Suso

Noticias de Suso

Suso
 

Personaje de teatro

Suso nació el 8 de diciembre del año 2000, cuando hizo su primera aparición en público. Esto sucedió en Tutucán, un parque recreativo de la caja de compensación familiar Comfama, ubicado en el oriente antioqueño, a una hora de Medellín.

Según Suso, su nombre real es Jesús Zapata y nació en una vereda cercana a Tutucán llamada Chupamestepenco, de la cual también fue su Alcalde.

Su novia se llama Yesica Yuyeimi y tiene un hijo: Suso Jr.

Dejó su pueblo natal para radicarse en Medellín, donde comenzó su carrera en la televisión, con su programa “The Suso’s Show”.


Residencia

Medellín

Pareja

Yesica Yuyeimi

Hijos

Suso Jr.

Edad

18 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Suso el paspi, el personaje de Dany Alejandro Hoyos Sucerquia

El Comediante, presentador, libretista y empresario creador de este cómico personaje, nació en Medellín, el 8 de mayo de 1982.

Se graduó del Liceo Industrial San Juan de Luz, de Zamora. A pesar de comenzar a formarse en teatro desde los 12 años, al terminar su bachillerato no quiso estudiar actuación pues, en ese momento, el enfoque de la carrera era hacia el género dramático y a él le gustaba el humor. Fue así, como decidió estudiar Comunicación Social – Periodismo y, más adelante, realizar una Licenciatura en Lengua Castellana, en la Universidad de Antioquia.

Dany es un asiduo lector y escritor de cuentos y novelas. Su amor por las letras y el idioma lo llevaron a Inglaterra, donde vivió durante tres meses con el propósito de estudiar inglés y hacer turismo. Asegura que se dedica al humor con el propósito de romper con la solemnidad y los protocolos.

Se considera un hombre lleno de contradicciones, psicorrígido y muy ansioso. Manifiesta que interpretar a Suso le permite burlarse de sí mismo y olvidarse por un momento de sus múltiples ocupaciones.

Afirma que el arte le salvó la vida, literalmente, pues él y su familia tuvieron que afrontar amenazas y momentos muy dolorosos y de mucho temor, a causa de la violencia y los grupos ilegales del país. Por eso, el artista desea que cada vez más personas lo incluyan en las suyas.


¿Cómo nació el personaje de Suso el paspi?

En el año 2000, con 18 años de edad, Dany pertenecía a un grupo de teatro de Rionegro, municipio del oriente antioqueño, ubicado a una hora de Medellín. Allí, un amigo le contó acerca de un casting que estaban realizando en Comfama, para una propuesta teatral que tenían desde hacía tres años en el parque recreativo de ese municipio, llamado Tutucán. Dany decidió asistir y fue elegido para formar parte del elenco.


Suso, el embolador de Tutucán

El 8 de diciembre del mismo año, al llegar a allí, el joven se encontró con un talentoso grupo de actores que representaban personajes típicos de la cultura paisa, con un humor respetuoso, original, fresco y espontáneo, mientras interactuaban con los visitantes del parque, en un espacio en el que se recrea el típico pueblo antioqueño.

Para Dany, esto fue todo un reto, pues se requería de mucha improvisación, toda vez que no habían libretos para seguir. El actor recuerda que, en ocasiones, se sentaba en la capilla de Tutucán a orar y a pedirle a Dios que lo iluminara en la forma cómo debía actuar y lo que le debía decir a quienes se le acercaban a su personaje. De este espacio fue retirado en varias oportunidades por el director del parque, quien le pedía que regresara a ejecutar su papel, el de “El embolador”, el cual desempeñaba los sábados y domingos, de diez de la mañana a seis de la tarde.

Tiempo después, se llevó a cabo una actividad donde le pidieron al público escribir en un papel el nombre que les gustaría darles a los personajes de Tutucán. Las propuestas se metieron en una tómbola, resultando elegido “Suso” para el que Dany representaba. Entonces, en la capilla del pueblo, se hizo la ceremonia de su bautizo para hacer oficial el nombre que se le había dado al embolador.

En sus inicios, su personaje no era mueco ni pronunciaba la letra “S” entre las palabras, tampoco tenía las medias de diferentes colores. Estos y otros cambios se le fueron dando poco a poco.


¿Hasta cuándo estuvo Suso en Tutucán?

