Juan Fernando Quintero

Noticias de Juan Fernando Quintero

 

Jugador de Fútbol

Juan Fernando Quintero Paniagua, nació en Medellín, el 18 de enero de 1993.

Es hijo de Jaime Enrique Quintero Cano y de Lina María Paniagua y hermano de Mateo Quintero.

Está casado con Johana Osorio, madre de su hija: María José.


Residencia

Argentina

Cónyuge

Johana Osorio

Hijos

María José

Edad

26 años


Tabla de contenido


Trayectoria de Juan Fernando Quintero en el fútbol

¿En cuál equipo jugó Quintero por primera vez?

Juan Fernando Quintero tenía diez años de edad cuando comenzó a entrenar en el semillero del Envigado Fútbol Club. Con este equipo, participó en el torneo ‘Pony fútbol’, del cual resultaron campeones.

Quintero debutó como profesional en el Atlético Nacional

Del equipo envigadeño, Quintero pasó al Club Atlético Nacional, donde comenzó su etapa como jugador profesional, en 2012.

¿En cuáles equipos internacionales ha jugado Juan Fernando Quintero?

Su buen desempeño en el Atlético Nacional permitió que el equipo italiano Pescara Calcio, se interesara en él y, en julio de 2012, llegó a este club.

El 31 de agosto de 2015, Quintero fue cedido por un año al Stade Rennais de la Liga 1 de Francia y, casi un año después, en septiembre, fue cedido al Deportivo Independiente Medellín.

En enero de 2018, Juan Fernando fue presentado como nuevo jugador del River Plate de Argentina, donde juega actualmente.

Quintero en el Pescara Calcio

Con tan solo 19 años y gracias a su buen desempeño en el Club Atlético Nacional, el Pescara Calcio se interesó en él y, en julio de 2012, llegó a este equipo italiano.

La destacada participación de Quintero en la Serie A hizo que comenzaran a referirse a él como «La nueva promesa». Luego de un año en este equipo y gracias a su excelente actuación en el Mundial Sub-20 disputado en Turquía, fue fichado por el Porto de Portugal.

¿En qué año jugó Juan Fernando Quintero en el Porto?

Quintero llegó a este importante conjunto portugués en 2013; sin embargo, no tuvo mucha continuidad y solo pudo jugar como titular en 3 de los 13 partidos disputados por su equipo.

Para finales de diciembre del mismo año, Juan Fernando decidió jugar un partido en el Porto B y afirmó que estaría dispuesto a continuar en ese club, con el propósito de conseguir el rendimiento necesario para participar en el Mundial de Brasil 2014. Quintero marcó cuatro goles durante la temporada, algo muy satisfactorio pues casi siempre fue suplente.

En la temporada 2014-2015 de la Liga de Campeones, jugó 4 partidos del torneo y llegó con su equipo hasta los cuartos de final, con un saldo de 29 partidos disputados y dos goles anotados. En la última fecha, Quintero jugó como titular contra Peñafiel y, a pesar de no anotar goles, salió como figura tras una espectacular jugada que hizo durante ese encuentro.

Juan Fernando Quintero fue cedido al Stade Rennais

El 31 de agosto de 2015, Quintero fue cedido por un año como jugador de este equipo de la Liga 1 francesa , por el Porto.

Debutó oficialmente el 18 de octubre y realizó la asistencia para el descuento de su equipo, en la derrota 1-4 contra el Niza.

Con este equipo, Quintero solo anotó un gol, el del 11 de diciembre en el empate 1-1 frente al Caen.

Quintero en el Deportivo Independiente Medellín

El 12 de septiembre de 2016, Quintero fue cedido a este equipo antioqueño, quien lo solicitó para disputar la Superliga colombiana, la Liga Águila, la Copa Águila y la Copa Libertadores de América.

Hizo su debut contra el Independiente Santa Fe, el 21 de enero de 2017, en el partido por la final de ida de la superliga.

Su primer gol fue frente al Once Caldas, en un cobro desde el punto penal, el 18 de febrero del mismo año, dándole la victoria a su equipo por la mínima diferencia.

El 9 de marzo Juan Fernando marcó su primer doblete con dos goles de media distancia en el triunfo 4-1 sobre el Deportivo Pasto, lo que le permitió salir como la figura del partido.

