Fanny Lu

Noticias de Fanny Lu

Fanny Lu

Cantante, Actriz y Modelo

Fanny Lucía Martínez Buenaventura, nació en Cali, el 8 de febrero de 1973.

Es hija de Julio Martínez y Julia Elisa Buenaventura. Tiene una hermana mayor llamada Diana.

Tiene dos hijos, Mateo y Valentina, fruto de su relación con Juan Carlos Madriñán.


Residencia

Bogotá D.C.

Pareja

No tiene

Hijos

Mateo y Valentina

Edad

46 años

Religión

Católica

Tabla de contenido


Primeros años y familia de Fanny Lu

Fanny Lu nació y creció en Cali. Sus padres se casaron siendo muy jóvenes y, cuando ella era una niña, se separaron por las constantes infidelidades de su papá, según lo ha manifestado su madre. La cantante siempre sintió un gran dolor debido a la ausencia de su padre en su vida diaria.

Su hermana mayor, Diana, era su gran amiga, pasaban mucho tiempo juntas y compartían algunos gustos y anhelos, como el de convertirse en modelos. A pesar de ello, Fanny era una niña insegura y muy tímida; por eso, el sueño de ser cantante la llenaba de temor constantemente.

Su madre siempre ha sido su confidente y desde pequeña la alentó a seguir sus sueños; sin embargo, su padre, un abogado bastante recio, nunca estuvo de acuerdo con sus pretenciones artísticas y, por eso, al terminar el bachillerato, le exigió que realizara una carrera «formal». Antes de decidir cuál sería su profesión, Fanny viajó de intercambio a Francia y, al regresar, se matriculó en la Universidad de los Andes de Bogotá, donde estudió Ingeniería Industrial.

Durante una visita a su padre, quien vivía en Cali, Fanny recibió la noticia de que el auto que él conducía había sido abaleado cerca de su casa. La cantante salió a buscarlo y, tristemente, lo encontró sin vida, en medio de un contexto bastante violento. Ese ha sido uno de los momentos más dolorosos de su vida.


Inicios de Fanny Lu

Mientras adelantaba sus estudios universitarios, Fanny comenzó a trabajar en una empresa de castings, consiguiendo a las personas que se requerían para los comerciales de televisión. Cada vez que necesitaban a alguien con sus características, ella se presentaba y, de esta manera, consiguió participar como modelo en las campañas publicitarias de diferentes marcas. Así fue como Fanny llegó a la televisión colombiana.

Más adelante, una amiga la invitó a participar como presentadora en un programa de radio llamado La Locomotora. Luego, hizo lo propio en Siempre música, Bailoteca, Radio Hits, El Mañanero de La Mega y El Gallo, de la emisora Radioactiva. Durante esta época, entre artistas y canciones, se afianzó su sueño de ser cantante.

Durante varios años, Fanny alternó sus estudios con estas actividades; además, antes de graduarse como Ingeniera Industrial, comenzó a trabajar en producción de videos y comerciales y fue nombrada Gerente Comercial de Teleset.


Trayectoria de Fanny Lu en televisión

Fanny se encontraba trabajando en Teleset, como Gerente Comercial, cuando recibió la propuesta de actuar.

¿En cuáles telenovelas ha actuado Fanny Lu?

Su debut como actriz fue en 1998, año en el que interpretó a Bianca, en Hermosa Niña, la telenovela del Canal Uno, protagonizada por Ana Lucía Domínguez; y en la telenovela Perro amor, a Ana María Brando. Los protagonistas de esta rpoducción fueron Danna García, Isabella Santodomingo y Julián Arango.

En 2000, Fanny participó en dos producciones más: la telenovela de RCN Televisión La Caponera, protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Miguel Varoni; y en Pobre Pablo, donde hizo el papel de Silvana.

Ese mismo año, luego de haber participado como actriz en cuatro producciones nacionales, Fanny Lu recibió la propuesta de interpretar el papel antagónico en la telenovela Rauzán; sin embargo, el temor de que existiera la posibilidad de realizar escenas de besos y de desnudos, la llevaron a rechazar este ofrecimiento y a tomar la decisión de retirarse de su naciente carrera en la actuación, para perseguir su verdadero sueño: ser cantante.

Otras producciones en las que ha participado Fanny Lu

En 2006, Fanny Lu prestó su voz para el personaje de Beth, en la película animada de Sony Pictures Open Season: Amigos salvajes.

En 2010, participó como invitada especial en la telenovela Atrévete a Soñar, de Televisa, donde se interpretó a sí misma.

Al año siguiente, Fanny Lu interpretó una canción de la película Enredados, titulada Algo Quiero.

En 2013, volvió a actuar, esta vez para Nickelodeon Latinoamérica, como invitada especial de la serie de televisión juvenil 11-11: En mi cuadra nada cuadra, donde hizo el papel de Danna. Ese mismo año, Fanny Lu fue la presentadora principal de Chica HTV 2013.

En 2018, la actriz y cantante prestó nuevamente su voz para el personaje de una película; esta vez para Donna en El Grinch.

Reality shows en los que ha trabajado Fanny Lu

En 2012, Fanny Lu fue convocada para integrar el grupo de jueces de la segunda temporada del programa concurso de Televisa Pequeños Gigantes, junto a la española Raquel Ortega y los mexicanos Maria José, Bianca Marroquín y Arath de la Torre.

