Carlos Vives

Noticias de Carlos Vives

Cantante, Compositor y Actor

El 7 de agosto de 1961, nació en Santa Marta el famoso cantante Carlos Alberto Vives Restrepo.

Sus padres son Luis Aurelio Vives y  Aracely Restrepo Flórez. Tiene tres hermanos: Luis Francisco, Juan Enrique y el actor samario, Guillermo Vives.

Estuvo casado con la ex reina, actriz y presentadora colombiana, Margarita Rosa de Francisco. Tras su divorcio, contrajo matrimonio con la modelo puertorriqueña Herlinda Gómez, madre de sus dos primeros hijos, Carlos Enrique y Lucía. Actualmente, su esposa es la ex Señorita Colombia, Claudia Elena Vásquez, con quien tiene dos hijos: Elena y Pedro.


Residencia

Bogot[a D.C. y Santa Marta

Pareja

Claudia Elena Vásquez

Hijos

Carlos Enrique, Lucía, Elena y Pedro

Edad

58 años

Religión

Catolica


Tabla de contenido


Primeros años de Carlos Vives

Carlos Vives nació y creció en Santa Marta; allí, estudió en el Colegio Ateneo Moderno. De niño le encantaba el mar y jugar fútbol en la playa. A sus 12 años de edad, los Vives Restrepo se trasladaron a la capital del país y, allí, comenzó su pasión por la música.

Durante su época escolar, en el Colegio Bilingüe Hispanoamericano Conde Ansúrez, participó en todos los eventos musicales posibles. Se graduó como Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y más adelante, hizo un postgrado en Producción de Televisión.

Alternó sus estudios profesionales con clases de actuación y con la música pues, en las noches, se presentaba con su banda de rock, en cafés y bares del a ciudad, junto a su hermano, Guillermo Vives.


Trayectoria de Carlos Vives en la actuación

Inicios de Carlos Vives en la televisión

En 1982, a los 21 años de edad, Carlos Vives debutó como actor en la telenovela «Tiempo sin huella», interpretando el papel de Julián y, luego, realizó comerciales para televisión y obtuvo un papel protagónico en la miniserie basada en la vida de «David Copperfield».

En 1983, Vives hizo parte del elenco del recordado programa «Pequeños gigantes», cuya directora era Tony Navia. Allí, compartió pantalla con algunos actores que también daban sus primeros pasos en la actuación, como: Roberto Cano, Ana María Orozco, Carolina Sabino, Alejandro Martínez, Julieta García, Fredy López, Carolina Cuervo y Gonzalo Escobar, entre otros.

Su personaje en este programa y, gracias a él, tuvo la oportunidad de actuar, bailar, cantar, crear historias y argumentos, que le permitieron demostrar su gran talento y aprender técnicas de televisión.

Carlos Vives, actor de telenovelas

En 1984, comenzó su etapa como actor de telenovelas, con el papel de Capitolino Rojas en «El Faraón», dirigida por Jaime Santos. En este proyecto, también participaron Nelly Moreno y Jorge E. Salazar, quien era el antagonista. 

Al año siguiente, fue llamado por Caracol Televisión para darle vida a Carlos Sánchez, nombre del protagonista de la exitosa telenovela «Tuyo es mi corazón», junto a la actriz colombiana Amparo Grisales, quien interpretó a Salomé Piamonte.

En 1986, el reconocido director, Julio Cesar Luna, lo llamó para ofrecerle un papel en «Gallito Ramírez», la exitosa telenovela de Caracol Televisión; allí, interpretó a Javier Ramírez, su tercer protagónico, el cual lo lanzaría a la fama en el ámbito nacional e internacional, principalmente en Estados Unidos y Puerto Rico. Su pareja en esta historia era interpretada por la ex reina de la belleza, Margarita Rosa de Francisco, como Carmenza «Niña Mencha» Lavalle. A raíz de su trabajo juntos en esta producción, nació el amor entre ellos y, dos años más tarde, contrajeron matrimonio. Se separaron en 1990.

En 1987, fue llamado para interpretar a César Augusto Caballero en «Tormento», una telenovela puertorriqueña en la que actuó junto al reconocido cantante Chayanne.

Al año siguiente, en ese país, hizo parte del elenco de «La otra», donde interpretó a Arnaldo Vásquez. Esta telenovela contó con la participación de las actrices Giselle Blondet y Claribel Medina. Su tema musical fue «No podrás escapar de mí», una de las canciones del segundo trabajo discográfico del cantante.

En 1989, Vives era toda una celebridad en la isla; por eso, volvió a actuar junto a Giselle Blondet, en una miniserie. Esta vez, él interpretó a Alberto y ella a Lucía, en «La conciencia de Lucía».

