Yerry Mina

Noticias de Yerry Mina

Yerry Mina

Futbolista profesional

Yerry Mina nació en Guachené, Cauca; el 23 de septiembre de 1994.

Su nombre completo es Yerry Fernando Mina González .

Es hijo de José Eulises Mina y Marianela González. Tiene un medio hermano, Cristian Andrés y un hermano menor, Juan José.

Su esposa se llama Geraldine Molina.


Residencia

Inglaterra

Cónyuge

Geraldine Molina

Hijos

No tiene

Edad

25 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Trayectoria de Yerry Mina en el fútbol

Yerry Mina tenía tan solo cinco años de edad cuando llegó a la escuela de fútbol de un tío suyo, con la ilusión de seguir los pasos de su padre y ser portero de un equipo de fútbol. Sin embargo, ese sueño duró poco pues, durante su primer partido con el equipo del Municipio, le anotaron cinco goles; por esta razón y porque se destacaba por su dominio del balón, decidieron cambiar a Mina de posición y comenzó a jugar como volante.

El amor por el fútbol le viene de familia, además de su padre, sus tíos paternos fueron arqueros profesionales; por su parte, su tío materno, Arley Mancilla, jugó como defensa.

Cuando Yerry Mina cumplió 15 años, aprovechó unas vacaciones escolares para viajar donde su tío Jaír, quien residía en Bogotá y que, gracias a un corto paso por el Millonarios, le consiguió la oportunidad de mostrarse en unas pruebas que haría el equipo. En ese momento, no vieron nada en él y Mina tuvo que regresar a su pueblo, donde siguió entrenando con el propósito de prepararse para conseguir su sueño.

En 2013, con 18 años, Yerry Mina llegó al Deportivo Pasto. A finales del mismo año, pasó al Independiente Santa Fe, equipo con el que consiguió la Copa Sudamericana en 2015, el reconocimiento como el «Mejor jugador joven» y su inclusión en el equipo ideal del torneo.

A comienzos de 2016, Mina fue transferido al Palmeiras de Brasil, ganando el Campeonato Brasileño de ese mismo año. En esta ocasión, su desempeño lo hizo merecedor de distinciones como la de “mejor defensor central” y “parte del equipo ideal” del Campeonato de ese país.

En enero de 2018, el Fútbol Club Barcelona, de España, pagó 11,8 millones por su fichaje, con el propósito de tenerlo durante cinco temporadas y media en el equipo, en reemplazo del argentino Javier Mascherano.

En agosto del mismo año, Yerry Mina fue traspasado al Everton FC, por más de 31 millones de euros.


¿En cuáles equipos ha jugado Yerry Mina en Colombia?

Deportivo Pasto

El 20 de marzo de 2013, a los 18 años de edad, Yerry Mina debutó en el fútbol profesional colombiano como jugador del Deportivo Pasto. Durante su permanencia en este equipo, se destacó por su estatura, rapidez y fuerza física, lo que constituía un excelente complemento para las condiciones técnicas que demostraba como centrocampista.

Con el Pasto, Mina pudo participar en la Copa Sudamericana 2013, su primer torneo internacional, llegando hasta octavos de final, fase en la que fueron eliminados por el Ponte Preta de Brasil.

Yerry Mina anotó su primer gol en la liga colombiana con la camiseta de este equipo, en un partido disputado frente al Atlético Huila, el cual terminó empatado a dos tantos.

Independiente Santa Fe

A finales de 2013, Yerry Mina llegó al Santa Fe con el fin de reforzar el equipo durante el primer semestre del año siguiente, durante el cual competiría en los diferentes torneos locales y en la Copa Libertadores de América.

El 24 de enero de 2014, jugó su primer partido frente al equipo Águilas Doradas, obteniendo una victoria de 3 goles a 0. Mina jugaba como defensa; sin embargo, anotó su primer gol frente al Once Caldas de Manizales, en la fase de los cuartos de final de la liga colombiana, consiguiendo el paso a la siguiente etapa, donde fueron eliminados.

Durante el segundo semestre del año, Yerry Mina anotó un gol en el triunfo 5 por 0 frente al Deportes Tolima y otro más en el clásico capitalino, el cual ganaron con un resultado de 4 goles a 1 frente al Millonarios Fútbol Club. Al final del semestre, se quedaron con el título de subcampeones del torneo y de campeones del Finalización 2014.

