Lincoln Palomeque

Noticias de Lincoln Palomeque

Actor

Lincoln Eduardo Palomeque Sandoval nació en Cúcuta, el 20 de marzo de 1977.

Es hijo de Olga Sandoval y de Lincoln Palomeque, quien abandonó a su familia, cuando el actor tenía cinco años de edad.

Tiene un hermano menor llamado Juan Pablo, padre de su sobrina Mariana.

Su pareja es la modelo y presentadora caleña Carolina Cruz, con quien tiene un hijo: Matías.


Residencia

Bogotá D.C.

Pareja

Carolina Cruz

Hijos

Matías

Edad

42 años

Religión

Católica



Primeros años de Lincoln Palomeque

Lincoln Palomeque nació y creció en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. A sus dos años de edad, nació su hermano Juan Pablo y, tres años más tarde, sufrió el dolor del abandono de su padre, de quien heredó su nombre.

Su madre, Olga Sandoval, al verse sola, decidió sacar a sus hijos adelante y montó un pequeño restaurante en la sala de su casa. Además, hacía almuerzos y los repartía a domicilio, muchas veces en compañía de sus hijos.

Al graduarse del colegio, Lincoln se fue a vivir Bogotá para adelantar sus estudios universitarios. Como estudiante de Administración de Empresas, realizó varios trabajos, con el fin de obtener los recursos que necesitaba para financiar sus estudios y su vivienda la capital del país. Fue mensajero en la Asociación Democrática; más adelante, laboró en un anticuario y, luego, fue promotor de una discoteca que estuvo de moda durante esa época, a la que solían ir muchas personas de la farándula colombiana, con quienes se empezó a relacionar. De esta manera, Lincoln se fue acercando al mundo del espectáculo.

Al darse cuenta de lo mucho que le gustaba la actuación, decidió interrumpir su carrera, se graduó como Tecnólogo y comenzó a tomar un taller, en la Casa del Teatro Nacional.


Trayectoria de Lincoln Palomeque en la Televisión

Inicios de Lincoln Palomeque como actor

Lincoln llegó a la televisión de manera fortuita. A diferencia de otros artistas, él nunca soñó con ser actor, jamás participó en obras de teatro escolares ni hizo parte de ningún espectáculo artístico en su niñez.

Durante su época universitaria, Lincoln conoció al actor Luis Fernando «El Negro» Salas. Un día, acompañó a su amigo a hacer un casting y, allí, le propusieron a él que participara en un casting también. De esta manera, comenzó su historia en la televisión.

¿Cuál fue el primer papel de Lincoln Palomeque?

Sus inicios no fueron fáciles, presentó gran cantidad de pruebas y muchas puertas se cerraron. Hasta que, en 1998, consiguió hacer su debut en la pantalla chica, con el papel de Javier, en la serie colombiana «Padres e Hijos», rol que interpretó durante dos años.

En 1999, se estrenó como presentador en el programa de televisión «Momentos de Gloria».

Al año siguiente, actuó en la popular serie colombiana «Francisco el matemático», donde interpretó a Ignacio.

¿Cuándo comenzó a actuar Lincoln Palomeque en telenovelas?

En 2001, tuvo su primer papel en una telenovela. Fue Alejandro en «Isabel me la veló», del Canal RCN.

Un año más tarde, obtuvo su primer papel antagónico al intepretar a Daniel Rocheth y a Reinaldo, en la telenovela «Siete veces Amada», del Canal Caracol. Los protagonistas de la historia fueron  Roberto Cano y Cristina Umaña y, junto a Lincoln, otras dos antagonistas: Margarita Ortega y Susana Torres.

En 2004, Lincoln volvió a interpretar al malo de la historia, en la telenovela colombiana del Canal RCN, «Me amarás bajo la lluvia». Su compañera en esta rol, fue la actriz Carolina Jaramillo; mientras que los protagonistas fueron: Carolina Sabino y Juan Pablo Posada.

Al año siguiente -y hasta 2006-, fue Juan Ferrero, en la telenovela del Canal RCN, «Lorena, atrapada en tu recuerdo». Esta producción, tuvo como protagonistas a la actriz venezolana Coraima Torres y al argentino Diego Ramos. Los antagonistas de la historia fueron Lincoln Palomeque, María Cecilia Botero, Orlando Miguel, Amada Rosa Pérez y Ana Soler.

En 2006 y 2007, hizo el recordado papel de Nelson Ospina»el Dandy», en al telenovela colombiana del Canal RCN, «Hasta que la plata nos separe». Durante esta producción, Lincoln compartió el set con reconocidos actores, como: Víctor Hugo Cabrera y Marcela Carvajal, quienes fueron los protagonistas; Gustavo Ángel y Liliana González, los antagonistas; Margalida Castro, Constanza Duque, Ana María Arango, Humberto Dorado,  Katherine Vélez, María Helena Döering, Ernesto Benjumea y su padre, el primer actor, Carlos Benjumea.

