David Ospina

Noticias de David Ospina

David Ospina

Futbolista profesional

David Ospina Ramírez nació en Itagüí, Antioquia, el 31 de agosto de 1988.

Es hijo de Hernán Ospina y Lucía Ramírez.

Su hermana menor es la modelo y empresaria Daniela Ospina, madre de su sobrina Salomé.

Está casado con Jessica Sterling, con quien tiene dos hijos: Dulce María y Maximiliano.

Actualmente, juega para el equipo italiano Società Sportiva Calcio Napoli.


Residencia

Nápoles, Italia.

Pareja

Jessica Sterling

Hijos

Dulce María y Maximiliano

Edad

31 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Primeros años de David Ospina

David Ospina llegó al barrio Santa María La Nueva de Itagüí, cuando tenía seis meses de edad.

Se enamoró del fútbol a sus 3 años, sin imaginar que llegaría a ser en uno de los arqueros más representativos del seleccionado colombiano.

Comenzó su formación como futbolista en la escuela de Alexis García, ex jugador y técnico de fútbol colombiano, cuando sus padres decidieron inscribirlo, como una actividad extra clase, con el fin de alejarlo de las calles del barrio en el que vivían, donde empezaba a verse un poco el vicio y la violencia que golpeó a Medellín y al Área Metropolitana, durante aquella época.

Comenzó jugando como delantero; sin embargo, un día, cuando tenía entre ocho y nueve años de edad, al ver que no llegaron los arqueros, David se ofreció a ocupar su lugar. En ese momento descubrió que esa era su verdadera posición y no quiso dejarla nunca más.

Su compromiso y dedicación lo llevaron a integrar las inferiores del Atlético Nacional, equipo del cual es hincha y, allí, comenzó su historia como futbolista.

¿En qué equipo debutó David Ospina como profesional?

En 2005, a sus 16 años de edad, debutó como profesional en ese equipo antioqueño y a sus 17, se coronó campeón del Torneo Apertura del fútbol colombiano, convirtiéndose en el arquero más joven en recibir este título, en la historia del fútbol colombiano. 

En 2007, con 19 años de edad, Ospina fue una de las figuras del Nacional, en su doble victoria durante los torneos de apertura y finalización, consiguiendo coronarse bicampeones.

En 2008, gracias a su destacado desempeño en el arco verde, fue vendido por cuatro años, en 2.4 millones de euros al Niza de Francia, comenzando así su historia en el fútbol europeo.

Ospina salió del Atlético Nacional tras 97 partidos jugados.


¿En cuáles equipos ha jugado David Ospina?

OGC Niza

A sus 19 años de edad y luego de haber jugado tres años en el Atlético Nacional, David Ospina llegó al OGC Niza de la liga francesa.

Durante los primeros meses en el equipo, Ospina figuró como sustituto del guardameta Lionel Letizi; luego, tomó posesión de ese puesto.

Gracias a su excelente desempeño, Ospina recibió ofertas de las ligas de España, Italia e Inglaterra; sin embargo, el equipo italiano finalizó su contrato en 2014 y no en 2012, como se había pactado.

Con el Niza, Ospina jugó 199 partidos. Después de seis años con el equipo francés, David pasó al Arsenal Football Club de la Premier League.


Arsenal Football Club

En julio de 2014, luego de su paso por el Niza francés, Ospina llegó al Arsenal, para jugar durante cinco temporadas con este equipo inglés.

En septiembre de ese mismo año, el arquero debutó en el partido de Copa de la Liga contra el Southampton.

En octubre, David jugó su primer partido la Champions League frente al Galatasaray. Sin embargo, ese mismo mes sufrió una lesión en su muslo, motivo por el cual estuvo fuera de las canchas durante los últimos tres meses del año.

En enero de 2015, jugó su primer partido completo en la Premier League, manteniendo su arco en cero.

Aunque al comienzo no tuvo la continuidad que deseaba, Ospina terminó la temporada de la Premier League y la Champions League con doce partidos jugados, de los cuales tuvo en seis con su portería en cero y su equipo ganó once.

