Sergio Fajardo

Noticias de Fajardo

Sergio Fajardo

Matemático, Profesor universitario y Político

Sergio Fajardo Valderrama nació en Medellín, el 19 de junio de 1956.

Es hijo de Raúl Fajardo Moreno y Mara Elena Valderrama, ambos ya fallecidos. Tiene cuatro hermanos: Andrés, Maritza, Silvia y Rodrigo.

Estuvo casado con María Clara Arboleda, madre de sus dos hijos: Mariana y Alejandro, éste último, padre de su nieta, Elena.

Su actual esposa es Ana Lucrecia Ramírez.

Tiene un perro llamado Sammy.


Residencia

Rionegro (Antioquia)

Pareja

Ana Lucrecia Ramírez

Hijos

Mariana y Alejandro

Edad

63 años

Religión

Católica


Tabla de contenido


Primeros años de Fajardo

Sergio Fajardo nació y creció en Medellín, en medio de una familia con buenas posibilidades económicas. Se destacó como un muy buen estudiante en el Colegio Benedictino de Santa María, ubicado en el vecino municipio de Envigado.

Siempre ha sido un apasionado por el fútbol. Durante su juventud, soñó con ser el arquero del equipo del cual es hincha: el Deportivo Independiente Medellín y ser un gran ciclista.

Se graduó como Bachiller a los 16 años de edad y comenzó a estudiar Ingeniería Civil, en la Universidad Nacional de Medellín. Un día, vio a uno de los profesores de la Universidad llamado Fernando Puerta, realizando demostraciones de teoría de conjuntos. Su forma de explicar y de razonar, le llamó la atención a Fajardo y, por esa razón, decidió cambiar de carrera.

Entonces, decidió trasladarse a Bogotá y estudiar su carrera profesional en la Universidad de Los Andes. Allí, obtuvo el título de Matemático y realizó una Maestría en la misma ciencia.

En 1984, viajó a los Estados Unidos para hacer un Doctorado en Lógica Matemática, en la Universidad de Wisconsin, que tuvo una duración de un año.


Trayectoria de Fajardo como Profesor

Tan pronto terminó su Doctorado, Fajardo regresó al país. Su formación le abrió las puertas para desempeñarse como profesor de tiempo completo y como profesor visitante, en varias universidades de Colombia y del exterior.

El primer rol lo desempeñó en Bogotá, como profesor de Matemáticas, en la Universidad Nacional; y de Matemática para Economistas y de Lógica Matemática, en la misma Institución donde realizó su pre grado: la Universidad de Los Andes.

Fajardo también fue Profesor visitante

  • En Argentina, en la Universidad Nacional del Sur.
  • En Chile, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • En Venezuela, en la Universidad Central.
  • En los Estados Unidos, en las universidades de Colorado, Wisconsin y en el Math Science Research Institute.

Otras facetas y cargos de Fajardo

Fajardo también se ha desempeñado como conferencista, rol que lo ha llevado a visitar importantes auditorios -hablando de ciencia y acerca del conflicto armado en Colombia, entre otros temas-, en países como: Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Venezuela, Italia, Alemania, Inglaterra y Portugal, entre otros.

Fajardo hizo parte del grupo de periodistas de Viva FM, con su labor en el programa «6 AM – Hoy por Hoy», de Caracol Radio. Además, fue presentador de los programas de televisión: «Zanahoria», del canal regional Teleantioquia; y «Operación Ciudad», emitido por Telemedellín.

Además, ocupó otros cargos, entre los cuales se encuentran:

  • Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia: Miembro fundador.
  • Fundación de Apoyo a la Universidad de Antioquia: Miembro de la Junta Directiva.
  • Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias): miembro.
  • Periódico El Colombiano: Subdirector.
  • Revista Dinero y diarios El Espectador y El Mundo: Columnista.
  • Además, integró las comisiones nacionales de Maestrías y Doctorados, y de Ciencias Básicas; y Director del Centro de Ciencia y Tecnología del departamento de Antioquia.

