Gustavo Bolívar

Noticias de Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar

Escritor, Guionista y Senador de la República

Gustavo Bolívar Moreno nació en Girardot, Cundinamarca, el 22 de julio de 1966.

Es hijo de Jorge Isaac Bolívar Villegas (fallecido) y Ernestina Moreno Vargas.

Tiene cinco hermanos mayores: Esperanza, Mireya, Pilar, Fernando y Ricardo, quien falleció en 1990.

Es padre de tres hijos: Leidy Susana, Oscar Iván y Santiago. Su sobrino es el reconocido actor Francisco Bolívar.

Desde hace varios  años sostiene una relación con la actriz cartagenera Marta Nieto, quien interpretó a Nina Gámez en la telenovela “Los Morales”.

Es conocido como «el padre de las narconovelas».


Residencia

Bogotá D.C.

Pareja

Marta Nieto

Hijos

Susana, Oscar y Santiago

Edad

53 años

Partido político

Lista de la decencia


Tabla de contenido


Primeros años de Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar afrontó la muerte de su padre a muy temprana edad. Tras este suceso, su madre tomó la decisión de buscar otros horizontes para ella y para sus seis hijos, en la capital del país.

Bolívar no fue un buen estudiante, no le gustaban las matemáticas ni entrar a clases. Además, las ideas revolucionarias de la época lo llevaron a participar con frecuencia en protestas y paros en contra del sistema educativo. Por esta razón, hizo su bachillerato en tres colegios diferentes. Los grados sexto y séptimo, los estudió en el Colegio Antonio Gómez Restrepo. En el Colegio Santiago Pérez, cursó los tres años siguientes y, finalmente, se graduó del Colegio Superior de Bachillerato, una institución educativa nocturna de Bogotá.

Al terminar su bachillerato, Bolívar vendió banderas a las afueras del estadio Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá, para financiar sus estudios de Comunicación Social en la Universidad de la Sabana, carrera que no terminó.


Trayectoria de Gustavo Bolívar como escritor

En octavo grado aprendió a amar la literatura, gracias a su profesora Lucía Murcia. A los 13 años de edad, escribió El precio del silencio”, su primera novela, la misma que 20 años más tarde llevó a la televisión y que fue emitida con éxito por el canal RCN.

En 1997 escribió “El Candidato” su primer libro. Al año siguiente, publicó su segundo texto titulado “El Cacique y la Reina: La verdad sobre la muerte de Doris Adriana Niño”. En sus páginas, el autor denunció al ahora fallecido cantante de música vallenata Diomedes Díaz, conocido como El cacique de la Junta, por el asesinato de esta mujer, ocurrido en su apartamento. El famoso cantautor fue capturado y llevado a la cárcel, a raíz de esta investigación.

En el año 2000, escribió el ensayo “Historia Electoral de Colombia” y dos años más tarde publicó un nuevo libro de denuncias, titulado “Así se roban las elecciones en Colombia”. En esta oportunidad, Bolívar se refirió a algunos congresistas que, según él, habían obtenido su curul mediante fraudes y engaños. A raíz de ello, el escritor recibió varias llamadas telefónicas en las que se amenazaba su vida y se vio obligado a salir del país.

En 2006, publicó dos novelas: “El Suicidiario del Monte Venir” y “Sin tetas no hay paraíso”. Esta última, como una manera de sacar de la cabeza de su hija Susana -de tan solo 13 años de edad-, la idea de continuar pidiéndole que le obsequiara una operación de senos, con el argumento de que a algunas de sus amigas de quince años, sus padres ya se las habían regalado.

En 2007, Bolívar asistió como invitado a la Feria del Libro de Panamá donde ambos textos obtuvieron un éxito total, resultando ser los más vendidos del evento. En junio del mismo año, se lanzó en Roma la versión en italiano de “Sin tetas no hay paraíso”.

En 2008, lanzó su libro “Infieles, código de ética” y participó como invitado de honor en las Ferias del Libro de Santiago de Chile, Lima (Perú) y Monterrey (México). Ese mismo año, fungió como jurado durante el Premio Nacional de Literatura de Panamá.

En 2014, lanzó la novela titulada “Al amanecer entenderás mi vida”, una historia de amor ocurrida durante los años 20 del siglo pasado, en Colombia, cuando los enfermos de lepra eran aislados en pueblos lejanos conocidos como leprosarios.

En abril de 2015, Bolívar sorprendió a quienes lo siguen en su cuenta de Instagram @Gustavo_Bolivar con la publicación de un poema de su autoría. Desde entonces, ha compartido esos escritos con el #versosdemedianoche. Ya superan los 570 y se espera que concluyan cuando el autor consiga los mil versos publicados.

