J Balvin

J Balvin

Cantante y Compositor

José Álvaro Osorio Balvin nació el 7 de mayo de 1985, en Medellín.

Es hijo de José Álvaro Osorio y Alba Mery Vásquez y hermano de Carolina, la madre de su sobrina Samantha.

Residencia

Llanogrande (Antioquia)

Pareja

No tiene

Hijos

No tiene

Religión

Católica

Trayectoria en la música

A los 14 años empezó a mostrar interés por la música urbana y comenzó a hacer rimas e improvisaciones de hip hop. Al graduarse del colegio, viajó a Oklahoma para perfeccionar su inglés, mediante un intercambio cultural. Una vez allí, tuvo la oportunidad de conocer Nueva York, donde afianzó su pasión por el género urbano. Regresó a Colombia y adelantó estudios de Negocios Internacionales y Comunicación Social hasta séptimo semestre, en la Universidad Eafit de Medellín, de donde se retiró para seguir su verdadera pasión: la música.

En 2004, con su primer sencillo, “Panas”, incursionó en el mundo del reggaetón. Dos años después, con el propósito de ser un músico reconocido, lanzó “Sencillo” y “La playa” y para el año 2009, este sueño se cumplió gracias al lanzamiento de su canción “Ella me cautivo”, con la cual ganó importantes reconocimientos en Colombia, como: Compositor revelación, otorgado por la Gobernación de Antioquia; Artista revelación en la emisora La Mega y Artista de verano de los 40 Principales.

Gracias al éxito de esta canción, firmó un contrato con Machete Music y, luego, con EMI Music. Fue así como, el 7 de mayo de 2010, lanzó “Real” su primer álbum, el cual fue un éxito total en el ámbito nacional, obteniendo un disco de oro en ventas.

En ese mismo año, su canción “Ella me cautivo” se posicionó entre las 40 más importantes del Billboard Tropical Songs, en Estados Unidos, convirtiéndose en su primera canción en ser incluida en un listado internacional de música.

Además, lanzó tres sencillos más: “Sin compromiso”, “Me gustas tú” y “En lo oscuro”; esta última canción se convirtió en un éxito total, hasta ubicarse en la posición número uno del listado National Report de Colombia. Al evidenciar la gran acogida de sus canciones en su país y algunos de Latinoamérica, decidió comenzar a dar conciertos en algunas ciudades de los Estados Unidos.

En 2010, también lanzó su segundo álbum: “El negocio” y comenzó su gira de conciertos por Europa, con excelentes resultados.

En 2012, lanzó al mercado la recopilación de algunas de sus canciones más sonadas. Al año siguiente, lanzó su sencillo “Sola”, gracias al cual se afianzó en las primeras posiciones de varios listados musicales de Colombia y pudo recibir el certificado de la RIAA (Recording Industry Association of America).

Durante ese mismo año, en colaboración con el reguetonero puertorriqueño Farruko, lanzó su canción “6 AM”, la cual ocupó la primera posición en el Latin Rhythm Airplay por varias semanas consecutivas, la cuarta posición de la Hot Latin Songs y se consolidó como la primera canción en español en ganar un disco de diamante en los Estados Unidos. El éxito fue arrollador y le permitió ganar tres discos de platino en Colombia además de entrar, por primera vez, en un listado musical en Europa; allí, se ubicó en la posición 22 del PROMUSICAE en España, lo que le consiguió dos discos de platino en ese país.

En 2013, bajo las firmas musicales Capitol Latin y EMI Music México, lanzó su tercer álbum titulado “La familia”, ubicándose rápidamente en el Top 10 Latin Albums de la revista Billboard. Además, ganó 5 discos de platino en Colombia, uno en Perú, otro en Rumania, dos más en México y chile y uno de oro en Argentina, Venezuela y Ecuador.

En 2014, lanzó su canción “Ay vamos”, con la que se posicionó, por primera vez, en el primer lugar del listado Hot Latin Songs y alcanzó su segunda certificación diamante.