Fajardo es autor de varias publicaciones

Además de las numerosas columnas de opinión que ha escrito a lo largo de su carrera política, Fajardo también es autor de publicaciones científicas, otras hablan acerca de su gestión; y otras tantas están basadas en sus principios y pensamientos personales. Algunas de ellas, son:

  • «Del Miedo a la Esperanza», del cual es autor y protagonista y autor. «Teoría Modelos de Procesos Estocásticos», uno de sus textos matemáticos. Fue publicado por la Association for Symbolic Logic, de Estados Unidos y lo escribió junto a Jerome Keisler.
  • «El poder de la decencia», lanzado en 2017.

Trayectoria política de Fajardo

Cansado de ver cómo las posibilidades de formación eran mayores para quienes tenían condiciones económicas favorables y luego de trabajar, desde varios escenarios, para que la ciencia fuera importante en el país; Fajardo llegó a una conclusión: las personas que pueden tomar decisiones y hacer cambios reales en la sociedad son los políticos y, por eso, decidió convertirse en uno de ellos.

Entonces, después de haber vivido durante 20 años en la capital del país, decidió regresar a Medellín, su ciudad natal y, con un grupo de personas que creyeron en su propuesta, decidió dar inicio a su carrera política. De esta manera, y con la idea de crear un movimiento cívico independiente que no obedeciera a las formas tradicionales de hacer política en el país, nació su movimiento político, Compromiso Ciudadano, en 1999.

Fajardo fundó este movimiento, en compañía de sus amigos: Alonso Salazar, Rubén Fernández, Álvaro González Uribe, Clara Restrepo y Federico Restrepo.

Fajardo, Alcalde de Medellín 2004-2007

Los inicios de Fajardo en la política se dieron en el año 2000, a sus 43 años de edad, cuando se lanzó como candidato a la Alcaldía de Medellín, para el período 2001-2003; cargo que fue ocupado por Luis Pérez Gutiérrez, quien obtuvo un total de 128 mil votos.

Contra toda posibilidad, pues no hacía parte de ninguno de los partidos políticos tradicionales; y comenzando con 0% de favorabilidad en las encuestas; los 60 mil votos obtenidos por Fajardo, lo ubicaron en el tercer puesto, superando a Jaime Arrubla, uno de los candidatos del conservatismo.

Tras conocerse los resultados de las votaciones, Fajardo manifestó que no aspiraría más a este cargo; sin embargo, su nombre volvió a figurar en las siguientes elecciones, resultando elegido como Alcalde de Medellín, para el período 2004-2007.

En esta oportunidad, Fajardo obtuvo 208.541 votos, superando, por mucho, al candidato del Partido Conservador, Sergio Naranjo Pérez, quien consiguió 100.931 votos, ocupando el segundo puesto en las elecciones. De esta manera, Fajardo se convirtió en el candidato más votado en la historia de la Alcadía de la capital antioqueña.

Ocupó su cargo hasta el 31 de diciembre de 2007, retirándose con una calificación del 80% ,en su índice de popularidad.

Principales temas del programa de Fajardo, durante la Alcaldía

Los principales temas de su campaña, fueron:

  • Cultura Ciudadana. Proyecto enfocado en la convivencia pacífica.
  • Medellín Transparente. Presentación pública del trabajo de su equipo de gobierno.
  • Ciudad más segura. Enfocado en la solución del conflicto armado de la ciudad.
  • Veedurías y participación social. Fomentando la democracia participativa.
  • Espacio público un bien público. Estética y seguridad en el espacio público.
  • Mejor educación. Con el propósito de generar oportunidades educativas para todos.