Actualmente, se encuentra escribiendo una novela romántica clásica llamada “El último Príncipe Azul”.


La carrera de Gustavo Bolívar en televisión

En 1999, adaptó para televisión la historia de su libro “El Cacique y la Reina: La verdad sobre la muerte de Doris Adriana Niño” y, con ella, ingresó a este medio de comunicación.

Desarrolló el proyecto “Unidad Investigativa”, en el cual se presentaron 250 capítulos con docudramas de casos reales ocurridos en Colombia, como fue el caso de la muerte de los candidatos a la Presidencia de la República: Luis Carlos Galán, Álvaro Gómez Hurtado, Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo Leal y Carlos Pizarro.

Al año siguiente, consiguió el reconocimiento nacional que había estado buscando, con la serie “Pandillas, guerra y paz”. Con esta misma temática, Bolívar desarrolló nueve documentales, en los cuales cubrió la misma cantidad de desarmes de pandilleros, los cuales, además, lideró en diferentes ciudades del país. Este proyecto fue posible gracias al patrocinio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y lo hizo merecedor al Premio Nacional de Paz, que le fue entregado en Bogotá.

En 2002, su novela “El precio del silencio” fue emitida por RCN televisión. Dos años más tarde, “Me amarás bajo la lluvia” corrió con la misma suerte.

En 2005, llevó a la pantalla chica el tema de la violencia entre las barras bravas en los estadios de fútbol de Colombia, con la serie “Juego limpio”.

En 2006, se estrenó en Colombia la serie “Sin tetas no hay paraíso”, basada en el libro de Gustavo Bolívar con el mismo título.

En 2009, se emitió la serie “El Capo”, basada en la psicología criminal de un hombre que durante 25 años se mantuvo en el anonimato y que, por un error, se convierte en el narcotraficante más buscado. Fue narrada en primera persona, pues Bolívar se basó en lo que él haría si fuera ese personaje. Para ello, además, desarrolló una detallada investigación que incluyó entrevistas con algunos narcotraficantes presos en el país. 

Tras el éxito mundial de la serie, Bolívar decidió llevar a cabo su segunda temporada en 2011 y, dos años más tarde, una tercera temporada. Esta es una de las producciones más costosas que se hayan llevado a cabo en Colombia. Fue traducida en más de 12 idiomas y emitida en más de 75 países.

En 2010, escribió las adaptaciones para televisión de los libros “Cuando quiero llorar no lloro”, del venezolano Miguel Otero Silva; y “Leopardo al sol”, de la escritora colombiana Laura Restrepo. El producto final fueron las telenovelas “Los Victorinos” y “Ojo por ojo”, respectivamente.

En 2013, se emitió la polémica serie de su autoría “Los tres caínes”, basada en la vida de los paramilitares colombianos Fidel, Vicente y Carlos Castaño.

En julio de 2016 se estrenó, por la cadena internacional Telemundo, en Estados Unidos,  la serie “Sin senos sí hay paraíso”. Esta es una secuela de la telenovela “Sin tetas no hay paraíso” y presenta a los personajes después de 20 años de donde finalizó la primera parte.  Desde entonces los seguidores de la serie han visto tres temporadas y esperan la cuarta.

En enero de 2018, FoxTelecolombia anunció el desarrollo del proyecto audiovisual “Jesús 12-33”. El responsable de esta producción, considerada como la más grande en la historia de la productora, es Gustavo Bolívar. Se trata de una obra de ficción, que relata lo sucedido con Jesús durante los años ocultos de su vida. Para preparar su argumento, Bolívar, quien ja manifestado en repetidas oportunidades su posición radical en contra de la religión católica, viajó a Tierra Santa, donde permaneció durante tres meses. Allí, hizo el mismo recorrido de Jesús, construyó su propia versión y esa es la que va a contar en este ambicioso proyecto internacional.

Actualmente, se encuentra trabajando en la creación de un Festival Internacional de Cine, para llevar a acabo en su natal Girardot. Además, está preparando “El final del Paraíso”, texto en el cual pondrá fin a la historia que comenzó con su libro “Sin tetas no hay paraíso”.

Gustavo Bolívar es autor de ocho libros y alrededor de 1.600 guiones entre novelas, series, documentales, docudramas, programas periodísticos y guiones cinematográficos. Debido a la temática de sus más famosas obras, es llamado «el padre de las narconovelas».


Trayectoria de Gustavo Bolívar en el cine y la música

En 2008, gracias al arrollador éxito de su novela “Sin tetas no hay paraíso”, decidió dirigir su adaptación para cine. La película fue estrenada dos años más tarde.

Gustavo Bolívar asumió nuevamente el rol de guionista y director en otros dos proyectos cinematográficos: “El tatuaje”, en 2015 y “Casa por cárcel”, en 2016.

