Peter Manjarrés

Noticias de Peter Manjarrés

Peter Manjarrés

Cantante y Compositor

Pedro Rafael Manjarrés Romero nació el 26 de julio de 1974, en Valledupar.

Es hijo de Rafael Aurelio Manjarrés y de Imelda Margarita Romero.

Su hermano mayor, Danilo, fue asesinado; tiene un hermano menor, llamado Alejandro Andrés Otero.

De su relación con Karina de Guzmán, nació Valerie, su hija mayor.

Desde 2016, está casado con María Alexandra «Tata» Becerra, con quien tiene dos hijas: Mariana y María del Carmen.


Residencia

Varias ciudades del país

Pareja

«Tata» Becerra

Hijos

Valerie, Mariana y María del Carmen.

Edad

45 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Primeros años y familia de Peter Manjarrés

Manjarrés nació y creció en Valledupar y, aunque fue bautizado como Pedro Rafael, a sus diez años de edad fue apodado como Peter por sus compañeros de clases.

A sus tres años de edad, sufrió el abandono de su padre, quien era un ganadero, bastante mujeriego, según lo recuerda el cantante. Por ese motivo, su madre se dedicó a sacar a sus hijos adelante y, para ello, montó un local de venta de ropa, el cual fue víctima de los ladrones en varias oportunidades, viéndose obligada en cada una de ellas a comenzar desde cero.

Desde muy niño, Peter sintió atracción por la música y, por eso, hoy sabe tocar varios instrumentos: caja, guitarra, guacharaca y un poco el acordeón; sin embargo, nunca fue su aspiración ser un gran cantante vallenato, como lo es actualmente.

Estudió en el Colegio Santo Tomás de Villanueva, donde hizo parte de la tuna y, durante su época escolar, participó como cajero en algunos grupos vallenatos, infantiles y juveniles. Se graduó a los 17 años de edad, del Gimnasio del Norte y, en 1991, con 19 años, viajó a Bogotá con el propósito de estudiar medicina. Sin embargo, dos años más tarde, decidió que sería Odontólogo, título que obtuvo en 1998.


Trayectoria musical de Peter Manjarrés

En 1999, luego de haber culminado sus estudios de odontología, Peter Manjarrés decidió dedicarse a la música vallenata. Para ello, invitó a Juancho de La Espriella para que fuera su acordeonero y, así, comenzar juntos una agrupación, como unos de los artistas de la llamada «Nueva ola del vallenato».

A lo largo de su carrera musical, Manjarrés ha recorrido todo el territorio nacional, ha visitado Estados Unidos, Venezuela, Honduras, Panamá, Aruba, y varios países de Europa, entre otros, en compañía de su agrupación, la cual ha contado con la participación de los siguientes acordeoneros:

Peter Manjarrés y Juancho de La Espriella

Esta unión comenzó en 1999. Ese año, el cantante lanzó al mercado su primer trabajo discográfico, compuesto por doce canciones, el cual tituló: Una nueva generación.

Entre 2000 y 2003, publicaron tres álbumes más: Inolvidables, Llegó el momento y Un sentimiento nuevo.

Peter Manjarrés y Franco Argüelles

Junto a este reconocido acordeonero, el cantante lanzó dos nuevos discos: Voy con Todo y Estilo y Talento. Se separaron en 2004.

Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez

Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez se conocieron cuando el acordeonero tenía once años de edad. Él, era uno de los llamados Peteristas, un ferviente seguidor del cantante. Por eso, cuando en 2005, su ídolo le propuso trabajar con él, aceptó de inmediato.

Junto a Peter, Sergio Luis se dio a conocer en el ámbito profesional y estuvo a su lado durante doce años.

El primer álbum que lanzaron se tituló Imbatible y está compuesto por 14 canciones. Sus siguientes trabajos discográficos fueron:

  • 2007 – El papá de los amores
  • 2008 – Sólo clásicos, compuesto por dos CD’s, cuyas canciones fueron interpretadas además junto a Emiliano Zuleta
  • 2009 – El Caballero y el Rey. El título de este álbum nació debido a que Peter Manjarrés es conocido como «El Caballero del Vallenato» y, ese año, Sergio Luis obtuvo el título de «Rey Vallenato», en el Festival de la Leyenda Vallenata.
  • 2011 – Tu número uno
  • 2012 Bendecido
  • 2014 Mundial
  • 2016 – Sólo clásicos Vol. II «Cuatro Décadas»; compuesto por tres CD’s, con 49 canciones en total, interpretadas junto a Sergio Luis y a Emiliano Zuleta.

La unión entre Peter y Sergio Luis llegó a su fin en mayo de 2016, pues el acordeonero quiso buscar nuevos horizontes al lado de Jorge Celedón. Su renuncia fue inesperada para Peter, quien le pidió en varias oportunidades que no se fuera; sin embargo, finalmente, respetó la decisión de quien considera como un miembro de su familia y le deseó éxitos en su carrera.

Peter Manjarrés, nuevamente junto a Juancho de La Espriella

Tras la dolorosa decisión de Sergio Luis Rodríguez de retirarse de la agrupación, y luego de analizar quién podría ser su nuevo compañero, en 2016, el cantante se unió a Juancho de La Espriella, a solicitud de un público que quería verlos juntos pues, casualmente, ambos estaban solos en ese momento. De esta manera, volvieron a trabajar juntos y, al año siguiente, lanzaron el álbum Lo Que Tú Querías, Un Vallenato.

