Silvestre Dangond

Noticias de Silvestre Dangond

Silvestre Dangond

Cantante, Compositor y Presentador

Silvestre Francisco Dangond Corrales nació en Villanueva,  Guajira, el 12 de mayo de 1980.

Es hijo del cantante William José “El Palomo” Dangond Baquero y Dellys Corrales Rojas.

Su hermano menor es el cantante Carlos David Dangond Corrales, conocido como «Cayito».

Su esposa es Pieri Avendaño y es la madre de sus tres hijos, Silvestre José, Luis José y José Silvestre.


Residencia

Miami

Pareja

Pieri Avendaño

Hijos

Silvestre José, Luis José y José Silvestre.

Edad

39 años

Religión

Católica

Tabla de contenido


Primeros años de Silvestre Dangond

Silvestre Dangond nació en el Hospital Santo Tomás, en Villanueva (Guajira) y, al día siguiente, se trasladaron a su casa ubicada el barrio Las Delicias, del municipio de Urumita. Por eso, él se considera de esa tierra.

Su padrino de bautizo es el reconocido cantante y compositor vallenato Jorge Oñate quien, junto con Diomedes Díaz, luego se convirtió en su ídolo musical.

Silvestre Dangond creció en Valledupar

En 1982, cuando Silvestre tenía dos años de edad, su familia se trasladó a Valledupar. Fue matriculado en el Jardín Nacional Infantil y realizó sus estudios primarios en el Colegio Colombo-Inglés. Durante esta época, Silvestre hizo presencia en algunos festivales de canto infantil, motivado por su padre.

El cantante tuvo una niñez muy tranquila, siempre acompañado de su hermano Carlos Iván, o «Cayito», apodo que lo acompaña desde su infancia. Manifestó interés en la música, desde muy temprana edad, pues era común ver cantar a su padre y a sus amigos, entre ellos, Jorge Oñate y Emiliano Zuleta.

De niño, él y sus amigos del barrio iban a casa de su abuela paterna -a quien siempre le aseguraba que iba a ser cantante- y, allí, con improvisados instrumentos musicales, le servían de fondo para las canciones que él interpretaba.

Se graduó como bachiller del Colegio Parroquial El Carmelo de Valledupar. A Silvestre no le gustaba mucho estudiar y, aunque tenía algunas materias preferidas, para aquellas en las que no era muy bueno, cambiaba notas por presentaciones en actos escolares, hacía copia o se sinceraba con sus profesores y les decía que no entendía nada. El cantante perdió un año, debido a que la situación económica de sus padres empeoró y el cantante tuvo que abandonar sus estudios; luego, pudo retomarlos y, con mucho esfuerzo, consiguió graduarse de bachiller.

Durante varios años, Silvestre ayudó a sus padres en «El Palomar», un negocio de venta de empanadas y otras comidas, ubicado en el Terminal de Transportes de Valledupar.

La familia de Silvestre Dangond se trasladó a Bogotá

En busca de un mejor futuro para su familia, sus padres decidieron mudarse a Bogotá y, meses más tarde, lo hizo él. Fue en el año 1999. Al llegar, Silvestre se encontró con que su padre trabajaba en el Icetex y su madre se desempeñaba como empleada doméstica y, por esa razón solo podía verla los domingos; eso fue un golpe muy fuerte para él.

Una vez en la capital, Silvestre comenzó a estudiar Ingeniería Civil; sin embargo, un mes después, abandonó la carrera y regresó a su tierra. Esta decisión hizo sufrir mucho a su madre y decepcionó enormemente a su padre quien, con mucho esfuerzo, había ahorrado el dinero para su matrícula.


Inicios musicales de Silvestre Dangond

Silvestre decidió regresar a Bogotá a perseguir su sueño de hacer parte del mundo artístico. Allí, se comenzó a relacionar con varios músicos, entre ellos el cantante de música vallenata Felipe Peláez y el acordeonero ‘Coco’ Zuleta, hijo del reconocido compositor y cantante vallenato, Emiliano Zuleta. Juntos, intentaron trabajar como independientes -luego de que Silvestre hubiera probado suerte como guitarrista y cantante, en algunos bares de la ciudad-, haciendo presentaciones en fiestas privadas, para darse a conocer.

