Mara Cifuentes

Noticias de Mara Cifuentes

Modelo

Su nombre de nacimiento es Kevin Francisco Cifuentes López. Actualmente, se llama Mara Cifuentes López.

Nació en San Francisco Estados Unidos, el 20 de julio de 1995.

Sus padres son colombianos. Su mamá se llama Claudia López y es Diseñadora de Modas.

Tiene dos hermanos: Jonathan y Cristal del Mar.


Residencia

Medellín

Pareja

Nicolás Trujillo

Hijos

No tiene

Edad

24 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Primeros años y familia de Mara Cifuentes

Mara Cifuentes nació en San Fracisco, Estados Unidos, pero sus padres son colombianos y, por eso, su doble nacionalidad. Siendo un niño a quien bautizaron con el nombre de Kevin Francisco. Desde muy pequeña, Mara sintió que era una niña y siempre se comportó como tal, aunque su cuerpo evidenciaba lo contrario.

Su papá, le permitió expresar abiertamente sus sentimientos y alentó su desarrollo como ser humano, independientemente de su género. Para Claudia, su madre, comprender lo que sucedía con su hijo, fue mucho más complicado; sin embargo, con el tiempo, lo aceptó y se convirtió en su principal apoyo.

Desde su infancia, Mara demostró su aptitud artística; tomó clases de piano desde los 15 años de edad y le encanta la pintura, actividades que, actualmente, son sus hobbies.

Mara vivió en México, donde su papá tenía empresas de ganadería. Su madre era ama de casa. Allí, permanecieron hasta sus diez años de edad, momento en el cual su familia decidió radicarse en Medellín. Aunque durante sus primeros años, Mara se sintió libre de mostrarse como ella se sentía, su nuevo entorno y el ambiente escolar eran muy diferentes y la hacían sentir bastante incómoda, al punto de manifestarle a su madre, en repetidas oportunidades, que no le encontraba sentido a su vida y que no quería vivir en un cuerpo que no correspondía a quien era ella realmente.

¿Cuándo decidió Mara Cifuentes realizar su cambio de género?

Convencida de que debía ponerle fin al sufrimiento causado por la intolerancia de quienes le hacían bullying, Mara decidió que haría que en su colegio la aceptaran como una mujer y comenzó a comportarse como tal. Sus amigos la apoyaron; sin embargo, para algunos docentes esta situación era inaudita.

Paralelamente a ello, Mara comenzó a buscar información que le permitiera entender lo que le estaba sucediendo, mientras su madre acudía a varios profesionales, con el propósito de que alguien «le sacara de la cabeza» la idea de sentirse como una mujer en el cuerpo de un hombre.

Finalmente, ese sería, precisamente, el diagnóstico del experto y, en ese momento, madre e hija conocieron la existencia del tratamiento de reemplazamiento hormonal, al cual Mara, con tan solo 13 años, se sometió sin dudarlo, con el firme propósito de interrumpir el desarrollo de su pubertad como hombre.

Después de varios años de tratamiento, Mara se graduó de El Nuevo Colegio, luciendo como una hermosa joven, aunque en su diploma se leyera el nombre con el que fue bautizada.

¿Cómo comenzó el cambio de género Mara Cifuentes?

En Colombia no está permitido que los médicos endocrinólogos realicen el tratamiento de reemplazamiento hormonal en pacientes menores de edad. Sin embargo, el padre de Mara decidió llevar su caso a una junta médica, en la cual participaron 14 especialistas de diversas áreas de la medicina, tales como: psicología, psiquiatría, ginecología, entre otras.

Luego de analizar profundamente la situación de Mara, esta junta determinó que, efectivamente, se trataba de un caso real de un joven transgénero y emitieron la autorización para comenzar su tratamiento. De esta manera, comenzó su proceso de transformación, a los 13 años de edad.

Lo siguiente, tiempo después, fue someterse a una cirugía de nariz y, luego, a un implante de senos, procedimientos quirúrgicos que le dieron el aspecto femenino y la seguridad en sí misma que tanto había anhelado durante años. Según lo manifiesta la modelo, a la fecha, esas son las únicas cirugías que se ha practicado.

