“Ojalá Duque no ponga otro corrupto” Petro celebra la renuncia del fiscal

“Ojalá Duque no ponga otro corrupto” Petro celebra la renuncia del fiscal

En las últimas horas varias noticias han sacudido al país en el ámbito político y judicial.

Hace poco se conoció que la Jurisdicción Especial para la Paz decidió este miércoles frenar la extradición del exjefe guerrillero de las Farc conocido como ‘Jesús Santrich’.

Las razones que expuso la JEP es que no se encontraron pruebas suficientes para evaluar su conducta delictiva, ni fechas exactas.

Vale la pena recordar que el exguerrillero fue capturado el año pasado en Bogotá en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Las razones de su detención estuvieron basadas en las rigurosas investigaciones realizadas por el fiscal, Néstor Humberto Martínez.

Durante este tiempo ‘Santrich’ estuvo en la cárcel La Picota y fue un proceso que ha sido fuertemente debatido entre la Fiscalía, la JEP y la justicia de Estados Unidos.

La renuncia del fiscal

La decisión ha causado varias reacciones, unas a favor y otras en contra, pero la más polémica fue la del fiscal general, quien decidió renunciar a su cargo.

Ante el hecho la oposición reaccionó celebrando la salida del fiscal “corrupto”. En su cabeza Gustavo Petro, por medio de su Twitter, afirmó que es una gran noticia para Colombia la salida del fiscal.

Además, espera que Duque no ponga a otro corrupto en el cargo, pues Néstor Humberto Martínez fue lo peor que le pudo pasar a la justicia de este país, según el senador.

Periodista de Noticias Caracol le preguntó a Petro que cómo era su postura al saber que dentro de unos días Santrich estaría como si nada caminando por sus mismos pasillos, a lo que el senador le respondió “si no lo matan primero”.

El presidente del Senado, Ernesto Macias, tampoco estuvo de acuerdo con la liberación del exguerrillero y añadió que esto es lo peor que puede pasar para el proceso de paz, pues deja claro que hay impunidad ante un narcotraficante que es reconocido.

Además de que es la misma justicia quien está protegiendo a un criminal.

Lo más grave del asunto, es que Santrich estará sentado en el Congreso a sabiendas de que seguía delinquiendo luego del acuerdo de paz. Además, la decisión ha sido aún más polémica, puesto que fue capturado en flagrancia, además habían imágenes y audios que lo comprueban, así que es ilógico pensar en su liberación.

Muchos, como Paloma Valencia, temen de las represalias que pueda traer esta decisión con el Gobierno de Estados Unidos. Pues según ella, no es el mismo de Obama que podría perdonar algo así.

Trump podría tomar decisiones muy peligrosas para el país.

El fiscal no se fue por Santrich

Iván Duque llegó a la Casa de Nariño y se espera que a las 5 de la tarde dé sus declaraciones ante todos los colombianos.

Por el momento tras la renuncia de la vicefiscal y el fiscal general, la Corte debe aprobarla para poder colocar en el puesto a Fabio Espitia, quien es el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

En entrevista con W Radio, Petro concluyó que la crisis constitucional que estamos viviendo en Colombia es una oportunidad para que Duque demuestre que puede gobernar y que no es un títere más de Uribe.

“El señor fiscal no abandona la Fiscalía por Santrich, sino no por Odebrech y Sarmiento”, afirmó Petro.

Su renuncia no es una crisis, afirmó Petro, al contrario es una buena noticia porque se puede mejorar a una justicia sin corrupción. Eso sí, en un Estado de Derecho las decisiones judiciales se deben respetar y en eso la mayoría de políticos están de acuerdo.

Se espera que en las últimas horas el presidente aclare la situación y anuncie quien ocupará finalmente el cargo que dejó el fiscal.

Alejandra Cárdenas
Acerca de Alejandra Cárdenas 480 Articles
Comunicadora Social y Periodista graduada de la Universidad Pontificia Bolivariana, con conocimientos en Marketing Digital y amplio dominio del inglés. Apasionada por la comunicación digital y la organización de eventos. Tiene experiencia de un año en comunicación organizacional y seis meses en periodismo digital. En sus ratos libres le gusta ver fútbol, bailar y hacer ejercicio. Le encanta leer a Amalia Andrade y ama disfrutar con su familia. En el mediano plazo quiere ser empresaria.