Iván Duque

Noticias de Iván Duque

Ivan Duque
 

Presidente de la República de Colombia

Iván Duque Márquez nació en Bogotá, el 1 de agosto de 1976. Es hijo de la politóloga Juliana Márquez Tono y del fallecido abogado Iván Duque Escobar.

Tiene un hermano, Andrés y una media hermana, María Paula Duque Samper, esposa de Néstor Morales, un reconocido periodista del país.

Con su esposa, María Juliana Ruiz, tiene tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.


Residencia

Bogotá D.C.

Cónyuge

María Juliana Ruiz Sandoval

Hijos

Luciana, Matías y Eloísa

Edad

43 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Estudios realizados por Iván Duque

Iván Duque adelantó sus estudios primarios y secundarios en el Saint George y en el Rochester, dos reconocidos colegios bilingües de Bogotá.

Estudió Derecho en la Universidad Sergio Arboleda, de donde se graduó como Abogado, y realizó varios estudios de postgrado: una maestría en Derecho, en American University; estudió Administración Pública en Georgetown, con una beca ofrecida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y estudió Negociación Estratégica y Capital de Riesgo en la Universidad de Harvard.


Trayectoria de Iván Duque

En 1999 comenzó su vida laboral, ofreciendo consultorías en la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Durante el gobierno de Andrés Pastrana, asesoró al Ministerio de Hacienda.

Desde 2001 fue consejero principal para Perú, Ecuador y Colombia, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde también se desempeñó como Jefe de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad, convirtiéndose en el más joven hasta el momento en asumir ese cargo. Se retiró en 2013.

Posteriormente, fue asesor internacional de Álvaro Uribe.

En 2010, asesoró a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el año 2011.


¿Cuál es el partido político de Iván Duque?

Su desempeño en la política se ha llevado a cabo como representante del Centro Democrático, partido político fundado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez en 2013.


Cargos ocupados por Iván Duque

Presidente de la República

En 2017, Duque fue elegido como candidato presidencial por el Centro Democrático, tras obtener el 29,47% de los votos registrados en las encuestas de la colectividad, superando a Rafael Nieto y a Carlos Holmes.

En enero del siguiente año, se realizó una consulta interpartidista, entre Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez e Iván Duque, la cual ganó este último. Ese mismo día, Duque anunció que su fórmula presidencial sería Marta Lucía, quien ocupó el segundo lugar en la consulta.

Durante las elecciones presidenciales, 2.858.025 marcaron su nombre en el tarjetón, obteniendo así el 33.62% de las votaciones. Aunque este resultado lo ubicó en la primera posición, tuvo que debatirse en segunda vuelta con Gustavo Petro, quien quedó en el segundo lugar en la contienda electoral, con un total de 2.848.393, es decir, 33.51% de la votación.

Finalmente, Duque fue elegido como Presidente de la República con un total de votos que sumaron el 53.98%, frente al 41.81% que obtuvo su contendor.

Representante de Colombia ante el BID

En 2001, como Representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ocupó el cargo de Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para su país, Ecuador y Perú, hasta 2013. Además, fue Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad.

Durante el año en el que comenzó a laborar en el Banco, Álvaro Uribe, quien para ese entonces era candidato presidencial, realizó una visita al BID. Allí se conocieron y, desde ese momento, entablaron una relación personal y profesional. Duque trabajó como enlace entre el gobierno colombiano y el BID, una vez Uribe fue elegido como Presidente de la República.

Senador de la República

Formó parte de la lista cerrada al Senado del Centro Democrático, para las elecciones legislativas de 2014. En esta lista, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, Duque ocupó el séptimo renglón, resultando elegido Senador de la República para el período 2014-2018.

Asesor internacional

Fue asesor internacional del Ex Presidente Uribe. En este cargo, Duque se encargó de la promovió la promoción de su país en el ámbito internacional, así como la defensa de la democracia.

Asesor en la ONU

Hizo parte del Panel que investigó el Incidente de la Flotilla -conocido como Mavi Marmara-, que se suscitó entre Israel y Turquía, en mayo de 2010. Duque ocupó este cargo entre 2010 y 2011.


Principales logros de Iván Duque

Como Senador de la República, Duque fue autor de cuatro leyes, mediante las cuales:

1. Se determina la ampliación del período correspondiente a la licencia de maternidad, con el fin de que las madres biológicas y adoptantes, cuenten con más tiempo al lado de sus hijos.

2. Se establece que en los establecimientos públicos y en los lugares con alto flujo de personas, se instalen desfibriladores; teniendo en cuenta que los infartos son la principal causa de muerte en nuestro país.

3. Se permite hacer uso de las cesantías para adquirir seguros educativos, de esta manera serán más las familias que tengan la posibilidad de ofrecer educación universitaria a sus hijos.

4. Se promueve, fomenta y protege a las empresas culturales y creativas. Esta es conocida como la Ley Naranja.

Libros escritos por Iván Duque

Escribió varias columnas para el periódico Portafolio y redactó diversas obras, entre las cuales se encuentran: “El futuro está en el centro”, “IndignAcción” y “Maquiavelo en Colombia”. Además, es el coautor de “El Efecto naranja”.


Reconocimientos recibidos por Iván Duque

Estrenándose como Senador de la República, Duque fue elegido en 2016 como Senador revelación por sus colegas, en un sondeo que realiza tradicionalmente el Senado entre sus miembros.

Ese mismo año, la revista SEMANA lo reconoció como uno de los líderes del 2016. Por su parte, El País de España se refirió a él como el “nuevo líder de la derecha”, aunque Duque considera que sus ideas políticas se inclinan más hacia el centro.


¿Quiénes son los padres de Iván Duque?

Juliana Márquez Tono

Juliana Márquez Tono es oriunda de Ibagué, Tolima. Durante su vida profesional se desempeñó como politóloga.

Fue la segunda esposa de Iván Duque Escobar, con quien tuvo dos hijos: Iván y Andrés; este último hace parte de la delegación de Colombia en el Vaticano, motivo por el cual tiene su residencia en Roma.

La bisabuela de Duque, Luz Caicedo de Tono, fue una reconocida figura musical del departamento de Tolima.

Su abuelo materno, Hernando Márquez Arbeláez, fue Viceministro de Minas y Energía durante el período presidencial de Misael Pastrana Borrero.

Iván Duque Escobar

El abogado Iván Duque Escobar, también tuvo vida política. Fue nombrado Gobernador de Antioquia por Julio César Turbay, se desempeñó como Ministro de Minas y Energía durante el mandato de Belisario Betancur y ocupó el cargo de Registrador Nacional del Estado Civil en el gobierno Andrés Pastrana.

Falleció el 3 de julio de 2016.


¿Cómo se llama la esposa de Iván Duque?

María Juliana Ruiz Sandoval nació en Boyacá. Es nieta de Antonio Sandoval Sandoval, diputado de ese departamento y alcalde de varios municipios.

Es abogada de la Universidad Javeriana y realizó una Maestría en Leyes con énfasis en Negocios Internacionales, en la American University. Además, llevó a cabo estudios en la Johns Hopkins University y en el Institut Catholique de París.

Es la madre de los tres hijos de Iván Duque: Luciana, Matías y Eloísa.