Vicky Dávila

Noticias de Vicky Dávila

Vicky Dávila

Periodista

Victoria Eugenia Dávila Hoyos nació en Buga, el 30 de mayo de 1973.

Es hija de Gustavo Dávila y Lusaida Hoyos.

Tiene dos hermanos menores, Francisco y Álvaro, hijos de su padre y dos hermanos medios.

Estuvo casada con el periodista Juan Carlos Ruiz, quien falleció en 2001, año en el que nació Simón, el hijo de ambos.

Su actual esposo es José Amiro Gnecco Martínez, padre de su segundo hijo, Salomón.


Residencia

Bogotá D.C.

Pareja

José Gnecco

Hijos

Simón y Salomón

Edad

46 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Primeros años de Vicky Dávila

Vicky Dávila nació y creció en Buga. Debido a una situación económica muy difícil, su madre tuvo que dejarla a cargo de su abuela materna, con quien vivió desde los seis hasta los nueve años de edad y a quien Vicky llamaba “mamá Carmen”. Aunque se comunicaban por medio de cartas y se veían cuando su madre iba a visitarla, cada despedida era muy dolorosa para ambas.

De regreso con sus padres, Vicky tuvo que presenciar durante años cómo su madre era víctima de la violencia intrafamiliar. Por eso, a la edad de 12 años, aproximadamente, le pidió que abandonaran a su padre. Y así lo hicieron. Lusaida tomó a Vicky y a sus otros dos hijos, quienes en ese momento tenían 8 años y 1 año y medio, y se fue para nunca más regresar.

A pesar de que su madre nunca había trabajado y, por lo tanto, esta situación les acarreó momentos muy difíciles, su madre les enseñó a no guardarle rencor y a perdonarlo. Gracias a ello, la relación entre él y sus hijos, mejoró y continuó apoyándolos. En el caso de Vicky, él fue quien pagó su carrera universitaria. Años más tarde, cuando ya era una reconocida periodista, su padre falleció entre sus brazos. Ella, fue su mayor orgullo.

Durante su niñez, Vicky Dávila fue cantante

Vicky Dávila heredó de su padre el talento para cantar, pues él era un cantante de Tangos. Desde los 9 años Vicky hizo uso de esta herramienta y, de esta manera, apoyó económicamente a su familia.

Fue así, como llegó a integrar el Trío Luis a. Calvo y Victoria Eugenia, junto a su primo Juan Carlos Hurtado. La agrupación tocaba guabinas, bambucos, pasillos y todo tipo de música de la zona andina colombiana. Participaron en gran cantidad de concursos y realizaron giras por todo el Valle del Cauca, Tolima e, incluso, se presentaron en Bogotá.

A sus 13 años, Vicky se graduó en Gramática musical y solfeo, luego de realizar estos estudios durante tres años y, aunque en su familia esperaban que Vicky se dedicara a la música de manera profesional, ella decidió matricularse en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, para estudiar Comunicación Social y Periodismo.


Trayectoria de Vicky Dávila como periodista

Inicios de Vicky Dávila en televisión

Vicky Dávila llegó a los medios de comunicación siendo muy joven. Su debut lo hizo a los 19 años de edad, como estudiante de primer semestre de Comunicación Social y Periodismo, en el programa de televisión «El Senado Hoy».

Luego, tuvo la oportunidad de trabajar como reportera en «Notipacífico», el noticiero del canal regional Telepacífico, donde laboró durante un año, de manera gratuita, con el único interés de vivir la experiencia y mejorar su desempeño como periodista. Paralelamente a ello, fue profesora de religión en un Colegio de monjas, para poder cubrir los gastos que le acarreaban su empleo como periodista.

Más adelante, la Directora del Noticiero, Soraya Caicedo, le pidió reemplazar a la presentadora, quien se encontraba enferma; lo hizo tan bien, que decidieron vincularla.

¿Cómo llegó Vicky Dávila a la televisión nacional?

En diciembre de 1994, Vicky Dávila recibió una llamada del periodista Aris Vogel, quien le propueso trabajar con él en el Noticiero «TV Hoy»; ella aceptó y, a finales de ese mes, llegó a Bogotá para asumir, con 21 años de edad, esta nueva oportunidad laboral en un medio nacional.

Cuatro meses después, pasó a «QAP Noticias», como reportera de las noticias de orden público y, luego, se convirtió en la corresponsal del noticiero en Washington (EEUU). Allí, laboró durante tres años.

¿Cómo fue la trayectoria de Vicky Dávila en RCN?

En esta importante empresa, Vicky trabajó tanto en radio como en televisión.

Inicialmente, la periodista llegó al Canal RCN, en 1998, para presentar el programa «RCN al día» y, luego, cuando éste se convirtió en un canal privado (en julio del mismo año), pasó a integrar el equipo de Noticias RCN, como su presentadora. Allí, la periodista también tuvo, hasta 2104, una sección llamada «La Cosa Política»,

En 2002, Vicky tuvo su primera experiencia en radio, como conductora del programa «Radiosucesos RCN», junto al reconocido periodista Juan Gossaín, a quien ella considera como su maestro y su padre en el oficio del periodismo.

En 2007, Vicky recibió la noticia de su ascenso a la dirección del noticiero de la mañana de La FM, cargo que ocupó hasta 2015, año en el que la periodista se retiró de Noticias RCN y de sus demás responsabilidades al interior de la empresa, para convertirse en la Directora de La F.M.

