Fredy Guarín

Noticias de Fredy Guarín

Futbolista

Fredy Alejandro Guarín Vásquez nació en Puerto Boyacá, el 30 de junio de 1986.

Es hijo de Freddy Guarín y Silvia Vásquez. Tiene dos hermanos: Wendy y Walter.

Estuvo casado con la modelo Andreina Fiallo, con quien tiene dos hijos: Daniel y Danna.

Su actual pareja es la modelo y empresaria paisa, Sara Uribe, madre de Jacobo, su tercer hijo.


Residencia

China

Pareja

Sara Uribe

Hijos

Daniel, Danna y Jacobo

Edad

33 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Trayectoria de Fredy Guarín en el fútbol

Entre 1987 y 1991, Fredy y su familia vivieron en Bogotá, ciudad en la que el volante comenzó a demostrar su amor por el fútbol y donde hizo sus primeros goles, siendo muy niño. Cuando tenía 5 años de edad, regresaron a Pueblo Nuevo, Puerto Boyacá. Allí, Fredy realizó sus estudios de Básica Primaria en la Escuela Simón Bolívar, donde tuvo la oportunidad de participar en varios torneos de microfútbol en Tunja, evidenciando su talento con el balón.

A Fredy le decían “Lángaro” porque era un niño delgado y enfermo. Sin embargo, eso no lo detuvo y cada día, al terminar la jornada escolar, se dirigía a jugar, descalzo, en la polvorienta cancha de su barrio. El amor por este deporte lo heredó de su padre Fredy Walter Marín y de su abuelo paterno Miguel Guarín (ya fallecido), quienes lo llevaban a ver partidos de fútbol y, más adelante, a sus entrenamientos en el Patriotas Fútbol Club de Tunja.

El 1 de enero de 1997, ocurrió la tragedia que haría que, poco tiempo después, Fredy y su familia salieran de su ciudad natal en busca de nuevos horizontes. Ese día, cuando se preparaban para almorzar, una tractomula acabó con la vida de Luisa, hermana menor del futbolista quien, para ese entonces, tenía 11 años de edad.

Con el deseo de superar el dolor que causó la muerte de la niña y el que sentían todos los integrantes de la familia cada vez que salían a la puerta de su casa, desde donde podían ver el lugar donde ocurrieron los hechos, Fredy Walter Guarín decidió dejar su pueblo y hacer una nueva vida con su familia en Ibagué, Tolima. En esta ciudad, Fredy realizó sus estudios secundarios, en el Colegio Gimnasio La Merced.

Un año después de la muerte de la niña, sus padres recibieron un dinero por parte del seguro de la tractomula que ocasionó el accidente, con el cual pensaban pagar la cuota inicial para adquirir una casa en su nuevo lugar de residencia. Sin embargo, decidieron confiar en el talento de su hijo y lo invirtieron para enviarlo a un torneo en Perú.

Gracias a su desempeño, ingresó al equipo Cooperamos Tolima, de la Categoría Primera B, donde comenzó su carrera como futbolista. Jugó en varias selecciones de menores y en diferentes ligas de la ciudad, hasta que llegó a las inferiores del Deportes Tolima.

En el año 2002, tuvo que interrumpir su educación escolar para hacer su debut en el Atlético Huila, donde jugó hasta el 2003, año en el que el Envigado F.C. adquirió sus derechos deportivos. Del equipo antioqueño pasó al Boca Juniors de Argentina. Luego, jugó durante dos años en el equipo francés Saint-Étienne y cuatro más en el Porto de Portugal. De allí viajó a Italia para jugar en el Inter de Milán y, después de tres temporadas, pasó al equipo chino Shanghai Shenhua, donde juega actualmente.

Guarín, además, representó a la selección colombiana de fútbol en la Copa Mundial de Brasil 2014 y en la Copa América 2011.


¿En cuáles equipos colombianos ha jugado Fredy Guarín?

En 2002, con 16 años de edad y gracias al técnico Bernardo Redín, Guarín debutó en el Atlético Huila, su primer equipo profesional.

En 2004, el Envigado Fútbol Club le hizo un contrato tras analizar su desempeño con la selección colombiana de fútbol Sub-17, durante la Copa Mundial de Fútbol Juvenil, disputada en Finlandia en 2003, en la cual su equipo terminó en la cuarta posición.

Con el Envigado jugó 48 partidos, en los que anotó cuatro goles. Sus buenas actuaciones con este club le abrieron las puertas del fútbol internacional y lo llevaron al Boca Juniors de Argentina, en 2005.

Durante ese mismo año, Guarín participó en el Suramericano Sub-20 con la Selección Colombia, resultando campeones y consiguiendo la oportunidad de participar en el Mundial de esa categoría, en Holanda. Durante ese torneo, Guarín anotó un gol de larga distancia en el triunfo frente a Italia. La Selección llegó hasta octavos de final y se llevó el “Premio juego limpio”.


Fredy Guarín en el fútbol internacional

Boca Juniors

En 2005, gracias a su destacado desempeño en el Campeonato Sudamericano Sub-20 con la selección Colombia, Fredy Guarín viajó a Argentina en calidad de cedido, para jugar en la división de juveniles del Boca Juniors.

El volante debutó con la primera plantilla del club y jugó en dos oportunidades, resultado campeones del Torneo Clausura de esa temporada.

En agosto de 2006, el equipo intentó ficharlo; sin embargo, el jugador se marchó a Francia para jugar en el Saint-Étienne.

