Andrea Serna

Noticias de Andrea Serna

Andrea Serna

Presentadora y Modelo

Andrea Serna Salazar nació en Aranzazu (Caldas), el 18 de enero de 1977.

Es hija de Diego Serna y Cielo Salazar. Tiene dos hermanos menores: Carlos Andrés y Carolina, madre de sus sobrinos, Nicolás y Juan Camilo.

Desde 2010, está casada con Juan Manuel Barraza, padre de su hija Emilia.


Residencia

Bogotá D.C.

Pareja

Juan Manuel Barraza

Hijos

Emilia

Edad

42 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Primeros años de Andrea Serna y sus inicios como modelo

Aunque Andrea Serna nació en Aranzazu, un municipio del departamento de Caldas, creció en Cali; por esta razón, ella se siente caleña y muchas personas piensan que lo es.

A sus 16 años de edad, Andrea se encontraba con un grupo de compañeras del colegio, admirando las joyas y vestidos que se exhibían en las boutiques del Hotel Intercontinental de Cali, cuando fue vista por el periodista y presentador Isaac Nessim quien, para esa época, contaba con una especialización en moda en París y tenía algunas fábricas de confecciones.

Entonces, el periodista se acercó al grupo de adolescentes, le entregó su tarjeta personal a Andrea y le pidió que se la diera a sus padres, para que se comunicaran con él. Semanas después, comenzó a trabajar con Nessim como modelo y fue la protagonista de todos los catálogos de sus empresas.

Aún con el interés de continuar su carrera como modelo, Andrea decidió estudiar Economía en la Universidad San Buenaventura de Cali, pues soñaba con ser la Gerente de un importante Banco; de esta manera, podía alternar sus dos pasiones de ese momento: el modelaje y la economía.

Tiempo después, y gracias a su trabajo con Nessim, la modelo recibió la propuesta de ser Señorita Valle y representar al Departamento, en el Concurso Nacional de Belleza. Antes de tomar esta decisión, Andrea y su madre consultaron a Nessim, quien les aconsejó que no aceptaran, pues esto la encasillaría y podría truncar su carrera como modelo. Por este motivo, rechazaron la propuesta.

En 1996, al terminar el quinto semestre de Economía, Andrea se retiró de la Universidad, con el propósito de radicarse en Bogotá, donde pretendía buscar un futuro como modelo y retomar su carrera en enero del año siguiente.

¿Cuándo comenzó su carrera como modelo en Bogotá?

Andrea llegó la capital del país en agosto de 1996, a sus 19 años de edad, e ingresó a la agencia Stock Models. Tan solo dos meses después, en octubre del mismo año, obtuvo el segundo puesto en el concurso Modelo del Año.

En ese momento, despegó su carrera, la cual se consolidó, a nivel profesional, con su aparición en la portada de la revista Cromos, en 1997; más adelante lo haría en las revistas Aló y Vanidades, entre muchas otras publicaciones.

Con respecto a sus estudios, Andrea decidió dejar atrás la idea de retomar su carrera de Economía, la cual estudiaba en Cali y que suspendió en quinto semestre, para perseguir su sueño de ser modelo en la capital del país. Más adelante, se matriculó en el Politécnico Grancolombiano, donde estudió Mercadeo y Publicidad, carrera que culminó en 2006.


Trayectoria de Andrea Serna en televisión

Inicios de Andrea Serna en televisión

Para solventar sus gastos en Bogotá, ciudad a la que llegó en agosto de 1996, Andrea se vinculó a una disquera, como parte del equipo del departamento Comercial. Allí, conoció a Álvaro García Jiménez, quien en ese momento laboraba en la revista Cromos. Al verla, el periodista le dijo que debería trabajar en televisión; ella se sorprendió con esta sugerencia, pues los medios de comunicación nunca habían estado entre sus planes; sin embargo, no la descartó.

En 1998, a sus 21 años de edad, la modelo debutó en la televisión, como presentadora del programa de variedades «La Selección», el cual se emitía una vez a la semana y consistía en enfrentar a los elencos de diferentes producciones de la televisión colombiana, en un partido de fútbol. Alrededor de este encuentro, que era el eje central del programa, se presentaban notas de entretenimiento, entre otros temas.

