Paola Jara

Noticias de Paola Jara

Paola Jara

Cantante y Actriz

Paula Andrea Zapata Jaramillo, nació en Abejorral (Antioquia), el 16 de mayo de 1983.

Es hija de William Zapata y Marleny Jaramillo. Tiene una hermana menor, llamada María Alejandra.

Desde 2008, sostuvo una relación con el reconocido compositor colombiano, Iván Calderón. Sin embargo, al parecer, esta llegó a su fin hace poco.


Residencia

Medellín

Pareja

No tiene

Hijos

No tiene

Edad

36 años

Religión

Católica

Tabla de contenido


Primeros años y familia de Paola Jara

Paola nació en Abejorral, al oriente del departamento de Antioquia. Durante muchos años vivió en Apartadó, un municipio del Urabá antioqueño.

Su familia está compuesta por sus padres William Zapata y Marleny Jaramillo, quienes actualmente se encuentran separados; y su hermana menor, María Alejandra, nacida en Palmira (Valle del Cauca) quien, actualmente, es la encargada de manejar las redes sociales de la artista.

La cantante llegó a Medellín a sus once años de edad, a iniciar su bachillerato, en el Colegio la Presentación de Bello, de donde se graduó seis años más tarde. Durante todo ese tiempo, Paola alternó sus estudios con las clases de teatro y televisión que tomó en la escuela “Efraín Arce Aragón”, y de guitarra, en la escuela de música “La Suite”; además, fue una asidua participante de concursos intercolegiados y culturales, como: «Antioquia le canta a Colombia», el «Festival Cotrafa» y el Festival de Música Andina «Mono Núñez», entre otros.

Luego de graduarse del Colegio, Paola entró a la universidad para estudiar música; sin embargo, dejó la carrera pues, los fines de semana, ella cantaba rancheras y música popular, algo que fue motivo de confrontación con su profesora.

Tras abandonar esta carrera, comenzó a estudiar Comunicación Social; sin embargo, se retiró al terminar el primer año, pues no imaginaba su vida como periodista.

Finalmente, decidió estudiar Diseño de Modas y, cuando estaba cursando los últimos semestres, le resultó una oportunidad en el medio musical, que no podía dejar pasar. En ese momento, despegó su carrera como cantante y no le fue posible retomar sus estudios, para obtener el título universitario.


Trayectoria musical de Paola Jara

Inicios de Paola Jara en la música

Desde muy pequeña, demostró su interés por la música y las artes manuales. Le gustaba cantar y tocar el piano que había en la casa de sus abuelos paternos.

A sus cinco años de edad, Paola ganó su primer concurso de canto, en los intercolegiados de Apartadó, municipio donde ella y su familia vivían en ese momento, al intepretar, a capela, la canción «Mi botecito».

Durante su época escolar, cantaba siempre en los actos cívicos de su colegio y participaba de los concursos intercolegiados y concursos que se realizaban en su municipio.

Cuando tenía alrededor de diez u once años de edad, hizo parte de un grupo musical infantil, llamado Tares Club, integrado por niñas quienes, durante la época de Navidad, animaban las novenas y cantaban villancicos.

En 1997, a los 14 años de edad, el director de dicho grupo, Álvaro Taborda, le propuso ser su Manager para ayudarla a lanzarse como solista. Para ello, Paola grabó un demo, compuesto por canciones de diferentes géneros musicales, incluyendo las rancheras, con el cual visitaron varias disqueras.

Finalmente, lograron conseguir una oportunidad con el sello de Codiscos y, ese mismo año, Paola grabó su primer álbum de estudio. Los productores decidieron que la joven cantaría bolero-ranchero pues, en ese momento, la única exponente de este género musical en Colombia, era Helenita Vargas; con la visión de que, quizás, ella fuera su sucesora.

Sus primeras presentaciones fueron en eventos públicos y privados, apoyándose en pistas musicales y, en algunas oportunidades, cantaba en compañía de mariachis.

Durante su adolescencia, Paola confirmó que se quería dedicar a la música; por eso, continuó alternando sus estudios con los de canto y guitarra. Ante su decisión de ser cantante, su padre la aconsejó buscar un nombre artístico y le sugirió el que tiene actualmente.

¿Cuándo comenzó el éxito de Paola Jara?

En 2008, Paola Jara fue una de las participantes del equipo de Galy Galiano, en el reality show «Se busca intérprete», del Canal RCN. Como estrategia para obtener más votos, la cantante se comunicó con el compositor colombiano, Iván Calderón, pues iba a interpretar una de sus canciones en la siguiente gala. Paola se atrevió a hacerlo, a pesar de que lo había conocido siete años atrás y, desde entonces, no habían vuelto a tener comunicación.

