María Juliana Ruiz

Noticias de María Juliana Ruiz

Maria Juliana Ruiz
 

Primera Dama

María Juliana Ruiz Sandoval es la esposa del Presidente de Colombia, Iván Duque, con quien tiene tres hijos: Luciana, Eloísa y Matías.

Es la única hija de Luis Fernando Ruiz y Gloria Sandoval.


Residencia

Bogotá D.C.

Pareja

Iván Duque Márquez

Hijos

Luciana, Eloísa y Matías.

Religión

Católica


Tabla de contenido


Formación académica y experiencia laboral de María Juliana Ruiz

María Juliana Ruiz estudió durante 13 años en el Colegio Marymount de Bogotá. Hizo parte del grupo de teatro y del equipo de voleibol de la institución, fue porrista y le gustaba participar en concursos de baile y literatura. Fue muy buena estudiante, alegre y extrovertida.

María juliana es abogada de la Universidad Javeriana y, una vez terminó sus estudios de pregrado, se fue a vivir a París, con el propósito de estudiar en el Institut Catholique. Durante su estadía, fue mesera en un restaurante, niñera de una familia con 4 hijos, profesora de salsa en un barco y anfitriona de algunos eventos de ópera.

De París viajó a Washington con el fin de analizar la posibilidad de cursar un posgrado en alguna de las universidades de allí. María Juliana realizó estudios en la Johns Hopkins University y una Maestría en Leyes con énfasis en Negocios Internacionales, en el American University Washington College of Law.

Estando en Washington, aplicó a la OEA para laborar como pasante, fue aceptada y terminó trabajando directamente con el Secretario General y el Secretario General Adjunto, liderando reuniones, proyectos y comisiones de gran importancia diplomática, durante casi 12 años.

María Juliana regresó a Colombia, casada y con tres hijos y, antes de que su esposo fuera elegido como el Presidente de los colombianos, ejerció como Secretaria General de la Clínica Shaio de Bogotá, liderando procesos jurídicos, de responsabilidad social, bienestar laboral e internacionalización de servicios, durante casi cuatro años.

María Juliana asumió como Primera Dama de la Nación el 7 de agosto de 2018. Durante la ceremonia de investidura, que se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar, en la capital colombiana, lució un vestido de líneas sofisticadas y simples, elaborado a mano y diseñado por la famosa diseñadora barranquillera Silvia Tcherassi. Desde este cargo, trabajará principalmente en temas de educación, salud, innovación y cultura.


La familia de María Juliana Ruiz

La madre de María Juliana Ruiz, Gloria Sandoval, es de familia boyacense y nació en Bogotá. Es socióloga y, aunque trabajó en empresa privada, su gran vocación fue la docencia universitaria. Su hija la describe como una mujer analítica, profunda, sensible, de gran vitalidad y proceder vertical.

Su papá, Luis Fernando Ruiz, nació en Cali, de familia antioqueña. Es economista y se desempeñó principalmente en cargos directivos de empresas multinacionales, fue propietario de una empresa de asesorías y colaborador en algunas instituciones del sector público. María Juliana lo describe como un hombre muy responsable, divertido, sociable, trabajador, leal y un excelente amigo.

Con su esposo, el Presidente de Colombia, Iván Duque, tiene tres hijos: Luciana, Eloísa y Matías.


El esposo de María Juliana Ruiz es Iván Duque

María Juliana conoció a su esposo -el Presidente de Colombia, Iván Duque-, en una fiesta de algunos amigos en común, cuando ambos se encontraban cursando el bachillerato; ella, con 15 años, en el Marymount y él, un par de años mayor, en el Rochester. María Juliana recuerda que hablaron durante toda la noche y que su relación comenzó ocho días después, separándose y regresando en repetidas oportunidades.

Su noviazgo continuó durante la época universitaria; sin embargo, se vio interrumpido cuando María Juliana decidió estudiar su maestría en París y él optó por radicarse en Washington. Al finalizar sus estudios en la capital francesa, ella viajó a Washington para encontrarse nuevamente con su novio; allí, su relación se fortaleció y, ocho años después de haber comenzado su relación, decidieron comprometerse en matrimonio.

Tres meses después de su compromiso, se casaron en Bogotá, el 15 de febrero de 2003. Regresaron a Washington, donde ambos estudiaban y trabajaban. Allí, vivieron durante los siguientes 13 años. Aproximadamente, cinco años después de haber contraído matrimonio nació Luciana y, más adelante, llegaron Eloísa y Matías.

Según María Juliana, su hogar es muy unido, disfrutan pasar tiempo en su finca, ver películas, cocinar juntos y leer. Afirma que su esposo la conquistó con sus innumerables detalles y lo describe como un hombre amoroso, transparente, con una asombrosa capacidad intelectual, sencillo, bueno, entretenido y con muy buen sentido del humor.