Maluma

Noticias de Maluma

Cantante y Compositor

Maluma nació en Medellín, el 28 de enero de 1994.

Su nombre completo es Juan Luis Londoño Arias.

Es hijo de Luis Londoño y Marlli Arias.

Tiene una hermana mayor llamada Manuela.

Su tía es la reconocida instructora de Yoga y LifeStyle Influencer, Yudy Arias, con quien el cantante tiene una estrecha relación.

Su novia es la modelo cubano-croata Natalia Barulich.

Tiene una Fundación y su propia l


Residencia

Medellín

Pareja

Natalia Barulich

Hijos

No tiene

Edad

25 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Inicios de Maluma en la música

Juan Luis Londoño Arias, Maluma, estudió en el Colegio Hontanares, ubicado en El Retiro, Antioquia, donde escribía cartas por encargo para las novias de sus compañeros. Cuando cursaba décimo grado, participó en un concurso de canto, donde obtuvo el primer puesto con la canción «Tengo ganas», de Andrés Cepeda.

En 2010, como regalo de su cumpleaños #16, su tío, Juan Parra, le ofreció grabar en un estudio la canción «No quiero», que Juan Luis había compuesto un año atrás.

Aunque lo hicieron sin intenciones de dedicarse a la música, un grupo de productores lo escuchó y le ofrecieron grabar un disco. Para ello, le recomendaron cambiar su nombre por uno que fuera sonoro, fácil de recordar y que tuviera aceptación en el género urbano. Fue así, como nació su nombre artístico, Maluma, fruto de la combinación de las dos primeras letras de los nombres de sus padres y de su hermana: Marlli, Luis y Manuela.

Una vez tomada la decisión de dedicarse a la música, comenzó a recibir clases de instrucción vocal y se lanzó al estrellato mientras cursaba su último año de bachillerato.

En 2011, sus sencillos «Farandulera» y «Obsesión» ya sonaban en toda Colombia. Gracias a ello, captó la atención de la disquera Sony Music, con la cual firmó un acuerdo de grabación a mediados del mismo año.


¿Cuáles son los álbumes musicales de Maluma?

Magia

En 2012 lanzó su primer álbum, «Magia», con el cual obtuvo la certificación Oro en Colombia, tras superar las diez mil copias vendidas.​ Posteriormente, lanzó los sencillos «Obsesión»,​ «Loco», «Miss Independent» y «Pasarla bien», con un éxito arrollador en su país y en otros de América Latina.

En 2013, lanzó su sencillo «La temperatura», ubicándose en las primeras 40 posiciones en varias listas musicales de la revista Billboard. Ese mismo año obtuvo una nominación al Grammy Latino como «Mejor Artista Nuevo».

Al año siguiente, comenzaron a sonar sus sencillos «Carnaval», «Addicted» y «La curiosidad», este último logró ubicarse entre las primeras 40 posiciones del Latin Pop Song,​ y entre las 50 de las Hot Latin Songs y la Latin Airplay de Billboard.

En 2014 y 2015 participó como entrenador y jurado del Reality Show «La Voz Kids». También fue el presentador principal de los Kids’ Choice Awards Colombia 2014.

PB.DB. The Mixtape

En enero de 2015, lanzó la recopilación de sus grandes éxitos, titulada «PB.DB.The Mixtape», superando las cien mil copias vendidas. Lo anterior, hizo que Maluma recibiera la certificación de Diamante -el mayor reconocimiento de ventas en la industria musical en Colombia-, convirtiéndose en el primer artista de género urbano de su país en recibirlo.

Durante ese mismo año, lanzó dos sencillos más: «El tiki», canción que se ubicó entre las primeras 50 posiciones de la Latin Digital Songs, de Billboard, por la que fue nominado al Grammy Latino como Mejor Interpretación Urbana; y «Borró cassette», la primera canción del cantante en entrar a las primeras 10 posiciones de la lista principal de canciones latinas, ubicándose en el puesto #3.

Pretty Boy, Dirty Boy

En octubre de 2015, lanzó «Pretty Boy, Dirty Boy,» su segundo álbum, con grandes sencillos como «Borró cassette», «El perdedor», con la participación de Yandel, y «Sin contrato», consiguiendo el primer lugar del listado de álbumes latinos de Billboard, por 3000 unidades vendidas; situarse en las primeras posiciones de las listas de los álbumes más descargados de iTunes; y ser tendencia mundial en Twitter, convirtiéndose en el primer artista colombiano en conseguirlo.

Además, ese mismo año, se presentó en la primera edición de los Latin American Music Awards 2015, donde estuvo nominado al premio como Nuevo Artista del Año.