Junto a otras dos personas Bolívar compuso y co-produjo los diez temas que componen álbum con la banda sonora de la serie de televisión “Sin Senos sí hay paraíso”. Además, compuso la letra y la música de la canción “Nunca me fui” y le puso música a algunos de sus poemas, de la mano del cantante, compositor y productor colombiano Nicolás Tovar.


Trayectoria Política de Gustavo Bolívar

Se inició en política en 1990 cuando hizo parte activa de las juventudes galanistas que militaban durante las elecciones presidenciales de la época. En ese momento, conoció al ex ministro de Justicia Enrique Parejo González, a quien le manifestó su interés en apoyarlo en su lucha contra del narcotráfico. Fue así como le presentó una estrategia escrita y, un par de días más tarde, fue llamado para ocupar el cargo de asistente de Parejo en el Concejo de Bogotá. Trabajaron juntos durante más de ocho años.

En junio de 2011, conformó la “Fundación Manos Limpias”, entidad que preside actualmente. Desde allí, ha liderado campañas en redes sociales en contra del nombramiento de funcionarios con historiales dudosos, la “Reforma a la Justicia” y la construcción de un hotel en la reserva natural del parque Tayrona, entre otras. También, ha apoyado la “Ley de Tierras” y la de “reparación de víctimas”; ha organizado diversos actos pacíficos en los que la entidad manifiesta su rechazo a la corrupción en el país; ha participado en marchas en favor de la liberación de los secuestrados y de la educación gratuita.

En 2018, como integrante de la llamada Lista de la decencia, se postuló al Senado de Colombia apoyando el proyecto de la Colombia Humana, liderada por el ex candidato presidencial Gustavo Petro. Con 113.920 votos, Bolívar, quien ofreció donar para obras sociales sus 48 salarios, obtuvo su curul en el Congreso para el período comprendido entre 2018 y 2022.


Premios y Nominaciones de Gustavo Bolívar

Son muchos los reconocimientos que Gustavo Bolívar ha recibido a lo largo de su carrera. Algunos de ellos, son:

Un premio recibido en 2003, por parte de la Fundación Ibermedia, de España, al “Mejor Guión de largometraje de Latinoamérica”, por “No crecerás”.

En 2007, en el marco del Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena, ganó el reconocimiento al “Mejor guionista del año”. Además, su serie “Sin tetas no hay paraíso”, obtuvo siete premios, entre ellos el de “Mejor serie del año”.

Ha sido nominado en cinco ocasiones al Premio India Catalina como “Mejor libretista” y, en otras seis oportunidades, a los premios TVyNovelas, en la misma categoría. Ha recibido ambos premios por sus series “El Capo” y “Sin tetas no hay paraíso”.

En 2017, recibió el reconocimiento al “Mejor escritor del año”, en los Produ Awards. Este premio es otorgado por la más revista más influyente de la televisión en español, tras la decisión de cientos de directores, productores, periodistas de entretenimiento y propietarios de canales de televisión, lo cual se constituye en un importante logro.

Ha ganado cuatro Premios TVyNovelas, el más reciente fue en 2018, como “Mejor escritor de serie o novela” por los libretos de la serie “Sin Senos sí hay paraíso”.


¿Quiénes conforman la familia de Gustavo Bolívar?

De su vida personal no se conoce mucho. Su padre, era un médico antioqueño, falleció hace muchos años. Su madre nació en Tolima, es enfermera. Aunque son pocas las fotografías en las que aparece junto a ella, siempre se asegura de expresar en ellas el gran amor que le profesa.

Según lo ha compartido en sus redes sociales, Bolívar tiene tres hijos: Susana, Oscar y Santiago, siendo este último, el menor, con quien más tiempo comparte, según se aprecia en dichas publicaciones.

Su sobrino es el reconocido actor Francisco Bolívar, con quien ha trabajado en varios proyectos, como “Pandillas, guerra y paz” y “Sin senos sí hay paraíso”.


La pareja de Gustavo Bolívar es la actriz Marta Nieto

A pesar de que no publican fotos o videos juntos en sus redes sociales, como acostumbran hacerlo muchas parejas, la actriz cartagenera Marta Nieto, conocida por su papel de Nina Gámez en la telenovela “Los Morales”, afirmó en una entrevista a un medio colombiano que su relación lleva muchos años. Además, comentó que lo que el escritor más admira de ella es su gusto por la lectura y que lo consienta como ella lo hace.

Además de ser pareja, trabajan juntos. Ella es la encargada de crear los personajes femeninos y de escribir los diálogos de la serie “Sin senos sí hay paraíso”. Según la actriz, al principio su novio revisaba minuciosamente sus escritos pero, al ver la calidad de los mismos, le confió ciegamente esta labor.