Amparo Grisales

Noticias de Amparo Grisales

Amparo Grisales antes y después
 

Actriz y Modelo

Amparo Grisales de Tessarolo, como figura en su cédula de ciudadanía, nació en Manizales, el 16 de septiembre de 1956. Debido a que al nacer estuvo muy enferma, fue bautizada y registrada el 19 del mismo mes. Por eso, en algunos medios se afirma que nació ese día.

Sus padres son Gustavo Grisales y Delia Patiño de Grisales, ambos ya fallecidos.

Tiene tres hermanas: Luz Marina, Omaira y Patricia, también actriz y la menor de todos. Su hermano, José Fernando, murió en 2015. 

Se casó una vez, con el pintor argentino Germán Tessarolo, cuando ella tenía 16 años de edad.

No tiene hijos.


Residencia

Bogotá D.C.

Pareja

Se desconoce su nombre

Hijos

No tiene

Edad

63 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Primeros años de Amparo Grisales

Amparo Grisales, “Amparito”, como era llamada por sus familiares y vecinos, creció en el barrio Las Américas de su ciudad natal. Desde muy joven fue una apasionada del deporte. Incluso, siendo muy pequeña, hizo parte de los equipos de voleibol y baloncesto de su departamento y llegó a la selección nacional. Esto, según ella, formó su conciencia acerca de la importancia de la disciplina y el compromiso, lo cual aplica en cada aspecto de su vida. Su carácter desafiante y su actitud imponente la han caracterizado desde entonces.

Comenzó a estudiar teatro, a los seis años de edad, en la Academia de Bellas Artes de Manizales, donde tuvo la oportunidad de participar en varias obras infantiles. Años después, siendo una adolescente, decidió viajar a la capital del país y, allí, comenzó su carrera como presentadora, bailarina y modelo.

Con tan solo 16 años de edad, contrajo matrimonio con Germán Tessarolo, un pintor argentino varios años mayor, de quien se separó poco después, según ella, porque intentó ahogarla. A pesar de ello, la diva aún conserva el apellido de su único esposo en su documento de identidad.


¿Cuándo comenzó a actuar Amparo Grisales?

La Grisales comenzó su carrera en 1972, interpretando el papel de Eloísa en la telenovela La María, basada en el libro del mismo nombre del escritor Jorge Isaacs.

Amparo Grisales en los años 70

En 1973, hizo parte del elenco de las producciones: Caminos de Gloria (1973) y, al año siguiente, obtuvo su primer papel protagónico en la telenovela Vendaval.

En 1975, actuó en La mala hora y Antón García. Ese mismo año, repitió papel protagónico, esta vez interpretando el personaje de Manuela, en la telenovela con el mismo nombre. Con tan solo 19 años de edad, este papel la lanzó al tan anhelado estrellato.

La actriz terminó la década de los 70, participando en las telenovelas En la trampa (1976), Embrujo verde (1977) y Kundry (1979).

Amparo Grisales en los años 80

En 1980, la diva fue Antonia en Les visiteurs. Al año siguiente, interpretó el personaje de Bernarda Cutiño, La Caponera, en la serie El Gallo de Oro, la cual llevó a la televisión la novela del escritor Juan Rulfo, con el mismo nombre.

En 1985, hizo el papel de Salomé en Tuyo es mi corazón, donde compartió set con el actor y cantante samario Carlos Vives. Ese mismo año, volvió a conseguir un papel protagónico en la miniserie colombiana Los pecados de Inés de Hinojosa (1988). Allí, actuó con la ex reina de belleza y actriz Margarita Rosa de Francisco, quien hacía el papel de su sobrina. Durante el rodaje de esta producción, ambas llevaron a cabo la primera escena lésbica en la historia de la televisión colombiana. Por este motivo, la diva fue excomulgada y la serie fue vetada en varios países del mundo. En 1989, actuó en la telenovela Maten al León, dirigida por Jorge Alí Triana.