En su debut en la Copa Libertadores 2017, jugando como locales, Quintero marcó el único gol de su equipo, de tiro penal, en la derrota 3-1, frente al River Plate de Argentina.

El 26 de abril, como visitantes, marcó el gol de la victoria 2-1 por la Copa Libertadores, frente al Football Club Melgar de Perú.

El 30 de julio, de tiro libre, Juan Fernando marcó su primer gol en el Torneo Finalización 2017, en la victoria por la mínima diferencia sobre la Corporación Club Deportivo Tuluá, más conocido como Cortuluá.

El 26 de agosto, le dio la victoria a su equipo frente al Atlético Nacional, por la mínima diferencia.

River Plate, actual equipo de Juan Fernando Quintero

En 2018, el FC Oporto lo prestó por un año a este importante equipo argentino, con una opción de compra de 3.500.000 euros y el 24 de enero fue presentado como su nuevo jugador.

El 3 de febrero, Quintero hizo su debut en la victoria 2-0 sobre el Club Olimpo.

Marcó su primer gol en la victoria 3-0, el 22 de abril, sobre el Arsenal Fútbol Club.

Paso de Quintero por la Selección Colombia Sub-20

Quintero llegó a la Selección Colombia sub-20 heredando el número 10, utilizado anteriormente por James Rodríguez.

Jugó su primer partido frente a la selección chilena, en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2013, anotando el único gol de su equipo, por la vía del penalti, en la derrota 2-1.

En la última fecha del Grupo A, anotó contra Argentina en la derrota 3-2, siendo suficiente para que la Selección Colombia se clasificara al Hexagonal Final. Durante esta etapa, Quintero marcó tres goles más: uno ante Ecuador, otro frente a Perú y uno de los dos goles ante Paraguay, con los cuales la tricolor se adjudicó el título de Campeón del torneo. Gracias a su destacado desempeño, fue elegido como el Mejor Jugador del Sudamericano Sub-20, por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Durante la primera fase de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2013, en Turquía, Colombia se enfrentó al equipo anfitrión, a El Salvador y al seleccionado de Australia. Quintero marcó gol frente a los dos primeros. Su juego le permitió obtener el reconocimiento de la FIFA como el Mejor Jugador de esta fase. En los octavos de final, marcó un espectacular tanto de tiro libre frente a Corea del Sur, el cual fue elegido como el Mejor Gol del Mundial.

Juan Fernando Quintero, jugador de la Selección Colombia

El primer llamado de Quintero a la Selección de mayores fue el 19 de mayo de 2012, para participar en los encuentros de las eliminatorias contra Perú y Ecuador.

Su debut fue el 16 de octubre de 2012, en un partido amistoso contra la selección de Camerún, en Barranquilla, Colombia.

El 14 de agosto de 2013, Quintero fue convocado para jugar, en Barcelona, el partido amistoso frente al equipo de Serbia donde participó con una destacada actuación.

El 28 de agosto de 2013 recibió su segundo llamado a la Selección para participar en los partidos de las fechas 15 y 16 de las eliminatorias, frente a Ecuador y Uruguay.

Con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2014, el 13 de mayo de ese año, el entrenador José Pekerman lo incluyó en la lista preliminar de 30 jugadores. El 2 de junio siguiente, su nombre fue confirmado en la nómina definitiva de los 23 jugadores que representarían al seleccionado colombiano en este torneo.

El 19 de junio de 2014, Juan Fernando Quintero debutó en el partido contra Costa de Marfil, en la fase de grupos. Durante este encuentro anotó su primer gol con la Selección, clasificando a Colombia a los octavos de final.

El 11 de mayo de 2015 fue seleccionado nuevamente por el entrenador José Pekerman, esta vez como uno de los 30 pre-convocados para disputar la Copa América 2015. Sin embargo, el 28 de mayo se confirmó su ausencia del torneo, debido a un problema en su rodilla izquierda.

El 16 de marzo de 2018, Quintero recibió un nuevo llamado a la Selección Colombia, para enfrentar a Francia y a Australia en los partidos amistosos previos al Mundial Rusia 2018. Siete días después, anotó el gol que le daría la victoria a su equipo ante Francia, luego de ingresar como reemplazo de James Rodríguez.