¿Cómo nació el nombre de Mara Cifuentes?

Durante su tratamiento de reemplazamiento hormonal, la modelo sabía que ya no debía ni quería responder al nombre de Kevin Francisco y, convencida de ser una sirena, decidió que su nombre femenino provendría del lugar que ellas habitan: el mar; por eso, decidió que se llamaría Mara. Adicionalmente, su hermana se llama Cristal del Mar y, esto, fue otro motivo para adoptar su nuevo nombre.


Mara Cifuentes se dio a conocer en La Agencia: batalla de modelos

Desde su niñez, Mara tuvo el sueño de convertirse en modelo y dio sus primeros pasos en ese mundo, desfilando los diseños de su madre, quien es Diseñadora de Modas y tiene su propia marca de ropa deportiva, casual y de playa: Hippy Cick.

Cuando vio la oportunidad de darse a conocer más en el medio, decidió presentar el casting para participar en el concurso de Caracol Televisión: La Agencia: batalla de modelos.

El programa se emitió por primera vez en enero de 2019, con Andrea Serna como presentadora; y Pilar Castaño, Juan Carlos Giraldo y Franklin Ramos, como jurados.

Mara ingresó al reality show, a sus 21 años de edad, siendo estudiante de Diseño Gráfico, sin que nadie conociera su historia y, por eso, que la compartiera durante el programa, fue una sorpresa absoluta, tanto para los productores y realizadores, como para sus compañeros y los televidentes; y una especie de liberación para ella.


¿A qué se dedica Mara Cifuentes actualmente?

La modelo estuvo a punto de llegar a las semifinales del programa del Caracol Televisión La Agencia: batalla de modelos y, aunque no logró ganar el concurso, su belleza y talento le permitieron abrir las puertas del modelaje y dedicarse a ello, de manera profesional.

Mara hace parte de Grupo4, la agencia productora de moda y eventos de Carolina Castro, Ingrid Wobst y Tony Marques, que representa a grandes modelos como: Toya Montoya, Julieta Piñeres, Catalina Aristizábal y Sofía Cabrales, entre otras.

Actualmente, Mara realiza campañas publicitarias para diversas marcas de cosmética, zapatos, joyería y ropa, entre otras. Por esta razón, cada vez es más común verla en las portadas de revistas, como Vea y SoHo, en las pasarelas, participando en castings y en sesiones fotográficas.

En 2019, además, se conoció la noticia de la firma de un contrato para actuar en una serie de televisión en México.


¿Quiénes han sido las parejas de Mara Cifuentes?

Tras graduarse del colegio, Mara tuvo un novio llamado Cristian Hernández, con quien convivió durante dos años.

Luego, sostuvo una relación con un fotógrafo quien, según lo ha manifestado Mara, le ayudó mucho a creer en sí misma, a descubrir su belleza y a llenarse de la seguridad que hoy la caracteriza. Estando en medio de esta relación, Mara decidió inscribirse en el reality show La Agencia: batalla de modelos, donde se dio a conocer en el medio.

Durante su participación en el programa, Mara conoció a Miguel Saade «Jesus», quien tuvo la intención de cortejarla, hasta el momento en que supo quera una mujer transgénero. Su reacción al conocer la noticia, desató polémica e hirió los sentimientos de Mara. Sin embargo, el joven modelo dialogó con ella y pudieron superar lo sucedido.


¿Quién es el novio de Mara Cifuentes?

Como concursante del programa La Agencia: batalla de modelos, Mara comenzó una relación con el modelo Nicolás Trujillo, uno de los participantes, la cual continuó por fuera del reality.

Tiempo después, se conoció que la pareja había terminado debido a una infidelidad por parte de Nicolás. Sin embargo, algunos meses después, en septiembre de 2019, la pareja dio a conocer, a través de sus redes sociales y de una entrevista en la Revista Vea, que se habían reconciliado y que habían retomado su noviazgo.