Martín Elías

Noticias de Martín Elías

Cantante y Compositor

Martín Elías Díaz Acosta, nació en Valledupar, el 18 de junio de 1989.

Era hijo del fallecido cantante vallenato Diomédez Díaz y de Patricia Acosta.

Por parte de madre, tuvo tres hermanos: Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Rafaél Santos; aunque son muchos más, pues su padre superó los 25 hijos reconocidos, entre los nacidos de sus esposas y de relaciones extramatrimoniales.

Su primera esposa fue Claudia Varón (Caya), con quien tuvo un hijo: Martín Elías Jr.; luego, se casó con Dayana Jaimes, madre de su hija Paula Elena.

Falleció en Sincelejo, el 14 de abril de 2017.


Pareja

Dayana Jaimes

Hijos

Martín Elías Jr. y Paula Elena

 

Edad

Falleció a los 27 años

Religión

Católica

Apodo

El Gran Martín Elías y
El Terremoto Vallenato



Primeros años de Martín Elías

Aunque en gran cantidad de medios se afirma que Martín Elías nació el 18 de junio de 1990; lo cierto es que el cantante llegó al mundo el mismo día y mes, pero del año 1989, en la Clínica Valledupar, según lo aclaró su hermano Luis Ángel.

Recibió su nombre en honor al acordeonero Martín Elías Maestre, tío del fallecido cantante Diomedes Díaz, su padre.

Desde niño, Martín soñaba con ser famoso y jugaba a serlo. Le gustaba ver videos musicales de su padre y cantar sus canciones. Muchas veces, lo hacía encerrado en su habitación, usando la ropa de su hermano Rafael Santos, con una escoba que hacía las veces de micrófono y pedazos de papel que asumía como billetes, los cuales lanzaba al aire mientras le cantaba a su público imaginario.

Este sueño se sentía más cercano, cada vez que Martín Elías acompañaba a su padre a sus conciertos y éste le pedía que saliera al escenario a cantar, algo que hizo con cierta frecuencia, desde sus seis años de edad.

Durante su niñez, Martín Elías tuvo dos fobias: una de ellas era viajar en avión, algo que superó en su edad adulta; la otra, era que le aplicaran inyecciones; miedo que lo acompañó hasta el fin de sus días.


Inicios musicales de Martín Elías

Su carrera musical comenzó a los 12 años de edad, mientras aún era un estudiante, en el Colegio Ateneo El Rosario, de Valledupar.

Sus inicios se dieron como integrante del grupo «La familia de Diomedes», dirigido por su tío, el también cantante Elver Díaz, integrada, como su nombre lo dice, por algunos de los familiares del famoso cantante.

Su primera canción con la agrupación, fue «Amor inocente», grabada en 2001, a sus 14 años de edad. Luego, llegaron otras, como: «Sólo tú mi Dios » y «Si me quieres yo también».


¿Cuándo comenzó la carrera de Martín Elías como solista?

Persiguiendo el sueño de seguir los pasos de su padre, en 2004, Martín Elías decidió abandonar el grupo «La Familia de Diomedes» y comenzar su carrera como solista, bajo el nombre El Gran Martín Elías.

Su primer compañero en el acordeón fue Fernando Rangel, con quien se presentó en el Festival de la Leyenda Vallenata, en su versión 38.

Durante los tres años que estuvieron juntos, Martín Elías visitó gran cantidad de poblaciones del Caribe colombiano y ciudades como: Valledupar, Barranquilla, Santa Marta y Bogotá.


Discografía de Martín Elías

Martín Elías y Rolando Ochoa (2007-2012)

En 2007, Martín Elías invitó al acordeonero Rolando Ochoa a conformar una nueva agrupación y así lo hicieron.

Ese mismo año, lanzaron al mercado el primer álbum de estudio de Martín Elías, titulado:«Una nueva historia», compuesto por 14 canciones y que incluye «No pienses lo malo», la primera de su autoría. Con este trabajo discográfico, realizaron más de 20 presentaciones en todo el territorio nacional.

En 2008, publicaron «Marcando La Diferencia», el segundo álbum del cantante. Canciones como «De Mil Al Cien» y «Linda», fueron unas de las más sonadas en el caribe colombiano.

En 2009, Martín Elías lanzó su tercer álbum, titulado «Cosa De Locos», trabajo musical que consolidó su carrera y la de su compañero Rolando Ochoa.

Canciones como: «Enamorarte», «Quiero Quiero», «La Soyadera», «Quién Te Crees Tú», «Veinte Vidas Más» y «Cosa De Locos», no pararon de sonar, permitiéndoles realizar gran cantidad de conciertos, en el territorio que ya habían conquistado con sus producciones anteriores. Gracias a este disco, cantante y acordeonero estuvieron a punto de obtener un disco de oro por su éxito en ventas.