En febrero de 2016, realizó una de las presentaciones en directo más importantes de su carrera. Fue durante la ceremonia de los Premios Lo Nuestro, de la cadena Univisión, donde cantó junto a J Balvin el éxito de Carlos Vives «Pa’ Mayté», en homenaje al artista samario y a dúo, con la cantante mexicana Thalía, la canción «Desde esa noche».​

Durante ese año, realizó una gira internacional que incluyó países como: República Dominicana, México, Argentina, Venezuela y Nicaragua y debutó en Europa, con varias presentaciones en diferentes ciudades de España.

A finales del mismo año, lanzó la canción «Chantaje» junto a la cantante colombiana Shakira e incursionó en el género Trap con la canción «Cuatro babys», la cual contó con la colaboración de Noriel, Bryant Myers y Juhn. Aunque fue criticado por su contenido machista, este sencillo superó las cien millones de reproducciones en YouTube en un mes.

Maluma fue tendencia en 2016 y fue reconocido como uno de los artistas latinos más famosos en el ámbito internacional, por ser el compositor con más canciones lanzadas durante ese año. Además, hizo una corta aparición en la telenovela mexicana “Despertar contigo”, interpretándose a sí mismo.

Fue jurado del Festival de Viña del Mar 2017. Participó como entrenador y juez en los programas de televisión “La voz” (2017-2018) y “La Voz Kids” (2017) en México.

F.A.M.E.

En mayo de 2018, lanzó F.A.M.E, su tercer álbum de estudio. Está compuesto por 15 canciones, cuyas letras han resultado bastante polémicas, y cuenta con las colaboraciones de Prince Roice, Marc Anthony, Nego Do Borel , Jason Derulo, Timbaland y Sid.

A diferencia de sus trabajos anteriores, en este álbum Maluma usa un lenguaje bilingüe (español-inglés) y se adentra en el género Trap.

En 2018, Maluma interpretó la versión en español de “Colors”, el himno de la Copa Mundial de Fútbol disputada en Rusia.

11:11

En mayo de 2019, Maluma hizo el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, compuesto de 16 canciones, algunas de las cuales grabó con la colaboración de importantes cantantes, como: Madonna, Nicky Jam, Ricky Martin, Ozuna, Dolla Sign y Ty.

Según el cantante, este álbum refleja un momento de su vida en el que se siente absolutamente feliz, tanto en el ámbito profesional como en el personal, que dista mucho de la imagen oscura que presentó con su producción anterior. Con 11:11, Maluma quiso generar la sensación de estar compartiendo su renacimiento.


Premios obtenidos por Maluma

Maluma ha recibido gran cantidad de premios y nominaciones. La siguiente es la lista de los galardones que ha obtenido, a lo largo de su carrera musical.

ASCAP Latin Awards

2015

  • Canción urbana más interpretada, por «La Temperatura» 

2017

  • Canción urbana más interpretada, por «El Perdedor»
  • Canción pop más interpretada, por «Desde Esa Noche» (ft. Thalia) y por «Vente Pa ‘Ca» (ft. Ricky Martin).

2018

  • Canción urbana más interpretada, por «Felices Los 4» y por «Sin Contrato» (ft. Quinta Armonía).
  • Canción pop más interpretada, por «Chantaje» (ft. Shakira)

2019

  • Compositor del año
  • Canciones más interpretadas, por «Amigos Con Derechos», «Mala mía», «El Préstamo», «Corazón» y «Clandestino».

Grammy Latinos

2018

  • Mejor álbum vocal pop contemporáneo, por «F.A.M.E.»

Premios Shock

2013

  • Mejor Canción Radio, por “Señorita independiente”

2014

  • Artista de la Gente
  • Mejor Artista o Agrupación
  • Mejor Canción de Radio, por “ Fanático”

2016

  • Artista de la Gente

Kid’s Choice Awards Colombia

2014

  • Artista o grupo nacional favorito

2016

  • Artista o grupo nacional favorito
  • Canción favorita, por “Borró cassette”

2017

  • Artista o grupo nacional favorito

Latin American Music Awards

2017

  • Canción favorita urbana, por «Felices los 4»

2018

  • Premio a la evolución extraordinaria

Billboards Latinos

2018

  • Artista Redes Sociales del año

MTV Europe Music Awards

2016

  • Mejor Artista Latinoamericano Centro

MTV Millennial Awards

2014

  • Artista Colombiano del Año

2016

  • Artista del año Colombia

2017

  • Artista del año Colombia

Premios Tu Mundo

2017

  • Artista urbano favorito

Premios Nuestra Tierra

2014

  • Mejor Interpretación Urbana del Año, por “La temperatura”

Premios Lo Nuestro

2017

  • Artista urbano del año
  • Álbum urbano del año

2019

  • Artista del año – Pop / Rock

Premios Juventud

  • Mejor Instagram
  • Mejor fashionista

LOS40 Music Awards

2014

  • Mejor acto colombiano

2016

  • Premios Global Show Por «Borro Cassette»

2017

  • Mejor artista latino

Heat Latin Music Awards

2016

  • Mejor artista andino

Premio de música brasileña Multishow

2017

  • Mejor canción «Sim ou Não» (ft. Anitta)

¡MI! Latino

2014

  • Celebridad e!