En 2002, el compañero de Silvestre se comunicó con Carlos Bloom, quien trabajaba junto a Peter Manjarrés y conocía a varios compositores, para solicitarle que los ayudara a recopilar temas para su primer trabajo discográfico. Tan pronto Bloom conoció a Silvestre, no solo aceptó la solicitud, sino que decidió abandonar a Manjarrés, para enfocarse en manejar la carrera artística de Dangond, en quien vio un enorme potencial.

¿Cómo llegó Silvestre Dangond a Sony Music?

Tiempo después de haberse radicado en Bogotá, Silvestre se hizo amigo de Pipe Peláez, quien ya gozaba de reconocimiento en el ámbito musical. El cantante le tendió la mano y le permitió vivir en su apartamento. Silvestre le ayudaba en sus diligencias personales y lo acompañaba a todas partes. En cierto momento, decidieron hacer un demo con dos sencillos y Pipe lo llevó a Sony Music. Al escucharlo, quienes estaban presentes quedaron impactados y le pidieron al cantante que regresara en compañía de Silvestre para conocerlo.

De esta manera, el cantante consiguió llegar a la disquera y realizó su primer trabajo discográfico, titulado «Tanto para ti»; con Bloom como su mánager y con Román López como su acordeonero.

Tiempo después, algunos problemas de salud obligaron a López a retirarse de la agrupación. Entonces, Bloom convenció a Juancho de la Espriella, quien en ese momento acompañaba a Peter Manjarrés, para unirse a Dangond. A partir de ese momento se convirtieron en grandes amigos.

Tan pronto el padre de Silvestre conoció la noticia del contrato de su hijo con la disquera, olvidó el malestar que le había quedado cuando éste abandonó sus estudios pues él, quien también había sido cantante, se sentía feliz y orgulloso de que su hijo hubiera logrado cumplir ese sueño compartido.


¿Cuáles son los discos de Silvestre Dangond?

Gracias a su carrera musical, Silvestre es considerado el máximo exponente de lo que se ha denominado «La nueva ola del vallenato». Gracias a ello, ha conseguido reunir a un enorme grupo de seguidores en el ámbito nacional e internacional, llamados «Silvestristas».

La discografía que le ha permitido este reconocimiento, es la siguiente:

Su primer trabajo discográfico fue lanzando en 2002, bajo el sello de Sony Music, con el título «Tanto para ti», junto al acordeonero Román López.

Al año siguiente, lanzó su segundo álbum, «Lo mejor para los dos», junto a Juancho de la Espriella. Este disco contenía 13 canciones, una de ellas compuesta por su gran amigo Kaleth Morales, la cual le dio nombre a este trabajo discográfico.

En 2004, Silvestre lanzó «Más unidos que nunca». Este tercer álbum consolidó al cantante y a su acordeonero como una de las agrupaciones vallenatas más exitosas. El disco estaba compuesto por 14 canciones y, sin lugar a dudas, la más famosa fue «La colegiala».

Al año siguiente, Dangond publico su cuarto álbum, «Ponte a la moda». Gracias a este trabajo discográfico, su reconocimiento traspasó fronteras y llegó a los Estados Unidos, donde tuvo gran acogida, principalmente entre la comunidad latina.

Con Juancho de la Espriella en el acordeón, Silvestre lanzó cuatro álbumes más: «La fama», en 2006; «El Original», en 2008; «Cantinero», en 2010 y «No me compares con nadie», en 2012. Ese año, llegó a su fin este exitoso dúo, luego de nueve años y siete trabajos discográficos juntos, debido a que el cantante quería un nuevo aire. La relación no terminó en buenos términos; sin embargo, tiempo después, la amistad se restauró y cada uno continuó por caminos musicales separados.

Para su noveno álbum, lanzado en 2013, titulado «La novena batalla», Silvestre anunció que su fórmula sería el acordeonero Rolando Ochoa. Durante su lanzamiento, YouTube registró más de 1’400.000 reproducciones, lo cual fue considerado un éxito total. Esta unión duró poco, pues Ochoa decidió retirarse con el propósito de formar su propia agrupación.

