Santiago Arias

Noticias de Santiago Arias

Santiago Arias

Futbolista

Santiago Arias Naranjo nació en Medellín, el 13 de enero de 1992.

Es hijo de Raúl Arias y Mónica Naranjo. Tiene una hermana menor llamada Tatiana.

En 2013, contrajo matrimonio con Karin Jiménez, quien es la madre de sus hijos Thiago y Lucca.


Residencia

Madrid, España

Pareja

Karin Jiménez

Hijos

Thiago y Lucca

Edad

27 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Primeros años y familia de Santiago Arias

Santiago Arias nació y creció en Medellín. Allí, vivió con sus padres, Raúl y Mónica y con su hermana menor, Tatiana. Su papá conducía una buseta de transporte escolar, en la que viajaban los niños que estudiaban en el jardín infantil de su esposa.

Arias estudió en el Colegio Calazans, donde se destacó como un gran deportista. Comenzó participando en las competencias de atlestismo y, gracias a su velocidad, recibió el apodo de La Gacela. Su talento lo hizo merecedor de varias medallas de oro en los juegos intercolegiados de la época.

Santiago Arias perdió a su padre cuando comenzaba su carrera como futbolista

Su padre era un ferviente hincha del Atlético Nacional y un futbolista frustrado, según lo ha manifestado Arias en algunas oportunidades. Solía llevar a su hijo al estadio a ver jugar a su equipo, mientras soñaba con que algún día él lo practicara a nivel profesional.

Durante los primeros años de Santiago, Raúl sintió que ese sueño se desvanecía, pues no veía en su hijo el interés y la pasión que él sentía por el fútbol. Por eso, cuando Arias decidió practicar este deporte en su colegio, se sintió realmente feliz.

Desafortunadamente, Raúl Arias no pudo ver cómo su hijo se convertiría en uno de los mejores jugadores del fútbol profesional colombiano, pues fue asesinado por unos hombres que pretendían atracarlo, justo a la entrada del jardín infantil que tenía su esposa. Esto sucedió, cuando Santiago tenía 17 años de edad y apenas comenzaba su camino como profesional, en su primer equipo de fútbol, en Bogotá.


Trayectoria de Santiago Arias como Futbolista

Inicios de Santiago Arias en el fútbol

Durante su época escolar, Santiago debía elegir una actividad deportiva para practicar en su colegio y decidió que sería el fútbol. Fue así, como entró al equipo que era entrenado por el hermano de Alexis García, Ceferino García quien, al ver su rapidez y resistencia, descubrió que debía jugar como lateral y no como volante o delantero, que eran las posiciones que había desempeñado hasta ese momento.

Luego de jugar con el equipo de su colegio, con el cual participó en dos torneos de la Copa Pony Fútbol, Santiago comenzó a entrenar en la escuela de fútbol de Alexis García, donde jugó durante tres años más. Llegó a integrar la Selección Antioquia de Fútbol, resultando campeón con su equipo.

Luego, durante un viaje que realizó a Bogotá, para jugar con La Equidad, recibió la propuesta de este equipo para entrenar con el equipo profesional y, de esta manera, comenzó su carrera como futbolista.

¿En cuál equipo debutó Santiago Arias como profesional?

El primer equipo profesional en el que jugó Santiago Arias, es el Club Deportivo La Equidad.

Su debut fue en 2009, durante un partido contra el Deportivo Independiente Medellín, en el marco del Torneo Finalización que se llevó a cabo ese año en Colombia. En esa época, los equipos profesionales debían comenzar los encuentros con un jugador menor de edad en su nómina. Ese día, Santiago tuvo esa oportunidad y estuvo en la cancha durante los primeros 20 minutos del juego.

En 2011, luego de 38 partidos jugados y un exitoso desempeño, Arias partió de La Equidad rumbo a Europa, luego de haber sido fichado por el Sporting de Lisboa.

¿Cuándo llegó Santiago Arias al fútbol internacional?

Santiago Arias comenzó su carrera internacional, cuando llegó a integrar la nómina del Sporting de Lisboa, en junio de 2011.

Durante el primer año, Arias hizo parte del equipo principal y estaba muy satisfecho con su participación allí; sin embargo, con la llegada del técnico Sá Pinto, fue enviado a la segunda división, donde jugó durante un año más.

Santiago Arias en el PSV Eindhoven

En julio de 2013, el equipo holandés PSV Eindhoven, anunció que Santiago Arias haría parte de su nómina, durante las siguientes cuatro temporadas.

Al mes siguiente, con 21 años de edad, Arias hizo su debut con este equipo en un encuentro frente al club de fútbol de La Haya, el ADO Den Haag, durante el cual jugó como titular.

En la temporada 2014-2015, luego de ocho años sin ser campeones, el PSV Eindhoven levantó nuevamente la copa, gracias, en gran parte, al destacado desempeño de Arias en el campo de juego.

En la siguiente temporada, Santiago participó en la Súper Copa de Los Países Bajos y, en septiembre de 2015, vivió por primera vez la experiencia de Liga de Campeones de la UEFA, jugando como titular, durante todo el encuentro, frente al Manchester United.

En 2018, el futbolista terminó su historia con este equipo, con el cual disputó más de 130 partidos en total, llevándose consigo el reconocimiento como el Mejor Jugador de la Liga Holandesa, que se le otorgó en mayo del mismo año, por su desempeño durante la temporada 2017-2018.

Santiago Arias en el fútbol español

En julio de 2018, a sus 26 años de edad, Santiago Arias llegó al fútbol español, al ser fichado por el Club Atlético de Madrid.

Su debut con el equipo fue en septiembre del mismo año, al ingresar al segundo tiempo del partido contra el Celta de Vigo, en condición de visitante.

