Juan Manuel Santos

Noticias de Juan Manuel Santos

 

Ex presidente de Colombia

Juan Manuel Santos Calderón nació en Bogotá, el 10 de agosto de 1951.

Sus padres son Enrique Santos Castillo y Clemencia Calderón Nieto.

Tiene dos hermanos mayores: Enrique y Luis Fernando; y uno menor: Felipe.

Estuvo casado con Silvia Amaya Londoño, con quien no tuvo hijos.

Su actual esposa, María Clemencia Rodríguez Múnera, es la madre de sus tres hijos: Martín, María Antonia y Esteban.


Residencia

Bogotá D.C.

Cónyuge

María Clemencia Rodríguez Múnera

Hijos

Martín, María Antonia y Esteban

Edad

68 años

Religión

Católica

Tabla de contenido


Estudios realizados por Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos estudió en varios colegios de la capital colombiana, incluyendo el San Carlos de Bogotá.

En 1967, a los 16 años de edad, ingresó como cadete a la Armada Nacional, más específicamente a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, ubicada en Cartagena, de donde se graduó dos años después.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, de donde se graduó en Economía y Administración de Empresas.

Posteriormente, hizo una maestría en Economía y Desarrollo Económico, en la Escuela de Economía de Londres y otra en Administración Pública, en la Universidad de Harvard.


Partido político de Santos

Desde 2005 pertenece al Partido Social de Unidad Nacional o “Partido de la U”, el cual fue fundado ese año por políticos liberales que se apartaron de su partido, para apoyar la reelección del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.


Principales logros del Presidente Santos

Santos fue Presidente de Colombia durante dos períodos seguidos.

Sus planes de gobierno se enfocaron en el crecimiento y la productividad nacional. Durante su primer período como Presidente, encaminó sus esfuerzos en abarcar cinco aspectos que consideró claves para ello: agro, minería, innovación, infraestructura y vivienda.

Por su parte, durante su segundo mandato, dejó de lado estos temas y propuso una estrategia que le apostaría a la competitividad y a la infraestructura como los ejes fundamentales para conseguir su propósito.

Adicionalmente, Santos le dio prioridad a otros objetivos que logró cumplir:

Acuerdo de Paz con las Farc

Conseguir el Acuerdo de Paz con las Farc, Firmado el 26 de septiembre de 2016 entre Santos y el máximo jefe de esta guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, en Cartagena.

Ingreso de Colombia a la OCDE

El ingreso de Colombia a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), lo cual implica que el país pueda recibir apoyo internacional en la elaboración de estrategias para superar la pobreza, potenciar la productividad, aumentar la escolaridad, consolidar un sano sistema pensional y mejorar la competitividad. Este logro se obtuvo tras un proceso de adhesión en el que se trabajó por más de siete años.

Ingreso de Colombia a la OTAN

Consiguió el ingreso a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

El 6 de junio del 2013, Santos firmó en Bruselas (Bélgica) un acuerdo con el cual selló el compromiso entre Colombia y la mayor potencia militar del mundo, de intercambiar información en temas de seguridad y, posteriormente, para la lucha contra el crimen organizado.

Cinco años después, el 31 de mayo de 2018, se oficializó el ingreso de Colombia como “socio global”, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en formar parte de este bloque.

Ser Pilo Paga

– La implementación del programa “Ser Pilo Paga”, con el cual se financia la demanda en educación, generando integración social real y la creación de oportunidades para que miles de jóvenes de bajos recursos puedan acceder a la formación profesional en universidades privadas.


Reconocimientos recibidos por Juan Manuel Santos

Sus principales reconocimientos se dieron tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC.

Premio Nobel de la Paz 2016

El más importante fue el Premio Nobel de la Paz, recibido por el mandatario en Oslo (Noruega), el 10 de diciembre de 2016. Esta fue la segunda vez que un colombiano recibió este galardón. La primera ocasión fue cuando se le otorgó el Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, en 1982.