En 2009, tras su participación en el concurso, en el cual consiguió ser una de las finalistas, Paola grabó junto a Calderón su segundo álbum de estudio, titulado «Paola Jara», compuesto por once canciones; una de ellas, «Adiós, adiós», contó con la colaboración del reconocido cantante Pipe Bueno.

La primera canción que promocionó en esta nueva etapa de su carrera musical fue «Voy a Olvidarte», de Iván Calderón, la cual está incluida en este álbum y que, rápidamente, ocupó los primeros puestos en la radio nacional. 

Luego, lanzó tres sencillos que consolidaron aún más la carrera y el éxito de la cantante: «Palabras» (2011), «Pobre Perro» (2012)de María José Ospino, con la cual consiguió el reconocimiento nacional que estaba esperando; y «Por qué me Olvidas» (2013).

En 2014, Paola publicó su tercer trabajo discográfico, titulado «Inigualable», el cual contiene 13 canciones y, al año siguiente, lanzó dos nuevos sencillos, tan exitosos como los anteriores: «Qué pensaste» y «Que sufra, que chupe y que llore», este último, junto a la cantante Francy,

En 2017, la cantante publicó sus sencillos: «La farsante», «Mientes», «Te cogí la mala» , «Si, como no» y «Murió el amor», con los cuales continuó demostrando su gran talento.

Dos años después, en 2019, Paola interpretó las cinco canciones de la telenovela de Caracol Televisión «Un Bandido Honrado: Mejor Correpto Que Corrupto» en la que, además, debutó como actriz.

Este mismo año, Paola participó, con un éxito arrollador, en la canción «Como si nada», del cantante de música popular Jessi Uribe; y publicó un nuevo álbum titulado: «En Tus Manos».

A lo largo de su carrera musical, la exitosa representante de la música popular colombiana, Paola Jara, se ha presentado en gran cantidad de escenarios, en todo el territorio nacional y en otros países, como: Estados Unidos, Ecuador, Panamá y México.

Además, ha cantado junto a grandes artistas nacionales, como: Helenita Vargas, Las Hermanas Calle, Darío Gómez, Jhonny Rivera, Giovanni Ayala y Marbelle; e internacionales, como: Juan Gabriel, Alejandro Fernández, Ana Gabriel y Vicente Fernández, entre otros.


Trayectoria de Paola Jara en televisión

La primera vez que Paola Jara fue vista en televisión, fue como participante -y finalista- del reality show “Se Busca Interprete” , del Canal RCN, en el que concursó bajo la tutela del reconocido cantante de música popular, Galy Galiano.

En 2010, tuvo la oportunidad de estrenarse como presentadora en los canales de televisión regional de Antioquia, Cosmovisión y Paisa Visión. Además, la cantante, ha participado en gran cantidad de entrevistas, programas de entretenimiento y videos musicales, a nivel nacional.

En 2019, Paola hizo su debut como actriz en la telenovela «Un Bandido Honrado: Mejor Correpto Que Corrupto», donde interpreta a una joven mujer que aspira a convertirse en cantante de música popular.

Paola obtuvo el papel de Pamela Ramírez, luego de asistir a una cita en Caracol Televisión, a la que llegó convencida de que recibiría una propuesta para participar en algún programa de música del Canal. Sin embargo, al llegar, se encontró con la invitación a participar en el casting de esta producción, pues se requería de una actriz que cantara muy bien y quienes lo habían presentado, no llenaron las expectativas.


Premios obtenidos por Paola Jara

A lo largo de su carrera musical, Paola ha sido nominada en varias oportunidades en diversas categorías en los Premios Nuestra Tierra y Mi Gente.

2011

«Mejor Interpretación Popular», en los Premios Mi Gente.

2012

“Mejor Artista Femenina”, en los Premios Mi Gente.

2019

«Mejor Artista Femenina» y «Mejor Canción Popular Femenina», en los Premios Mi Gente.


¿Quién es el novio de Paola Jara?

Durante once años, Paola sostuvo una relación con el reconocido compositor y cantante de música vallenata Iván Calderón.

La pareja, tuvo una primera ruptura en 2018; sin embargo, ésta duró tan solo dos meses. Sin embargo, a principios de 2019, Paola manifestó que estaba soltera y tranquila y, al parecer, así permanece su situación sentimental actual.