En 2012 y 2013, fue entrenadora de los participantes en esas versiones del programa de Caracol Televisión, La Voz Colombia. Este mismo rol lo desempeñó en las cuatro temporadas de la versión infantil de este programa, La Voz Kids, emitidas en 2014, 2015, 2018 y 2019.


Trayectoria de Fanny Lu como cantante

En el año 2000, luego de rechazar el ofrecimiento que le hicieron de interpretar el papel antagónico en la telenovela colombiana Rauzán, Fanny Lu decidió ponerle fin a su naciente carrera en la actuación, para dedicarse a lo que había anhelado desde siempre: ser cantante.

Fue así, como junto a su amigo, el productor musical Jose Gaviria, comenzó a componer sus canciones y a trabajar en el estudio de grabación buscando su identidad y su norte en la música.

En agosto de 2006, con el respaldo de Universal Music Latino, Fanny Lu lanzó al mercado su primer trabajo musical titulado Lágrimas Cálidas, compuesto por diez canciones, grabadas en los estudios Crescent Moon, propiedad de Emilio Estefan.

En 2008, la cantante lanzó Dos, su segundo disco de estudio, el cual se convirtió, rápidamente, en uno de los cinco más vendidos en Colombia. Los sencillos más sonados de este álbum son Tú no eres para mí y Celos.

En 2009, su canción Regálame un beso fue el tema principal de Mar de Amor, una telenovela mexicana. Gracias a ello, Fanny Lu se dio a conocer en ese país.

Ese mismo año, salió al mercado un EP titulado 6 Súper Hits . Este trabajo incluyó la canción Celos en versión urbana, algunos remixes del tema Tú no eres para mí.

En noviembre de 2011, salió al mercado el tercer trabajo discográfico de la artista titulado Felicidad y Perpetua, compuesto por diez canciones coescritas por la cantante. Además, este álbum contó con la colaboración de los representantes del género urbano: Zion y Lennox, Dálmata y Chino y Nacho. Fanfarrón fue uno de los sencillos más reconocidos de este disco.

En 2012, fue publicado Voz y Éxitos, el primer disco recopilatorio de Fanny Lu y el cuarto trabajo discográfico de la artista, compuesto con las trece canciones más representativas de la carrera musical de la cantante, hasta ese momento.

Sencillos de Fanny Lu

En 2013, Fanny Lu lanzó su canción Mujeres y, en 2014, publicó el remix de esta canción, con la colaboración del panameño Joey Montana.

En 2015, publicó el sencillo El perfume, junto a Andrés Castro y Carlos Vives, esta vez de la mano de Sony Music. Más adelante, dio a conocer dos sencillos más: con la colaboración de «El Mola», lanzó Llorar Es Una Locura; y, junto a Gente de Zona, la canción Lo que Dios Quiera.

En 2018, fue el lanzamiento de Romper el hielo, de la mano del cantante puertorriqueño Noriel. Ese mismo año, publicó la versión remix de esta canción junto al salsero nicaragüense Luis Enrique; así como el sencillo Amor Verdadero, en compañía del colombiano Andrés Cepeda.


¿Cómo se llama el libro y la obra de teatro de Fanny Lu?

«La Voz de Tus Sueños» es el título del libro que lanzó Fanny Lu, en 2018, con Editorial Planeta. En sus páginas, la artista comparte con sus lectores algunas de sus anécdotas personales, mediante las cuales los invita a trabajar por conseguir sus sueños, como ella lo hizo.

A finales de ese mismo año, la artista lanzó una obra de teatro interactiva, inspirada en su libro, la cual, como el texto, estuvo dirigida a los niños y jóvenes de Colombia y compartía el mismo objetivo: inspirarlos a luchar por sus sueños.


Premios recibidos por Fanny Lu

A lo largo de su carrera musical, Fanny Lu ha sido reconocida como la reina del tropipop; fue nominada a un Premio Grammy Latino y tiene en su haber más de 40 premios. A continuación se presentan algunos de los más representativos:

2006

  • Móvil de oro, por las más de 30.000 descargas a teléfonos móviles pocas semanas después de la publicación de su primera cacnión No pido flores.
  • Revelación Favorita y Canción del Verano Favorita, en los Premios Música Latina por No pido flores.

2007

  • Por su canción Si Te Digo, obtuvo el premio Nueva Canción del Año y Nuevo Artista Tropical Airplay, en los Billboard Latinos, .

2008

  • Premios Música Latina como: Artista Tropical Favorito; Hit Favorito, por Celos; Álbum Tropical Favorito, por Dos; y Canción del Año Favorita, por Tú no eres para mí.

2009

  • Mejor Artista Hot, en los Premios Tele Hit, por Tú no eres para mí.
  • Artista shock del año, en los Premios Shock
  • Mejor vídeo Musical del Año, en los Premios Nuestra Tierra, por Tú no eres para mí.

2011

  • Mejor solista pop femenina, en los Premios Shock.

2014

  • Artista Tropical Favorito, en los Premios Música Latina
  • Twitero Favorito, en los Kids Choice Awards Colombia

2017

  • Mejor Artista Femenino, en los HEAT Latin Music Awards.

2018

  • Artista Femenina Favorita y Colaboración Favorita, por Romper el hielo.

¿Quién es la pareja de Fanny Lu?

Fanny Lu estuvo casada Juan Carlos Madriñán, padre de sus dos hijos, Mateo y Valentina. Durante sus inicios y gran parte de su carrera, él fue su apoyo económico y moral; por eso, ella considera que él fue vital para el desarrollo y materialización de su sueño de ser cantante. Luego de 12 años junto a él, en 2011 la relación llegó a su fin.