Gustavo Petro

Noticias de Gustavo Petro

Gustavo Petro

Senador de la República

Gustavo Petro nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, el 19 de abril de 1960, en el seno de una familia humilde.

Su nombre completo es Gustavo Francisco Petro Urrego.

Es hijo del docente Gustavo Petro y de Clara Nubia Urrego.

Recibió su primer y segundo nombre en honor a su padre y a su abuelo, respectivamente.

Tiene dos hermanos, Adriana y Juan Fernando, biólogo de la Universidad Nacional y no le gusta la política.

Es padre de seis hijos, producto de sus tres matrimonios y tiene una nieta.


Residencia

Bogotá D.C.

Cónyuge

Verónica Alcocer García

Hijos

Nicolás, Andrés, Andrea, Sofía, Antonella y Nicolás (hijo de crianza)

Edad

59 años

Religión

Teología de la liberación


Tabla de contenido


Estudios realizados por Gustavo Petro

Gustavo Petro cursaba 2º de Primaria, cuando su familia se trasladó a Zipaquirá, Cundinamarca.

Fue matriculado en el Colegio Nacional San Juan Bautista de La Salle, donde también estudió Gabriel García Márquez. Allí, Petro emprendió un centro cultural al que le puso el nombre del Nobel y fundó el periódico “Carta al pueblo”.

Petro se graduó de bachiller en 1976, con tan solo 16 años de edad, obteniendo uno de los mejores puntajes de ese año en las pruebas del ICFES, requisito para el ingreso a la educación superior en el país.

Realizó un diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y una especialización en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Inició un Doctorado en Nuevas Tendencias de la Administración de Empresas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Universidad de Salamanca, pero quedó inconcluso.


Trayectoria de Petro

Durante su etapa escolar, comenzó a participar de reuniones con movimientos sindicalistas y obreros de Zipaquirá. En 1977, a los 17 años de edad, se vinculó al Movimiento 19 de Abril (M-19). En esta organización se le conocía con el alias de “Comandante Andrés” o “Aureliano”, haciendo alusión al coronel Aureliano Buendía, personaje de la novela Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.

En 1981, tras culminar sus estudios de Economía en la Universidad Externado de Colombia, fue elegido como Personero con la Alianza Nacional Popular (ANAPO).

Fue elegido Concejal de Zipaquirá para el período de 1984 a 1986. Durante su gestión, hizo pública su participación en el grupo guerrillero y comenzó a vivir en la clandestinidad. Fue capturado tiempo después por el Ejército Nacional, permaneciendo dos años en prisión. En febrero de 1987 fue liberado y volvió a la clandestinidad.

Participó en el proceso de paz con el gobierno del entonces presidente Virgilio Barco Vargas, del cual se generó la desmovilización del grupo guerrillero M-19, en 1990. De esta manera, después de 13 años de servicio a las filas del movimiento, su vida como guerrillero había terminado.

Poco después, viajó a Bélgica para realizar sus estudios de Postgrado. A su regreso, influyó en la redacción de la Constitución de 1991, como miembro del partido político Alianza Democrática M-19, del cual es cofundador, y reanudó su carrera política.


¿Cuál es el Partido Político de Gustavo Petro?

Alianza Democrática (1990–1997)
Polo Democrático Alternativo (2005–2010)
Movimiento Progresistas (desde 2011)

Este movimiento político colombiano de Centroizquierda fue fundado durante las elecciones locales de Bogotá de 2011 y es liderado por Gustavo Petro.

Varios de sus fundadores provienen del Polo Democrático Alternativo, al igual que Petro, quien decidió crear su propio movimiento tras no obtener el respaldo que esperaba para asumir la presidencia del Polo, valiéndose de los 1,3 millones de votos que obtuvo en las elecciones presidenciales de 2010. Posteriormente, éste dio origen al Movimiento Colombia Humana, Programa de Gobierno del candidato presidencial para el período 2018 – 2022


Cargos ocupados por Petro

Candidato a la Presidencia de Colombia

Renunció a su cargo como Senador de la República para ser candidato a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2010, representando al Polo Democrático Alternativo (PDA). Su fórmula vicepresidencial fue Clara López. En aquel entonces, consiguió 1’331.267 votos, un 9,1% de la votación total, ubicándose en la cuarta posición. En estas elecciones resultó elegido Juan Manuel Santos como presidente de los colombianos.