Al año siguiente, lanzó su sencillo “Ginza”, con un éxito rotundo en el ámbito nacional e internacional, ingresando a la lista Billboard Hot 100. Esta fue su primera canción en llegar a la primera posición en Italia, donde consiguió un disco de platino. En Estados Unidos y España también los obtuvo, así como uno de oro en México. En países como Eslovaquia, Holanda y Suiza, se ubicó entre las 50 mejores canciones de algunos listados musicales.

J Balvin el primer artista colombiano en cantar en el Festival de la Canción Sanremo de 2016, donde interpretó su canción “Ginza”.

A lo largo de 2017, lanzó varios éxitos musicales: “Mi gente”, “Ahora dice”, “Si tu novio te deja sola” y “Bonita”, con la participación de artistas como Bad Bunny, Ozuna, Jowell y Randy, entre otros.

Premios y Reconocimientos

BILLBOARD LATINOS

2015, Artista Latin rhythm song del año y Latin rhythm song del año por “Ay vamos”
2017, Artista Latin rhythm álbum del año
2017, Latin rhythm album del año, por “Energía”

GRAMMY LATINO

2015, Mejor canción urbana por “Ay vamos”
2016, Mejor álbum de música urbana por “Energía”

LATIN AMERICAN MUSIC AWARDS

2015, Artista nuevo Xfinity
2016, Artista urbano favorito y Canción urbana favorita, por “Ginza”

NUESTRA TIERRA

2010, Mejor artista o grupo urbano y Artista favorito del público
2011, Artista favorito del público y Canción favorita del público por “Sin compromiso”
2012, Artista del año y Mejor artista o grupo urbano
2013, Artista favorito del público y Mejor artista urbano
2014, Mejor artista del público

PREMIOS SHOCK

2010, Mejor artista nacional y Boom del año
2011, Artista del año y Mejor artista urbano
2012, Artista del año, Artista shock y Mejor canción de radio por “Yo te lo dije”
2013, Mejor artista urbano
2014, Mejor artista o agrupación urbana
2016, Mejor artista o agrupación urbana
2016, Ícono Shock

PREMIOS LO NUESTRO

2014, Álbum urbano del año por “La familia”, Artista urbano del año, Canción urbana del año “6 AM” y Colaboración urbana del año por la misma canción
2016, Artista del año y Álbum urbano de año por “La familia B Sides”
2017, Artista masculino del año
2017, Artista del año

PREMIOS JUVENTUD

El súper tour, por su gira “Sex and love tour” junto a Enrique Iglesias y Pitbull
2017, Mejor vídeo, por “Sigo extrañándote”

OTROS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

2015:

• Premio Heat Latin Music Awards a Mejor artista urbano
• Premio MTV Europe Music Awards a Mejor acto latinoamericano

2016:

• Premio MTV Millennial Awards a Hit del año, por “Ginza”
• Premio Soberano internacional

2017:

• Guinness World Records a Canción con mayor duración en el primer lugar de las listas de Hot Latin Songs de Estados Unidos
• iHeartRadio Music Awards a Álbum latino del año, por “Energía”
• Premio Heat Latin Music Awards a Mejor artista urbano
• Premio Heat Latin Music Awards a Mejor vídeo musical, por “Bobo”
• Premio Heat Latin Music Awards a Mejor artista masculino
• Artista con más actitud en los premios MTV MIAW

Su familia

J Balvin procura manejar su vida privada con absoluta discreción. Su familia está conformada por su padre, quien fue su manager; su madre, a quien considera su mejor amiga; su hermana menor Carolina, a quien le lleva cinco años de edad, es odontóloga, modelo y la madre de su sobrina Samantha.

Disfruta para tiempo en casa con ellos y, cuando se encuentra de viaje, su madre lo acompaña todo el tiempo a través de ‘whatsapp’, medio por el cual se mantienen en permanente comunicación. El cantante afirma que sus son un referente muy importante para él.

