Jota Mario

Noticias de Jota Mario

Presentador, productor y escritor

Jorge Mario Valencia Yepes nació el 31 de marzo de 1956, en Medellín.

Nació en una familia numerosa y tuvo nueve hermanos.

Estuvo casado con Marcela Abello, madre de sus dos hijos, Simón y María José.

Más adelante, se casó por segunda vez, con Gineth Fuentes quien, hoy, es su viuda.

Jota Mario, como era conocido, falleció en Cartagena, el 6 de junio de 2019 a causa de una Isquemia cerebral.


Residencia

Bogotá D.C.

Pareja

Gineth Fuentes

Hijos

Simón y María José

Edad

63 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Primeros años de Jota Mario

Jota Mario nació en una familia numerosa, en Medellín, donde creció junto a sus nueve hermanos, con quienes vivió una infancia muy feliz.

A la edad de 9 años, Jota Mario se clavó por accidente unas tijeras en su ojo izquierdo y, aunque fue sometido a dos cirugías, tan solo fue posible salvar el 15% de su visión. Su proceso de recuperación lo obligó a permanecer acostado y, para entretenerse, escuchaba radio todo el tiempo. En ese momento comenzó a soñar con convertirse en locutor.

A sus 12 años de edad, cada vez que salía del colegio, Jota Mario pasaba frente a las oficinas de Caracol Radio, alimentando su sueño de ser hacer parte del mundo de la radio.

En aquella época, la situación económica de sus padres no era muy buena y, por ese motivo, Jota Mario vendía bufandas en el centro de Medellín.

Un día, el presentador tuvo la oportunidad de entrar a una cabina de radio; allí, le dieron la oportunidad de participar imitando voces y como actor de la radionovela “La ley contra el hampa”. Esta experiencia le sirvió de motivación para trasladarse, a sus 22 años de edad, a Bogotá, con el propósito de estudiar Comunicación Social y Periodismo, en la Universidad de La Sabana, como finalmente lo hizo.


Inicios de Jota Mario en la televisión

En 1979, Jota Mario fue contratado por la Programadora Promec Televisión, a donde llegó como Presentador del programa «Valores Humanos», un espacio periodístico que se dedicaba a ayudar a los más necesitados.

En 1984, cuando salió al aire el Noticiero Promec, Jota Mario fue su Presentador. Durante su tiempo en la programadora, condujo otros programas, como: «Todos contra Todos» y «Encuentro».

En 1989, la comercialización de los programas de Promec fueron adjudicados a Jorge Barón Televisión. Fue así, como Jota Mario llegó a la presentación de “Buenos Días Colombia”, el magazín de la segunda programadora.

En 1985, fue el presentador de «Domingo Gigante». El programa era transmitido por GEGAR Televisión.


Trayectoria de Jota Mario en televisión

Jota Mario en el Canal Caracol

Gracias a la calidad de su trabajo como Comunicador, Jota Mario dio el paso a los canales privados. Inicialmente, llegó a Caracol, en 1985, cuando el canal compró el programa «Domingo Gigante» y se llevó a su presentador. En 1987, se cambió el nombre de este programa a «Dominguísimo», el cual se convirtió en su programa concurso estrella. En 1992, se tomó la decisión de renombrarlo como «Domingol» y, en 1994, recibió el nombre de «Súper Domingo».

En 1985, Jota Mario también fue el Presentador de «Telesemana«, un programa creado por él, que se emitía los sábados. Allí, los televidentes podían conocer un avance de lo que ocurriría en sus programas favoritos, nacionales e internacionales, durante la semana siguiente.

En 1988, su talento lo llevó a trabajar junto a otro presentador a quien Jota Mario admiraba mucho: Fernando González «Pacheco». Esto sucedió en el programa concurso de los lunes «Los tres a las seis», en el cual también participaba Gloria Valencia de Castaño, quien para entonces era conocida como la Primera Dama de la Televisión Colombiana.