De regreso en su país, para grabar la telenovela «Loca Pasión»; allí, interpretó el personaje de «Sammy», Julio Sanmiguel, un joven músico que buscaba salir adelante.

En 1990, viajó nuevamente a la isla para protagonizar la telenovela «Aventurera», junto a la actriz Sully Díaz y a Osvaldo Ríos. El tema de la producción, cuyo título le dio el nombre a la telenovela, hace parte de su álbum Al centro de la ciudad.

En 1991, el actor regresó nuevamente al país, para interpretar el papel protagónico de Rafael Escalona, el famoso juglar vallenato, durante la serie musical del Canal Caracol dirigida por Sergio Cabrera «Escalona». Durante esta producción, Vives estuvo acompañado de grandes actores, entre los cuales se encuentran: Judy Henríquez, Florina Lemaitre, Álvaro Araújo y Rodrigo Obregón.

También en 1991, nuevamente en Puerto Rico, interpretó a José Antonio en la telenovela «Cadena braga», junto a Mara Croatto y Carmen Carrasco, la cual se llevó a cabo en Miami y Puerto Rico y fue transmitida por Telemundo.

En 1992, Vives grabó » La Mujer Doble», esta fue su última telenovela. Allí, interpretó a Mateo y compartió el protagónico con la actriz Ruddy Rodríguez. En el reparto, también se encontraba Guillermo Vives, su hermano, y otros actores, como: Moisés Angulo y Florina Lemaitre. Su director fue Sergio Cabrera.

¿Carlos Vives actuó en cine?

Carlos Vives hizo parte del reparto de «La estrategia del caracol», una película colombiana dirigida por Sergio Cabrera, en la cual hizo el papel de un periodista llamado José Antonio Samper Pupo. Entre los actores, se encontraban: Vicky Hernández, Frank Ramírez, Delfina Guido, Fausto Cabrera, Víctor Mallarino, Salvo Basile, Florina Lemaitre, Gustavo Angarita y Humberto Dorado.

La Tele, el programa de televisión de Carlos Vives

Carlos Vives decidió lanzar La Tele, su propio programa de televisión, en 1992, junto a su gran amigo de la época estudiantil, Santiago Moure y a su ex cuñado, Martín de Francisco.

Se trataba de un show que se transmitía en la noche, en el cual, a manera de sátira, hablaban de las últimas noticias y reportajes, entre otros temas, los cuales presentaban al público con mucho humor. Aunque el programa no fue muy exitoso, se sostuvo por los aportes que hacía el cantante samario. La Tele llegó a su fin en 1995.


Trayectoria de Carlos Vives en la música

Inicios musicales

En sus inicios como músico, Carlos Vives interpretó pop y baladas. Como representante de este género musical, grabó sus tres primeros discos de estudio.

El primero de ellos fue lanzado en 1986, y se tituló «Por fuera y por dentro» y contó con la producción del cubano Ricardo Acosta.

Al año siguiente, lanzó «No podrás escapar de mi», su segundo álbum. Esta vez, bajo la producción del cubano Jorge Luis Piloto.Además, realizó una presentación en el programa Espectaculares JES, de Julio Sánchez Cristo y Julio Enrique Sánchez Vanegas, durante el cual interpretó canciones como: Tú y yo, Quédate aquí, Yo no quiero volverme tan loco y su éxito No podrás escapar de mí.

En 1989, lanzó su tercer álbum musical titulado «Al centro de la ciudad», bajo la producción del italo-venezolano Pablo Manavello.

¿Cuándo comenzó Carlos Vives a cantar vallenatos?

A raíz del éxito de la telenovela «Escalona», en 1991 el cantautor colombiano decidió lanzar su cuarto álbum de estudio, titulado «Escalona Un Canto a La Vida’‘, en el cual recopiló las canciones de la banda sonora de la producción colombiana. Con este trabajo musical, el cantante samario recorrió varias ciudades de América Latina.

Fue tal la acogida de este disco y las ganas de Vives de convertirse en embajador de la música de su región ante el mundo, que, en 1992, de la mano de Sony Music, lanzó «Escalona Volumen 2», su quinto trabajo discográfico.

¿En qué momento la música de Carlos Vives consiguió reconocimiento internacional?

En la industria de la música se afirma que Carlos Vives fue el cantante colombiano que abrió las puertas internacionales a otros artistas, que le apostaron a crear sus proyectos con base en las raíces de la música colombiana, como: Juanes, Fonseca y Chocquibtown, entre otros.

Todo comenzó en 1993, cuando Carlos Vives tuvo la visión de tomar algunos de los más reconocidos clásicos vallenatos y fusionarlos con instrumentos del rock y de la cumbia, generando así un sonido más comercial, pero sin que se perdiera la esencia de la música de su tierra. Fue así, como nació su sexto álbum titulado «Clásicos de la provincia», esta vez con el sello discográfico de Sonolux.