Para la siguiente temporada, Mina se consolidó como titular, consiguiendo ganar la Superliga frente al Club Atlético Nacional, de Medellín, marcando un gol en el partido de vuelta. Más adelante, anotó otro tanto al Colo Colo chileno, en la histórica goleada 3 a 0, en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2015, avanzando hasta cuartos de final y uno más en el polémico encuentro de la fecha 18 de la liga.

Para el segundo semestre de ese año, Mina ya era pieza clave del equipo cardenal y era reconocido como un defensa revelación en suramérica. Marcó otro tanto en un partido de visita frente a Uniautónoma en Torneo Clausura. Su excelente rendimiento lo hizo merecedor de ser convocado a la Selección Colombia Sub-23, para participar en un microciclo preparatorio de cara al olímpico de 2016.

El 11 de febrero de 2016, Yerry Mina marcó su primer doblete en la primera fase de la Copa Libertadores, frente a Oriente Petrolero en la goleada 3 a 0.


Trayectoria de Yerry Mina en la Selección Colombia

El 14 de mayo de 2018 el entrenador José Pekerman incluyó a Yerry Mina en la lista preliminar de 35 jugadores para representar al país en el Mundial de Rusia 2018. Finalmente, su nombre quedó en la lista de los 23 jugadores que disputarían la Copa del Mundo, cumpliéndose así otro de sus sueños como futbolista.

El 24 de junio del mismo año, Mina hizo su debut en el segundo partido de la Selección, durante el encuentro contra Polonia, en el cual anotó uno de los tres goles que le dieron la victoria a su equipo.

En el tercer encuentro, esta vez contra Senegal, Yerry Mina marcó el gol que le dio la clasificación a la siguiente fase a la selección colombiana, en la victoria 1-0, llevándose así el reconocimiento como “la figura del partido”.

El 3 de julio, en el partido frente a Inglaterra, en octavos de final, Mina marcó el gol del empate gracias al cual el partido se fue a tiempo extra. Finalmente, la Selección Colombia sería eliminada por penaltis, tras un encuentro en el que el arbitraje causó polémica.

Al finalizar el Mundial, Yerry Mina fue reconocido como el goleador de la Selección, con tres goles marcados.


¿En cuáles equipos internacionales ha jugado Yerry Mina?

Palmeiras

En mayo de 2016 se trasladó a Brasil, donde fue presentado como nuevo jugador del Palmeiras, durante cinco temporadas.

Durante su debut, el 12 de julio del mismo año, Yerry Mina marcó un gol en el empate 1 a 1 frente a Santos. Lamentablemente, no pudo terminar el partido pues salió lesionado por una molestia muscular.

Una vez recuperado, regresó a la cancha y, el 27 de noviembre, Mina levantó la copa del Brasileirão 2016, después de ganarle al Chapecoense 1 gol a 0. En esta ocasión, fue elegido como el mejor zaguero de la temporada.

En marzo de 2017, Yerry Mina debutó en la Copa Libertadores de América, marcando el tanto de la victoria por la mínima diferencia, frente al Jorge Wilstermann. Otros goles llegaron durante su paso por el equipo brasileño​, los cuales hicieron que el FC Barcelona se interesara en él y lo quisiera como su nuevo jugador.

Fútbol Club Barcelona

En enero de 2018, el Fútbol Club Barcelona pagó 11.800.000 euros para tener a Yerry Mina en sus filas hasta el 2022.

Cumpliendo uno de sus grandes sueños, Mina hizo su debut con el equipo español el 8 de febrero del mismo año, ingresando a sustituir a Gerard Piqué, en el partido que le daría la victoria a su equipo, pasando a la final de la Copa del Rey.

Yerry Mina debutó como titular de su equipo el 11 de febrero; sin embargo, su rendimiento no fue el deseado, pues su participación durante la temporada no fue constante.

Everton FC

Tras su destacado desempeño durante la Copa del mundo que se llevó a cabo en Rusia en 2018, varios equipos manifestaron su interés por el jugador.

Inicialmente, se dijo que el Liverpool, de Inglaterra y el Fenerbahce, de Turquía, estarían dispuestos a negociar la cláusula de Yerry Mina con el Barcelona, la cual tenía un valor de 100 millones de euros. Sin embargo, el equipo que se quedó con el talentoso jugador colombiano fue el Everton FC de Inglaterra, por una suma de 30.250.000 euros más 1,5 en variables; por su parte, el Barcelona se reservó el derecho de recompra de Mina.