En septiembre del mismo año, debutó en la siguiente temporada de la Champions League, frente al Dinamo Zagreb. Jugó 12 partidos, la mayoría de ellos como suplente del guardameta Petr Cech, recibiendo 17 goles.

Durante la temporada 2016-17, fue elogiado por su desempeño en el equipo.

Luego de haber jugado 70 partidos durante cuatro temporadas con el Arsenal, el guardameta antioqueño se marchó a Italia. En su paso por el equipo francés, Ospina consiguió cinco títulos: dos FA Cup y tres Community Shield.

Società Sportiva Calcio Napoli

En agosto de 2018, se anunció que David Ospina llegaría al equipo de la Serie A, Società Sportiva Calcio Napoli, más conocido como el Nápoles de Italia.

Hizo su debut ese mismo mes frente al Milan.

Su contrato estipulaba que jugaría por un año con opción de compra, si jugaba 25 partidos o más con el equipo. Sin embargo; salió lesionado durante el encuentro número 23, a tan solo 2 juegos de poder quedarse en el equipo italiano, como era su deseo. Además, el arquero solicitó una licencia para regresar a Colombia, con el fin de atender unos asuntos familiares, lo que le impidió terminar la temporada con el equipo y, por ende, cumplir con la cláusula requerida para su compra.

Por este motivo, Ospina se encuentra a la espera de que se defina su futuro, pues el Nápoles le ha manifestado su interés al Arsenal de seguir contando con los servicios del guardameta colombiano. La negociación está en la mesa.


Trayectoria de David Ospina en la Selección Colombia

Selección Colombia Sub-20

A sus 17 años de edad, David Ospina integró la Selección Colombia Sub-20, dirigida por Eduardo Lara. Fue su arquero durante la Copa Mundial Juvenil de Fútbol que se disputó en Países Bajos, en 2005, llegando a octavos de final con el combinado nacional.


Selección Colombia de mayores

Ospina llegó a la Selección Colombia de mayores, en febrero de 2007, con tan solo 18 años de edad, como reemplazo de Miguel Calero, en un encuentro amistoso frente a la selección uruguaya, en Cúcuta. Durante este partido, Radamel Falcao García también hizo su debut.

Sudáfrica 2010

Con 21 años de edad, fue convocado por el técnico Eduardo Lara para jugar en las eliminatorias para la Copa Mundial, que se llevaría a cabo en Sudáfrica en 2010. Lamentablemente, el seleccionado colombiano fue eliminado y se quedó sin participar en este importante evento.

Copa América 2011

En junio de 2011, el técnico Hernán Darío Gómez lo convocó para hacer parte del equipo que disputó la Copa América, que se llevó a cabo en julio de ese año, en Argentina. Sin embargo, no pudo jugar el torneo, debido a una fractura en su tabique, producto de un choque con su compañero, Hugo Rodallega. En esta ocasión, la selección avanzó hasta cuartos de final.

Brasil 2014

En octubre de 2011, comenzaron las eliminatorias al Mundial Brasil 2014, bajo la dirección Técnica del antioqueño Leonel Álvarez. Sin embargo, los resultados de las tres primeras fechas hicieron que se buscara su reemplazo fuera del país.

En enero de 2012, llegó el argentino José Néstor Pekerman a dirigir el combinado colombiano y Ospina se afianzó en el arco de la selección, gracias a su excelente desempeño.

El antioqueño fue el arquero titular en el encuentro frente a Chile, que se disputó el 11 de octubre de 2013, en Barranquilla. Tras empatar a 3 goles, Colombia obtuvo la clasificación a una copa del mundo, después de 16 años de ausencia.

Durante el torneo, el arquero paisa fue titular durante 16 partidos. Con solo 13 goles en contra, su maya fue la menos vencida; por este motivo, Ospina fue reconocido como el Mejor Arquero de las eliminatorias.