Lunas del Auditorio

2017

  • Mejor artista urbano

¿Quiénes componen la familia de Maluma?

El artista define a su familia como su “motor”. Está conformada por su madre, Marlli Arias; su padre, Luis Londoño y su hermana mayor, Manuela, quien estudió psicología y filosofía y es la Presidente de su Fundación “El Arte de los Sueños”. De la combinación de la primera sílaba de los nombres de cada uno de ellos, compuso su nombre artístico: MALUMA.

Inicialmente, su padre se opuso a que fuera cantante, pues desde niño lo motivó a entrenar fútbol y esperaba que continuara su carrera en este deporte, toda vez que ya había integrado las divisiones inferiores de equipos tan importantes como el Club Atlético Nacional y el Envigado Fútbol Club, donde conoció a su gran amigo -actual jugador profesional- Juan Fernando Quintero. Sin embargo, luego apoyó su decisión y hoy es uno de sus más fervientes seguidores.


La novia de Maluma es la modelo Natalia Barulich

Su novia es la modelo Natalia Barulích, a quien conoció durante la grabación del video de su canción “Felices los 4” y con quien comparte una mascota, un Pomerania llamada Julieta.

Nació en Croacia y creció en Estados Unidos. Su madre es cubana y su padre croata. Tiene un hermano llamado Christopher.

Es bailarina clásica. Trabajó para el Ballet Kirov de Washington D.C.; en el Ballet de San Francisco y en el American Ballet Theatre. Además, es una reconocida DJ y, junto a su su colega colombiana Esther Anaya, forman el dúo Atmsphere, donde Natalia es la vocalista y su compañera toca el violín.

En 2012, fue una de las participantes del certamen de belleza Miss California USA y, actualmente, vive en Los Ángeles.

Ha sido imagen de marcas de ropa como Guess. Ha estado en las portadas de importantes revistas como FHM Thailand, Maxim South Africa, L’Officiel Magazine y Esquire Malaysia. También, ha realizado comerciales de televisión para reconocidas marcas como: Fiat, Samsung y Wireless, entre otras.


¿Cómo se llama la Fundación de Maluma?

En octubre de 2016 Maluma y su familia deciden crear la Fundación “El Arte de los Sueños”, como muestra de su gratitud con la vida. Su propósito es brindar oportunidades a aquellos adolescentes en situación de vulnerabilidad, que deseen construir un proyecto de vida desde el arte, basado en la superación de adversidades, el respeto, la creatividad y la alegría. Con un programa artístico enfocado en el género urbano, los beneficiarios de la Fundación reciben capacitación en algunas de sus expresiones: canto, danza, composición, producción, instrumentación y pintura.


Pretty Boy/Dirty Boy, la marca de ropa de Maluma

En octubre de 2015, lanzó al mercado su primera línea de ropa llamada “Pretty Boy/Dirty Boy”, para la marca de venta por catálogo Amelissa, la cual incluía prendas para hombres, mujeres y niños, con una confección 100% colombiana.

La colección fue diseñada por el cantante, quien participó tanto en la concepción de la marca como en el resto del proceso, con el propósito de crear dos líneas que mostraran su preferencia por dos tendencias: una elegante, clásica y sofisticada; y otra que reflejara la cultura del género urbano.

Las prendas masculinas fueron diseñadas teniendo en cuenta sus gustos personales, mostrando lo que prefiere usar en su vida cotidiana y en sus presentaciones. Las prendas femeninas, se basaron en el gusto de sus admiradoras y las prendas infantiles pensando en los niños y niñas de su familia y en los participantes de “La Voz Kids”, de quienes aprendió que tienen sus propios gustos y que les gusta diferenciarse de los demás por la ropa que usan.

Algunos de sus tatuajes y otros elementos de la vida personal del cantante, fueron incluidos en las prendas como bordados, apliques y terminaciones. La corona, uno de los símbolos representativos del artista, fue usada como imagen de la colección.

La línea más exclusiva, “Show Collection” ofreció, en edición limitada, réplicas de algunas de las prendas utilizadas por él en momentos relevantes de su carrera, como la camisa que usó para el video Carnaval y la que lució durante la entrega de los Premios Grammy.