En 2008, Dany tomó la decisión de dejar el pueblo para probar suerte con su personaje en Medellín. El elenco continúa presentándose en Tutucán, mientras Suso llega a millones de personas, gracias a su programa de televisión “The Suso’s Show”, a sus giras nacionales e internacionales y a sus presentaciones privadas.


Trayectoria de Suso en televisión

En enero de 2009, Dany fue contactado por Germán Carvajal, un humorista antioqueño que hizo parte del recordado grupo “Los Marinillos”.  Tras escuchar su propuesta, ingresó a la nómina del canal Telemedellín, participando en el programa de la Alcaldía de esa ciudad “Bueno es mejor”, donde Suso aparecía durante cinco minutos; con el tiempo, su papel fue ganándose el reconocimiento de los televidentes. Teniendo en cuenta la aceptación del personaje entre el público, en diciembre del mismo año, el canal decidió lanzar un programa diseñado exclusivamente para él y transmitirlo los miércoles en la noche.


“The Suso’s Show” en Telemedellín

En sus inicios, el programa era grabado en un pequeño estudio, con unas cuantas personas como público y con una corta duración. Tras el éxito generado, el canal decidió grabar en vivo, con la participación de los televidentes y con una duración aproximada de una. Además, lo hicieron en algunos de los teatros de la capital antioqueña, como el de la Biblioteca de Belén, el de la Biblioteca Pública Piloto, el Teatro Pablo Tobón Uribe, el teatro La Convención y el Teatro del tránsito de Medellín, entre otros. La masiva asistencia del público a dichos espacios hizo que se establecieran estrategias para el ingreso de las personas según la capacidad de cada lugar. El programa iniciaba con un monólogo lleno de humor, durante el cual Suso -su conductor- hace referencia a diversos temas y situaciones típicas de los colombianos y cómo se comportan ellos frente a estas situaciones. Posteriormente, Suso realizaba una divertida entrevista a un invitado nacional o internacional, el cual debía ser ampliamente reconocido en el ámbito deportivo, político, social, artístico, etc. Finalmente, los asistentes recibían obsequios, como invitaciones a futuras grabaciones del programa, a obras de teatro y a restaurantes, entre otros. En poco tiempo, “The Suso’s Show” rompió récords de rating en el canal, se consolidó como el programa regional más visto en el país, a través de la televisión y de la Internet.


“The Suso’s Show” en los canales nacionales

La gran audiencia conseguida por Telemedellín gracias a este programa, llamó la atención de las directivas del Canal RCN. Fue así como, en mayo de 2001, decidieron comenzar a transmitir el show de manera simultánea en los dos canales y llevarlo a los hogares del resto del país. El espacio elegido para ello fue el de los domingos, después de su noticiero de la noche. Telemedellín mantuvo el programa al aire durante seis años, mientras que la cadena de televisión nacional lo hizo hasta abril de 2014. Dos años después, Caracol Televisión decidió comprar el programa, adaptarlo a una nueva versión e incluirlo en su franja prime, consiguiendo altos niveles de audiencia. De esta manera, “The Suso’s Show” se consolidó como el único programa en haber sido transmitido a través de tres canales en la historia de la televisión colombiana.


Suso, un fenómeno social

Con el tiempo, “Suso el Paspi”, como es conocido, ha logrado generar un impacto social. Con su particular humor, consigue reflejar comportamientos y conductas con las cuales muchas personas, de todas las edades, se sienten identificadas de una u otra manera. Frases como: “El que lo entendió lo entendió”, “Yo si soy charro parce”, “Qué Caja”, “Vos te imaginas” y “Chigüi, Chigüi”, comenzaron a hacer parte de léxico de sus seguidores. Su éxito ha sido tal que los críticos lo han calificado al personaje como la revelación de la comedia en el país. Además, una encuesta realizada por el diario antioqueño El Colombiano indicó que Suso es considerado por el público como el paisa más querido en el departamento, después de Juanes.  Y es que a través del humor, este personaje también logra llegar al corazón de sus televidentes, demostrando que los sentimientos y los valores importan más que las apariencias. Su mensaje es claro: “el arma es la sonrisa”. Suso también es un fenómeno en redes sociales. En su cuenta de Instagram tiene más de 1,9 millones de seguidores; en Twitter cuenta con más de 3,6 millones; en Facebook lo siguen más de dos millones de personas, mientras que en su canal de YouTube tiene más de 500 mil suscriptores. En todas ellas, sus seguidores siguen aumentando.


