Legarda

Noticias de Legarda

Legarda

Cantante, Compositor y YouTuber

Fabio Andrés Legarda Lizcano nació en Popayán, Cauca, el 18 de noviembre de 1989.

Era hijo de Fabio Legarda y Patricia Lizcano y tenía dos hermanas menores: Daniela y María.

Sostuvo un noviazgo con la influenciadora digital colombiana Luisa Fernanda W.

Fue cantante y compositor de música urbana y reguetón.

Falleció en Medellín, el 7 de febrero de 2019, víctima de una bala perdida.


Pareja

Luisa Fernanda W

Hijos

No tuvo

Edad

Falleció a los 29 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Primeros años de Legarda

Legarda nación en Popayán, capital del departamento del Cauca; sin embargo, su infancia la vivió en Barranquilla, pues su familia se mudó a esa ciudad cuando él tenía un año de edad.

Diez años después, la familia Legarda decidió irse a vivir a Atlanta, Estados Unidos. Allí, comenzó su gusto por la música, de la mano de géneros como: el hip hop, el reguetón, el pop, la salsa y el R&B.


Trayectoria de Legarda en la música

Inicios de Legarda en la música, en Estados Unidos

Recién llegado a los Estados Unidos, con tan solo once años de edad, Legarda tuvo el primer acercamiento con el público latino, al hacer covers y remixes de algunas canciones de música urbana, los cuales superaron rápidamente los cinco millones de visitas, en su canal de YouTube.

Empezó a componer y producir canciones para otros artistas, en su propio estudio de grabación, cuando tenía 12 años de edad. A los 14, comenzó su formación musical, de manera formal, al inscribirse en la escuela de Música Jan Smith Studios y North Fulton, en Atlanta, donde tomó clases de canto.

Inmediatamente, empezó a presentarse en tarima y se le comenzaron a abrir las puertas en el mundo de la música, consiguiendo ser telonero en algunos los conciertos de grandes artistas reconocidos internacionalmente, como: Pitbull y Don Omar.

Odio el Amor, Carolina, Mis lágrimas,

Mi Amor, Party All Night, No Tienes Novio, Soy Campeón y fueron algunas de las canciones que lo dieron a conocer y lo posicionaron en el ámbito urbano latinoamericano.

Legarda firmó con Sony Music y regresó a Colombia

En 2016, Legarda regresó a Colombia tras haber firmado un contrato con la disquera Sony Music, con el propósito de presentar su primer sencillo titulado «La Verdad» y de hacer parte del mercado latino, al cual se enfocaba su música.

Esta canción fue escrita por el cantante, con la colaboración de Mr. Jukeboxx y de Dejota 2021 quien, a su vez, se encargó de la producción musical. Tito Earcandy, ingeniero de sonido de grandes artistas como Yandel, Keshia Cole, Beyonce, Jason Derulo y Janet Jackson, entre otros, fue el encargado de la mezcla de este sencillo.

Sencillos de Legarda

Tras La Verdad, su primer éxito bajo el sello discográfico Sony Music, en 2016, el cantante lanzó cuatro sencillos más: Ya estoy mejor, Hipnotizado, Mala es y Clavos.

Al año siguiente, comenzaron a sonar nuevas canciones: Necesito tu Amor, Te encontraré y Libre.

En 2018, Legarda lanzó tres sencillos más: Uber Sex, Modo Avión y Otra Vez, este último con la colaboración de Itzza Primera y de Luisa Fernanda W, su novia. Este uno de los sencillos más conocidos del cantante.

El 11 de noviembre del mismo año, Legarda presentó un nuevo sencillo titulado 11:11, bajo el sello discográfico Records DK2. 

Nutella, el último sencillo de Legarda

En febrero de 2019, Legarda se preparaba para lanzar un nuevo sencillo titulado Nutella, el cual realizó con la colaboración de Dejota 2021 y Ryan Roy.

El cantante esperaba hacer la publicación de este sencillo el 7 de febrero, a las 8:00 p.m.; según lo había anunciado a través de sus redes sociales. Y, así se hizo, a pesar de que ese mismo día, unas horas antes, una bala perdida pusiera fin a la prometedora carrera del joven cantante y le arrebatara la vida, a los 29 años de edad.

Me sigues queriendo, el polémico sencillo de Legarda y Luisa Fernanda W

Antes de su muerte, Legarda había grabado un nuevo sencillo en compañía de su novia, la YouTuber Luisa Fernanda W. Sin embargo, el video de la canción aún no se había terminado.

Tanto la familia de Legarda como sus seguidores estaban a la expectativa de conocer el resultado de este proyecto, el cual había quedado en manos de la novia del cantante.

Según lo manifestó el papá de Legarda, tras ver el producto final, quedó bastante sorprendido y decepcionado de la forma como, según él, Luisa Fernanda W acapara toda la atención en el videoclip, apareciendo en el 60% del mismo, como si ella fuera la protagonista y su hijo fuera el invitado, pues él aparecía tan solo durante un par de segundos, a pesar de ser el intérprete de la canción.

