Radamel Falcao

Noticias de Radamel Falcao

Futbolista profesional

Radamel Falcao García Zárate nació en Santa Marta, Magdalena, el 10 de febrero de 1986.

Es hijo de Radamel García y Juana Carmenza Zárate.

Tiene dos hermanas: Melanie Grecia y Michelle Andrea.

Desde el año 2007 está casado con Lorelei Taron, con quien tiene tres hijas: Dominique (2013), Desirée (2015) y Annette (2017).


Residencia

Mónaco

Cónyuge

Lorelei Taron

Hijos

Dominique, Desirée y Annette

Edad

33 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Trayectoria de Radamel Falcao en el fútbol

Radamel Falcao, conocido hoy como el “tigre”, debutó en el fútbol en 1999, a los 13 años de edad, en el Lanceros Boyacá, un equipo de la primera B de la capital de ese departamento, convirtiéndose en el futbolista más joven en participar en un torneo profesional colombiano.

Al año siguiente entrenó con el Millonarios Fútbol Club y, de allí, Radamel Falcao viajó a Argentina para hacer parte de la nómina del River Plate, en el año 2001. Su destacado desempeño hizo que varios equipos europeos se interesaran en él y fue así como, en 2009, el Porto oficializó su fichaje con un contrato por cinco temporadas. Una vez más, su excelente juego hizo que otros equipos europeos pusieran sus ojos sobre él.

En 2011, el Atlético Madrid decidió ficharlo, pagando una suma estimada en 40 millones de euros. En mayo de 2013, tras una destacada participación en el club colchonero, el A.S. Mónaco adquirió sus derechos deportivos y, en 2014, Radamel Falcao fue cedido con opción de compra al Manchester United de Inglaterra. Sin embargo, el equipo no hizo uso de esta opción y Radamel pasó al Chelsea, donde ocurrió lo mismo.

El 10 de junio de 2016, Radamel Falcao regresó al Mónaco, donde juega actualmente.


Trayectoria de Radamel Falcao en la Selección Colombia

Con tan solo 15 años, Radamel Falcao debutó con el seleccionado colombiano durante el Sudamericano Sub-17 disputado en Perú en 2001. En 2005, participó en el Sudamericano realizado en Colombia, resultando campeón con la selección colombiana sub-20; y jugó en el Mundial Sub-20, en Países Bajos.

En 2007, Radamel Falcao hizo su debut con la selección profesional y jugó los siete primeros partidos de la Eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010.

En 2011, Hernán Darío Gómez lo convocó a la Selección Colombia que participó en la Copa América de ese año. De la mano de Falcao, en ese torneo, el equipo llegó hasta cuartos de final.

Radamel Falcao se destacó en las eliminatorias al mundial de Brasil 2014, tanto por sus goles como en la asistencia a sus compañeros: en la novena jornada fue la figura del partido, pues marcó los dos goles con los que la Selección venció a Paraguay. Frente a Bolivia, Radamel Falcao marcó uno de los cinco goles que le dieron el triunfo a su equipo. En la fecha siguiente, fue la figura del partido ante Chile, al marcar 2 goles en el empate 3-3, gracias al cual la selección colombiana consiguió su clasificación al Mundial y se consagró como uno de los máximos goleadores del torneo. Lamentablemente, tiempo después, Radamel Falcao sufrió una lesión de ligamento cruzado, que le impidió participar en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Tras recuperarse de varias lesiones, Radamel Falcao fue convocado por el técnico José Pékerman para participar en los partidos de la eliminatoria al mundial de Rusia 2018, haciendo parte de la nómina que logró la clasificación de la Selección a dicho torneo.


¿En qué equipos ha jugado Radamel Falcao en el exterior?

Club Atlético River Plate

El River Plate fue el primer equipo internacional en el que jugó Radamel Falcao. Llegó en 2001 al juvenil de la octava división, a la edad de 15 años. Cuatro años después, en 2005, jugó su primer encuentro como futbolista profesional en el Torneo Clausura de ese año.

Hasta entonces, su mejor momento lo vivió durante el Torneo Apertura del año 2005, tras anotar siete tantos en la misma cantidad de partidos jugados.

El debut internacional de Radamel Falcao fue durante la Copa Sudamericana disputada en 2006.

Durante su paso por ese país, conoció a la argentina Lorelei Tarón, con quien se casó el 12 de diciembre de 2007.

Con este equipo, Radamel Falcao ganó el torneo Clausura del 2008 y gracias a su destacado desempeño varios clubes europeos mostraron interés en contar con los servicios del jugador.

Radamel salió del club argentino, tras 111 partidos disputados y 45 tantos marcados.