Este trabajo discográfico convirtió al samario en todo un suceso internacional, pues hizo lo que nunca nadie había pensado que fuera posible: llevar la música vallenata a otros países de mundo y ubicar canciones de importantes compositores colombianos, en los primeros lugares de los listados del pop internacional.

¿Cuándo nació el sello discográfico de Carlos Vives?

En 1995, convencido de haber encontrado su propio estilo musical, lanzó «La tierra del olvido», su séptimo trabajo discográfico, junto a La Provincia, su banda. Este álbum, que también fue todo un éxito musical, fue el primero en ser producido en Bogotá, bajo el sello discográfico del samario, llamado Gaira Música Local.

En 1997, Vives publicó «Tengo fe», su octavo álbum de estudio y dos años más tarde, lanzó «El amor de mi tierra», álbum que obtuvo importantes reconocimientos en la escena musical de Colombia y el mundo.

Así han transcurrido los años 2000, en la música de Carlos Vives

En 2001, salió al mercado «Déjame entrar», su noveno álbum.

Tres años más tarde, en 2004, Vives lanzó su décimo trabajo discográfico titulado «El rock de mi pueblo», en el que incluyó bajos, baterías y guitarras eléctricas; fusionados ritmos tradicionales con su conocida forma de interpretar el vallenato.

En 2009, el cantautor samario, nuevamente, quiso hacer algo único; esta vez, para el público infantil. Fue así, como creó su primer álbum para este tipo de público y el número once en su historia como cantante, titulado «Pombo musical», con gran aceptación en el mercado. Además, junto a los supermercados Éxito, lanzó su décimo segundo álbum, titulado «Clásicos De La Provincia II», una verdadera obra magistral que contó con una gran acogida entre el público.

Pasaron cuatro años desde su último álbum y más de 20 sin publicar un trabajo discográfico con la firma Sony Music. Sin embargo; en 2013, decidió lanzar su álbum número trece, el cual tituló «Corazón profundo», otro éxito rotundo en ventas.

En 2014, el samario publicó su décimo cuarto trabajo discográfico, llamado «Más corazón profundo«, con el cual rompió récord de ventas en Colombia, tanto físicas como digitales.

En 2017, lanzó «Vives», su más reciente álbum de estudio y el número 15 de su carrera como cantante; nuevamente, con el sello discográfico de Sony Music.

Colaboraciones musicales de Carlos Vives

En 2014, su álbum «Mas corazón profundo» incluyó dos canciones en las que Vives tuvo colaboración de reconocidos cantantes, como: Marc Anthony, con quien grabó “Cuando Nos Volvamos Encontrar”; y la agrupación colombiana Chocquibtown junto a quienes interpretó “El Mar De Sus Ojos”.

En 2015, Vives colaboró en el sencillo «Nota de Amor», con Wisin y Daddy Yankee y en «Dame una sonrisa» de Soledad Pastorutti.

En julio de ese mismo año, el cantante samario estrenó el vídeo, en su página de VEVO, de su exitoso sencillo La Tierra del Olvido. Esta producción contó con la colaboración de grandes artistas y agrupaciones, como: Andrea Echeverri, Fonseca, Fanny Lu, Cholo Valderrama, Maluma y Coral Group.

En 2016, como parte de «Mas Corazón Profundo Tour», como se denominó su gira de conciertos, realizó la presentación «Vives y sus Amigos» en Bogotá. En el evento participaron grandes artistas de talla internacional, como: Marc Anthony, Wisin,  Daddy Yankee, Maluma, Fanny Lu, Gusi, Chocquibtown y Michel Telo.

En febrero del mismo año, se presentó en los Premios Lo Nuestro, en compañía de: Chocquibtown, Fonseca, Juanes, Silvestre Dangond, Jorge Celedon, Maluma y J Balvin. En mayo, Vives lanzó, en compañía de la cantante barranquillera Shakira, su canción «La bicicleta».

En julio de 2017, hizo el lanzamiento de otro sencillo: «Robarte un Beso», el cual tuvo la colaboración del colombiano Sebastián Yatra.

En noviembre del mismo año, el samario publicó su album «Vives», en el cual participaron su hija Elena Vives y el Río Grande Music School Chorus; y destacados artistas internacionales, como: Shakira, Thalía, Cynthia Montaño y Sebastián Yatra.

En 2018, lanzó El Sombrero de Alejo, tema del Festival Vallenato, el cual contó con la participación de importantes representantes de este género musical, como: Jorge Oñate, Poncho Zuleta,  Iván Villazón, Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Felipe Peláez y Peter Manjarrés.