En 2018 fue nuevamente candidato presidencial. En esta ocasión representó a la Coalición Petro Presidente. Los 2.848.393 votos obtenidos, le permitieron enfrentarse en segunda vuelta al candidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez.

En las elecciones del 17 de junio de 2018, Gustavo Petro obtuvo 8.034.189 (41.81%), resultando elegido Duque como Presidente de la República con 10.373.080 votos, es decir, el 53.98% de las votaciones.

Alcalde Mayor de Bogotá

Una vez se retiró del Polo Democrático Alternativo, fue candidato a la Alcaldía por el Movimiento Progresistas, el cual constituyó mediante la recolección de firmas.

Gustavo Petro resultó victorioso trans conseguir el 32,22% de la votación, superando a Enrique Peñalosa y Gina Parody, quienes obtuvieron el 24,98% y 16,76% de los votos, respectivamente.

En diciembre de 2013, fue destituido de su cargo por la Procuraduría General de la Nación, entidad que lo inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos debido a la crisis de basuras que se presentó en la capital del país los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012. Tras un proceso legal interpuesto por Petro, éste fue restituido al cargo.

Principales Logros de Gustavo Petro como Alcalde

Durante su administración como Alcalde Mayor de Bogotá:

• Se creó la Secretaria de la Mujer
• Se inauguró el Centro de Ciudadanía LGBTI.
• Se crearon Centros para el control natal y la atención de abortos en los casos permitidos por la ley colombiana.
• Se prohibió el porte de armas de fuego, reduciéndose la tasa de homicidios, alcanzando la cifra más baja de las últimas dos décadas.
• Se realizaron varias intervenciones en la calle de El Bronx, por parte de la Policía Nacional, consiguiendo la incautación de droga y armas.
• Se establecieron políticas con relación al medio ambiente, como la conservación de los humedales de Bogotá y la supresión de vehículos de tracción animal.
• Se crearon los Centros de Atención Móviles a Drogodependientes (CAMAD).
• Se inició la aplicación del Sistema Integrado de Transporte y se crearon los subsidios para reducir las tarifas de Transmilenio.

Como Senador de la República se le atribuyen los escándalos de la parapolítica y de la Farc-política, demostrando vínculos de algunos políticos con estos grupos delictivos.

Senador de la República

En 2006, fue elegido Senador con la tercera votación más alta del país. Durante ese año fue elegido por diferentes medios de comunicación como el personaje del año, tras destapar el escándalo de la parapolítica, demostrando vínculos de algunos políticos con grupos paramilitares. A finales del año siguiente realizó un debate sobre la Farc-política, relacionando, esta vez, a algunos políticos con la guerrilla de las FARC.

En el 2008, impulsó la «lista 19», una disidencia al Polo Democrático, para las elecciones al 2º Congreso de Unidad Nacional del Polo, consagrándose como la segunda lista más votada del país al obtener 59.389 votos.

Renunció a su cargo para aspirar a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2010.

En 2018, de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto de la Oposición, el cual cobró vida tras el acuerdo de paz, Gustavo Petro consiguió volver al Senado, al ser el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales.

Representante a la Cámara

Llegó a la Cámara de Representantes en 1991, por el departamento de Cundinamarca, con el apoyo del partido político Alianza Democrática M-19.

En 1998 aspira nuevamente a este cargo, en esta ocasión en representación de Bogotá, con el apoyo del Movimiento Vía Alterna, el cual fundó junto a otros ex militantes de la Alianza Democrática M-19, resultando ser la lista más votada. Al finalizar su período, se lanza nuevamente a este cargo, obteniendo la votación más alta de las elecciones de 2002.

