Andy Rivera

Noticias de Andy Rivera

Cantante

Andrés Felipe Rivera Galeano nació en Pereira, el 26 de octubre de 1994.

Es hijo de Luz Mery Galeano y del reconocido compositor y cantante de música popular Jhonny Rivera.

Tiene una hija llamada Hellen, con quien fuera su novia de juventud, Danniela Duque.


Residencia

Medellín

Pareja

No tiene

Hijos

Hellen

Edad

25 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Primeros años de Andy Rivera

Antes de su nacimiento, sus padres vivían en Bogotá. En ese entonces, su papá, Jhon Jairo Rivera, se desempeñaba como carpinetero. La situación económica de la pareja no les permitió tener a su hijo en esa ciudad y, por esa razón, decidieron regresar al corregimiento de Arabia, ubicado en Pereira (Risaralda), la tierra natal de ambos. Allí, finalmente, llegó a sus vidas su primer y único hijo: Andrés Felipe.

Tiempo después, regresaron a la capital del país y, dentro de la carpintería, su padre construyó un pequeño cuarto donde vivieron durante algún tiempo; sin embargo, los químicos que utilizaba en su oficio, el aserrín y otros elementos, enfermaron al niño. Inicialmente, los médicos le diagnosticaron tuberculosis pero, luego, se determinó que sufría de una fuerte bronconeumonía.

Mientras la salud de Andy mejoraba, sus padres comenzaron a enfrentar una crisis sentimental que los llevó al divorcio. Su padre se fue del hogar y regresó a Pereira para trabajar en el campo; por su parte, Andy y su madre se quedaron solos, en Bogotá.

Para tratar de olvidar a su ex esposo y en busca de un mejor futuro para ella y su hijo, Luz Mery decidió viajar sola a España y dejar a su hijo a cargo de su padre y de sus abuelos paternos, con la promesa de regresar por él. Hoy, ella, dice que es una de las peores decisiones que ha tomado en su vida. Un año después, su madre volvió para llevárselo con ella. Este, fue un golpe devastador para la familia paterna de Andy.

¿Por qué Andy Rivera tiene nacionalidad española?

Al llegar a España, el pequeño y su madre vivieron con Eduardo, el nuevo esposo de Luz Mery, un español que, con el tiempo, comenzó a celarla de manera excesiva, al punto de llegar al maltrato físico con ella. Las agresiones cada vez eran más frecuentes, hasta que un día Andy intentó defenderla y se enfrentó al hombre. Éste los sacó de la casa, en pleno invierno y los echó a la calle con lo que traían puesto.

Solos y con frío, corrieron a buscar un lugar cercano para esconderse del español quien, minutos después de la golpiza, salió a buscarlos en su auto. Cuando no lo vieron más, Luz Mery se comunicó con una amiga y fueron a refugiarse en su casa, como era lo habitual en estos casos. Sin embargo, en ese momento, ella decidió que no volvería con su esposo y, como ya tenía empleo, decidió continuar su vida con su hijo.

Mientras tanto, el padre de Andy comenzaba a forjarse un futuro como cantante en Colombia. Su éxito llegó con la canción «El dolor de una partida», inspirado en el sentimiento que dejó en él, la partida de su hijo y de su ex esposa al viejo continente. Su carrera comenzó a prosperar y pudo ayudar económicamente a su hijo, enviándole dinero para sus necesidades.

Con el tiempo, Luz Mery y Andy, consiguieron la nacionalidad española, se adaptaron a su nuevo estilo de vida, Andy, aprendió a hablar catalán y se dejó absorber por la cultura de ese país.

¿A qué edad supo Andy Rivera que quería ser músico?