Trayectoria de Suso en Teatro

En 2009, Dany llegó a las tablas con el estreno de su comedia “Tirando caja con Suso”, con un éxito absoluto. En ella, el artista relata los hechos más relevantes en la vida de su personaje, como: su familia, su educación, sus amores y los diferentes empleos que ha desempeñado, reflejando con gracia la identidad de la gran mayoría de los colombianos. La obra ha contado con una enorme acogida entre el público, llenando cada uno de los teatros en los que se ha presentado, tanto en el territorio nacional como fuera de él.

En el año 2010, por ejemplo, esta obra agotó la boletería del teatro de la Universidad de Medellín, durante cinco fechas. Con un lleno total, “Tirando caja con Suso” fue vista por más de ocho mil espectadores en una misma temporada, sólo en esa ciudad.


Tirando Caja parte 2

En 2011, Dany crea su segunda obra de teatro. Esta vez, su cómica presentación daba cuenta de las diferentes etapas de la vida de los hombres, principalmente su adolescencia y la gran cantidad de cambios que ésta conlleva. Todo ello, mientras el multifacético personaje entrega a su público el mensaje del respeto por la diferencia.


Esto se compone

Su tercera obra teatral “Esto se compone” fue lanzada en 2014. Con serpentinas, globos y torta, el humorista hace un recorrido por las diferentes etapas de la vida y sus celebraciones: Desde la fecundación, pasando por la fiesta de 15 años, la celebración de los grados, la despedida de soltero y, finalmente, la boda. Con esta presentación, el artista invita a sus asistentes a continuar creyendo en el amor, a celebrar la vida y a no perder la esperanza.

Más de 58 mil personas asistieron a sus presentaciones nacionales e internacionales, durante el 2016.

En 2017, Suso lanzó al mercado el CD de su tercera obra.

Dos años después, salió del país con su gira denominada Suso Tour 2019. De esta manera, el comediante continúa cosechando los frutos de su exitoso trabajo.


¿Cómo se llama la academia de Suso?

Dany siempre quiso crear su propia academia, como una forma de agradecerle al arte todo lo que ha hecho por él en su vida. Fue así como nació “Te Creo”, una escuela construida desde su propia experiencia, con la que pretende que sus alumnos, para quienes no hay límite de edad, mejoren su calidad de vida mientras desarrollan sus habilidades artísticas, desde la pintura, el teatro, el baile y la música. De esta manera, Dany espera aportar su granito de arena a la transformación de su entorno y de la sociedad.

Muchos de sus estudiantes llegan a sus aulas con el fin de conocer Suso. Sin embargo, una vez ahí, se contagian de su pasión por el arte y se comprometen, como él, a continuar preparándose para conseguir el éxito haciendo lo que realmente les gusta. Gracias a ello, cada vez con más los niños, jóvenes y adultos que desean dedicarse a la comedia como profesión algo que, algunos años atrás, no era bien visto y carecía de valor.

Te Creo tiene su sede en Medellín; sin embargo, Dany sueña con verla crecer y llevarla a Rionegro, donde comenzó su historia en la comedia. También quisiera llegar a Bogotá y a algunos barrios populares de su ciudad natal, donde podría cambiar la vida de muchas personas, alejándolas de la violencia y de estilos de vida que puedan ser perjudiciales para ellos y para quienes los rodean.

Para lograrlo, Dany espera contar con el apoyo de la empresa privada y de los aportes que puedan reunirse a través de su Plan Padrino, mediante el cual se puede patrocinar los estudios de sus alumnos de escasos recursos. Con ello no pretende sólo formar artistas, sino crear conciencia entre las personas para que entiendan el arte como una forma de salvar vidas pues, según él, genera disciplina, concentración, dedicación, compromiso, creatividad y paz en el alma, entre otros beneficios.


Tu cara me suena

En 2015, Dany hizo parte del equipo del programa del Canal Caracol “Tu cara me suena”. Durante cada capítulo, 32 personajes de la farándula colombiana eran caracterizados como un reconocido cantante, con el fin de imitarlos mientras interpretaban sus más grandes éxitos.

El humorista fue elegido para ser el presentador del concurso, en su primera temporada.


Premios y Nominaciones recibidos por Suso

  • Ganador en la categoría “Programa de variedades favorito”, de los Premios TVyNovelas. 2017.
  • Ganador en la categoría “Mejor programa de humor”, de los Premios India Catalina. 2018.