En 2010, se publicó «El Terremoto Musical», el cuarto álbum del cantante. Aunque casi todas las canciones de este trabajo discográfico fueron un éxito arrollador, fue «Ábrete» la que le abrió las puertas al mercado nacional para realizar presentaciones, tanto en el caribe como en ciudades de otras regiones del país. El álbum se convirtió en uno de los más comercializados en 2011, superando las 25.000 copias vendidas, lo cual los hizo merecedores de un Disco de Oro.

En 2011, Martín Elías decidió lanzar el álbum «Homenaje a los Grandes del Vallenato», en el cual recopiló 16 de las canciones de ese género musical, más sonadas en los 90’s, como reconocimiento a los artistas que hicieron historia en esa época; entre ellos, obviamente, estaba su padre, Diomedes Díaz.

A pesar del éxito que estaban teniendo y de los seis años que tocó su instrumento junto a Martín Elías, Rolando Ochoa decidió retirarse de la agrupación para aceptar la propuesta del también cantante de vallenato, Silvestre Dangond, quien lo invitó a ser su acordeonero, en reemplazo de Juancho De la Espriella. De esta manera, la unión entre él y Martín Elías, llegó a su fin.

Martín Elías y Juancho de la Espriella (2012-2014)

tras la salida de Rolando Ochoa de la agrupación, Martín Elías llamó al reconocido acordeonero Juancho de la Espriella, quien ya había trabajando junto a Diomedes Díaz, padre del cantante. Esta unión tuvo gran aceptación entre los seguidores de ambos artistas y los éxitos no se hicieron esperar.

En 2012, Martín Elías y su nuevo acordeonero, publicaron «El Boom del Momento», el cual superó las 15.000 copias vendidas, lo que representó la obtención de un nuevo Disco de Oro. Entre las canciones más sonadas de ese trabajo discográfico, se encuentran: «Tu Loco», «Vas a Llorar», «El Temple», «El Amor Llegó», «El Pase del Tumbao», «Por Ti» y «El Boom del Momento».

En enero de 2014, el cantante lanzó un nuevo álbum de estudio, titulado «La historia continúa», compuesto por 14 canciones, en homenaje a su padre, Diomedes Díaz, quien había falleció en diciembre del año anterior. Fue tal el éxito de este nuevo trabajo discográfico, que Martín Elías obtuvo su tercer Disco de Oro.

De la mano de su acordeonero, Martín Elías logró llegar al mercado internacional y realizar presentaciones en otros países, como: Estados Unidos, Panamá, Venezuela y Aruba. Sin embargo, por diferencias al interior de la agrupación, esta unión llegó a su fin, en noviembre de 2014.

Martín Elías y Rolando Ochoa (2015-2017)

Como consecuencia de la salida del acordeonero Juancho De la Espriella de la agrupación, Martín Elías analizó la posibilidad de hacer equipo con Iván Zuleta o con Gonzalo ‘El Cocha’ Molina.

Luego de analizar estas posibilidades, el cantante decidió contactar nuevamente a Rolando Ochoa, quien lo había abandonado en 2012, para trabajar junto a Silvestre Dangond -unión que solo duró cerca de un año y medio-. Aunque en ese momento, Ochoa se encontraba en la agrupación del Mono Zabaleta, no dudó en aceptar la propuesta y regresó con Martín Elías.

Martín Elías comenzó esta nueva etapa, no solo con el regreso de su acordeonero Rolando Ochoa, después de tres años de separación, sino con la firma de un contrato con Sony Music Colombia.

El 26 de mayo de 2015, Martín Elías y su hermano Rafael Santos publicaron el álbum «Entre Díaz y Canciones», una recopilación de 15 temas que habían grabado junto a su padre, Diomedes Díaz, poco antes de su inesperada muerte. La fecha elegida para su lanzamiento fue el cumpleaños del fallecido cantante, conocido por todos como El Cacique de la Junta.

En agosto del mismo año, Martín Elías y Rolando lanzaron su álbum «Imparables», en el Parque de la Leyenda Vallenata de Valledupar, ante más de 25 mil seguidores. La aceptación de esta nueva producción fue enorme en el mercado nacional e internacional, al punto de hacerlos merecedores de un Disco de Platino y de la primera nominación a los Premios Grammy, en la categoría Mejor Álbum Cumbia/Vallenato.

En 2016, Martín Elías publicó el disco titulado«Homenaje a los Grandes del Vallenato Volumen II», compuesto por 17 exitosas canciones de consagrados artistas del vallenato.

Poco antes del lamentable fallecimiento del cantante, ocurrido el 14 de abril de 2017, Martín Elías y Rolando Ochoa, grabaron el que sería su último álbum, titulado «Sin límites». Este disco fue lanzando al mercado el 16 de junio del mismo año, dos días antes del cumpleaños número 28 del cantante.