Reconocimientos de Yerry Mina

2015

Mejor jugador joven de la Copa Sudamericana
Parte del equipo ideal de la Copa Sudamericana
Parte del equipo ideal de la Categoría Primera A

2016

Parte del equipo ideal del Campeonato de Brasil
Mejor defensor central del Campeonato de Brasil
Parte del Equipo Ideal de América

2017

Mejor defensor central del Campeonato Paulista
Equipo ideal de la fase de grupos de la Copa Libertadores

2018

Jugador Más Valioso contra Senegal, en la Copa Mundial de Fútbol de Rusia


¿Quién es la madre de Yerry Mina?

La madre de Yerry Mina, Marinela González es cristiana y asiste a una sede de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. Según su testimonio, hace muchos años Dios le anunció que le llegaría una gran bendición a través de uno de sus hijo, quien traspasaría fronteras y brillaría a todas partes donde fuera.

Gracias a ella, Mina continúa en el fútbol. Según recuerda su madre, en una de sus llamadas el jugador le dijo que quería regresar a casa, pues las fechas pasaban y en su equipo, el Deportivo Pasto, no lo ponían como titular. Su madre le dijo que tuviera paciencia, que si Dios lo había llevado hasta allá, era porque llegarían cosas grandes para él. Mina, quien siempre ha valorados sus consejos, decidió escucharla; poco tiempo después, consiguió la titularidad que añoraba y, luego, fue transferido al Independiente Santa Fe.

Su madre afirma que Mina no le gustaba bailar en público, pues era muy penoso; sin embargo, ahora lo hace en un estadio de fútbol, delante de miles de personas, para celebrar sus goles y los de sus compañeros.

Mina profesa un profundo amor y una gratitud absoluta por su madre, a quien recuerda lavando ropa, limpiando y cocinando en casas, para sacar a su familia adelante. Por esa razón, la considera la persona más importante de su vida y confiesa que es a ella a quien dedica todos sus goles.


¿Quién es el padre de Yerry Mina?

Los primeros pasos de Yerry Mina, en el fútbol, fueron a muy temprana edad, con el anhelo de ser arquero como su padre, José Eulises Mina, quien jugó para el primer equipo del Deportivo Cali y para los equipos ecuatorianos Calvi FC y Santa Rita.

Su carrera como futbolista profesional no tuvo éxito y, aunque fue su gran anhelo, no pudo cuidar el arco de la Selección Colombia; sin embargo, hizo todo lo posible para que su hijo, Yerry Mina, consiguiera los triunfos con los que siempre soñó y lo ha apoyado incondicionalmente desde sus inicios en la cancha de Guachené, su pueblo natal.


El hermano de Yerry Mina también es futbolista

Juan José Mina sigue los pasos de su hermano mayor y sueña con ser un jugador de fútbol profesional.

En 2017 participó del Festival Pony Fútbol masculino, como jugador del equipo Villa Norte de Popayán, donde se destaca entre los demás niños por su estatura y por su habilidad como volante.


¿Quién es la esposa de Yerry Mina?

Yerry Mina conoció a su esposa, Geraldine Molina, en Guachené. Ella ha sido su compañera de vida, ha estado con el jugador desde sus inicios y lo ha acompañado en los buenos y en los malos momentos.

En algunos momentos han estado separados por los constantes viajes y por los compromisos profesionales del jugador; sin embargo, su relación no se ha visto afectada por ello. Así lo deja ver Mina, por medio de los mensajes y fotografías junto a su esposa que publica constantemente en sus redes sociales.


La Fundación de Yerry Mina

En diciembre de 2016, Yerry Mina viajó a Brasil en compañía de algunos de sus familiares, con el objetivo de visitar el Instituto Projeto Neymar Junior (INJR), un mega proyecto solidario que tiene el jugador brasileño y que está ubicado en Sao Paulo.

Durante la visita, pudieron tomar ideas para poner en práctica en su natal Guachené. Fue así como nació la “Fundación Yerry Mina”, un proyecto solidario que busca beneficiar a 1.600 niños y niñas de escasos recursos y a 400 adultos de la localidad.

Con recursos propios, se llevó a cabo la construcción de la sede administrativa; luego, se construyó un espacio de ocio y, finalmente, una unidad deportiva que incluyó un campo de fútbol. Sin embargo, la familia de Yerry Mina espera contar con el patrocinio de la empresa privada, con el propósito de que la fundación pueda autofinanciarse.