El 14 de mayo siguiente, su nombre fue incluido una vez más, por el entrenador José Pekerman, en la lista de los 35 jugadores que podrían disputar la Copa Mundial de Fútbol de Rusia y, más adelante, en la lista de los 23 seleccionados.

El 19 de junio debutó en el Mundial y marcó, de tiro libre, el único gol de la Selección en ese encuentro. Este tanto se constituyó en el primer gol en ser anotado por debajo de la barrera en un mundial. Su participación fue una de las grandes sorpresas del torneo, en el cual se destacó como uno de los mejores jugadores de la Selección, con dos asistencias y un gol.


¿Qué reconocimientos ha recibido Juan Fernando Quintero?

– Mejor Jugador del Sudamericano Sub-20, disputado en Argentina.

En 2013, con la camiseta de la Selección Colombia, Juan Fernando Quintero fue reconocido como:

– Mejor Jugador de la primera fase y Mejor Gol, de la Copa Mundial Sub-20, que se llevó a cabo en Turquía.

– En 2019, en medio de su recuperación por una cirugía de ligamentos de su rodilla izquierda, producto de una lesión, Quintero recibió un reconocimiento por parte de Juan Carlos Galindo, Gerente General de Nike Colombia, por su exitosa carrera deportiva y su aporte a los triunfos del fútbol colombiano e internacional.


Trayectoria de Quintero en la música

Cuando jugaba en las divisiones inferiores del Envigado, a los diez años, Quintero conoció a Juan Luis Londoño, conocido actualmente como Maluma. A pesar de tomar rumbos diferentes, su amistad continuó y hoy, en las publicaciones que realizan constantemente en sus diferentes redes sociales, afirman ser “hermanitos de otras madres”.

Gracias a Maluma, Quintero conoció al puertorriqueño Luigi 21 Plus, con quien grabó la canción ‘No te enamores’. Sin embargo, un año antes, en diciembre de 2015, Quintero había incursionado en el mundo de la música con su primer tema de reggaeton: la canción ‘Cibernauta’, un remix que realizó con Element Black y con Landa Freak.

Quintero afirma que aunque tiene varias canciones, no las lanzará hasta el 2024, pues su prioridad es el fútbol y ve la música como un hobby.


¿Quiénes conforman la familia de Quintero?

Juan Fernando nació cuando su madre tenía 16 años y su padre 21. Él también jugaba fútbol y, para ese entonces, entrenaba en las divisiones inferiores del Club Atlético Nacional.

En 1995, sin suficiente dinero para sostener a su familia, Jaime Enrique Quintero optó por retirarse del fútbol para prestar el servicio militar obligatorio, con el fin de obtener su libreta militar, requisito para conseguir empleo en Colombia. Con este propósito, se presentó en la Cuarta Brigada del ejército en Medellín, de donde fue trasladado a la Brigada XVII, en Carepa, Urabá. Desde ese día, sus familiares nunca más volvieron a saber de él. Hoy, más de veinte años después, aún investigan su desaparición y responsabilizan al Ejército Nacional por este hecho.

Su madre se propuso sacarlo adelante sola y, poco tiempo después, al ver su pasión y talento con el balón, decidió apoyarlo y lo ingresó a una escuela de fútbol de un familiar. Allí comenzó la historia de este gran futbolista.

Su hermano menor, Mateo, comparte su misma pasión por este deporte. Como Juan Fernando, comenzó su carrera en el Envigado Fútbol Club y, de allí, pasó al Deportivo Independiente Medellín.


¿Cómo se llama la esposa de Juan Fernando Quintero?

Johana Osorio y Juan Fernando Quintero se casaron en 2016, en la finca Villa Celeste, en Rionegro (Antioquia). Su hija, María José, fue su pajecita de bodas.

Entre los invitados estuvieron grandes figuras del balompié, como: Carlos Valdés, Camilo Zuñiga, Carlos Gutiérrez y Kilian Virviescas, los dos últimos ya retirados de las canchas.

También los acompañaron los reconocidos artistas Nicky Jam, Rayo y Toby, el brasileño Danilo Faddoul, el salsero Christian Fernández y el rapero Jeihhco, quien fue el Dj de la fiesta.