Tras la polémica generada, la YouTuber informó, a través de sus redes sociales, que se realizarán algunas modificaciones al video y que espera lanzarlo en un futuro cercano; sin embargo, también indicó que existe la posibilidad de que nunca se publique, para evitar más enfrentamientos entre ella y la familia Legarda.

La influenciadora también manifestó que existen otras canciones de Legarda que quedaron grabadas y que espera poder hacer cosas muy interesantes con ellas.

Éxitos de Legarda

Durante su carrera, Legarda estableció una importante relación musical, gracias a la cual tuvo la oportunidad de componer y producir varios proyectos con J.U.S.T.I.C.E. League, ganadores de los Premios Billboard y de los Grammys. Además, participó en varios shows de TV y películas, con su música.

El joven cantante se presentó en más de 300 escenarios de Colombia y de la región sudeste de los Estados Unidos. Compuso gran cantidad de canciones en compañía de importantes artistas, una de ellas fue “Necesito tu amor”, junto al sobrino de Michael Jackson, B. Howard.

Compartió tarima con músicos de talla internacional, como: Don Omar, Pitbull, Ñejo y Dalmata, J Balvin y J Álvarez, entre muchos otros.

Trabajó en colaboración con grandes artistas, entre los cuales se encuentran: Andy Rivera, Daniela Darcourt, Dylan Fuentes, Diego Val, Itzza Primera y DJ Towa.

En marzo de 2019, al siguiente mes de la muerte del cantante, su familia informó que Legarda había sido reconocido con el Botón de Oro, otorgado por YouTube, a quienes consiguen alcanzar un millón de suscriptores en la plataforma.


¿Quiénes conforman la familia de Legarda?

La familia de Legarda está compuesta por su padre, Fabio Legarda; su madre, Patricia Lizcano y sus hermanas menores: María y Daniela.

María es la mayor de las dos, es actriz y ha hecho parte del elenco en diferentes producciones de los Estados Unidos, país donde residen.

Daniela estudió en la Universidad Estatal de Georgia. Es modelo, comediante e influenciadora digital de varias marcas. En su exitosa cuenta de Instagram suele publicar gran variedad de desafíos y vlogs, así como videos de comedia, en los que aparece junto a otras personalidades de los medios sociales.


¿Quién era la novia de Legarda?

En el año 2018, Legarda y Luisa Fernanda W, una de las YouTubers más conocidas de Colombia, fueron invitados a participar en el reality Show MasterChef Celebrity Colombia. Aunque ya se conocían, fue allí donde comenzó su relación.

Durante las grabaciones del programa y en los tiempos libres que se les permitía, Luisa W y Legarda compartieron nuevas experiencias que cada vez los unieron más.

Su relación se hizo pública a finales de abril de ese año, cuando ambos comenzaron a compartir con los seguidores de sus redes sociales, varias fotos y videos en los que se evidenciaba que, entre ellos, había algo más que una simple amistad. Poco tiempo después, la YouTuber despejó las dudas a través de un video en el cual confirmó su relación con Legarda.

Durante su noviazgo fueron una pareja muy estable y se les veía felices y enamorados. Comenzaron a realizar proyectos musicales, a pesar de que ella no era una cantante profesional y siempre estaban juntos.

Al momento de su muerte, Legarda y Luisa eran novios; por eso, ella aún tiene en su poder algunas canciones que dejó el joven artista, las cuales espera publicar más adelante.


¿Cómo murió Legarda?

Los hechos ocurrieron durante la tarde del jueves, 7 de febrero de 2019.

Legarda se encontraba al interior de un auto, que se encontraba en la calle 5A con carrera 43A, del exclusivo barrio El Poblado, de Medellín. Allí, el cantante y el conductor del vehículo, esperaban el cambio del semáforo, para poder continuar su camino.

De repente, dos hombres decidieron cometer un intento de robo a los ocupantes de un auto que estaba ubicado junto al de Legarda. Según informaron los medios de comunicación, uno de los asaltados era un escolta, quien contaba con permiso para portar armas, así que la sacó y disparó a los delincuentes.

Lamentablemente, una de las balas impactó en la cabeza de Legarda. De inmediato, el cantante fue llevado e ingresado a la sala de urgencias de la Clínica Medellín, ubicada a pocos metros del lugar. Sin embargo, tuvo que ser remitido a la Clínica León XIII, pues la institución no contaba con la unidad de cuidados intensivos requerida para atender el delicado estado de Legarda.

El cantante fue recibido por un urgentólogo y un médico neurocirujano quienes, posteriormente, diagnosticaron un severo daño cerebral. A las 4:50 p.m., Legarda sufrió un paro cardiorrespiratorio y, tras 25 minutos durante los cuales se le realizaron las respectivas maniobras de reanimación, se determinó la muerte cerebral, según lo indicado en el informe médico que luego se dio a conocer a la opinión pública.

De esta manera, la prometedora carrera y la vida del joven cantante, llegó a su fin.