Daniel Calderón

Noticias de Daniel Calderón

Cantante

Daniel Calderón nació en Medellín, el 6 de agosto de 1984.

Su nombre completo es Daniel Alexander Calderón Pulgarín.

Es hijo de Diana Pulgarín y de Iván Calderón, uno de los principales compositores y productores musicales de Colombia.

A los 20 años de edad se convirtió en padre cuando María Clara López, quien era su novia en aquella época, dio a luz a su hija Daniela.

En 2018, comenzó una relación con su actual pareja, la diseñadora de modas Anita Beleño, madre de Agustín, su segundo hijo.


Residencia

Medellín

Pareja

Anita Beleño

Hijos

Daniela y Agustín

Edad

35 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Trayectoria de Daniel Calderón en la música

Desde muy temprana edad, Daniel Calderón tuvo contacto directo con la música. Esto se debe a que su padre es uno de los más grandes compositores y productores musicales del país, y a que sus tíos también estaban inmersos en ese mundo.

A los cuatro años de edad, ya había conseguido memorizar y cantar una canción completa. Se trata de “Obsesión”, del grupo musical Las Estrellas Vallenatas. Desde entonces su talento se hizo evidente.

Siendo un estudiante, Daniel era testigo de la evolución y el éxito de “Los Gigantes del Vallenato”, la agrupación musical que su padre y su tío Ibio, dirigían desde mucho antes de su nacimiento. Era su principal admirador y se sabía todas sus canciones, las cuales interpretaba con sus amigos, de manera informal, en algunos eventos del colegio, del cual se graduó a los 17 años de edad.

En ese momento, muchos pensaron que Iván integraría a su hijo a la agrupación. Sin embargo, el productor insistió en que él debía estudiar una carrera profesional, le compró un auto para que pudiera desplazarse a la universidad y lo matriculó en Ingeniería de Sistemas; a pesar de que su hijo deseaba seguir su pasos y ser músico como él y otros integrantes de su familia.

Mientras Daniel adelantaba sus estudios, su primo, Pipe Calderón, quien era guitarrista en la agrupación, le contó que su tío Ibio le había encomendado una canción y le pidió que la interpretara. Daniel accedió. Su color de voz y las cualidades que demostró en ese momento, dispararon las sugerencias de su vinculación a la agrupación. Sin embargo, su padre se mantenía firme en su posición de querer a su hijo lejos de los escenarios.

Daniel Calderón se une a Los Gigantes del Vallenato

Poco tiempo después, Iván contempló la idea de tener dos cantantes en la agrupación. Esta propuesta no fue del agrado de Hebert Vargas, quien había sido el vocalista de los Gigantes del Vallenato durante 7 años. Por este motivo, el cantante decidió retirarse, dejando un enorme vacío en la agrupación vallenata.

Edwin Calderón, Pipe Calderón -primos de Daniel- y su tío Ibio, aprovecharon lo sucedido para presionar a Iván. En repetidas oportunidades le solicitaron que permitiera que su hijo tomara el lugar que antes ocupaba Vargas, para que hiciera pareja con el también vocalista Elton Jiménez.

A pesar de no estar muy convencido de ello, el productor aceptó la propuesta de sus familiares, no sin antes tratar de desanimar a su hijo, manifestándole los sacrificios y sinsabores que vendrían tras la decisión de dejar la universidad para ser músico.

Finalmente, Daniel, quien para entonces tenía tan solo 18 años de edad, aceptó integrar la agrupación confiando que serían más los beneficios para su crecimiento personal, que los aspectos negativos que esto pudiera traerle en el futuro.


Álbumes musicales de Daniel Calderón con los Gigantes del Vallenato

El primer álbum de la agrupación, con Daniel como vocalista, se denominó “Los Gigantes son Los Gigantes” y fue lanzado en 2003. Canciones como “No Lo Entiendo Todavía”, “Entre Amigos” y “Vivo Por Ti”, hicieron parte de este proyecto musical. Aunque fue criticado inicialmente, con el tiempo se fue ganando el cariño de los seguidores de la agrupación, lo que les permitió cosechar nuevos éxitos.

Dos años después, salió al mercado su segundo álbum, titulado “Aire Fresco”. Canciones como “Me parte el corazón” y “Adolescentes”, tuvieron gran aceptación en el ámbito nacional e internacional.

En 2007, lanzaron un tercer álbum llamado “Así Somos”. Este proyecto musical, el cual contiene éxitos como: “Cómo te atreves” y “Quién eres tú”, los consolidó en el exterior.

Gracias a la estrategia adoptada por la agrupación de invertir en videos de alta calidad, sus canciones traspasaron aún más fronteras, instalándose con éxito en el mercado latino. Con “Aventura”, uno de los temas de este álbum, se estrenó la imagen de Daniel en el canal de música Htv.