Casi un año después de su llegada al equipo, la permanencia de Arias se vio en vilo, pues el Director Técnico del equipo, el argentino Diego Simeone, no se encontraba muy satisfecho con su desempeño y, al parecer, prefería mantener como lateral derecho -misma posición que ocupa Arias en el equipo-, al veterano jugador Juanfran Torres.

En mayo de 2019, se dio a conocer que Torres había rechazado la oferta de permanecer durante una temporada más en el equipo, para retirarse del mismo. Esta decisión, le devolvió -temporalmente- su posición a Arias y le aseguró su estadía en el conjunto español.

Un par de meses después, llegó al equipo el inglés Kieran Trippier, en reemplazo de Juanfran, lo cual significó un reto para Arias, en su propósito de quedarse con la titularidad en el equipo.

Participación de Santiago Arias en la Selección Colombia

Santiago Arias comenzó en la Sub-17

Santiago Arias hizo parte de la Selección Colombia Sub-17 y, en 2009, viajó su equipo a Nigeria, para participar en la Copa Mundial de Fútbol, torneo en el que actuó en los siete partidos, destacándose como uno de los mejores jugadores sel seleccionado colombiano, junto a sus compañeros James Rodríguez, Cristian Bonilla y Luis Fernando Muriel. En esta oportunidad, Colombia quedó en el cuarto puesto de la competencia.

Luego, pasó a la categoría Sub-20 y, en 2011, participó con el seleccionado nacional en el Campeonato Suramericano Juvenil, disputado en Perú, demostrando un excelente desempeño durante los nueve encuentros en los que intervino, llevando al equipo hasta la fase de cuartos de final.

Ese mismo año, el jugador fue convocado por el Director Técnico, Eduardo
Lara, para integrar el equipo que viajaría a Francia, a participar en el Torneo Esperanzas de Toulon donde, tras cinco partidos disputados, en los cuales Arias hizo presencia, consiguieron el título de campeones.

En 2011, Arias volvió a la cancha como integrante del seleccionado que disputó la copa en el Mundial de Fútbol Sub-20, que se llevó a cabo en el territorio nacional, avanzando hasta cuartos de final.

¿Cuándo debutó Santiago Arias en la Selección de mayores?

A sus 21 años de edad, mientras se desempeñaba como jugador del PSV Eindhoven, en Holanda, Arias recibió su primera convocatoria a la Selección Colombia de mayores, en octubre de 2013.

El llamado lo hizo el Director Técnico, José Pékerman, quien esperaba contar con él, tras la lesión de Camilo Zúñiga, durante los partidos frente a Chile y Paraguay, en las eliminatorias al Mundial Brasil 2014.

Aunque no jugó frente a Chile, hizo su debut el 15 de octubre de 2013, frente al seleccionado paraguayo, en el partido que terminó 2-0. Al finalizar los encuentros, la Selección Colombia ocupó el segundo lugar de las eliminatorias. Posteriormente, Arias participó en algunos juegos amistosos, como preparación a la Copa del Mundo.

En mayo de 2014, su nombre fue incluido en la lista de los 30 jugadores que podrían viajar a Brasil y, en junio del mismo año, se confirmó su participación en el torneo, el cual se convirtió en el primer mundial de fútbol en el que jugaría Arias con el seleccionado de mayores.

En 2015, Arias integró el equipo que actuó en la Copa América que se llevó a a cabo en Chile, durante la cual llegaron a cuartos de final. Al año siguiente, el jugador viajó con el seleccionado colombiano a los Estados Unidos, donde participó en la Copa América Centenario, obteniendo el tercer lugar de la competencia.

Arias, también hizo parte del equipo que representó a Colombia en el Mundial que se llevó a cabo en 2018, en Rusia. Allí, la Selección fue eliminada en la fase de octavos de final, desde tiros del punto penal, por el combinado de Inglaterra.

En 2019, Santiago Arias volvió a integrar el equipo colombiano, esta vez para participar en la Copa América que se llevó a cabo en Brasil, en la cual llegaron hasta los cuartos de final, siendo eliminados en los penaltis por la selección chilena.


Reconocimientos recibidos por Santiago Arias

En los Países Bajos (Europa), la primera división del fútbol recibe el nombre de Eredivisie. Uno de los equipos que participan en ella, es el holandés PSV Eindhoven, donde jugó Santiago Arias, desde 2013 hasta 2018.

Durante la temporada 2017-2018, el jugador colombiano recibió tres importantes reconocimientos:

  • En marzo, fue nombrado Jugador del Mes
  • Al finalizar la temporada, fue reconocido como Mejor Jugador
  • Y Once Ideal

¿Quién es la esposa de Santiago Arias?

La esposa de Santiago Arias es Karin Jiménez. Nació en Neiva, en 1991. Es Comunicadora Social de la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá.

En 2011, Karin participó en el certamen Señorita Huila, donde obtuvo el título de Princesa y, al año siguiente, lo hizo en el Reinado Nacional de la Ganadería, donde se llevó la corona. Karin, además, fue Virreina Nacional del Mar y, en 2014, posó para la revista SoHo. Cuando conoció a Santiago, ella se desempeñaba como modelo en un evento al que asistió el jugador.

Karin dejó su carrera en el modelaje, para radicarse junto a Arias en Portugal, mientras él era jugador del Sporting de Lisboa. Se casaron en 2013; cuatro años más tarde, anunciaron la llegada de Thiago a sus vidas y, en 2019, de Lucca, su segundo hijo.

Karin está dedicada a ser ama de casa, a acompañar a su esposo en todos sus compromisos deportivos y sociales y, en ocasiones, participa en desfiles y sesiones fotográficas, mediante los cuales se destaca su belleza.