Senador de la República

Álvaro Uribe Vélez nació en Medellín, el 4 de julio de 1952.

Es hijo de Alberto Uribe Sierra -asesinado por las FARC en 1983- y Laura Vélez Uribe, quien participó en el plebiscito de 1957 por los derechos políticos de la mujer en Colombia, motivo por el cual fue elegida Concejal de Salgar (Antioquia).

Tiene cuatro hermanos: Santiago, María Isabel, María Teresa y Jaime Alberto, quien falleció en 2001.

Con su esposa, Lina Moreno, tiene dos hijos: Tomás y Jerónimo Alberto, quienes le han dado la dicha de ser abuelo de cuatro nietos: Jerónimo, Leticia, Tomás y Emilio Alberto.


Residencia

Bogotá D.C.

Cónyuge

Lina María Moreno

Hijos

Tomás y Jerónimo

Edad

66 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Estudios de Álvaro Uribe

Álvaro Uribe se graduó del Colegio Jorge Robledo, como el mejor bachiller de su clase. Inmediatamente, comenzó sus estudios superiores en la Universidad de Antioquia, donde obtuvo el título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas en 1977. En 1993 se graduó como especialista en Administración y Gerencia de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, donde también estudió Negociación de Conflictos. Es Miembro Sénior Asociado del Consejo Británico (SAM por sus siglas en inglés), lo que le permitió acceder a la beca Simón Bolívar y realizar estudios en el St. Antony’s College en Oxford, Inglaterra, entre 1998 y 1999.


Partido Político

Partido Liberal (1977-2001) Primero Colombia (2002-2010) Partido de la U (2010-2013) Centro Democrático (2013-actualidad) El Centro Democrático es un partido político colombiano fundado en 2013 por Álvaro Uribe Vélez. En sus inicios, este partido reunió a varios políticos del Uribismo, así como a algunos disidentes del Partido Conservador y del Partido de la U. En 2014, se constituyó como partido político de manera oficial.


Principales logros de Uribe

Álvaro Uribe Vélez será recordado como uno de los presidentes que concluyó su mandato con el más alto índice de aceptación durante el desempeño de su labor, pues ocho de cada diez colombianos dijeron aprobar su gestión, según lo reveló la encuesta que realizó la firma Gallup para el diario El País y otros medios de comunicación, en julio de 2010. Entre sus principales logros como primer mandatario de los colombianos, se destacan:

Debilitar a las guerrillas colombianas

A Uribe se le reconoce el haber recuperado el territorio colombiano, reduciendo al Eln a su mínima expresión y obligando a la guerrilla de las FARC a refugiarse en las selvas del sur del país. Así mismo, se le atribuye el haberles cerrado espacio internacional, en países como México y Costa Rica.

Desmontar los grupos paramilitares

Durante su mandato, se dio la desmovilización y reinserción de más de veinte mil paramilitares, se aplicó la ley de Justicia y Paz y se llevó a cabo la extradición de los jefes de las autodefensas, debilitándose, así, su estructura militar.

Reorganizar el sistema político

Uribe logró implementar la ley de bancadas, la creación de la lista única (aunque con opción de voto preferente), la financiación de los partidos, la prohibición del transfuguismo, entre otras, consiguiendo un sistema mucho más programático y con incentivos para la oposición.

Mayor confianza para inversión en el país

Con medidas como las exenciones tributarias y los pactos de estabilidad, Uribe logró que los empresarios tuvieran mayor confianza para invertir en el país. Durante su gobierno se crearon 150 mil empresas nuevas y las medianas y pequeñas aumentaron considerablemente su representación. Las exportaciones también se multiplicaron.

Impulsar el turismo

Este fue uno de los sectores que más se fortaleció durante el gobierno de Álvaro Uribe. Según lo indicó el Ministerio de Comercio Exterior, los turistas internacionales se duplicaron y los ingresos por concepto de turismo crecieron en un 115 por ciento, dejándole al país recursos por 2.663 millones de dólares.