En mayo de 2014, su nombre fue incluido en el listado de los posibles jugadores que participarían en el Mundial de Brasil. Al mes siguiente, el profesor Pekerman confirmó que Ospina había sido seleccionado como uno de los 23 futbolistas que viajarían al país carioca. En esta oportunidad, la selección fue eliminada por el conjunto anfitrión, finalizando su honrosa presentación en cuartos de final,

Copa América 2015

En mayo de 2015, el director Pekerman volvió a incluir a Ospina entre los jugadores convocados para participar en la Copa América, que se llevaría a cabo en Chile ese mismo año. La Selección perdió contra Argentina en la tanda tiros desde el punto penal, llegando, una vez más, hasta cuartos de final.

Copa América 2016

En 2016, se llevó a cabo una edición especial de la Copa América, en los Estados Unidos. Ospina vistió la camiseta de la Selección, recibiendo tan solo tres goles. El equipo nacional obtuvo el tercer lugar en este certamen.

Rusia 2018

En 2017, Ospina hizo parte del plantel que participó en las eliminatorias al mundial de Rusia 2018. En esta oportunidad, la Selección clasificó por segunda vez consecutiva, y sexta en la historia, a este torneo.

Tras disputar cuatro partidos y avanzar hasta octavos de final, Colombia fue eliminada por la selección de Inglaterra, luego del cuestionado desempeño del árbitro estadounidense Mark Geiger, que obligó a ambos equipos a enfrentarse en la ronda de penaltis, uno de los cuales fue atajado por el arquero colombiano. Tras la derrota, Pékerman anunció su retiro como Director Técnico de la selección, luego de seis años al frente de la misma.

Copa América 2019

En 2019, el Portugués Carlos Queiroz, nuevo Director de la Selección, convocó a Ospina como arquero titular en los partidos amistosos preparatorios con vistas a la Copa América que se disputará en Brasil en junio del mismo año.


¿Quiénes conforman la familia de David Ospina?

El guardameta de la Selección Colombia tiene una familia muy unida, compuesta por sus padres, Hernán Ospina y Lucía Ramírez; su hermana, la modelo y empresaria Daniela Ospina, ex esposa del jugador colombiano James Rodríguez; su sobrina Salomé; su esposa, Jessica Sterling; y sus hijos, Dulce María y Maximiliano.

Su apoyo ha sido vital para el desarrollo de su carrera como futbolista profesional.

Hernán Ospina

El padre de David y Daniela Ospina, trabajó durante mucho tiempo como empleado en el sector bancario. Él, incentivó en sus hijos el amor por el deporte desde muy temprana edad.

Según lo narra su padre, cuando era niño, David lloraba de la rabia cada vez que alguien le anotaba un gol. Sin embargo, sus consejos lo calmaban y le ayudaba a continuar creciendo como profesional y como persona. Esos consejos aún son pieza clave en su carrera como futbolista.

Lucía Ramírez

La madre de David Ospina siempre ha sido una dedicada ama de casa. Se ha caracterizado por el constante apoyo que le da a su hijo a través de las redes sociales y con su presencia física, cada vez que le es posible acompañarlo.

Se muestra como una madre y abuela orgullosa, pues siempre está compartiendo publicaciones con sus hijos y sus nietos, quienes son su mayor tesoro.

Daniela Ospina

David sostiene una relación muy fraternal con su hermana cuatro años menor, la modelo y propietaria de la marca de ropa deportiva Dan Five, Daniela Ospina.

Ella estuvo casada durante más de seis años, con el gran amigo de su hermano, el 10 de la Selección Colombia, James Rodríguez; quien es padre de su hija Salomé.


¿Quién es la esposa de David Ospina?

Su esposa es Jessica Sterling, una Administradora de Empresas que, actualmente, tiene un spa de uñas llamado Sterling Grace, con sedes en Medellín y Envigado.

David y Jessica se conocieron a través de una plataforma de chat de la época, llamada messenger, pues un amigo en común los presentó, cuando Ospina comenzaba como jugador del Atlético Nacional.

Si saber que él era futbolista, se estuvieron comunicando a través de este medio y vía telefónica, durante seis meses. Aunque no se conocían en persona, se enamoraron profundamente.

Dulce María, su primera hija, nació en 2010; a mediados de 2012, decidieron contraer matrimonio; y en enero de 2015, llegó a sus vidas Maximiliano, su segundo hijo, quien nació en Londres, ciudad donde jugaba Ospina en ese momento.