agua en Latinoamérica.

Aunque, para muchos esto era prácticamente imposible, Tatán decidió buscar a los mejores y hacer historia. Fue así como, expertos ingenieros colombianos realizaron varias modificaciones a la moto del deportista extremo, para que ésta no se hundiera y pudiera planear; esto, sumado a la gran experiencia de Tatán como motocrosista, le permitió hacer realidad su sueño.


Premios y reconocimientos obtenidos por Tatán Mejía

En 2005, consiguió el primer puesto en el Campeonato Sudamericano de Motocross, realizado en Ecuador. Ese mismo año, viajó a Chile, donde obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Latinoamericano.

Durante siete años consecutivos, desde 2004 hasta 2010, Tatán Mejía obtuvo el reconocimiento que lo distingue como el Mejor Piloto Colombiano.

Tatán Mejía fue el primer motocrosista en realizar un backflip en América Latina y el primero en conducir un moto sobre el agua, en este territorio.

Todos sus triunfos e importantes logros, hicieron que Tatán fuera elegido por la marca Honda Motocicletas, para representarlos como su imagen oficial; además, el deportista es uno de los integrantes del Team Rexona y apareció en la portada de la revista PubliMotos, especializada en este tema.


Trayectoria de Tatán Mejía en televisión y cine

En 2007, Tatán participó en el reality show de Caracol Televisión, “La Isla de los Famosos: Una aventura Maya”, donde obtuvo el segundo lugar, luego de que su compañero, el humorista José Javier Ramírez «Chocolo», obtuviera la mayoría de los votos, consagrándose como el ganador de la competencia. La tercera posición la obtuvo Maleja Restrepo quien, en ese entonces, no era su pareja.

Tras este breve paso por la televisión nacional, años más tarde, Tatán Mejía hizo parte del elenco de la película colombiana de humor «Mamá al volante», estrenada en mayo de 2019 en los principales teatros de cine del país, donde también actuó su esposa, la presentadora Maleja Restrepo.


El canal de YouTube y el libro de Tatán Mejía

Desde mayo de 2013, ambos tienen un canal de YouTube, llamado «Parceros», en el que, semanalmente, publican divertidos videos, retos y experiencias de su vida cotidiana, que comparten con sus seguidores en esta plataforma digital y a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.

En 2017, Tatán Mejía y su esposa, Maleja Restrepo, son los autores de «Parceros», un libro en el que comparten detalles de su vida y exponen lo que ellos han hecho y les ha funcionado, para tener una relación sólida y ser felices como pareja. El prólogo de su libro fue escrito, a solicitud de Maleja y Tatán, por el reconocido actor colombiano Juan Pablo Raba y su esposa, la periodista Mónica Fonseca, amigos de la pareja.


¿Quiénes conforman la familia de Tatán Mejía?

La familia de Tatán es muy unida y es muy común verlos en los videos que comparte en el canal de YouTube que tiene junto a su esposa, Maleja Restrepo.

Está compuesta por su padre, Alberto Mejía; su madre, Clemencia Uribe y sus tres hermanas: Laura, Natalia y Manuela, estas últimas son gemelas.

Junto a su esposa, tiene dos hijas; la menor es Macarena, quien llegó a sus vidas en diciembre de 2017. Su hija mayor es Guadalupe, nació en febrero de 2012 y, a sus seis años de edad, recibió como regalo de cumpleaños, por parte de Tatán, una pequeña moto, pues comparte esta pasión con su padre. «Lupe», como le dicen en su hogar, incursionó desde muy temprana edad en el mundo de los deportes extremos pues, además del motocross, practica BMX, disciplina en la que se destaca Mariana Pajón, medallista olímpica colombiana.