Su relación con su hermana es muy buena, Balvin afirma que con el tiempo dejó de ser el hermano celoso, para convertirse en su amigo incondicional.

Estuvo relacionado con Alejandra Buitrago, en 2014 y con María Camila Valencia en 2015 y, aunque no se conoce si tiene pareja actualmente, casarse y tener su propia familia está entre sus planes.

El presidente Duque ya empezó incumpliéndole a los colombianos

Parece ser que el nuevo presidente de Colombia comenzó incumpliendo algunas de sus propuestas. Este jueves el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, preciso que los impuestos aumentarán para la clase media y para las empresas bajarán. El país se construye con...

Por “error humano” castigan al presidente Duque por equivocación geográfica

Después de haber visto a la banda Hercules de Magüí Payán, el pueblo colombiano quedó encantado y, más, conmovido por la iniciativa de estos niños de crear música con lo poco que tienen; en su defensa habló un joven representante que se quejaba del poco apoyo que se...

El gremio del comercio pide al presidente Duque no implementar ley seca para la consulta anticorrupción

El comercio pide al presidente Duque no realizar ley seca durante la votación por la consulta anticorrupción. El próximo 26 de agosto se llevará a cabo dicha votación donde el gremio de comerciantes generó una solicitud de petición para pedirle al nuevo presidente que...

Por presuntas dudas Diego Cadena, abogado de Uribe, deberá ir a indagatoria antes que su patrón

A Diego Cadena, el abogado de Álvaro Uribe lo llamaron de la fiscalía en el caso de la manipulación de testigos para que pueda manifestar su punto de vista. Se dice que el abogado fue mediador en el caso, ya que hay pruebas como que realizó visitas a las cárceles a...

Con una foto de su papá: así se burló Martín Santos del presidente del Senado

Esta semana, el nuevo presidente del Senado de la República, Ernesto Macías, en entrevista con Vicky Dávila aseguró que se investigarán a los chamanes por los ventarrones del pasado 7 de agosto durante la posesión del nuevo gobierno. Los fuertes vientos impidieron que...

Piedad Córdoba salió en defensa de Uribe y dejó a Santos por el piso

Luego que Juan Manuel Santos entregara las riendas del país a Iván Duque tras 9 años en el poder como mandatario y 30 años en total ejerciendo en la política colombiana, su impopularidad y desconfianza ya no solo se proclama por el colombiano de a pie. Seguimos...

Ernesto Macías: “el clima del día de la posesión presidencial no fue normal, podría haber intervención de chamanes”

El presidente del senado, Ernesto Macías, fue entrevistado el día de hoy por Vicky Dávila en la W; allí dio amplios detalles de lo que sucedió el día de la posesión del presidente Iván Duque, y hasta, con un poco de superstición, insinuó que el clima tuvo que ver con...

“¡¡¡Que me manden la de la foto!!!” Claudia López por imagen de su pareja Angélica Lozano

Luego de que El Tiempo compartiera una fotografía de la actual senadora Angélica Lozano  su pareja la excongresista Claudia López elogia a la mujer por su belleza. La foto a la que se refiera Claudia López salió por medio impreso donde la senadora habla sobre la...

Por una foto en el aeropuerto El Dorado acusan al expresidente Santos de infringir normas del Congreso

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue visto en el aeropuerto El Dorado con su esposa, con quien se iría de viaje; algunos integrantes del centro democrático dicen que salió del país, pero realmente no hay pruebas reales de ello, ya que también pudieron...

“Presidente, te estás poniendo rosadito como un cerdito”

El pasado fin de semana el presidente Iván Duque estuvo en el municipio de Girardot, Cundinamarca, donde el sol le pasó una mala jugada. El mandatario llegó hasta esa población para realizar su primer taller “Construyendo país”, algo parecido a lo que...