Hacer más eficiente el recaudo tributario

Se ejecutaron mejores procesos de fiscalización de la DIAN, lo cual permitió que se multiplicaran por tres el recaudo y los impuestos territoriales y que los parafiscales aumentaran considerablemente.

Las fuerzas armadas encontraron un líder con voluntad política

Uribe logró que los militares salieran a combatir a los guerrilleros, gracias a la ‘voluntad política’ que encontraron en él, lo cual se reflejó en varios éxitos militares como las operaciones Jaque y Libertad Uno. También, logró mejorar la coordinación entre las fuerzas armadas y modernizó los procedimientos administrativos del Ministerio de Defensa.

Reducir la tasa de homicidios

Durante sus dos períodos presidenciales, los homicidios se redujeron a la mitad, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) excluyó a Colombia de la “lista negra” de violadores de derechos a los trabajadores. El asesinato de líderes sindicales, alcaldes, periodistas y de indígenas también se redujo.

Acercar el gobierno al ciudadano común

La estrategia de los consejos comunitarios, acercó el gobierno al ciudadano común. Viajar con todo su gabinete de pueblo en pueblo permitió que se diera otra forma de diálogo, permitiéndole a los ciudadanos exponer sus necesidades de manera directa a los tomadores de decisión, sin intermediarios.


Reconocimientos recibidos por Álvaro Uribe

Senador de Mejores Iniciativas

Recibió este reconocimiento en 1992.

Caballero del collar de la Orden de Isabel la Católica

En 2005, el rey Juan Carlos le concedió esta importante condecoración..

Medalla Presidencial de la Libertad

Otorgada en 2009 por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Mejor dirigente político iberoamericano de la década

En 2010, el Comité Editorial del Grupo Intereconomía le hizo este importante reconocimiento.

El gran colombiano

En 2013, fue reconocido como “El gran colombiano”, en un concurso realizado por History Channel.

Mejor Senador de la República

Álvaro Uribe fue elegido por los Senadores de la República como el Mejor Senador durante los años 2015 y 2017.

Premio de Liderazgo Internacional

En 2018, el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de EEUU, le otorgó el premio de Liderazgo Internacional.

Doctor Honoris Causa

Recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de Beijing, en 2005. Así mismo, en Comunicación Social y Periodismo, de Los Libertadores Fundación Universitaria; en Pedagogía de la virtualidad, de la Fundación Universitaria Católica del Norte y en Ingeniería, de la Escuela de Ingenieros de Metz de Francia, estas tres en 2007. Recibió el mismo título en 2008 en Humanidades, de la Universidad San Ignacio de Loyola y, en 2010, de la Universidad Sergio Arboleda.


Trayectoria de Álvaro Uribe

En sus inicios fue miembro del Partido Liberal Colombiano, del cual se retiró para fundar, en 1985, el movimiento Sector Democrático, el cual se transformó luego en el Partido Colombia Democrática.

En 1976, ocupó el cargo de Jefe de Bienes de las Empresas Públicas de Medellín. Al año siguiente fue nombrado Secretario General del Ministerio del Trabajo, donde laboró hasta 1978.

A la edad de 28 años, asumió como Director de la Aeronáutica Civil, cargo que ocupó hasta 1982 cuando fue nombrado Alcalde de Medellín por el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Villegas; sin embargo, renunció a su cargo cinco meses después.

En 1984, Uribe fue elegido Concejal de Medellín, terminando su período en 1986 para convertirse, al año siguiente, en Senador de la República, cargo que ocupó durante dos períodos consecutivos (1987-1994).

Fue elegido Gobernador de Antioquia para el período entre 1995 y 1997.

Luego, en 2002, en unas elecciones sin precedentes, obtuvo una significativa mayoría de votos, convirtiéndose en Presidente de la República, cargo que ocuparía durante el período siguiente, 2006-2010, al ser reelegido por los colombianos.