Durante esta década, además de la actuación, Amparo participó en diversas campañas de publicidad.

Amparo Grisales en los años 90

En 1992, interpretó a Isabel Arroyo en la serie de televisión En cuerpo ajeno.

En 1996, fue Gabriela en La sombra del deseo.

Al año siguiente, hizo el papel de Estrella en La invencible mujer piraña; y el de Bárbara Siniestra en Dos mujeres. En esta última, la diva compartió el papel protagónico con María Cecilia Botero y con el reconocido actor venezolano Carlos Mata.

Amparo Grisales en los años 2000

En 2007, regresó a la pantalla chica, como protagonista de la telenovela Madre Luna, interpretando a Alejandra Aguirre.

En 2009, fue Lucrecia en Las muñecas de la mafia, la serie con más rating durante ese año en Colombia.

En 2017 interpretó a Iris Mendoza en La Ley del corazón y fue la abogada Mónica Machado en Alias J.J.: Lo que pasa tras las rejas, una serie de drama y acción, basada en el libro de Jhon Jairo Velásquez Vásquez Popeye, titulado Sobreviviendo a Pablo Escobar.


¿Cuál fue la primera obra de teatro en la que actuó Amparo Grisales?

En 1994, protagonizó la exitosa obra de teatro Doña Flor y sus dos maridos, junto a los reconocidos actores Yuldor Gutiérrez y Carlos Muñoz.

En 2012, regresó a las tablas con la obra No seré feliz, pero tengo marido, un monólogo con más de una hora de duración, en el que presenta con humor todo lo que una ama de casa, esposa y ejecutiva debe hacer para mantener vivo su matrimonio.

En 2017, la actriz vuelve al teatro con Me ericé, una obra basada en situaciones anecdóticas vividas por la actriz, durante su carrera profesional. La pieza fue escrita para ella por César Betancur Pucheros; producida por Dago García y por Patricia, su hermana; y dirigida por Víctor Quezada.


Trayectoria de Amparo Grisales en cine

En 1978, la actriz viajó a México, donde grabó las películas Pasión por el Peligro y El Peleador Callejero, junto al reconocido actor mexicano, Jorge Rivero. Ambos sostuvieron una relación y convivieron durante ocho años.

Según ella, fue Rivero quien la incentivó para tomar conciencia de la importancia del cuidado de su cuerpo. La actriz ha manifestado que él fue quien la llevó por primera vez un gimnasio, lugar que, para ese momento, era casi exclusivo de los hombres.

Durante los años 80

En 1980, fue la villana en la película Tiempo para matar y, durante ese mismo año, grabó Golpe a la mafia.

En 1982, protagonizó la cinta colombiana La virgen y el fotógrafo y, durante los años siguientes, participó en las películas Los elegidos (Colombia, 1984), Rei do Río (Brasil, 1985), De mujer a mujer (Colombia-Venezuela, 1987) y Casa de muñecas para adultos (México, 1987).

Durante los años 90 y 2000

En 1994, fue la protagonista de la película Bésame mucho y, en 1998, actuó en Detrás del último no hay nadie. En 2002, protagonizó Bolívar soy yo, donde hizo el papel de Alejandra Bernardini y, en 2004, viajó a Los Ángeles, Estados Unidos, para grabar la película La pasión.


¿Cómo se llama el disco que grabó Amparo Grisales?

En 1994, intentó incursionar en el mundo de la música, lanzando su disco de diez canciones titulado Seducción. Este fue su único álbum, pues su faceta como cantante no tuvo mucha acogida entre el público.


Reality shows en los que ha participado Amparo Grisales

Gran hermano

En 2003, hizo su primera aparición en un reality show. Lo hizo como invitada especial en Gran hermano, del Canal Caracol.

Protagonistas de novela 3

En 2004, fue la presentadora de Protagonistas de novela 3: El juicio final, de RCN.

Yo me llamo

En 2011, fue una de los tres jurados de Yo me llamo, del Canal Caracol. Asumió este rol, nuevamente, en las siguientes temporadas del reality, de los años: 2102, 2014, 2017 y 2018.

