Marbelle

Noticias de Marbelle

Cantante y Actriz

Maureen Belky Ramírez Cardona, nació en Buenaventura, 19 de enero de 1980.

Es hija de Ignael Ramírez Murcia y María Isbeth Cardona Restrepo.

Tiene dos hijas; Rafaella, fruto de su primer matrimonio, con el Coronel Royne Chávez; y Angie Carolina Cardona, una prima suya a quien ella adoptó cuando era una bebé.

Actualmente, sostiene una relación con el futbolista colombiano Sebastián Salazar.


Residencia

Bogotá D.C.

Pareja

Sebastián Salazar

Hijos

Rafaella y Angie Carolina

Edad

39 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Primeros años de Marbelle

Marbelle nació en Buenaventura, ciudad a donde llegó su madre, una modista caldense, junto con sus cuatro hijos, escapando del abuso del que era víctima por parte de su esposo. Allí, conoció a un joven policía, quien luego se convertiría en el padre de su quinta hija, Maureen Belky, hoy conocida como Marbelle.

Poco tiempo después de su nacimiento, la familia se fue a vivir a Cali, específicamente al barrio Santa Elena, donde transcurrieron los primeros años de vida de la cantante; por esa razón, muchos piensan que es caleña.

Su interés por la música comenzó desde los cuatro años de edad. Un día, mientras cantaba «O me quieres o me dejas» -de la cantante Marisela-, frente al espejo, con un cepillo en su mano haciendo las veces de micrófono, su madre la escuchó y, de inmediato, reconoció el enorme talento que tenía su hija.

«Estrellita romántica», el primer nombre artístico de Marbelle

Desde sus cinco años de edad, la pequeña participó en gran variedad de concursos de canto, locales y regionales. Su madre se convirtió en su preparadora, mánager y diseñadora del vestuario para sus presentaciones. Fue así, como nació «Estrellita Romántica», su primer nombre artístico.

Pronto, comenzó a aparecer en radio, en algunos programas de televisión y a hacer shows privados; inicialmente, con un grupo de mariachis del cual hacía parte y con el cual daba serenatas y, más adelante, a través de una agencia de entretenimiento infantil.

Así transcurrieron varios años, hasta que su padre fue transferido a la capital del país y debieron mudarse a esa ciudad. Esto sucedió cuando Marbelle tenía quince años de edad.


¿Cómo comenzó la carrera de Marbelle?

En 1995, estando radicados en Bogotá, su madre consiguió que Marbelle hiciera parte del elenco del programa de humor colombiano, «Sábados Felices» y que se presentara en «El club de Gelatín», donde fue vista por el cantante Andrés Cepeda y sus compañeros del grupo musical Poligamia.

De inmediato, los jóvenes artistas se comunicaron con su mánager, el productor musical colombiano Luis Miguel Olivares, pues sabían que él se encontraba buscando una cantante para un novedoso proyecto musical, para el cual contaba con el respaldo de una disquera, la financiación requerida y los derechos de las canciones.

Durante varios días, el productor intentó ponerse en contacto con ella, hasta que lo consiguió. Inicialmente, la madre de Marbelle no quería que su hija se entrevistara con él, pues era el mánager de un grupo de rock; sin embargo, asistieron a la cita en el estudio de grabación de Olivares.

Al llegar, el productor tenía preparada la canción «Gaviota traidora», le preguntó si la conocía y si quería grabarla; Marbelle respondió que sí a ambas preguntas y así lo hicieron. Al escucharla cantar, Olivares supo que aquella jovencita, de tan solo 15 años de edad, era la indicada para su proyecto y, al terminar la canción, le dijo: ¡eres tú! Ese día, además, ella conoció a Andrés Cepeda y a los demás integrantes de Poligamia.

¿Cómo nació el nombre artístico de Marbelle?

Tan pronto fue elegida por Luis Miguel Olivares como la artista de su proyecto, comenzaron a grabar varias canciones, dejando atrás los corridos y las rancheras, para comenzar a cantar un nuevo ritmo: la tecnocarrilera.

Luego, cuando llegó el momento de firmar el contrato, la cantante y su mamá se dieron cuenta de que se referían a ella como Marbelle. Su madre no estuvo de acuerdo, manifestando que su hija tenía un nombre muy bonito y que, como ya no sería «Estrellita romántica», podía utilizarlo.

Entonces, les explicaron que el joven Andrés Cepeda siempre se había referido a ella con ese nombre, pues cuando la había visto por primera vez parecía estar vestida como la mujer maravilla y, por eso, la relacionó con este personaje de los súper héroes de Marvel. Finalmente, aceptaron el nombre y lo modificaron en su escritura, dejando la misma pronunciación.