¿Por qué se fue Vicky Dávila de RCN?

En febrero de 2016, después de 18 años como periodista de RCN, Vicky Dávila se vio obligada a presentar la renuncia al cargo de Directora de La F.M., atendiendo la solicitud de sus dueños.

Lo anterior, se dio como consecuencia del debate que se originó tras la publicación de un video que la presentadora usó como evidencia, para demostrar que, según investigaciones realizadas por ella y su equipo de trabajo durante más de un año, al interior de la Policía Nacional existía una red conocida como «La Comunidad del Anillo», dedicada a la prostitución masculina.

Tras este hecho, la periodista manifestó que comenzó a recibir amenazas contra su vida y la de su familia, y a recibir evidencias de que ella, sus hijos y su esposo, eran permanentemente vigilados. Sin embargo, asegura que decidió permanecer en el país y que su fe la mantiene firme en el ejercicio de su labor.

¿Cuándo llegó Vicky Dávila a La W?

Luego de su salida de RCN -en febrero de 2016-, donde laboró durante 18 años, Vicky se dedicó a la escritura y a estar con su familia durante un tiempo. Algo necesario para volver a poner calma y tranquilidad en su vida.

En 2017, llegó a Caracol para integrar el equipo de W Radio, liderado por Julio Sánchez Cristo. Allí, labora actualmente, en la franja del mediodía.

Adicionalmente, en mayo de 2019, se dio a conocer la noticia de la vinculación de Vicky Dávila como columnista de la Revista Semana, labor que aún desempeña.


¿Cómo se llaman los libros de Vicky Dávila?

En 2016, Vicky Dávila escribió su primer libro: «En honor a la verdad». En este texto, la periodista comparte todo acerca de las denuncias que ella y su equipo periodístico sufrieron y otras consecuencias que trajo a su vida el escándalo de la denominada «Comunidad del anillo».

En 2018, la periodista publicó un segundo libro, titulado «El Nobel: Santos, un presidente que se quedó solo», en el que retrata al hombre que tuvo las riendas del país durante ocho años.


Vicky Dávila Digital, su canal de YouTube

En octubre de 2011, la periodista decidió abrir su canal de YouTube, llamado Vicky Dávila Digital, el cual ha utilizado como un nuevo medio para hacer, como ella misma lo dice, un periodismo investigativo, independiente, con opiniones críticas y sin censura, en el que, con frecuencia, presenta su punto de vista como profesional y comparte algunas vivencias personales, según los temas a tratar en sus videos.


Premios recibidos por Vicky Dávila

2013

Premio Simón Bolívar, a «Mejor entrevista en radio», con La F.m.

2015

Premio Simón Bolívar en la categoría «Mejor entrevista en televisión» realizada en el Noticiero de RCN a Natalia Ponce de León.

2016

El Círculo de Periodistas de Bogotá le otorgó el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría radio, por el trabajo que realizó como directora de La F.m., llamado «La mala hora de la Policía».

Además, la periodista ganó cinco Premios TVyNovelas, en la categoría Presentadora de Noticias Favorita.


Vicky Dávila enviudó a los 28 años de edad

Cuando Vicky trabajaba en «QAP Noticias», conoció a Juan Carlos Ruiz, hermano menor de la también periodista Yolanda Ruiz, quien llegaba para asumir la reportería de los temas de la Fiscalía. Al principio, no se caían muy bien; sin embargo, un día de diciembre, él la invitó a salir y, más adelante fueron novios.

Con el tiempo, su relación se consolidó y, finalmente, el 9 de diciembre de 2000, contrajeron matrimonio católico, tras conocer la noticia de que estaban esperando un hijo. Vicky tenía 27 años de edad. Simón llegó a sus vidas el 12 de junio 2001 y, meses después, Juan Carlos enfermó. Comenzó a sentir una molestia constante en sus ojos y, tras visitar a varios especialistas y realizarse los exámenes ordenados, se determinó que tenía tumor en su cerebro.

El 3 de octubre de ese mismo año, el esposo de Vicky entró al quirófano, con la esperanza de recuperarse y poder ver crecer a su hijo quien, en ese momento, tenía casi 4 meses de edad. Luego de la cirugía, Juan Carlos fue enviado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde siempre estuvo en compañía de su esposa. Allí, cumplió sus 30 años de edad. Lamentablemente, después de 16 días de haber sido intervenido quirúrgicamente, el esposo de Vicky Dávila, falleció.


¿Quién es el esposo de Vicky Dávila?

En 2003, dos años después del fallecimiento de su esposo, Vicky Dávila viajó a Cartagena para cubrir el Concurso Nacional de Belleza. Allí, se le acercó un hombre y le dijo que quería presentarle a un amigo que acababa de ser liberado, después de haber estado más de un año secuestrado por la guerrilla de las FARC y que la quería conocer, pues su voz en la radio lo había acompañado durante el cautiverio. Vicky le entregó su tarjeta personal y le pidió que le dijera que podía contactarla.

Se trataba del oftalmólogo José Gnecco, hijo de Lucas Gnecco, ex Gobernador del departamento de Cesar. Rápidamente, Vicky y él comenzaron un noviazgo, consolidaron su relación y, cinco años después, el 16 de agosto de 2008, se casaron. En mayo de 2012, nació Salomón, el hijo de la pareja y hermano menor de Simón.