Primer Secretario de Colombia

Ejerció como Primer Secretario de Colombia ante La Unión Europea, Luxemburgo y Bélgica, durante los años 1994 y 1996, bajo el gobierno del entonces presidente, Ernesto Samper Pizano.


Reconocimientos otorgados a Gustavo Petro

En 2007 se le otorgó el Premio de Derechos Humanos Letelier-Moffitt, reconocimiento que concede cada año el Institute for Policy Studies (IPS), a aquellas personas e instituciones que se destacan por defender los derechos humanos en América.

En 2014 el Huffington Post, uno de los medios de comunicación virtual más influyentes del mundo, publicó el nombre de Gustavo Petro en una lista de los ocho mejores alcaldes del mundo, debido a que “transforman sus ciudades con encanto y entusiasmo”; así mismo, destacó su gestión, el deseo de escalar en su carrera política y de hacer parte de los diálogos de paz con las Farc.


¿Quién es la madre de Petro?

Clara Urrego nació en Gachetá, Cundinamarca, en el seno de una familia liberal, la cual se vio obligada a trasladarse a Bogotá a causa de la violencia conservadora.

Hace unos años tuvo que volver a dejar su tierra y refugiarse en Canadá, esta vez con sus hijos, debido a problemas de seguridad los cuales, según Petro, se generaron a raíz de su debate sobre paramilitarismo en Antioquia, cuando se desempeñaba como Alcalde de la capital del país.


El padre de Gustavo Petro

Gustavo Petro Sierra, nació en Cereté, Córdoba, en 1934 y es sexto de ocho hermanos.

En 1958, a los 24 años, llegó solo a Bogotá con la ilusión de estudiar Ingeniería Civil; sin embargo, esto no fue posible. Decidió entonces estudiar Ciencias Sociales en Tunja, pero interrumpió sus estudios para casarse, sin consultarlo con sus padres, con la cundinamarquesa Clara Urrego.

El 19 de abril de 1960 nació su primogénito Gustavo Petro Urrego, en Ciénaga de Oro, Córdoba, durante un viaje que realizaba con su esposa.

Asegura que su apellido es eslavo, pero desconoce los detalles de su origen.

Mientras su hijo se graduaba como bachiller él, con más de 40 años de edad, lo hacía como administrador de empresas de la Universidad Externado, en Bogotá y se desempeñaba como maestro en Zipaquirá para sostener a su familia.

Comenzó su vida laboral trabajando en el campo y, gracias a su deseo de progresar, la terminó como auditor de la Contraloría.


¿Cómo se llama la esposa de Petro?

Verónica Alcocer, nació en Sincelejo el 26 de mayo de 1976 en una familia muy tradicional de la ciudad. Allí estudió derecho en la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), donde fue Reina de las tradicionales Fiestas del 20 de enero. Durante su época universitaria, quedó embarazada y tomó la decisión de ser madre soltera de su hijo Nicolás. Es prima del Senador de la República Mario Fernández Alcocer.

Conoció a Gustavo Petro, 16 años mayor, en 1999, cuando éste participaba como conferencista en un evento que ella organizó en su Universidad. Aseguran que fue amor a primera vista y, poco tiempo después, estaban llevando a cabo los preparativos de su boda.

Como primera dama de la capital del país, jugó un papel importante pues, según algunas fuentes cercanas, Petro siempre le consultaba sus decisiones.


¿Quiénes son los hijos de Gustavo Petro?

Es padre de seis hijos, producto de sus tres matrimonios. El mayor es Nicolás, hijo de Katia Burgos, es abogado y miembro activo de la campaña de su padre.

Con su segunda esposa, Mary Luz Herrán, excombatiente del M-19 y junto a quien estuvo durante 15 años, tuvo a Andrés y a Andrea, madre de Luna, la primera y única nieta de Petro.

Con su actual esposa, Verónica Alcocer, tiene dos hijas: Sofía y Antonella. Con la familia vive también Nicolás, hijo de una relación previa de Verónica, a quien Petro decidió criar y que considera como propio.