¿Cuántos discos tiene Marbelle?

Con una imagen renovada, el 10 de febrero de 1996, Marbelle lanzó su primer álbum de estudio titulado «Collar de Perlas», de la mano de Sonolux. La carátula incluyó un poco del estilo de los comics de Marvel, haciendo alusión del origen de su nuevo nombre artístico.

Este disco, que incluyó once canciones, tuvo gran éxito en Colombia y en otros países, como: Estados Unidos, Ecuador y México. Con más de 150.000 copias vendidas, la llevó a realizar su primera gira internacional y, de esta manera, Marbelle se consolidó como «la reina de la tecnocarrilera».

En octubre de 1997, la cantante publicó un segundo álbum, nuevamente bajo el sello de Sonolux. Se trata de «Amor sincero», el cual estuvo compuesto por once canciones.

Al año siguiente, Marbell lanzó al mercado «El Tumbo», su tercer trabajo discográfico y dos años más tarde, en el 2000, publicó su cuarto álbum de estudio titulado «Hasta que te conocí», con diez y once temas, respectivamente.

En 2005, volvió al estudio de grabación, esta vez para llevar a cabo la producción de «Ahora», su quinto disco, del cual fueron gran éxito sus canciones del cual se desprendieron los sencillos Vivir Mi Vida» y «Lo Mejor de Mi».

Cinco años después, regresó con su séptimo álbum, titulado «amor sincero 2», con canciones inéditas y algunos temas de grandes compositores colombianos. La artista recibió disco de oro y doble disco de platino a nivel nacional, gracias al éxito en ventas tras pocas semanas de haber sido lanzado al mercado. Además, la cantante volvió a recorrer las principales ciudades de Colombia, con su nueva gira de conciertos.

En 2012, Marbelle sorprendió con su retorno al subgénero musical impuesto por ella y que la hizo famosa: la tecnocarrilera. Con un nuevo álbum titulado «La Reina», la cantante quiso realizar su relanzamiento y un homenaje a Helenita Vargas, conocida como «La ronca de oro«.

Sencillos de Marbelle

Entre sus sencillos más representativos de la canante, se encuentran:

  • 1996: «Collar de Perlas» y «Estoy en la Olleta»
  • 1997: «Amor Sincero»
  • 2005: «Lo Mejor de Mi»
  • 2007: «No hay mal que por bien no venga», de la telenovela de RCN, «Marido a Sueldo».
  • 2010: 2Amor sincero». Tema musical de la telenovela «Amor Sincero», basada en su propia historia, interpretada junto a Dragón y Caballero.
  • 2014: «La Confesión». Interpretado junto a su colega y mejor amigo, el cantante de música vallenata, Karoll Márquez. Esta ranchera pop se ubicó rápidamente en los primeros puestos de los listados musicales y los llevó de gira por varias ciudades colombianas, durante un año.

Trayectoria de Marbelle en televisión

¿En cuáles programas ha estado Marbelle?

Su debut en la pantalla chica fue en 1995, como integrante del elenco del principal programa de televisión humorístico de Colombia, «Sábados Felices». Allí, interpretó varios personajes y realizó sus primeras presentaciones musicales ante el público nacional. Gracias al apoyo recibido por parte de su presentador, el recordado Alfonso Lizarazo, la cantante lo considera como su «padrino musical».

Años más tarde, en 2005, fue invitada a hacer parte del jurado del concurso musical del Canal RCN, «Factor X», junto a José Gaviria, Juan Carlos Coronel y Wilfrido Vargas; presentado por Andrea Serna. Este mismo rol, lo desempeñó en otras oportunidades:

En 2006, como jurado del «Factor X»; en la versión infantil del programa, el «Factor XS»; y en el «Factor X Batalla de las estrellas», cuyos concursantes eran reconocidos personajes de la farándula del país. 

Nuevamente, fue jurado en la tercera temporada del «Factor X», en 2009; en el «Factor XS» de 2007 y 2011; y en 2015, en el «Factor XF», versión del programa en la cual participaban grupos familiares.

Marbelle, de jurado a presentadora

En 2013, se estrenó como presentadora del programa concurso «Atrévete a cantar», puertorriqueño Jaime Augusto Mayol. Se trataba de un karaoke gigante, en el que participaban personas del común y cuyo objetivo era seguir la pista de la canción que estuviera sonando. El programa fue transmitido por el Canal RCN y por MundoFOX.