¿Cuál fue el primer papel protagónico de Lincoln Palomeque?

En 2008, obtuvo su primer papel protagónico, junto a la actriz Manuela González, en la telenovela «Novia para dos». En esta producción, además, Lincoln interpretó, por primera vez, a dos personajes al mismo tiempo, en un papel estelar: Adrián Zea y Toño Ríos.

Al año siguiente, fue Giovanni Rosales, en la serie de Caracol Televisión «Las muñecas de la mafia», una historia basada en el libro Las fantásticas, de Andrés López López y Juan Camilo Ferrand; protagonizada por Amparo Grisales, Angélica Blandón, Caterin Escobar y Fernando Solórzano, entre otros actores. 

Entre 2009 y 2010, en la telenovela de Caracol Televisión «La bella Ceci y el imprudente», Lincoln interpretó otro papel antagónico; se trata de Juan Antonio Durán, esta vez junto a la actriz barranquillera Rita Bendeck. Los protagonistas en esta ocasión, fueron Julián Román y Manuela González.

En 2010, fue Lucas en la «La diosa coronada», una telenovela basada en la vida de Angie Sanclemente Valencia, la ex reina de belleza colombiana que estuvo vinculada con una red de narcotráfico.

¿Cuándo llegó Lincoln Palomeque a la televisión internacional?

En 2011, Lincoln consiguió su primer papel en una producción internacional. Se trata de la telenovela «La reina del sur», en la cual interpretó a Faustino Sánchez Godoy, personaje que apareció, de manera recurrente, durante la primera temporada de esta producción del canal Telemundo.

Al año siguiente, hizo el papel de Richard Leguizamón, el esposo de la protagonista, interpretada por la actriz paisa Maria Adelaida Puerta, en la serie de televisión de RCN titulada «La mariposa».

Entre 2012 y 2013, fue Lorenzo Esquivel, uno de los antagonistas de la versión colombiana de la telenovela «La usurpadora», de origen venezolano, titulada «¿Quién eres tú? «

En 2013, actuó en «Allá te espero», la telenovela más vista durante ese año en Colombia. Su papel fue el de Javier Linero.

Entre 2013 y 2014, regresó a la televisión internacional al interpretar a Willy Delgado, el esposo de la protagonista, en la telenovela de Telemundo «Santa diabla», cuyos personajes principales fueron interpretados por Gaby Espino, Carlos Ponce y Aarón Díaz.

En 2014 y hasta 2016, Lincoln participó en las tres primeras temporadas de la serie de televisión de Telemundo «Señora Acero», interpretando el papel de Manuel Antonio Caicedo.

En 2019, una vez más, hizo parte del elenco de una telenovela internacional. Se trata de «La reina del sur», en la que Lincoln hizo el papel de Faustino Sánchez Godoy. Apareció de manera recurrente durante la primera temporada y, en la siguiente, se convirtió en unos de los personajes principales de la historia.


Trayectoria de Lincoln Palomeque en cine

La primera película en la que actuó Lincoln Palomeque fue «Karmma, el peso de tus actos», una cita colombiana, escrita y dirigida por Orlando Pardo, que fue proyectada en 2006 y en la que también participaron actores, como: Edgardo Román, Diana Ángel y Julio Medina.

En 2014, hizo su segunda película en Colombia. Se trata de «Estrella quiero ser», dirigida por Gustavo Nieto Roa y que contó con la participación de Julián Caicedo, Tatiana de los Ríos, Waldo Urrego, Emerson Rodríguez, Zulma Rey y Brisa Botero, entre otros actores.

Al año siguiente, interpretó a «El palomo» Saldarriaga en la comedia popular colombiana «El último aliento», junto a Laura Londoño, Gérman «Tuto» Patiño, Natalia Durán y Alejandro Aguilar.

En abril de 2019, fue el estreno de la película colombo-española «Jesús de Nazaret», en la que Lincoln Palomeque interpretó a Pedro Apóstol. La cinta cuenta la historia de Jesús pero, esta vez, con reconocidos actores latinoamericanos, como por ejemplo: Fernando Allende, Marlene Favela, Julián Gil y Sergio Goyri, quien es el protagonista, todos mexicanos; y Gaby Espino, de Venezuela, entre otros. Lincoln Palomeque fue la cuota colombiana de la película. Además, es hablada en español, algo que no se hacía desde «El mártir del Calvario», en 1952.

En mayo del mismo año, se estrenó la película colombiana «Alma de héroe». El personaje de Lincoln fue el Sargento Viceprimero Cañas. Este rol protagónico, también fue compartido con importantes actores, como: Stephanie Abello, Linda Lucía Callejas, Tuto Patiño y Jorge Armando Soto. Su director es Orlando Pardo.