Durante los años siguientes, fue presentador de los programas concurso: “Adán y Eva” (1987), “Cazadores de la fortuna” (1998) y «Tas Pillao», también en la década de los noventa.

En 1998, fue el Director y Presentador de “Sábados felices”, programa al que llegó para reemplazar a Alfonso Lizarazo. Jota Mario propuso y realizó varias modificaciones al formato del programa, así como a los fondos y escenarios donde se presentaba; introdujo las dramatizaciones de los chistes; compuso algunas cortinillas y la música del programa y creó sonidos y efectos que le dieron más vida al programa.

En 2001, Jota Mario creó el programa «Día a Día», para el Canal Caracol, del cual fue su conductor. Sin embargo, tras recibir amenazas de muerte, Jota Mario viajó a Estados Unidos, donde se radicó durante un tiempo, junto a su esposa y sus hijos.

Jota Mario en RCN

El Periodista y Presentador regresó a Colombia en 2002 y, de inmediato, se vinculó a RCN.

Sus inicios allí fueron como Presentador del programa concurso «Sábado Espectacular», labor que desempeñó durante tres años. Sin embargo, el propósito del Canal era contar con el Periodista como Director y Presentador de su nuevo magazine matutino «Muy Buenos Días».

Jota Mario asumió este compromiso durante 16 años, hasta que, en julio de 2018, las directivas del Canal decidieron cancelar el programa al determinar que ya no contaba con la aceptación necesaria entre el público; de esta manera, concluyó su contrato con RCN.


Otras facetas de Jota Mario Valencia

En 1980, el presentador parte del grupo de periodistas que fundaron la Agencia Nacional de Noticias, Colprensa. También, fue columnista de diversos diarios colombianos; docente universitario y escritor de varias publicaciones.

Jota Mario también fue cantante. El Periodista grabó un disco de boleros, que recopilaba canciones de Julio Jaramillo y otros cantantes de este género musical, más por gusto personal que con propósitos comerciales.

Jota Mario fue asesor empresarial y conferencista

 Para ello, creó las siguientes conferencias:

  • Sobre innovación y procesos creativos: «El paradigma de la hamburguesa«
  • Acerca de las dinámicas de comunicación en público: «Si no los puedes convencer, confúndelos. 
  • Sobre la búsqueda de la excelencia profesional y humana y profesional: «Ser o no ser es cuestión de actitud» 
  • Y acerca del arte de defenderse de los ataques verbales: «La mejor defensa no es el ataque«. De este último nació su libro, titulado: «Insúltame si puedes».

Jota Mario escribió varios libros

Jota Mario disfrutaba leer y escribir acerca de temas espirituales y manifestaciones sobre naturales; de esta manera, es así como fue el autor de varios libros:

  • En 2011, publicó su primer libro, «Volver a vivir«, en el que Jota Mario trata el tema de la vida después de la muerte.
  • Ese mismo año, lanzó «El ángel del amor», una recopilación de testimonios, acerca de la presencia de ángeles guardianes.
  • En 2012, dio a conocer su libro «Insult me, if you can» (Insúltame si puedes), en el que Jota Mario hablaba sobre la importancia de defenderse cuando se recibe una agresión verbal.
  • Su siguiente libro fue «Llena eres de gracia», un texto basado en la vida de una joven colombiana, llamada Carolina a quien le habla la Virgen María, según lo relata Jota Mario relata en el libro.
  • «Correo angelical» fue otro de los libros escritos por Jota Mario, en el cual el autor trata nuevamente el tema de los ángeles, indicando la forma cómo estos se comunican y de algunos encuentros con estos seres celestiales.
  • En 2014, lanzó el libro titulado «Las puertas cerradas», en el cual presenta a Juliana, una joven que decidió usar la tabla ouija con el fin de conocer la verdad acerca de la muerte de sus padres.
  • En su libro «Los grandes juegan heridos», Jota Mario tocó el tema de la actitud y cómo ésta puede cambiar los problemas y las circunstancias.
  • En 2015, estrenó su libro «El don de la palabra», en el que habla del arte que supone el hecho de hablar en público.
  • Otro de sus libros se titula «Enciclopedia de los datos inútiles», en el que Jota Mario propone varios aspectos de cultura general, que le servirán como tema de conversación a quien lo lea, en cualquier encuentro o reunión en la que se encuentre.
  • En «El paradigma de la hamburguesa», el autor explica la importancia y el poder de la creatividad en todos los aspectos del ser humano.