Después de estar viviendo en España, por más de cuatro años, Andy regresó a Colombia a pasar vacaciones con su padre y su familia. En ese momento, el pequeño tenía 11 años de edad. Al llegar, se encontró con la sorpresa de que su padre era un famoso artista y lo acompañó durante la gira nacional en la que se encontraba en ese momento. En cada uno de los conciertos, su padre lo llamaba a la tarima, se lo presentaba a su público y le cantaba, entre lágrimas, la canción que le compuso cuando se fue. Sus seguidores enloquecían y muchos se sentían identificados con esa conmovedora escena.

Andy se sintió otra vez en casa, tenía una familia numerosa, se enamoró de la música y quiso seguir los pasos de su padre. Entonces, justo antes de su fecha de regreso a España, habló con su madre y le manifestó que no quería volver. Le pidió que le diera la oportunidad de surgir en el ámbito musical, le prometió que cuando recogiera los frutos, volverían a estar juntos, en su país y que, en ese momento, ella viviría como una reina. Su madre no reaccionó bien ante esta solicitud; sin embargo, aceptó y, luego, entró en una fuerte depresión. Dos años después, Andy cumplió su promesa.


Inicios de Andy Rivera en la música

Desde sus 12 años de edad, Andy comenzó a tocar el piano y a trabajar en la vocalización y, aunque su padre se había convertido en Jhonny Rivera, un famoso compositor y cantante de música popular, Andy decidió que ese no sería su género musical.

Un día, estando en el municipio de La Virginia (Risaralda), escuchó a un grupo de músicos integrado por el guitarrita, el bajista y el conguero, tocando bachata. Andy comenzó a ensayar con ellos y, al escucharlo cantar, se convencieron de que él sería el vocalista de la agrupación. Andy propuso el nombre de «Los infieles de la bachata», algo irreverente e impactante a la vez y los demás aceptaron esta idea.

Su debut fue, precisamente, en La Virginia, lugar de donde eran los demás músicos. Andy tomó el micrófono y, cuando iba a comenzar a cantar, olvidó la letra de la canción «Cuándo Volverás», de Aventura, con la que abrirían su show. Minutos después, la recordó y pudieron ofrecer un espectáculo, que fue catalogado como un éxito total.

Su siguiente presentación en un escenario, fue como telonero en un concierto de J Balvin. Andy, con tan solo 12 años de edad, estaba muy emocionado; sin embargo, durante sus dos primeras interpretaciones, se presentaron algunas fallas técnicas que lo pusieron nervioso, comenzó a desafinar y la situación se salió de control. Para su tercera canción, los asistentes empezaron a silvar, a gritarle que se bajara de la tarima y llamaban a gritos a Balvin. Andy abandonó el escenario y en medio del llanto, se comunicó con su padre y le dijo que no quería volver a cantar nunca más.

¿Cuándo comenzó a cantar reguetón Andy Rivera?

Tras su mala experiencia como intérprete de bachata, el Director de la emisora La Mega de Pereira, Juan Manuel «Pekoso» Gómez, le sugirió al padre de Andy que intentaran probar suerte con el reguetón; los contactó con el cantautor de música urbana, Pipe Calderón y se pusieron una cita.

Andy y su padre, acudieron al estudio de grabación de Calderón. De inmediato, comenzaron a grabar la canción «En busca de ella», para poner a prueba el talento de Andy. Al finalizar, todos estaban convencidos de tener frente a ellos al siguiente exponente del reguetón en Colombia.

Para continuar con su proyecto musical, Calderón le manifestó a Andy que debía mejorar su estado físico y cambiar su forma de vestir; y así lo hizo.

En 2011, lanzaron al mercado el sencillo que habían grabado días atrás y, de esta manera, Andy comenzó a llamar poderosamente la atención del público; el hijo del famoso Jhonny Rivera no solo cantaba, sino que lo hacía muy bien.

¿Con cuál canción consiguió la fama Andy Rivera?

Su segundo sencillo «Te pintaron pajaritos», lanzado en 2012, interpretado junto a Yandar & Yostin, le dio a Andy el éxito que estaba buscando. Dos semanas después de su lanzamiento, esta canción contaba con más de 500 mil reproducciones en YouTube.