En 2014 volvió al Senado de la República, como representante del Centro Democrático.


Cargos que ha ocupado Álvaro Uribe

Presidente de la República

El 26 de mayo de 2002, un total de 5.862.655 colombianos lo eligieron como Presidente de la República (el 54.51% de los votos), derrotando a Horacio Serpa, quien obtuvo el 31,8% de los votos. Este hecho hizo que Uribe se convirtiera en el primer presidente en ganar las elecciones en primera vuelta, desde que se instauró la medida en la Constitución Política de 1991.

Fue reelegido en 2006, con un total de 7.397.835 votos (el 62,35 % total de la votación), superando el número de votos alcanzados en el primer periodo, convirtiéndose en el mandatario con mayor votación en la historia electoral del país.

Senador de la República

Fue Senador de la República entre 1986-1990. Una vez finalizada su gestión, obtuvo el reconocimiento como Senador Estrella.

Fue elegido para el período inmediatamente siguiente, entre 1990-1994. En 1992, fue distinguido como el Senador con las mejores iniciativas y, al año siguiente, como el Mejor Senador.

En 2014 fue el Senador más votado, con más de dos millones de votos, en lista cerrada por el Centro Democrático, partido fundado y liderado por él.

Gobernador de Antioquia

Durante su mandato (1995-1997) impulsó los “consejos comunitarios”, unas reuniones de gobierno que se llevaban a cabo en diferentes municipios y veredas, con la participación de líderes locales y de la población. Además, amplió en 102.000 cupos la cobertura de educación, triplicó los kilómetros de carreteras pavimentadas y consiguió que un millón de personas pudieran acceder a un servicio de salud pública subsidiado.

Alcalde de Medellín

Fue nombrado Alcalde de Medellín en 1982 por el entonces Presidente, Belisario Betancourt Cuartas. Durante este período, Uribe Vélez obtuvo el apoyo del Gobierno Nacional para la financiación del metro de Medellín, el primero y único del país.

Director de la Aeronáutica Civil

Este nombramiento se dio en 1980, cuando Uribe tenía 28 años.

Durante los 4 años que estuvo al frente de esta entidad, consiguió la contratación y construcción de más del 60% del Aeropuerto Internacional José María Córdova, ubicado en Rionegro (que sirve a la ciudad de Medellín); la culminación de la construcción del edificio principal del aeropuerto de Barranquilla y la suscripción de un acuerdo con la aerolínea Avianca, que fue la base para la construcción del terminal Puente Aéreo (Bogotá). Con el propósito de contener los vuelos ilegales, Uribe creó el decreto 2303 que exigía el visto bueno del Consejo de Estupefacientes y las brigadas militares, para permitir la operación de pistas y aeronaves.

Secretario General del Ministerio de Trabajo

Tras haber sido Jefe de Bienes de las Empresas Públicas de Medellín (1976), ocupó el cargo de Secretario General del Ministerio de Trabajo, en 1977, sacando adelante el decreto 1468 de 1978, sobre libertades sindicales en Colombia.


¿Quién es la mamá de Álvaro Uribe Vélez?

Laura Vélez Uribe nació en Salgar, un pueblo del suroeste antioqueño. Participó en el plebiscito de 1957 por los derechos políticos de la mujer en Colombia, motivo por el cual fue elegida Concejal de su Municipio y Presidente de dicha corporación.

De su matrimonio con Alberto Uribe Sierra, también fallecido, tuvo cinco hijos: Jaime Alberto, María Teresa, Santiago, María Isabel y el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Falleció en enero de 1988, a los 65 años de edad, a causa del cáncer que padecía. Uribe Vélez conoció la noticia de la muerte de su madre, mientras adelantaba estudios en la Universidad de Oxford, Inglaterra.


Su padre

La muerte de su padre a manos de las FARC fue el detonante para que Álvaro Uribe Vélez se propusiera acabar con este y todos los grupos guerrilleros del país.