Fútbol Club Oporto

En julio de 2009, el Fútbol Club Oporto (Porto), realizó el fichaje de Radamel Falcao por 5 años. Hizo su debut en agosto del mismo año y marcó su primer tanto con el club portugués.

Radamel Falcao participó por primera vez en la Liga de Campeones de la UEFA, marcó cuatro goles y llegó con su equipo a la fase de octavos de final. Jugó 42 partidos, en los cuales marcó 34 tantos. Ganó la Copa y la Supercopa de Portugal, junto a los colombianos Freddy Guarín y James Rodríguez y se coronó campeón de la Liga de Portugal.

En 2011, su equipo clasificó a la final de la Copa de Portugal y jugó la final de la Liga de Campeones de la Liga europea 2010-11 frente al Sporting Braga.

Durante su paso por el Club portugués, con 39 goles marcados durante la temporada 2010-2011, Radamel Falcao superó el récord de Jürgen Klinsmann, quien anotó 15 tantos en la temporada de 1995-1996.

Club Atlético de Madrid

En agosto de 2011, Radamel Falcao llegó al Atlético de Madrid y debutó con su nuevo equipo en septiembre del mismo año.

Anotó su primer tanto en 2011, durante la primera jornada de la Liga europea, en el partido disputado contra el Celtic de Escocia. Durante la cuarta jornada, Radamel Falcao marcó su primera tripleta ante el Racing de Santander. ​

En 2012, anotó el tanto número 400 de su equipo en torneos europeos, en el partido jugado contra el equipo alemán Hannover 96, por cuartos de final.

Ese mismo año, su equipo ganó la Liga europea por segunda vez, aportando dos goles al encuentro con los cuales Radamel Falcao se consolidó como el goleador del torneo, con seis asistencias y 36 tantos marcados.

En agosto de 2012, tres de sus tantos fueron anunciados por la UEFA en el ranking de los 10 mejores goles de la Liga europea de la temporada. Al día siguiente, Radamel Falcao anotó 3 goles de los cuatro que le marcaron al Chelsea de Inglaterra y que le dieron la victoria a su equipo, ganando así la Supercopa europea.

En 2013 disputó la final contra el Real Madrid y consiguió el título de la Copa del Rey.

Tras su paso por este importante equipo español, Radamel Falcao participó en 91 partidos, durante los que marcó 70 goles.

A.S. Mónaco

En 2013, sus derechos deportivos fueron adquiridos por este equipo francés, por un período de cinco temporadas.

Durante su primera temporada con el Mónaco, Radamel Falcao marcó 11 goles, consolidándose como figura de su equipo.

A principios de 2014, Falcao sufrió una lesión en su rodilla izquierda, mientras disputaba un partido por la Copa francesa contra el Chasselay, que lo obligó a dejar de jugar durante los siguientes 6 meses. Tras regresar de su lesión, recuperó su condición goleadora y varios clubes europeos pusieron sus ojos sobre el “tigre”.

El primero fue el Manchester United de Inglaterra, equipo al que llegó en septiembre del mismo año. Sin embargo, debido a algunas lesiones y a decisiones técnicas, no tuvo mucha continuidad. Incluso, en un momento, Radamel jugó en la categoría sub 20 del equipo inglés.

En julio del año siguiente, con tan solo 4 goles marcados, el Manchester decidió no comprar al jugador y, por eso, fue enviado como préstamo al Chelsea.

Durante un entrenamiento con su nuevo equipo, Radamel Falcao sufrió otra lesión y estuvo ausente durante varios partidos. Finalmente, este equipo tampoco optó por comprar al colombiano, lo que determinó su regreso al Mónaco donde recuperó su condición.

Tras su destacada participación en el equipo, el 30 de diciembre de 2017, Falcao fue elegido por los lectores del diario ‘Nice Matin’, como el mejor deportista de Francia, con 9.001 votos, es decir, el 49% del total.

Durante 2017, Radamel Falcao marcó 39 goles, fue el capitán de su equipo que resultó campeón del fútbol francés y semifinalista de la Liga de Campeones.


Reconocimientos obtenidos por Radamel Falcao

En 2007, Radamel Falcao fue incluido como parte del Equipo Ideal de América.

En 2010 se le reconoció como: Atleta del año del Fútbol Club Oporto, Máximo goleador de la Copa Portugal y en la Liga de Campeones Fox Sports como Mejor gol.

En 2011, Radamel Falcao fue el Máximo goleador y el Mejor jugador de la final de la Liga europea UEFA. Ese mismo año, se destacó como el mejor jugador contra Bolivia en la Copa América, recibió la Cruz de Caballero de la Orden otorgada por el Congreso de Colombia y el diario El Tiempo lo destacó como el Deportista del año en Colombia.