Colombia’s next top model

En 2014, participó como jurado invitada en el capítulo denominado Zebras y Cargadas, de la segunda temporada del reality show Colombia’s next top model.


¿Cómo se llama el libro de Amparo Grisales?

En 2010, lanzó al mercado el libro de su autoría: Desafiando la edad, secretos de una diva. En el texto, la actriz comparte los secretos que la hacen lucir como una de las mujeres más sexis de Colombia, a pesar del paso de los años.


Premios y reconocimientos obtenidos por Amparo Grisales

A lo largo de su carrera, la diva ha recibido gran cantidad de premios y reconocimientos.

Premios TVyNovelas

Nominada en la categoría “Mejor actriz protagónica”, por su papel en la telenovela En cuerpo ajeno. 1993.

Nominada en la categoría “Mejor actriz protagónica de telenovela”, por La sombra del deseo. 1997.

Nominada en la categoría “Mejor actriz antagónica”, por su papel en Dos mujeres. 1998

Ganadora del premio en la categoría especial “Diva de divas”. 2007

Premios India Catalina

Ganadora del premio a “Mejor Actriz Principal”, por su papel en la cinta Bésame mucho.

Ganadora del premio a “Mejor Actriz”, por Los Pecados de Inés de Hinojosa.

Embajadora de Buena Voluntad de la ONU

En diciembre de 2010, la actriz colombiana recibió este nombramiento otorgado por la ONU. Desde entonces, la diva comparte esta responsabilidad con grandes personalidades internacionales de la música, el deporte, el arte, la literatura y el cine, como: Carolina Herrera, Diego Armando Maradona y Nicole Kidman, entre otros.


¿Quiénes conforman la familia de Amparo Grisales?

Amparo Grisales ha sufrido la pérdida de tres de sus grandes amores. El primero en partir fue su padre, Gustavo Grisales, quien falleció en 2013.

Dos años más tarde, la actriz tuvo que despedirse de su hermano mayor, José Fernando, a quien dedicó un sentido mensaje a través de sus redes sociales, medio por el cual dio a conocer la noticia de su fallecimiento.

Al año siguiente, en 2016, murió su madre, Delia Patiño de Grisales. La actriz recuerda que, gracias a ella, incluyó desde pequeña el deporte en su vida diaria. Afirma que siempre la apoyó en cada uno de sus pasos y que le permitió elegir libremente su profesión. La madre de Amparo Grisales falleció a la edad de 85 años, tras pasar varios días internada en la Clínica del Country de Bogotá. La noticia la dio a conocer Patricia, hermana menor de la diva y también actriz, a través de su cuenta de Twitter.

De su núcleo familiar, le quedan sus tres hermanas: Luz Marina, Omaira y Patricia.


¿Cómo se llama la pareja de Amparo Grisales?

La única vez que la actriz ha contraído matrimonio, fue a sus 16 años de edad, con el pintor argentino Germán Tessarolo. Según la diva, se separó de él poco tiempo después, luego de un episodio de violencia hacia ella.

Años más tarde, en la década de los 70, sostuvo una relación con el actor mexicano Jorge Rivero, con quien convivió durante ocho años. Tras su ruptura con él, a quien ella define abiertamente como su gran amor, se le han conocido varios romances, algunos furtivos, como el que se dice que sostuvo con el cantante español Julio Iglesias.

En abril de 2018, sorprendió a sus seguidores, comentando en una entrevista que estaba feliz y enamorada de un hombre que reside en Brasil, con quien tiene una relación estable, a pesar de la distancia. Al respecto de sus relaciones, la actriz afirma que ha tenido varias duraderas y felices y que no le gusta estar sola, por lo que nunca le falta compañía. Asegura también que optó por mantener ese aspecto de su vida en privado, pues muchas de sus relaciones pasadas se vieron afectadas por el impacto que generan en los medios de comunicación.