Su siguiente trabajo en televisión fue en el programa de humor de los fines de semana, «No me lo cambie», donde era la encargada de presentar la sección de entretenimiento.

Entonces, Andrea fue invitada por Álvaro García a realizar un casting para el Noticiero Nacional, del Canal A, pues requerían una presentadora para su sección de Salud. La modelo decidió no asistir, pues consideraba que no tenía conocimientos sobre ese tema; sin embargo, García insistió y, tras una corta audición, Andrea fue elegida para presentar el segmento de entretenimiento llamado “La Sobremesa”, el cual era emitido al mediodía, de lunes a viernes.

Andrea renunció a la disquera y, mientras cumplía con el tiempo de preaviso, se dirigía diariamente al Noticiero, al mediodía, para presentar su sección. Luego, ya de lleno en el noticiero, le delegaron trabajos de reportería y notas de salud, para lo cual tuvo que prepararse mucho más.

¿Cómo llegó Andrea Serna al Canal RCN?

Andrea se encontraba trabajando en el Noticiero Nacional, del Canal A, cuando nacieron los canales privados en Colombia (julio de 1998).

En 1999, la presentadora fue llamada para realizar casting para RCN y Caracol, resultando seleccionada en ambos. Andrea debía decidir en cuál de los dos permanecer y optó por continuar en el canal cuyo noticiero era dirigido por su amigo, Álvaro García.

¿Cómo fue la trayectoria de Andrea Serna en RCN?

Andrea Serna llegó al Canal RCN en 1999, para presentar la sección «Andrea al extremo», la cual era emitida en el Noticiero, todos los fines de semana. En este espacio, se daban a conocer las noticias de la farándula y se mezclaban con notas acerca de deportes de alto riesgo.

El siguiente paso en su carrera como presentadora, fue dentro del mismo Noticiero, como conductora de la sección de Entretenimiento del Noticiero, la cual era emitida al mediodía, de lunes a viernes. En esta labor, la acompañaron las presentadoras Claudia Bahamón y Adriana Tono.

Gracias a su excelente desempeño, cada vez que había un casting para elegir una nueva presentadora, Andrea era llamada por su director, Álvaro García, para que les explicara cómo funcionaba el Telepronter, el apuntador, cómo se hacía un directo, las transmisiones por fuera del set y todo lo necesario para que las aspirantes pudieran presentar su audición.

Entre 1999 y 2000, Andrea tuvo a su cargo la presentación del programa «Comandos», un concurso realizado por el Ejército Nacional y RCN, en el que los participantes vivían durante un fin de semana en una base militar y debían superar varias pruebas, para ganar millonarios premios. En esta oportunidad, Andrea compartió la conducción del programa con Iván Lalinde.

En el año 2000, a sus 23 años de edad, Andrea se interpretó a ella misma en uno de los episodios de la exitosa telenovela de RCN «Yo soy Betty, la fea».

En 2003, Andrea comenzó a presentar la sección de Entretenimiento del Noticiero, junto a Carolina Cruz; esta vez, tanto en la emisión del mediodía, como en la de las siete de la noche.

En 2005, Andrea dio un nuevo paso en su carrera, con la conducción de un reality show, se trata de «El factor X». La presentadora asumió este rol en cada una de las temporadas del programa:

  • Factor X 2006 y 2009
  • Factor X: La Batalla de las Estrellas: versión para famosos (2006)
  • Factor Xs: versión para niños entre los ocho y quince años de edad (2006, 2007 y 2011).
  • Factor XF: versión para familias (2015)

En 2007, Andrea presentó el programa concurso “El Jugador”, junto a Claudia Bahamón; y, en 2008 fue la conductora de “Se busca intérprete”. Ese mismo año, participó en “Destino Fox Sports”, programa en el que se presentaban aquellos lugares, en los diferentes países de América Latina, dedicados al deporte extremo. Su compañero, en esta ocasión, fue el presentador y modelo argentino Iván de Pineda.

En 2011, la presentadora tuvo su propio espacio llamado «Entrevista Andrea», gracias al cual tuvo la oportunidad de entrevistar a numerosos artistas, en Colombia y en otros países de América. Su programa fue transmitido durante tres años por NTN24, canal de televisión abierta del Grupo RCN.