En enero de 2018, el Canal Uno lanzó «Lo sé todo», un espacio periodístico que presenta temas de actualidad, que van desde la economía y la política del país, hasta lo último en farándula y entretenimiento, con un gran componente de humor. Marbelle fue convocada para hacer parte del equipo de presentadores, el cual también ha estado compuesto por: Sara Uribe, Diana Montoya, Luisa Builes y Ariel ‘El Gordo’ Osorio.

¿Marbelle ha actuado en telenovelas?

Sí. En 2004, participó en la telenovela del canal RCN «Todos quieren con Marilyn», interpretándose a ella misma. En 2006, hizo lo propio en la telenovela del mismo canal, llamada «En los tacones de Eva», Protagonizada por Mónica Lopera y Jorge Enrique Abello.

En 2007, obtuvo su propio personaje en la telenovela «Marido a sueldo», donde interpretó a Milena ‘Nena’ Anaya.

En 2010, fue el lanzamiento de la telenovela de RCN «Amor sincero», en la que se expone la historia de su vida. Allí, hizo el papel de ella misma, en la edad adulta.


¿Quiénes conforman la familia de Marbelle?

Padres y hermanos de Marbelle

Su padre es Ignael Ramírez un policía boyacense, responsable, honrado y honesto, que apoyó a María Isbeth Cardona, su madre, cuando ésta llegó a Buenaventura, en compañía de cuatro hijos, fruto de su primer matrimonio. Tiempo después, se casaron y de esa unión nació Marbelle.

La madre de Marbelle, quien fue la artífice del éxito de la carrera de su hija, viendo cumplido en ella su sueño frustrado de ser cantante, falleció en 2002, víctima de un paro cardiorespiratorio, luego de haberse sometido a una liposucción. Su padre, actualmente, vive en los Estados Unidos.

¿Quién es el padre de las hijas de Marbelle?

La hija mayor de Marbelle es Angie Carolina Castro, quien llegó a su vida siendo muy joven, cuando una familiar suya se la entregó, siendo una bebé, para que se hiciera cargo de ella.

Tiempo después, en 1999, a sus 19 años de edad, la cantante hizo una presentación en San Vicente del Caguán, un municipio colombiano ubicado en el departamento de Caquetá. Allí, conoció al coronel de la policía, Royne Chávez, quien se desempeñaba como jefe de seguridad del entonces presidente Andrés Pastrana. Comenzaron a salir y, después de ocho meses, formalizaron su relación.

Desde el momento en el que Maria Isbeth supo que se trataba de un hombre casado y que era 20 años mayor que su hija, se opuso a su noviazgo. Por este motivo, Marbelle decidió irse de su casa.

En 2001, madre e hija se reconciliaron con motivo del matrimonio entre ella y el coronel. Su boda contó con más de 500 invitados y fue transmitida por televisión; sus padrinos fueron el Presidente Pastrana y su esposa.

Marbelle pronto quedó en embarazo y, tras una apendicitis, nació Rafaella, su segunda hija, en 2002.

Se divorciaron en 2007, tras la denuncia de maltrato verbal y físico que interpuso la cantante en contra de su esposo.


¿Quién es el novio de Marbelle?

Su actual novio es el futbolista colombiano Sebastián Salazar, 15 años menor que ella. Se conocieron después de que el joven le envió un mensaje, el cual ella respondió, hablaron durante un tiempo y, luego, él la invitó a salir, no sin antes mentirle acerca de su edad. La relación se formalizó el 11 de septiembre de 2015. La pareja ha hablado de planes de boda y de la posibilidad de convertirse en padres.

Antes de esta relación, Marbelle tuvo otras parejas:

Su primer amor fue el padre de su hija Rafaella, el coronel Royne Chávez, 20 años mayor que ella, con quien se casó en 2001. Estuvo preso por el delito de enriquecimiento ilícito; al salir de la cárcel se convirtió en un judío mesiánico. Falleció en mayo de 2014, en Bogotá, víctima del cáncer de laringe.

Por más de nueve años, estuvo casada con el artista cubano Sergio Chaple, quien produjo el último disco de la cantante. Marbelle puso fin a esta relación en 2013, tras enamorarse de Phol Clayderman, un bailarín diez años menor que ella, a quien conoció durante la producción de una de las temporadas del Factor Xs. Sin embargo, ese noviazgo duró poco más de un año.

A parte de ellos, la cantante también estuvo relacionada, durante poco tiempo, con el modelo Carlos Pérez y el cantante de música vallentada Jean Carlos Centeno.