Al ver la gran acogida de este sencillo, el padre de Andy le propuso hacerle un video musical, el cual rodaron en cuatro departamentos de Colombia: Tolima, Risaralda, Caldas y Antioquia. Luego, éste se convirtió en el primer video colombiano en conseguir cien millones de vistas en YouTube.

Gracias al éxito de esta canción, Andy comenzó una gira nacional, en compañía de su DJ. Su padre le puso los pies sobre la tierra y le dijo que, si bien esta canción había sido un éxito, no podía darse la vida de un gran artista, así que el cantante visitó varias ciudades de Colombia a las que llegó a presentarse, en bus. Con esta canción, Andy traspasó fronteras y comenzó a gozar de reconocimiento en países como: Perú, Ecuador, Argentina, Venezuela y España.


Otros sencillos de Andy Rivera

En 2012, Andy lanzó su tercer sencillo titulado «Por Todo Me Peleas». A pesar de haber sido bien recibido por el público, no fue tan exitoso como el anterior.

En 2013, estrenó «Si Me Necesitas». Esta canción solo se convirtió en éxito cuando grabó la versión remix, junto a Baby Rasta & Gringo.

Ese mismo año, lanzó un nuevo sencillo,«Espina de Rosa»; esta vez, en compañía de un grande el género urbano, el reguetonero Dálmata, con gran aceptación entre sus seguidores.

En 2014, publicó su sencillo «Hollywood», sin mucho éxito. Sin embargo, sus colaboraciones con otros artistas, sí fueron todo un hit. Este fue el caso de la canción «Salgamos», de Kevin Roldán, en la que Andy participó, junto a Maluma.

A finales del mismo año, publicó dos canciones que tuvieron muy buena acogida entre su público: junto a Karol G. lanzó «Mañana»; y «El Que la Hace la Paga», al lado de Jhonny Rivera, su padre.

Al año siguiente, junto a Darío Gómez el «Rey del despecho», Andy participó en la canción del artista de música urbana, Yelsid, titulada «No Hay Razón Para Odiarte». Además, se ubicó en el Top de Canciones Latinas, de Monitor Latino, con su sencillo «Será Lo Mejor»; y lanzó uno más, titulado «Mejor Que Él».

En 2016, Andy sorprendió a su público con el sencillo «Los Perros Se Enamoran», interpretada junto al reconocido cantante puertorriqueño Niky Jam. Además, estrenó sus sencillos «Quédate» y «Hace Mucho».

Al año siguiente, dos nuevos temas de Andy Rivera salieron al mercado, se trata de «Aprovéchame» y «Streeper».

En 2018, sus seguidores recibieron tres estrenos más: «Yerba Mala», «Víbora» y «Hellen».


¿Cuáles son los discos de Andy Rivera?

En octubre de 2016, Andy Rivera lanzó su primer álbum de estudio, titulado «La nueva era», compuesto por ocho canciones, bajo el sello de la disquera Atlantic Global Entertainment.

En 2017, estrenó «Sustancia», en formato EP (extended play), es decir, más larga que un sencillo, pero más corto que un álbum. En este caso, este trabajo musical está compuesto por cinco canciones.

En mayo de 2019, Andy lanzó «50/50», su segundo EP, esta vez compuesto por seis temas musicales, algunos de los cuales cuentan con la colaboración de otros artistas como: Farina, y los puertorriqueños Darkiel y Cauty.