¿Cómo murió el papá de Uribe?

Según lo relata Bernardo Riberos, el piloto del helicóptero privado que entonces tuviera el señor Alberto Uribe Sierra, el 14 de junio de 1983, ambos, en compañía de Santiago y María Isabel, hermanos del ex presidente Uribe, aterrizaron en la hacienda “Las Guacharacas”, de propiedad de la familia.

Una vez allí, Uribe Sierra y su hijo se sentaron en el corredor mientras María Isabel se dirigió a la cocina para prepararles un café. Aproximadamente 15 minutos después, notaron la presencia de dos hombres armados que se aproximaban hasta la casona. “¡Las Farc!” gritó el hacendado, corrieron hacia el interior de la casa y cerraron las puertas.

Sus hijos, el piloto y una empleada, buscaron refugio en el segundo piso de la casa. Sin embargo, el señor Uribe Sierra les hizo frente, desenfundó su revólver y comenzó a disparar, mientras les decía que no se iba a entregar. De inmediato, los hombres respondieron, propinándole un tiro en el pecho, que lo derribó y otro en la cabeza, que lo dejó inconsciente.

Al escuchar los disparos, su hijo Santiago bajó para ayudarle, pero fue herido en la espalda; entonces, comenzó a correr y se lanzó al río Nus, buscó refugio y fingió estar muerto. Acto seguido, los hombres buscaron gasolina para incendiar el helicóptero. Al no encontrar este líquido, abrieron fuego contra la aeronave dejándola inservible.

Una hora más tarde, en Medellín, el ex presidente fue notificado del atentado a su padre y decidió alquilar un helicóptero para acudir en su rescate; sin embargo, el mal tiempo no les permitió llegar a la zona y tuvieron que regresar. Al aterrizar, Álvaro Uribe Vélez recibió la noticia que cambiaría el rumbo de su vida: su padre había fallecido.


Esposa de Álvaro Uribe

Lina María Moreno Mejía nació en Medellín, el 4 de diciembre de 1955.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde también cursó estudios de Antropología.

Se casó con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez en 1979 y tuvieron dos hijos: Tomás y Jerónimo Alberto, nacidos el 19 de abril de 1981 y el 16 de julio de 1983, respectivamente.

Como Primera Dama de la Nación, presidió la Consejería Presidencial de Programas Especiales, creada para apoyar al Gobierno Nacional en la consecución de las metas de política social, estipuladas en el Plan Nacional de Desarrollo. Además, lideró el “Programa de Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz”, con el fin de contribuir a la disminución de los embarazos en adolescentes.


¿Cómo se llaman los hijos y nietos de Álvaro Uribe?

Tomás (1981) y Jerónimo (1983) se han caracterizado por ser emprendedores desde su juventud. En 2003, cuando su padre llevaba unos cuantos meses en la Presidencia de la República, estos hermanos, que en ese momento contaban con 22 y 20 años respectivamente, decidieron combinar sus estudios universitarios con su visión empresarial. Fue entonces cuando nació una de sus primeras firmas, Residuos Ecoeficiencia, la cual crearon con el fin de comprar chatarra a proveedores pequeños y venderla a los grandes exportadores. La empresa tuvo un crecimiento acelerado y fue una de las muchas ideas de negocio que desarrollarían en adelante los hijos del ex presidente Uribe.

Tomás, se unió en matrimonio a la ex virreina nacional de belleza, Isabel Sofía Cabrales, de Mompox, con quien tiene dos hijos: Jerónimo y Leticia.

Por su parte, Jerónimo se casó con la comunicadora social barranquillera Shadia Farah Abuchaibe, con quien tiene dos hijos: Tomás y Emilio Alberto.

Según lo relata Isabel Sofía, Tomás y Jerónimo pactaron que sus hijos llevarían sus nombres, como homenaje a su amor de hermanos. Es por ello, que cada uno de sus primogénitos lleva el nombre de su tío.



Noticias de Álvaro Uribe