Los Gigantes del Vallenato cambian de nombre

En 2009, con algunos premios internacionales recibidos en países como: Colombia, Ecuador y Venezuela y con la imagen de Daniel más posicionada, lanzaron al mercado un nuevo álbum musical, llamado: “Vía Libre”. Canciones como “Qué le diré al corazón”, “Quizás” y “Duele”, fueron éxito total. Sin embargo, el más grande de todos fue un tema compuesto por Iván Calderón, titulado “Yo Te Vi”. En ese momento, se tomó la decisión de cambiar la razón social de la agrupación para ser reconocidos, en adelante, como: “DANIEL CALDERÓN Y LOS GIGANTES”.

Desde entonces, han lanzado al mercado nuevos álbumes musicales: “Alto Voltaje” (2011), “El Show Máximo Nivel”, “De Sur a Norte” y, el más reciente, Peligroso (2017).


Colaboraciones musicales de Daniel Calderón y los Gigantes

Daniel Calderón y los Gigantes también han realizado colaboraciones con reconocidos músicos, entre ellos:

  • Vamos a olvidarla (feat. Osmar Pérez)
  • Está claro (feat. Oco Yaje)
  • Noche de paz (feat. Pipe Calderón)
  • Tu ausencia (feat. La Iguana)
  • Dame (feat. Pipe Calderón)
  • La locura de mi vida (feat. Omar Geles)
  • No tengo que ver con nada (feat. Alfredo Gutiérrez)
  • Tus recuerdos son mi Dios (feat. Wilfran Castillo y Pipe Calderón)

Premios y Nominaciones de Daniel Calderón y los Gigantes

Durante varios años, han recibido varios premios y nominaciones en los Premios Nuestra Tierra:

En 2008

  • Estuvieron nominados a en las categorías “Canción del público” y “Canción vallenata del año”, por su éxito “Aventura”.

En 2009

  • La canción “Quién eres tú”, los hizo merecedores a una nominación en la categoría “Canción vallenata del año”.
  • Estuvieron nominados en la categoría “Mejor Artista Vallenato”.
  • Iván Calderón recibió el premio a “Mejor productor del año”.

En 2010

  • Fueron nominados en las categoría “Artista vallenato del año” y “Artista del público”.
  • Su tema musical “Duele”, recibió dos nominaciones: “Canción del público” y “Canción vallenata del Año”.

En 2011

  • Consiguieron dos nuevas nominaciones: “Artista del público” y “Canción del público”, por su tema “Yo te vi”.
  • Resultaron ganadores en la categoría “Artista vallenato del año”.
  • Por “Yo te vi”, se llevaron el premio a la “Canción vallenata del año”.

En 2012

  • Su canción “La Señal” les valió la nominación en la categoría “Canción vallenata del año”.

En 2014

  • Por “Borracho Beso”, estuvieron nominados en la categoría “Canción vallenata del año”. En el video musical de esta canción participó la modelo y presentadora Sara Uribe, quien para entonces era la novia del cantante.

La familia de Daniel Calderón

Dicen quienes la conocen, que Daniel heredó la voz de su madre, Diana Pulgarín.

Daniel es primo de Pipe Calderón, músico, cantante, productor y compositor. Durante varios años fue guitarrista de “Los Gigantes del Vallenato”; sin embargo, decidió lanzarse como solista e incursionar, con éxito, en el género urbano.

Otros miembros de la familia Calderón que hacen parte de la agrupación de la cual Daniel es su vocalista, son: Iván, su padre, quien es su Director musical y bajista; Hugo Calderón, él toca la conga; e Ibio, su tío, Manager de la agrupación.

Dicen quienes la conocen, que Daniel heredó la voz de su madre, Diana Pulgarín.


¿Cómo se llama el papá de Daniel Calderón?

Su padre es el famoso compositor, productor, bajista, guitarrista y arreglista, Iván Calderón. Durante su adolescencia, este prestigioso músico colombiano conformó la agrupación “Los Gigantes del Vallenato”, junto a otros miembros de la familia Calderón, como lo son: Ibio, Hugo, Argio y Fabián. En sus inicios, realizaban sus presentaciones en una taberna de la cual eran propietarios y que llamaron “La universidad del vallenato”, ubicada en la capital antioqueña. Actualmente, llevan el nombre de “Daniel Calderón y los Gigantes”, a raíz del exitoso ingreso de este cantante a la agrupación de música vallenata.


¿Quién es la novia de Daniel Calderón?

María Clara López

Fue su novia durante su juventud. Ella es la madre de su primera hija, Daniela.

Sara Uribe

Durante más de cinco años, Daniel fue novio de la modelo y presentadora paisa Sara Uribe. Según lo ha manifestado ella en varias oportunidades, aunque en su relación hubo mucho amor, siempre estuvo marcada por constantes rupturas y reconciliaciones.

Actualmente, Sara es novia del futbolista Fredy Guarín. Según diferentes medios de comunicación, Daniel sufrió mucho por la ruptura y por la decisión de su ex novia de radicarse con su nueva pareja en China, país donde se encuentra ubicado el equipo para el cual milita el jugador.

Anita Beleño

En 2018, luego de esta decepción amorosa, Daniel comenzó una relación con la diseñadora de modas Anita Beleño, madre de Agustín, el segundo hijo del cantante.