En 2012 y 2013, presentó la segunda y tercera temporada del reality show colombiano «Protagonistas de Nuestra Tele», donde también asumió el rol de profesora de presentación.

En 2014, Andrea estuvo al frente del programa de televisión «Misión Impacto», mediante el cual se fomentaba la innovación social y el emprendimiento entre los colombianos.

Además de su trabajo en el set de Noticias RCN y como presentadora de diversos programas y realities del Canal, durante varios años Andrea tuvo bajo su responsabilidad el cubrimiento de importantes eventos, como: el Concurso Nacional de Belleza, la Semana de la Moda en Milán, el Cali Exposhow, Colombiatex, Colombiamoda, Miss Universo y algunas de las fiestas y ferias más representativas del país.

Finalmente, en julio de 2017, la presentadora decidió salir en busca de nuevos proyectos y, luego de haber laborado durante 18 años en RCN, Andrea Serna presentó su renuncia.

¿Cuándo comenzó Andrea Serna en Caracol Televisión?

En diciembre de 2017, Andrea Serna fue invitada a participar como jurado de «Sábados Felices», en el programa de la gran final, en la que se premiaba al mejor cuenta chistes del año.

Andrea comenzó su carrera en Caracol Televisión, a comienzos de 2018, como presentadora de «The Wall», un programa concurso en el que los participantes jugaban para conseguir el gran premio de 2 mil millones de pesos.

En 2019, Andrea fue la presentadora del reality show «La Agencia, batalla de modelos», cuyo propósito era seleccionar a los mejores modelos del país. Los concursantes fueron distribuidos en tres agencias, lideradas por las reconocidas modelos colombianas: Catalina Maya, Belky Arizala y Carolina Castro.

Ese mismo año, asumió la conducción del Desafío 2019: Súper Regiones, en su decimosexta temporada, programa que aún se encuentra al aire..


Trayectoria de Andrea Serna en radio

Andrea tuvo su primera experiencia en radio, en el año 2000, cuando participó en el programa “El Mañanero de la Mega”, junto a Andrés López, Alejandro Villalobos, Mauricio Quintero y Alexandra Mariño. En este divertido espacio, dedicado a la música y dirigido al público juvenil, Andrea permaneció durante dos años.

En 2004, hizo radio nuevamente, esta vez en el programa “Llegó la Hora”, junto a la reconocida periodista Vicky Dávila. Luego, trabajó junto a Jorge Espinosa y a Yolanda Ruiz en el programa ”RCN La Radio de la Mañana”.

Durante el 2012 y el 2013, Andrea condujo el programa de entretenimiento, «A la hora del té», en el cual presentaba, junto a Jorge Balaguer, todas las noticias de farándula nacional e internacional; de lunes a viernes, de 5:00 a 6:00 de la tarde.


Premios recibidos por Andrea Serna

Andrea Serna se consolidó como una de las mejores presentadoras de Colombia. Esto quedó confirmado al obtener el premio en la categoría «Mejor Presentador de Entretenimiento», de los Premios TVyNovelas, en 2007, 2013 y 2014; y en los Premios India Catalina 2012.


¿Quién es el esposo de Andrea Serna?

Andrea Serna, quien actualmente, es la embajadora de las joyas Tous para Colombia e imagen de importantes marcas, como: Samsung, Avon, Cetaphil, Head & Shoulders y Bata, estuvo casada durante cuatro años, con el productor de televisión Frank Scheuerman. Y, aunque su matrimonio llegó a su fin en 2008, esto no afectó la relación laboral que los unió por mucho tiempo más.

En 2010, Andrea contrajo matrimonio por segunda vez, en esta ocasión, con el empresario cartagenero Juan Manuel Barraza, hermano de la presentadora y ex Señorita Bolívar, María José Barraza.

A su esposo se lo presentó su gran amiga, la también presentadora Jessica de la Peña, quien fue una de las madrinas de su boda, junto a Carolina Cruz y Ángela Cardozo.

Cuatro años más tarde, el 24 de octubre de 2014, llegó a sus vidas Emilia, la hija de la pareja.