Premio Gran Negociador 2017

Otorgado por el Programa de Negociación de la Escuela de Leyes de Harvard, el 20 de septiembre de ese año.

Doctorado Honoris Causa

Otorgado por la Universidad Sorbona de París.

Lámpara de la Paz

La Basílica Papal de San Francisco de Asís le otorgó la Lámpara de la Paz, uno de los reconocimientos más significativos por sus esfuerzos en conseguir la paz para Colombia.

Premio Gernika

El XIII Premio Gernika por la paz y la reconciliación. Otro de los reconocimientos recibidos por Santos tras el pacto de paz con las FARC.

Premio Chatham House

El 9 de noviembre de 2017 recibió el Premio Chatham House, en Londres, por la misma razón.

Otras distinciones

– Collar de la Orden de Isabel la Católica
– Gran collar de la orden del Infante Don Enrique
– Programa Fulbright.
– Kew International Medal (2017)


Trayectoria de Juan Manuel Santos

Con apenas 24 años de edad, ingresó a la Organización Internacional del Café, tras su nombramiento como delegado de la Federación Nacional de Cafeteros en Londres, ciudad donde también se desempeñó como segundo secretario de la Embajada ante el Reino Unido.

En 1981, tras 9 años de trabajo por fuera del país, regresó a Colombia para asumir como Subdirector del diario El Tiempo, fundado por su padre en 1956.

Diez años después, el entonces Presidente César Gaviria lo nombró Ministro de Comercio Exterior. Un par de años después, asumió como Designado de la República, convirtiéndose en el último colombiano en tener ese importante cargo -sin funciones pero con poder e influencia política-, el cual fue reemplazado por la figura del Vicepresidente, en la Constitución de 1991.

Al resultar elegido Ernesto Samper como Presidente, en 1994, Santos fue retirado del Ministerio y se le ofreció la embajada en Caracas, Venezuela, cargo que rechazó. Luego, solicitó la embajada de Washington, pero se le negó. Entonces, formó la Fundación Buen Gobierno, con miras a su aspiración a la Presidencia de la República.

Más adelante, durante el gobierno de Andrés Pastrana, fue uno de los veedores de la Comisión de Acompañamiento Internacional en la zona de distensión del Caguán para los diálogos con las FARC, cargo al que renunciaría posteriormente. En el año 2000, fue nombrado Ministro de Hacienda por el presidente Pastrana.

En 2005, Santos propuso que se diera una división del uribismo, lo que dio origen al Partido de la U. Tras el rotundo éxito del nuevo partido en Senado y Cámara y su notable posicionamiento como líder político, solicitó su nombramiento como Ministro de Defensa, cargo que le fue otorgado por Álvaro Uribe, en 2006.

Renunció al Ministerio y, con el apoyo de Uribe, se lanzó como candidato presidencial por el Partido de la U, tan pronto se conoció que la segunda reelección del entonces Presidente, para el período 2010-2014, no sería posible. En segunda vuelta, Santos obtuvo diez millones de votos, ganándole a su contendor del Partido Verde, Antanas Mockus.

En 2014 se lanzó a la reelección con Germán Vargas Lleras como fórmula vicepresidencial. Nuevamente, ganó en segunda vuelta con el 50,95% de los votos, frente al 45,00% obtenido por Oscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, partido político creado por Álvaro Uribe en 2013.

En 2018 se conoció que su sucesor sería Iván Duque, candidato del Centro Democrático.


Cargos ocupados por Santos

Presidente de la República

Santos fue Presidente de la República durante dos períodos consecutivos: 2010-2014 y 2014-2018.

Su primera candidatura contó con el apoyo del ex presidente Álvaro Uribe, pues aseguró que le apostaría a la continuidad de la política de Seguridad Democrática implementada por él durante los ocho años de su gobierno.