Premios y reconocimientos recibidos por Lincoln Palomeque

2007

Mejor actor de reparto en los Premios TVyNovelas, por la telenovela «Hasta que la plata nos separe».

2013

Mejor actor antagónico de serie en los Premios TVyNovelas, por «La Mariposa».

2015

La Asociación Nacional de Locutores de México le otorgó el Reconocimiento al éxito profesional .

2016

Actor favorito de súper series en los Premios Tu Mundo, por «Señora Acero».


¿Quiénes componen la familia de Lincoln Palomeque?

Inicialmente, Lincoln y su familia vivían en Cúcuta y estaba compuesta por su padre, Lincoln Palomeque, uruguayo; su madre, Olga Sandoval y su hermano, dos años menor, Juan Pablo. Sin embargo, cuando el actor tenía cinco años de edad, su padre los abandonó y nunca volvió a tener noticias suyas.

Aproximadamente trece años después, Lincoln se reencontró en Bogotá con su padre, por causalidad y éste retomó la relación con sus hijos hasta el momento de su muerte.

Su madre se encargó del hogar y tuvo una estrecha relación con sus hijos. Luego del reencuentro de Lincoln con su padre, la señora Olga decidió viajar con su hijo menor a Bogotá, donde ya residía Lincoln y volver a vivir bajo el mismo techo junto a sus dos hijos; de esta manera, ambos podrían tener contacto con su padre.

Lamentablemente, Olga Sandoval falleció en julio de 2017, tras luchar con un agresivo cáncer, durante varios meses.


¿Quién es el padre de Lincoln Palomeque?

Lincoln heredó el nombre de su padre, un uruguayo que estuvo casado con su madre Olga Sandoval y que, los abandonó -a ella y a sus dos hijos- cuando el actor tenía cinco años de edad. Desde entonces, nadie volvió a tener noticias de él.

¿Cómo se reencontró Lincoln Palomeque con su padre?

Al graduarse del Colegio, el cucuteño se trasladó a Bogotá para estudiar Administración de Empresas. Fue entonces cuando su mejor amiga de ese momento, le contó que los había inscrito en el programa concurso de televisión «Cazadores de la Fortuna», al cual asistieron y resultaron ganadores.

Tiempo después, mientras trabajaba como mensajero en la Asociación Democrática -para poder pagar sus estudios-, fue a hacer una diligencia a la Cámara de Comercio de Bogotá y, cuando estaba haciendo la fila para registrar unos documentos de la empresa, se le acercó un hombre por detrás, quien le preguntó: «¿tú eres Lincoln?» a lo que él contestó que sí, sin entender lo que estaba sucediendo. El señor le contó que lo reconoció porque lo había visto en el concurso y que le quería contar que su papá lo estaba buscando. El actor, quien hasta ese momento no sabía nada de su padre, le dijo que no le interesaba y, sin cruzar más palabras, el hombre se despidió y se fue.

Más tarde, cuando el cucuteño terminó la diligencia, escuchó que un hombre lo llamó por su nombre. El acento y la voz eran inconfundibles, entonces giró y, al cruzar sus miradas, el hombre le dijo: «yo soy tu papá». Sin pensarlo dos veces, Lincoln se lanzó y lo abrazó; ambos lloraron de emoción y pudieron volver a hablar, después de más de diez años de no hacerlo.

Su padre le contó que tenía otra familia, le explicó las razones por las cuales tomó la decisión de irse, le pidió perdón, le dijo que le gustaría seguir en contacto con él y que quería volver a tener a sus hijos cerca; así lo hicieron.

Para poder estar más presente en sus vidas, su padre decidió ayudarlos económicamente para que su madre y su hermano menor se fueran a vivir a Bogotá con Lincoln.

Casi tres años después de haber reanudado su relación, su padre falleció en medio de un procedimiento quirúrgico, en un hospital de la capital colombiana.


Carolina Cruz es la pareja de Lincoln Palomeque

Lincoln Palomeque y la modelo, presentadora y empresaria caleña Carolina Cruz, están juntos desde 2008. Se conocieron durante una media maratón en la que participaron varios famosos. Curiosamente, no trotaron sino que caminaron juntos mientras conversaban y se conocían mejor, pues ya lo hacían de tiempo atrás.

Una semana más tarde, se encontraron en un evento de Colombia Moda, salieron a cenar y, luego, se fueron de rumba con un grupo de amigos. Durante un mes más, se comunicaron por mensajes de texto y Lincoln empezó a tener detalles más personales con ella.

Poco tiempo después, en una fiesta, se dieron su primer beso y, en ese momento, Carolina supo que él sería el padre de sus hijos. Así fue, el 7 de abril de 2017 llegó a sus vidas Matías, su primer hijo.

Aunque no se han casado y no está en sus planes hacerlo, su relación es una de las más estables de la farándula colombiana y, actualmente, ambos ambos han manifestado desear que su hijo tenga pronto un hermanito.