Carlos Vives en La Voz

En 2012, el cantante tuvo la oportunidad de participar en un programa de Caracol Televisión, que reunía dos de sus grandes pasiones: la música y la televisión. El samario fue invitado a hacer parte del equipo de entrenadores del concurso «La Voz Colombia»; tiempo después, como coentrenador en la versión española de este programa.


Premios y reconocimientos recibidos por Carlos Vives

Premios de Carlos Vives como actor

1991

Mejor Actor, en los Premios Simón Bolívar, por su personaje en «Escalona».

Reconocimientos musicales de Carlos Vives

Carlos Vives es el primer artista colombiano que obtuvo un Premio Grammy -que a la fecha superan los trece- y el que más veces ha recibido una nominación a los Latin Grammy. Además, por su aporte a la música latinoamericana recibió el premio Ondas, en España y en el Principado de Asturias, fue galardonado con el Premio Amigo, en dos ocasiones.

Durante su carrera musical, ha vendido más de 20 millones de discos alrededor del mundo, lo cual lo ha hecho merecedor de los siguientes premios y reconocimientos:

1988

Premio Stereo Tempo, en Puerto Rico y el Premio Too Much, en Miami, por su álbum «No podrás escapar de mí».

2002

Mejor Álbum Latino Tradicional Tropical, en los Premios Grammy y tres Grammy Latino como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, por «Déjame entrar».

2004

Mejor Álbum Tropical Contemporáneo en los Latin Grammy Awards, por «El rock de mi pueblo».

2009

Álbum Contemporáneo como Mejor Álbum Infantil, en los Latin Grammy Awards, por «Pombo musical».

2013

Obtuvo otros tres premios en los Latin Grammy Awards, gracias a su álbum «Corazón Profundo». 

2014

Por sus composiciones en 2013, el samario recibió el Premio Presidente de BMI a la Música Latina. Además, el gobierno francés le hizo entrega de la Orden de las Artes y Letras.

Mejor Canción Tropical y Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, por «Más corazón profundo», en los Grammy Latinos.

2016

Mejor Álbum Latino Tradicional Tropical en los Premios Grammy, por «Más corazón profundo».

Premio Lo Nuestro a la excelencia

2017

Premio a la “Campaña Mobile más Efectiva del año”, en los Mobile Marketing Awards, por su videoclip “Robarte un Beso”. Además, ingresó al Hall de la Fama de compositores latinos, al obtener el reconocimiento Icono de los Musa Awards.

2019

Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, en los Grammy Latinos, por «Vives».

Además de los anteriores reconocimientos, a lo largo de su carrera musical, la Revista Shock le ha otorgado más de 14 premios.


El compromiso social de Carlos Vives

El cantante samario Carlos Vives se ha destacado por su compromiso con la niñez y con la sociedad; por eso, no es de extrañar que la UNICEF lo haya nombrado Embajador de la Buena Voluntad y que la USAID lo eligiera como embajador de las comunidades étnicas, para promover su auto-reconocimiento e inclusión social.

Vives, además, participó en la Misión Promesa Continua de la Armada de los Estados Unidos y fue uno de los artistas invitados a «Paz Sin Fronteras», el concierto organizado por el cantante Juanes, en 2008.


¿Cuántas veces se ha casado Carlos Vives?

Carlos Vives ha estado casado en tres oportunidades:

En 1988 se casó por primera vez, con la actriz y presentadora colombiana Margarita Rosa de Francisco. Su relación comenzó durante las grabaciones de la telenovela «Gallito Ramírez», pero duró poco. Dos años después, la pareja se separó.

En 1990, el samario viajó a Puerto Rico para actuar en la telenovela «Aventurera». Durante este mismo año, conoció a la modelo Herlinda Gómez, con quien estuvo casado desde 1990 hasta el año 2004. Ella es la madre de sus dos primeros hijos, Carlos Enrique (1992) y Lucía (1996), quien se desempeña como modelo y ha manifestado su interés de ser cantante.

Poco tiempo después, se hizo pública su relación con su actual esposa, Claudia Elena Vásquez. Ella, es Ingeniera Química de la Universidad de los Andes. Nació el 4 de octubre de 1974, en Medellín. Inicialmente, realizó comerciales de televisión y fue modelo de pasarela. En 1996, fue elegida Señorita Antioquia y participó en el Concurso Nacional de Belleza, donde se coronó como reina de los colombianos. En 1997, participó en Miss Universo; sin embargo, no logró estar entre las diez finalistas.

Carlos y Claudia Elena, contrajeron matrimonio en 2008 y tienen dos hijos: Elena (2008) y Pedro (2010). La pareja renovó sus votos matrimoniales, en agosto de 2018, con motivo de su décimo aniversario de bodas.