Siguiendo esta línea, Santos propinó varias bajas a las FARC, como la de Jorge Briceño, conocido como “Mono Jojoy”, quien falleció durante la Operación Sodoma, en el departamento del Meta; y la de Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, quien cayó en la Operación Odiseo.

Tiempo después, dio a conocer su segunda gran apuesta: firmar un acuerdo de paz con las FARC, idea que lo distanció por completo del uribismo y que prometió cumplir si era reelegido como Presidente de los colombianos.

Poco tiempo después de asumir su segundo mandato, inició los acercamientos con las FARC con el firme propósito de poner fin a la confrontación que se había mantenido con este grupo guerrillero durante más de 50 años. Los denominados diálogos de paz iniciaron en 2011 y al año siguiente se instalaron en Oslo, Noruega. Cuatro años después, se anunció que se contaba con un acuerdo final, el cual se firmó el 26 de septiembre de 2016, en Cartagena.

En 2016, se llevó a cabo un plebiscito refrendatorio, aprobado por Congreso de la República como mecanismo para que el pueblo colombiano decidiera si ratificaba los términos de dicho acuerdo. Al ganar el NO, Santos se vio en la obligación de negociar con la oposición algunas modificaciones al acuerdo, las cuales se aprobaron para ser implementadas a partir del 1 de diciembre de ese año. Gracias a este acuerdo, Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz en 2016.

En marzo de ese mismo año, Santos anunció el inicio de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los cuales fueron suspendidos hasta que este grupo guerrillero dejara en libertad a los secuestrados que tenía en su poder. Solo hasta el 7 de febrero de 2017, fue posible la instalación de la mesa de conversación en la capital de Ecuador, con la cual se busca poner fin al conflicto con este grupo armado.

Ministro de Defensa

Fue nombrado en este cargo durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Durante su gestión, las acciones coordinadas de las fuerzas militares (Ejército, Policía, Armada y Fuerza Aérea), fueron cruciales para los fuertes golpes propinados a la guerrilla de las FARC. Además, gracias al apoyo extranjero que se consiguió en temas de inteligencia militar, fue posible llevar a cabo la exitosa Operación Jaque, en la que se logró rescatar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres norteamericanos secuestrados y once policías y militares colombianos que se encontraban en poder de esa organización guerrillera, sin hacer un solo disparo.

Éste y otros méritos obtenidos como Ministro, bajo la política de seguridad de Uribe, le dieron la aceptación necesaria para aspirar a la Presidencia de la República.

Ministro de Hacienda y Crédito Público

Llegó a este cargo en el año 2000 nombrado como tal por el entonces presidente Andrés Pastrana Arango. Su labor en este ministerio fue reconocida pues consiguió sacar adelante proyectos de gran trascendencia para el país como la ley de pensiones, la ley de transferencias y la reforma tributaria que permitió ver al fin saneadas las finanzas de la nación y las de las entidades territoriales.

Ministro de Comercio Exterior

En noviembre de 1991, en medio de varios cambios de gabinete del entonces Presidente César Gaviria, se le ofreció a Santos el recién creado Ministerio de Comercio Exterior, con el cual se pretendía impulsar una rápida apertura de la economía de Colombia ante el mundo. Este fue su primer cargo en la política.

Como Ministro, suscribió, entre otros, el G-3 con México y Venezuela, uno de los primeros tratados de libre comercio del país.


¿Quién es la madre de Santos?

Clemencia Calderón nació en marzo de 1.922. Se afirma que luchó contra la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, como integrante activa de los movimientos de destacadas mujeres liberales unidas por el mismo propósito.

Junto a su esposo Enrique Santos Castillo, tuvo cuatro hijos: Enrique Santos Calderón (1945), codirector del diario El Tiempo; Luis Fernando (1948), presidente de la Casa Editorial EL TIEMPO; Juan Manuel (1951), Presidente de la República y Felipe (1956), quien se desempeñó como empresario.

