Uno de los influencers, Cristian González, publicó un video en YouTube que ha causado diversas respuestas en las redes sociales y en el mundo culinario. En el video, González y un amigo visitan ‘Criterión’, el restaurante principal de Jorge Rausch, empresario de la gastronomía.
Los comensales que probaron el menú degustación, se sorprendieron porque la comida no estaba a la altura de sus expectativas. Los realizadores de contenido destacaron la excelente atención y el pan de masa madre que sirven como aperitivo, y que es de los mejores de Latinoamérica.
Los influenciadores dijeron: «La primera impresión es decepción. Quería que me atacara la lengua. De los 20 platos, quizás cinco sobrevivieron».
«Estoy decepcionado, me esperaba más. Hemos grabado en otros establecimientos y este tenía que estar en el top, pero está por debajo», concluyeron.
Rausch dijo que: «Cada uno tiene derecho a opinar lo que quiera. Yo debo soportar lo bueno y lo malo que me dicen en las redes sociales. A veces, la gente no entiende lo que hacemos porque quizás nunca lo ha probado. Muchos de los ingredientes que probaron los influencers, ni siquiera sabían qué eran. A pesar de esto, ‘Criterión’ ha estado haciendo la comida de siempre con todo el cariño y el respeto. ‘Criterión’ no hace nada raro y no tiene sabores extraños. Sin embargo, respeto a quien no le gusta y me alegro de que quienes disfrutan lo vuelvan a probar».
Rausch vive en Bogotá y fue soldado en la frontera de Israel con Egipto. También vivió en Oxford, Inglaterra, y fundó el ‘Criterión’ junto a su hermano Mark Rausch.
«El chef de ‘Criterión’, no sirve ningún tipo de comida exótica. Los postres son torta de leche con miel, o ‘clafoutis’ de frutos rojos y crema brûlée. No sé si la gente no está preparada para probar esos platos o simplemente están acostumbrados a comer cosas diferentes. Lo único que quiero decir es que la comida de ‘Criterión’ es de gran calidad».
Rausch se inspira en la cocina tradicional francesa, pero con los mejores productos de la zona. Ha sido reconocido por su labor con el pez león, que no tiene depredador natural y que afecta a los arrecifes.
Rausch también señaló que en la década de los 2000, se vio obligado a condicionar su cocina por la presión de los medios extranjeros.
«En ese momento, entre 2016, 2017 y 2018, hice lo peor en mi vida. ‘Criterión’ era el mejor restaurante colombiano y empezaron a pedir comida colombiana, ingredientes extraños. Nos empezaron a condicionar y yo caí en la trampa».
Ignacio Medina, un periodista, criticó la forma en que cocinó la comida francesa de la década de 1990. «Y les digo: tengo mi estilo, lo que me gusta, lo que aprendí. No puedo estar siempre en la vanguardia, tengo que tener mi estilo para reconocerme y cuando lo hago, no hay mucha gente que cocine mejor que yo».