2012 fue un excelente año para el “tigre”:

• El diario A Bola, lo eligió como el Mejor jugador de la temporada en Portugal
• La IFFHS lo reconoció como el Segundo mejor anotador
• Se destacó como el Máximo goleador de la UEFA con 12 goles
• Radamel Falcao fue, nuevamente, el Mejor jugador de la final de la UEFA
• Tercer goleador de la Liga española
• Parte del equipo del año de la Liga BBVA
• Mejor gol de la UEFA
• Radamel Falcao fue el Mejor jugador y Máximo goleador de la Supercopa europea
• El Diario AS le concedió el Premio AS del Deporte
• Fue reconocido Personaje del Año por los diarios El Espectador y El Tiempo y por Noticias RCN
• La World Soccer Magazine lo distinguió como el Quinto mejor jugador del año
• La Agencia informativa Prensa Latina le otorgó el reconocimiento a Tercer mejor deportista del año en América Latina
• Hizo parte del listado de los 100 personajes del año del diario El País de España
• Radamel Falcao obtuvo la Medalla al mérito ciudadano otorgada por el estado colombiano
• Ganó el premio a Mejor jugador de fútbol en los Globe Soccer Awards y el Once de Bronce, al obtener la mayor votación del Once de Oro.

En 2013:

• La IFFHS lo reconoció como el Quinto goleador internacional del mundo de 2012
• Fue incluido en el FIFA/FIFPro World XI 2012
• En el Premio Puskás, obtuvo el segundo lugar al Mejor gol del año
• Según la votación del Balón de Oro de la FIFA, resultó como el Quinto goleador internacional del mundo de 2012
• Radamel Falcao ganó el Premio Marca como máximo goleador de la Liga europea de la UEFA y se le otorgó el Trofeo Comunidad Iberoamericana.

En 2014, Radamel Falcao resultó en el puesto 11, según la votación del Balón de Oro de la FIFA 2013, en la categoría mejor jugador del mundo.

En 2017, fue uno de los nominados al Balón de Oro de la Revista France Football. Por su parte, el diario francés Nice-Martin le otorgó el reconocimiento como ‘deportista de la Costa Azul’, distinción que se entrega cada año a los mejores deportistas de ese país.


¿Quién es la madre de Radamel Falcao?

Juana Carmenza Zárate nació Bogotá. En la Universidad Jorge Tadeo Lozano estudió Economía, se especializó en Administración Financiera y estudió Teología.

Durante los primeros años de vida de Radamel Falcao, viajó a Venezuela, con su hijo y su esposo, Radamel García, pues en ese entonces era jugador de fútbol y había sido enviado a ese país. Allí, recuerda, comenzaron los primeros pasos de Radamel en el fútbol. En 1996, regresaron a Colombia y se radicaron en Bogotá, donde empezó a rodar la carrera de Falcao.

Junto con su hermana Patricia, maneja la “Fundación Radamel Falcao por una niñez feliz”, la cual ayuda niños de comunidades vulnerables y a madres cabeza de hogar de Bogotá y Santa Marta.


¿Quién es el padre de Radamel Falcao?

Radamel Enrique García King nació en Santa Marta, el 16 de abril de 1957.

El reconocido ex futbolista fue capitán de todos los equipos en los que jugó: Independiente Santa Fe -con el cual fue campeón en 1975-, Atlético Junior, Unión Magdalena, Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga, Deportivo Independiente Medellín; y en los venezolanos: Táchira, Mineros y Monagas. Recuerda que su hijo, Radamel Falcao, siempre lo acompañó en sus partidos.


¿Quién es la esposa de Radamel Falcao?

La esposa de Radamel Falcao es Lorelei Tarón. Nació en Jardín América (Argentina). A los 17 años se radicó en Buenos Aires, con el fin de estudiar canto en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), como efectivamente lo hizo.

En diciembre de 2010, hizo su primera actuación pública en ‘La casa da Musica’ en Oporto. Dos años después, participó en el ‘Bogotá Gospel’ con un tema de su autoría: ‘Hay una luz’, el cual presentaría luego en el programa ‘El Hormiguero’, uno de los más reconocidos de la televisión española.

Su siguiente sencillo se titula “Tu Amistad me hace bien” y se realizó con la participación de Marcos Witt, Jesús Adrián Romero, Lilly Goodman, Thalles Roberto y Adriana Bottina.

En diciembre de 2016 lanzó su primer álbum “No me rendiré”, basado en sus valores y principios.

Ha vivido en Madrid, Oporto y Londres, junto a Radamel Falcao. Actualmente, ambos residen en el Principado de Mónaco con sus hijas Dominique, Desiree y Annette.