Quienes la conocieron afirman que se destacaba por ser una mujer discreta y cálida, amante del golf, deporte por el cual obtuvo tres veces el título de Campeona Nacional.

Falleció en el año 2000, a los 78 años de edad, después de una prolongada enfermedad.


¿Cómo se llama el padre de Juan Manuel Santos?

Enrique Santos Castillo nació en Tunja, el 12 de abril de 1971, pues su padre se desempeñaba como director del periódico “La Linterna” en esta ciudad.

En 1944 se casó con Clemencia Calderón Nieto. Cuatro años más tarde, Helena, hermana de Clemencia, se casó con Hernando, hermano de Enrique. Por esta razón, los hijos de estas dos familias llevan los mismos apellidos.

Se graduó como abogado de la Universidad del Rosario y durante su juventud se desempeñó como diputado a la Asamblea de Boyacá. Sin embargo, su principal actividad se dio en el periodismo.

Durante 39 años fue Jefe de Redacción del diario El Tiempo (1942-1981) y ejerció como Editor General, desde 1981 hasta septiembre 2001, cuando se retiró de su cargo.

Falleció en su residencia en Bogotá, el 25 de noviembre de 2001​, a causa de un paro cardíaco.


Tutina, la esposa de Santos

María Clemencia Rodríguez Múnera nació en Bogotá, el 15 de noviembre de 1960. Es hija de Jorge Enrique Rodríguez y Cecilia Múnera y tiene dos hermanos y cinco hermanas.

Es la madre de los tres hijos de Juan Manuel Santos: Martín, María Antonia y Esteban.

Se graduó como bachiller del Colegio San Patricio, de la capital del país y como Diseñadora Gráfica del Centro de Estudios Artísticos y Técnicos.

Laboró en el área de mercadeo de la Caja Social de Ahorros (actual BCSC) y como Asistente de Presidencia en el Banco Colmena. Fue Secretaria Privada en el Ministerio de Comunicaciones; luego se desempeñó como Directora de Relaciones Públicas del Banco de la República y fue la Directora del Museo de Arte Religioso. Finalmente, optó por independizarse y crear una editorial de libros didácticos infantiles.

“Tutina”, como le dicen las personas más cercanas, conoció a Juan Manuel Santos, quien entonces era el subdirector del diario EL TIEMPO, en un almuerzo de amigos. Se casaron y viajaron a Estados Unidos por cuenta de una beca que su esposo había obtenido para realizar unos estudios en la Universidad de Harvard. Regresó embarazada de su primer hijo y, poco después, tendrían a los dos siguientes. Como Primera Dama de la Nación ha demostrado gran interés por los temas sociales, participando y ejecutando diferentes estrategias en pro de los más necesitados.


Los hijos de Santos

Su hijo mayor, Martín, domina el inglés y el francés. Estudió Derecho en la Universidad de los Andes. Tras graduarse, se desempeñó como abogado junior de la firma colombiana Brigard & Urrutia. Más adelante, fue asesor del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York.

En 2011, viajó a Miami tras ser designado como Asesor Financiero Senior del fondo de inversión estadounidense Merrill Lynch. Fue columnista del Huffington Post y Jefe de Estrategia y Comunicaciones del American Business Council de cuya Fundación es miembro, así como lo es de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), de Madrid, España.

En el año 2014 se vinculó a la campaña de reelección de su padre y, actualmente, se desempeña como Director Ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno.

María Antonia, se graduó en Neurociencias en la Universidad de Brown y ejerció su profesión en una empresa de neuromarketing, en Bogotá. En junio de 2016, se casó con Sebastián Pinzón, un reconocido golfista colombiano, a quien conoció porque era amigo de su hermano mayor. Es la madre de Celeste (2018), la primera nieta de Juan Manuel Santos.

Después de graduarse del Colegio, Esteban, el hijo menor, decidió estudiar Políticas Públicas e Historia en la Universidad de Virginia, Estados Unidos.