Para «Sigo invicto», su décimo trabajo discográfico, publicado en 2014, Silvestre consiguió un nuevo compañero: su primo Lucas Dangond, coronado Rey Vallenato Juvenil, en 2009, quien le había colaborado en varias oportunidades, haciendo reemplazos de sus acordeoneros, cuando ellos tenían algún inconveniente y, por ende, conocía todo su repertorio. La canción «El confite», se ubicó rápidamente en el Top de canciones latinas, en el género vallenato en Colombia, según las listas de Monitor Latino.

Para su siguiente álbum, «Gente Valiente», lanzado al mercado en 2017, Silvestre decidió fusionar el vallenato tradicional con algunos sonidos musicales del momento, como el reguetón y la bachata. Con canciones como «Materialista», la cual contó con la colaboración de Nicky Jam, exponente del genero urbano; y «Ya no me duele más», tema interpretado junto a Farruko, Silvestre consiguió un nuevo éxito internacional y consiguió llegar a los listados de Billboard.

En 2018, Silvestre lanzó su decimosegundo trabajo musical titulado «Esto es vida», con él como productor y que grabado en Estados Unidos y Colombia. En este disco, el cantante interpreta algunas canciones junto a acordeoneros, como: el maestro Emiliano Zuleta, Rolando Ochoa Júnior, Larios Franco Argüelles y su primo Lucas Dangond.

Colaboraciones de Silvestre Dangond

  • Casate conmigo (feat. Nicky Jam)
  • Como yo (feat. San Luis)
  • De ti (feat. Thalía)
  • Donde nací (feat. Orishas)
  • El Cariño de mi Pueblo (feat. Gustavo Gutiérrez)
  • En Medio de los Dos (feat. Beto Zabaleta)
  • Fruta Prohibida (feat. Jean Carlos Centeno)
  • Gaviota Herida (feat. Diomedes Diaz)
  • Gracias A Dios (feat. Diomedes Diaz)
  • Hasta el final de la vida (feat. Diomedes Diaz)
  • Injusticia (feat. Churo Diaz)
  • Justicia (feat.Natti Natasha)
  • La Cosita «remix» (feat. Peter Manjarres)
  • La Trampa (feat. Poncho Zuleta)
  • La Vida Loca (feat. Eddy Herrera)
  • Listo Calixto (feat. Pepito Gutiérrez)
  • Lo Siento (feat. Lucas Arnau)
  • Loco Paranoico «remix» (feat. Alkilados)
  • Mañanita de Invierno (feat. Poncho Zuleta)
  • Materialista (feat. Nicky Jam).55
  • Me Acompañó la Suerte (feat. Jorge Valbuena)
  • Mi Deseo (feat. Américo )
  • Mi Fiesta (feat. Alex Campos)
  • Por Andar de loco (feat. Omar Geles)
  • Prometo Ovidarte «remix» (feat. Tony Dize)
  • Se Va A Formar (feat. Kaleth Morales)
  • Tartamudo (feat. Chino & Nacho)
  • Tú Tienes Razón (feat. Gusi)
  • Va con su marido (feat. Martina la Peligrosa)
  • Vivir Bailando (feat. Maluma)
  • Ya no me duele más (feat. Farruko)

Premios recibidos por Silvestre Dangond

A lo largo de su carrera, el cantante vallenato ha recibido varias nominaciones en los Premios Grammy Latino. En 2018, obtuvo su primer galardón en la categoría Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato, por «Esto es vida».

2019

Colaboración del año – Tropical de los Premios Lo Nuestro, por «Justicia», canción grabada junto a Natti Natasha.

Mejor Compositor de Canción Tropical en los Premios ASCAP de la música latina, por «Cásate Conmigo». Estos premios son otorgados por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores.

Dangond y su equipo, consiguieron llevarse los premios más importantes otorgados durante la primera entrega de los Upar Awards, que se llevó a cabo en Valledupar, estos son:

  • Mejor canción vallenata del año
  • Mejor agrupación internacional vallenata
  • Mejor mánager – Carlos Bloom 
  • Mejor conguero del vallenato – Jovany García 
  • Mejor cajero vallenato – Adelmo Granados 
  • Mejor corista segunda voz del vallenato – María José Ospino
  • Mejor corista hombre segunda voz del vallenato – Nicolás Pineda
  • Mejor manejo de redes sociales
  • Mejor compositor del vallenato – Omar Geles, autor de muchos de los éxitos del cantante y de otros artistas.