El éxito de esta producción les representó su segunda nominación a los Premios Grammy en la categoría Mejor Álbum Cumbia/Vallenato y triple Disco de Platino, tras superar las 60 mil copias vendidas. Este reconocimiento fue recibido por Rolando Ochoa, Dayana Jaimes, la viuda del cantante y otros de sus familiares.

Durante su trayectoria musical, Martín Elías trabajó bajo el respaldo de dos importantes sellos discográficos: Codiscos y Sony Music Colombia; con esta última el cantante logró consolidar su carrera, como también lo hizo su Diomedes Díaz, su padre.

Desde su juventud, Martín Elías fue muy observador de la actitud de su padre en los escenarios, pues anhelaba ser tan famoso como él. Su sueño terminó cuando estaba en un punto muy alto de su carrera; sin embargo, será recordado por sus martinistas y por muchos como un artista integral y, especialmente, por haber sido una persona muy familiar, humilde, cariñosa, generosa, alegre y con mucha chispa, como lo describen quienes lo conocieron.


Premios recibidos por Martín Elías

En 2014, recibió el Premio Congos de oro y el título de Rey del Pueblo, en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.


¿Cómo se llama la empresa que tenía Martín Elías?

Martín Elías era propietario de una empresa de producción misucal llamada Organización Musical Martín Elías Díaz S.A.S. y Rastafari Music, la cual ha grabado a grandes artistas como a su hermano Rafael Santos Díaz y Luis Mario Oñate.


Fallecimiento de Martín Elías

Dicen quienes lo conocieron, que a Martín Elías no le gustaba aceptar presentaciones en las que le pidieran cantar después de las 2:00 a.m. y tampoco hacerlo durante los días de Semana Santa; sin embargo, el 14 de abril de 2017, se juntaron las dos cosas: Martín Elías se presentó un Viernes Santo, a las 4:00 a.m., en un show que se llevó a cabo en Coveñas.

Al finalizar su participación allí, el cantante subió a una camioneta Toyota Land Cruiser, en compañía de su asistente, Alex Ramírez y de su gran amigo, Rafael Rico, con destino a su finca en Valledupar, donde se encontraría con su esposa y sus hijos. El acordeonero Rolando Ochoa, se movilizaba en otra camioneta, detrás de ellos.

Según lo indicaron las autoridades de tránsito, alrededor de las 7:30 a.m., el exceso de velocidad que llevaba Armando Quintero, el conductor de la camioneta, y el mal estado de la vía, hicieron que ocurriera el lamentable accidente, que tuvo lugar a la altura del corregimiento Aguas Negras, perteneciente al municipio de San Onofre (Córdoba).

De inmediato, trasladaron al cantante al centro médico más cercano: la Empresa Social del Estado de San Onofre. Allí, le prestaron los primeros auxilios; sin embargo, no contaban con los recursos necesarios para atender su grave estado de salud y, desde allí, lo trasladaron en una ambulancia a la Clínica Santa María de Sincelejo, a donde llegó, aproximadamente, a las 9:30 a.m.

El reporte médico indicó que Martín Elías fue recibido en esta Institución con alteración de su estado de conciencia y presentando múltiples lesiones, en: abdomen, tórax, extremidades y cráneo. El cantante fue intervenido quirúrgicamente; sin embargo, a las 12:45 p.m., falleció.

Los demás ocupantes del vehículo en el que viajaba el cantante, sufrieron heridas en algunas partes de su cuerpo. La única víctima mortal del hecho fue Martín Elías, quien viajaba de copiloto, sin cinturón de seguridad.

Tras la partida del cantante, se decretaron tres días de duelo en su natal Valledupar, ciudad donde se llevaron a cabo sus exequias.


¿Quiénes conforman la familia de Martín Elías?

Su padre era el reconocido cantante de música vallenata, Diomedes Díaz; y su madre, era Patricia Acosta, quien fuera su esposa desde 1978 hasta 1995.

De esta unión nacieron cuatro hijos: Diomedes de Jesús, Luis Ángel, Rafaél Santos y Martín Elías, el menor. Todos cantantes.

Aunque por el lado de su madre, el cantante tuvo tres hermanos, su padre reconoció más de 25 hijos.


¿Quién era la esposa de Martín Elías?

En 2006, Martín Elías conoció a la cucuteña Claudia Varón (Caya), con quien se casó por el rito católico, el 6 de julio de 2007. Fruto de esta relación, el 14 de noviembre del mismo año, nació el primer hijo del cantante: Martín Elías Jr. Aunque años más tarde pusieron fin a su matromonio, siempre tuvieron una buena relación, por el hijo que los unía.

El 24 de octubre de 2014, Martín Elías llegó por segunda vez al altar, esta vez, de la mano de Dayana Jaimes García, con quien se casó en Cartagena, en una ceremonia civil y en un matrimonio cristiano. El 21 mayo del año siguiente, nació Paula Elena, su hija.