Saint-Étienne

Tras su breve paso por el fútbol de Argentina, Guarín llegó a Francia en 2006 para jugar en el Saint-Étienne, en calidad de cedido.

El 14 de octubre del mismo año, el volante debutó en la Ligue 1 en un partido contra el Lyon.

El jugador se marchó del equipo en 2008 para militar en el Porto, de Portugal.

Fútbol Club Porto

En 2008, Guarín se radicó en Portugal, tras firmar un contrato con el Fútbol Club Porto, donde jugaba Radamel Falcao García en ese momento.

El 8 de enero de 2011 después de realizar un potente remate anotó un gol de media distancia, lo cual ha hecho en varias oportunidades y por lo que se ha caracterizado desde entonces, además de su evidente capacidad de generar juego y hacer certeros pases que terminan en gol.

En 2011 marcó un inolvidable tanto en la goleada 4-1 del Porto contra Marítimo, en la Liga de Portugal. Con un 47,2% de los votos, los lectores del diario británico The Guardian, eligieron esta anotación como el mejor gol de la temporada 2010-2011 en Europa, superando a otros 20 nominados.

Inter de Milán

El Inter de Milán adquirió sus servicios en 2012, advirtiendo en una cláusula de su contrato que llegaba como un préstamo hasta terminar la temporada, con opción de compra.

Guarín debutó oficialmente el 1 de abril del mismo año, frente al Genoa de Italia.

Al mes siguiente, el 16 de mayo, el equipo hizo efectiva la opción de compra del jugador por 11 millones de euros.

El 21 de febrero de 2013 marcó su primer doblete con el equipo, en el partido contra el Cluj De Rumania por la Liga europea.

El 10 de mayo de 2015 salió lesionado del partido contra la Lazio, quedando varias semanas por fueras de las canchas perdiéndose el final de temporada y la participación de la Copa América, con la Selección Colombia.

El 27 de enero de ese año se despidió del club, tras cuatro temporadas, 143 partidos jugados, 27 asistencias y 23 goles.

Su desempeño con el equipo capturó la atención de grandes clubes internacionales, uno de ellos el Shanghái Shenhua, de China, donde juega actualmente.

Shanghái Shenhua

Con un valor de compra entre los 10 y 12 millones de euros, el 27 de enero de 2016 se confirmó el fichaje de Fredy Guarín por el Shanghái Shenhua, de China, equipo donde jugaba en ese momento el colombiano Giovanni Moreno y que era dirigido por el uruguayo Gustavo Poyet.

Marcó su primer gol el 11 de mayo del mismo año, frente al Qingdao Jonoon, por la Copa de China y el 30 de julio marcó su primer doblete, en el partido contra el Jiangsu Suning.

Obtuvo su primer título en China el 26 de noviembre de 2017, cuando su equipo resultó campeón de la Copa de China.

Guarín cerró la mejor temporada de su carrera en el continente asiático, tras anotar 12 goles en 23 partidos.

Su primer gol de la temporada con el Shanghái Shenhua lo marcó frente al Sidney FC, el 21 de febrero de 2018, por la Liga de Campeones.


Reconocimientos del futbolista Fredy Guarín

En marzo de 2011, estando en el Porto, fue elegido como el “Jugador del mes de la Primeira Liga”. Además, ese mismo año, el diario británico The Guardian lo destacó como el “Gol europeo del año”, de la temporada 2010-2011.


La familia de Fredy Guarín

Fredy Guarín nació en un hogar humilde conformado por Fredy Walter Guarín y Silvia Vásquez, quienes se conocieron en el barrio Pueblo Nuevo, cuando ella trabajaba en un almacén y él se desempeñaba como vigilante. Tomaron la decisión de vivir juntos tan pronto llegó su hijo al mundo. Inicialmente, vivieron en uno de los dos pequeños apartamentos que construyó don Absalón Vásquez, el padre de Silvia.

En ese entonces, la situación económica era dura y, por eso, la madre del volante colombiano tuvo varios empleos: en una frutería, en una ferretería y como empleada doméstica. El jugador recuerda que hubo una época en la que ella hacía empanadas y él y su hermano salían a venderlas.

Guarín tuvo una niñez difícil; sin embargo, el apoyo incondicional de su familia, los consejos e influencia deportiva de su padre y de su abuelo paterno, conocido como “El viejo Guaro”, uno de los arqueros y entrenadores más recordados de Puerto Boyacá, sembraron lo que el jugador colombiano cosecharía más adelante.

Gracias a su éxito, el jugador estuvo en capacidad de retribuirle a sus padres los sacrificios que hicieron para que él consiguiera su sueño; por eso, les compró una casa, como se los prometió, pagó los estudios de sus hermanos Walter y Wendy y les brinda ciertos gustos a ellos y a los familiares que dejó en Pueblo Nuevo, su barrio.


¿Quién es la pareja de Fredy Guarín?

Durante varios años, Fredy Guarín estuvo casado con la modelo y empresaria cucuteña Andreina Fiallo, con quien tiene dos hijos: Daniel y Danna. A su hijo mayor le gusta hacer vídeos que sube a YouTube y a su hija le encanta la moda, como a su madre.

Actualmente, su pareja es la presentadora y modelo antioqueña Sara Uribe, con quien vive en China, país donde reside el futbolista, debido a su compromiso laboral con el equipo Shanghai Shenhua.