Trayectoria de Silvestre Dangond en televisión

Silvestre llegó a la televisión en 2008, como participante del programa concurso del Canal RCN, «Se busca intérprete», en el que cinco cantantes buscaban nuevos talentos musicales, para determinar el género que más gusta en Colombia: El pop-rock, estuvo a cargo de Naty Botero; Tostao se encargó de los ritmos urbanos; en la música popular, fue Galy Galiano; la salsa, con Yury Buenaventura y el vallenato, bajo la coordinación de Silvestre Dangond. Su género fue el ganador.

Más adelante, el cantante se estrenó como Presentador del programa concurso «Un minuto para ganar», de Caracol Televisión. Fue su conductor desde el primer capítulo, emitido en 2010 y hasta el 2012.

En 2013, fue el productor y compositor de «Mi hija es la butifarra».

Tres años más tarde, en 2016, fue invitado a hacer parte del jurado del reality show musical de Caracol Televisión, «A otro nivel». Este rol lo volvió a asumir, junto al productor Kike Santander y al cantante bogotano Fonseca, en la segunda temporada del programa, en 2017.


¿Cuál es la Fundación que lidera Silvestre Dangond?

La Fundación Silvestristas de Corazón Grande (FUNSICOG), fue creada por Miguel Ángel «El nene» Guardiola, un ferviente seguidor del cantante, quien tuvo la iniciativa de vincular a todos los Silvestristas a esta organización sin ánimo de lucro, con el propósito de llevar a cabo diferentes obras sociales, en todo el territorio nacional, en favor de los niños menos favorecidos del país.

Esta labor es coordinada por el cantante y ejecutada por quienes profesan por él su respeto y admiración. Su consigna es poner todo su esfuerzo para mejorar la calidad de vida de dichos niños, a partir del potenciamiento de sus capacidades creativas. Para ello, Silvestre ha donado, en varias oportunidades, parte de las ganancias obtenidas en sus presentaciones.


La familia de Silvestre Dangond

Silvestre es descendencia francesa. Todo comenzó cuando Monsieur Dangond llegó a Colombia. Allí, conoció a Tomasa González quien, luego, sería su esposa. Uno de sus hijos fue Manuel Antonio Dangond González, bisabuelo del cantante quien, a su vez, es el padre de su abuelo Silvestre Francisco “El Mono” Dangond Daza, de quien heredó su nombre. Su abuela paterna nació en Urumita, ella es Josefina “La Mona” Baquero.

Es familiar de Beltrán «El General Dangond» y del médico, compositor de música vallenata y acordeonero, Fernando Dangond Castro.

Su padre es William José «El Palomo» Dangond Baquero y también fue cantante de música vallenata, en la década de 1970. Se casó con Dellys Corrales Rojas, con quien tuvo dos hijos: Silvestre Francisco y Carlos Iván, conocido como «Cayito» Dangond.

Su abuelo materno también es músico, se trata de Héctor “Chiche” Corrales Torres, procedente del Carmen de Bolívar. Por esta línea familiar, Silvestre es primo segundo del Fabián Corrales, un reconocido cantautor vallenato.


¿Quién es la esposa de Silvestre Dangond?

La esposa de Silvestre Dangond se llama Pieri Avendaño; es abogada, se caracteriza por ser una mujer recatada, a quien no le gusta la fama. Fue su novia desde la infancia. Se conocieron en la costa, luego de una de las presentaciones de Silvestre.

Durante su noviazgo, se fueron a vivir juntos. Estuvieron separados durante un tiempo, debido a los excesos de Silvestre. El cantante, arrepentido, le compuso una canción que tituló «Calidad de vida», logró reconquistarla y retomaron su relación.

Diez años y dos hijos después, se casaron en la Iglesia de Santo Toribio de Mogrovejo, ubicada en el centro histórico de Cartagena, el 13 de septiembre de 2011.

Tras recibir varias amenazas y extorsiones y luego de que su finca, ubicada en Bosconia, en el departamento del Cesar, fuera atacada por hombres armados, Silvestre decidió salir de su tierra y radicarse en Miami, donde vive tranquilo, desde 2012, junto a Pieri y sus tres hijos: Luis José, Silvestre José y José Silvestre.