En julio de 2018, cuando se emitió el último capítulo del programa del Canal RCN «Muy Buenos Días»; la carrera de Jota Mario como presentador llegó a su fin. Durante los ocho meses anteriores a su muerte, explotó otra faceta: la de YouTuber. En su canal, Jota Mario ofrecía recetas de remedios caseros y hablaba acerca de los ángeles y de las diferentes formas en las que estos seres se manifestaban en la vida diaria, a sus más de 45 mil seguidores . El espacio destinado para ello, se llamaba «Ángeles al rescate».


Reconocimientos y premios recibidos por Jota Mario

En 1986, la Northeastern Illinois University le otorgó a Jota Mario una Mención de Honor, por el cuento «Que Viva el Partido», con el cual participó en el Concurso de Cuentos Esperante, realizados por dicha Universidad.

A lo largo de su carrera, Jota Mario recibió doce premios TvyNovelas; tres premios Simón Bolívar y dos premios India Catalina; como Mejor presentador de entretenimiento.

La Asociación Colombiana de Locutores le otorgó el Premio A.C.L., en 1992 y en 2002.

Fue galardonado en la categoría: Excelencia, con el premio Mérito a la Esperanza, en 1993 y 1998.

En 2004, el Congreso de la República de Colombia le entregó la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en grado Comendador.

Recibió el reconocimiento Honoris Causa de los Premios Hétores, realizados por estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, su ciudad natal.


¿Quiénes componen la familia de Jota Mario?

Jota Mario estuvo casado con Marcella Abello. Su relación terminó después de 13 años. Tuvieron dos hijos: Simón y María José quienes, desde muy temprana edad, han vivido en los Estados Unidos. A la hija de Jota Mario le encanta viajar y cantar. Su padre siempre la apoyó en su faceta musical.

En 2001, Jota Mario conoció a Gineth Fuentes, su segunda esposa, cuando trabajaba como Director y Presentador del programa de Caracol Televisión, «Sábados Felices». En esa época, Gineth se acababa de graduar como Diseñadora Industrial y se desempeñaba como asistente de Dirección de Arte, en una telenovela del mismo canal, llamada: «Amor a mil».

Jota Mario ya se había divorciado y, aunque era 18 años mayor que Gineth, decidieron tener una relación que, luego, los convirtió en esposos, hasta el último día de vida del Presentador.

Su esposa, fue la Directora Asistente del programa «Muy Buenos Días» del Canal RCN, del cual Jota Mario era Director y Presentador. Estuvieron juntos por más de 16 años.


Jota Mario falleció a sus 63 años de edad

En 2019, Jota Mario se encontraba en Cartagena, disfrutando de unas vacaciones en compañía de su familia, durante los días previos a su regreso a la televisión colombiana; el presentador se preparaba para asumir el cargo de Gerente de Entretenimiento del Canal RCN.

Sin embargo, el 1 de junio, tras sufrir un fuerte dolor de cabeza y de manifestar que se sentía mareado y que no podía sentir uno de sus brazos, el presentador fue internado de urgencia en la Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital Bocagrande, de la capital de Bolívar.

Según lo informó Blanca Piña, gerente del Hospital, una isquemia cerebral acabó con la vida de Jota Mario Valencia, quien para ese momento tenía 63 años de edad, a las 12:00 del mediodía, del jueves, 6 de junio.

Sus exequias se llevaron a cabo en Medellín, su ciudad natal.