Colaboraciones de Andy Rivera

  • Ya No Eres (Ft. Presentando a Andrew)
  • Ya No Eres (Ft. Andrew)
  • Ya Estoy Mejor (Remix) – (Ft. Legarda)
  • Trampa (Ft. Mik Mish y Arguello)
  • Tiempo (Ft. Lyan y MC Davo)
  • Te Pintaron Pajaritos (Ft. Yandar & Yostin)
  • Te Besaré (Remix) (Ft. Mike Bahía, Bryant Myers y Jonathan Moly)
  • Stripper (Ft. Noriel)
  • Si Me Necesitas (remix) (Ft. Gringo y Baby Rasta)
  • Será (Ft. Lenny Tavárez)
  • Salgamos (Ft. Kevin Roldán y Maluma)
  • Recuerdas (Ft. J Mashel)
  • Por Todo Me Peleas (remix) (Ft. Riko «El Monumental»)
  • Para la disco (Ft.  Jory Boy)
  • No Hay Razón Para Odiarte (Remix) (Ft. Darío Gómez y Yelsid)
  • No Es Normal (Ft. High & Justin Quiles y Dayme & El)
  • Miénteme (Remix) (Ft. Fullbeta y Fontta)
  • Mañana (Ft. Karol G)
  • Los Perros Se Enamoran (remix) (Ft. Kevin Roldán, Nicky Jam, Kafu Banton, Ronald El Killa, Gotay y Jowell & Randy)
  • Los Perros Se Enamoran (Ft. Nicky Jam)
  • Loco por Ella (Ft. Lenny Tabarez)
  • La Máscara (Ft. Ale Mendoza)
  • La Guerra de los Sexos (Ft. Leslie Grace)
  • Hagamos El Amor (Remix) (Ft. Los del Pentágono)
  • Está pa’ mi (Ft. Menor Menor, Lary Over y Ale Mendoza – Remix)
  • Espina De Rosa (Ft. Dalmata)
  • El Que la Hace la Paga (Ft. Jhonny Rivera)
  • Duele Saber (Ft. Yelsid)
  • Dime (Ft. Karol G)
  • Dejemos Todo Atrás (Ft. Valeria Celis)

Premios obtenidos por Andy Rivera

2013

Mejor Nuevo Artista y Canción urbana del año, por su sencillo «Te Pintaron Pajaritos», junto a Yandar & Yostin, en los Premios Nuestra Tierra.


¿Quiénes componen la familia de Andy Rivera?

Su padre es el famoso cantante y compositor de música popular, Jhonny Rivera, quien lo ha ayudado a impulsar su carrera y siempre ha estado a su lado, a pesar de la distancia, cuando Andy y su madre, vivieron durante varios años en España.

Andy es muy apegado a su familia paterna, pues fueron quienes estuvieron con él, durante el año en que su madre lo dejó bajo sus cuidados. Su tía, Julieta Rivera, además, su mánager.

Su mamá es Luz Mery, una mujer sencilla, entregada en cuerpo y alma a Andy. Luego de regresar de España, decidió involucrarse en la carrera musical de su hijo y crear, junto a él, la empresa Andy Rivera. Desde entonces, no se han vuelto a separar.

Andy se convirtió en padre cuando tenía tan solo 18 años de edad. Su hija, Hellen, nació el 3 de junio de 2013. La madre de la niña es Danniela Duque, la primera novia de Andy quien, al momento de conocer la noticia de su embarazo, ya había terminado su relación con él. Por ese motivo, al nacer la niña, no pensaron en la posibilidad de formar una familia.


¿Quién es la novia de Andy Rivera?

A pesar de que, actualmente, el cantante se encuentra soltero, su relación más conocida fue con la famosa actriz colombiana, Lina Tejeiro.

Se conocieron poco tiempo después del nacimiento de Hellen, la hija de Andy. Lina, dos años mayor que él, decidió mandarle saludos a Andy con el Director de una emisora de reguetón; éste entregó el mensaje y le dio el número de la actriz al joven cantante. Comenzaron a hablar y, luego, decidieron ser pareja, manteniendo su relación en absoluto secreto, por lo reciente del nacimiento de Hellen.

Cuatro años después, hicieron público su noviazgo; sin embargo, un año más tarde, la relación llegó a su fin.