En 2018, De La Espriella tomó la decisión de retirarse, para formar su propia agrupación, llamada «Los de Juacho», dejando a Peter, nuevamente, con la tarea de buscar otro compañero.

Peter Manjarrés y Dani Maestre

Así como lo hizo con Sergio Luis Rodríguez, Peter quiso darle la oportunidad a una joven promesa del acordeón para que se formara e hiciera carrera a su lado.

Por eso, en enero de 2019, dio a conocer el nombre de su nuevo compañero en la agrupación. Se trata de Daniel Maestre, quien se coronó Rey vallenato infantil, con tan solo 12 años de edad y Rey juvenil a los 17. Además, en 2015, obtuvo el título de Mejor Acordeonero, durante el Festival Francisco el Hombre.


Colaboraciones de Peter Manjarrés

Como lo acostumbran muchos artistas, Peter Manjarrés ha contado con la participación de otros cantantes en sus producciones, algunos de ellos, son:

  • El Vivo Vive del Bobo (feat. Diomedes Diaz)
  • Encontré lo Que Quería (feat. Felipe Peláez)
  • La Cosita «remix» (feat. Silvestre Dangond)
  • Vivo Por Ella (feat. Sergio Vargas)
  • Mi Declaración (feat. J Balvin)
  • Esta Noche Contigo (feat. Mr Black)
  • Carnaval de Amor (feat. Bazurto All Stars)

Trayectoria de Peter Manjarrés en la televisión

  • Manjarrés realizó actuaciones especiales, representándose a sí mismo, en las producciones colombianas: Oye Bonita, Sala de Urgencias y Chepe Fortuna.
  • En 2011, la canción Tragao de ti, estuvo incluida en la telenovela El secretario.
  • En 2014, fue jurado del reality show Idol Colombia, junto a Rosario Flores, Eddie Herrera y Alejandro Villalobos.

Premios recibidos por Peter Manjarrés

Grammy Latino

En noviembre de 2007, a sus 33 años de edad, Peter Manjarrés fue nominado por primera vez a estos premios; llevándose el galardón en 2008, por su disco Sólo Clásicos; y al año siguiente, gracias a su trabajo discográfico titulado El Caballero y El Rey, ambos premios en la categoría Mejor Álbum Cumbia-Vallenato.

Durante su carrera musical, además de estos importantes reconocimientos, y gracias a las millonarias ventas de sus discos, el cantante ha recibido: triple disco de platino, cuatro de oro, dos de platino y doble disco de platino.

Premios Congos de Oro

Estos premios se otorgan, cada año, el marco del Carnaval de Barranquilla, durante el Festival del Orquestas y Acordeones. Peter Manjarrés obtuvo este galardón, en la categoría Vallenato, en 2006, 2008 y 2013.

Premios Nuestra Tierra

El cantante ha sido nominado gran cantidad de veces en estos premios, en diferentes categorías. En 2010, gracias a su trabajo discográfico El Caballero y El Rey, ganó los reconocimientos a: Artista vallenato del año y Álbum del año.

Premios Mi Gente TV

El Caballero y el Rey, Mejor álbum, en 2010.

Premios Luna

Tiene ocho Premios Luna, uno de ellos como Mejor Artista vallenato, recibido en 2014.

Adicionalmente, ha recibido gran cantidad de condecoraciones, otorgadas por diferentes entidades, entre ellas:

  • Fundación Festival de la Leyenda Vallenata: le otorgó la Estatuilla “Pilonera Mayor”.
  • Alcaldía de Valledupar: en la categoría “Ciudadano Eminente”, obtuvo la Medalla de Honor al Mérito María Concepción Loperena de Fernández de Castro.
  • Gobernación del Cesar: Medalla al Mérito Cacique Upar, en el grado “Gran Cruz Extraordinaria”.
  • Concejo Distrital de Bogotá: Orden Civil al mérito, en el grado “Gran Cruz”.
  • Congreso de la República de Colombia: Orden de la democracia Simón Bolívar, en el grado “Gran Cruz Caballero”.

¿Quién es la esposa de Peter Manjarrés?

En 2006, nació Valery, la primera hija del cantante, fruto de una relación con la abogada Karina de Guzmán.

En 2008, Peter Manjarrés comenzó una relación con la presentadora de noticias Jessica de la Peña. Sin embargo, ella le puso fin a su noviazgo en 2010, pues las múltiples ocupaciones del cantante habían puesto una enorme distancia entre ellos.

Su actual esposa es María Alexandra «Tata» Becerra, una reconocida influenciadora digital, amante del deporte, quien comparte sus diferentes rutinas de ejercicio, a través de sus redes sociales.

Peter conoce a María Alexandra, 15 años menor que él, desde que ella era una niña, pues los padres de ambos eran vecinos en Valledupar. Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años para que sus caminos se cruzaran nuevamente y entablaran una relación.

Luego de una corta relación, la pareja contrajo matrimonio en noviembre de 2016, en una ceremonia privada, con sus familiares y amigos más cercanos. Actualmente, tienen dos hijas: Mariana (2015) y María del Carmen (2018).