Principales logros de Fajardo como Alcalde

Algunos de los principales logros obtenidos por Fajardo durante su paso por la Alcaldía de Medellín, son:

  • 54 ludotecas que atendieron a más de 380mil usuarios
  • 33 proyectos para dignificar a los barrios con el Plan de grandes Equipamientos Educativos.
  • 25 proyectos de movilidad e infraestructura 10 Colegios de Alta Calidad
  • 10 Colegios de Alta Calidad
  • 20 proyectos con el Plan de parques, quebradas y cerros
  • 8 unidades recreo-deportivas
  • 5 Parques Biblioteca
  • Concurso Mujeres Jóvenes Talento
  • Incrementos en los índices de Desarrollo Humano (IDH) y de Calidad de Vida (ICV).
  • Programas: Jóvenes con Futuro, Prácticas de Excelencia y de Reinserción.
  • Cooperación financiera y técnica para proyectos estratégicos, por más de $32.000 millones.
  • Construcción de un nueva sede, para los 10 mil estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).
  • Nuevo Jardín Botánico
  • Olimpiadas del Conocimiento
  • Parque Explora
  • Presupuestos participativos

Fajardo fue Candidato presidencial y vicepresidencial en 2010

En junio de 2009, Fajardo comenzó a recolectar firmas con el propósito de convertirse en el candidato a la Presidencia de la República por el movimiento «Compromiso Ciudadano por Colombia», para el período 2010-2014. Una vez más, asumió este reto alejado de cualquiera de los partidos políticos tradicionales y se denominó: cívico-independiente.

En noviembre de ese mismo año, Fajardo consiguió aproximadamente 700 mil firmas, las cuales le alcanzaban para presentar su candidatura. Sin embargo, en las elecciones de 2010, su movimiento no consiguió pasar el umbral en el Congreso que le otorgaría el aval como partido político y sus aspiraciones se disolvieron.

Al conocer esta situación, el también candidato a la Presidencia, Antanas Mockus, invitó a Fajardo a convertirse en su fórmula vicepresidencial; él, aceptó. A raíz de esta unión, el candidato de la Ola Verde consiguió psar a la segunda vuelta; sin embargo, Juan Manuel Santos se quedó con el cargo de Presidente de la República.

Fajardo, Gobernador de Antioquia 2012-2016

Sergio Fajardo fue el primer candidato en comenzar su campaña como sucesor del entonces gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Con un marcado favoritismo en las encuestas, Fajardo realizó una alianza con el candidato del liberalismo, Aníbal Gaviria, quien aspiraba a ocupar la Alcaldía de Medellín. Luego de una exitosa campaña conjunta, ambos consiguieron su propósito. Fajardo, por su parte, se quedó con el 49.51% de los votos, casi 950 mil, durante las elecciones de octubre de 2001 y fue nombrado Gobernador de los antioqueños.

Principales logros de Fajardo como Gobernador

Antioquia la más Educada fue el lema de su plan de desarrollo, el cual estaba enfocado en promover la cultura de la legalidad y la reconciliación; y en generar nuevas oportunidades que beneficiaran a las personas y las regiones, promover la reconciliación.

Bajo esa premisa, algunos de los logros de Fajardo durante su gestión como Gobernador, fueron los siguientes:

  • 9.300 becas otorgadas para estudios de educación superior
  • 118 Pactos por la Educación firmados en varios municipios
  • 55 Parques Educativos en funcionamiento y otros 25 en etapa de construcción
  • Inauguración de las nuevas sedes de la Universidad de Antioquia en Carmen de Viboral y Urabá
  • Las maestras y maestros del Departamento, contaron con 1.020 nuevas becas para Maestría
  • Se otorgó formación técnica a 5.700 jóvenes
  • Formación en Escuelas de Campo a 12.000 campesinos
  • Se creó la EPS Savia Salud y el Banco de las Oportunidades
  • Se mejoró la infraestructura de 38 hospitales
  • En el área de influencia del proyecto hidreléctrico Hidroituango, se invirtieron 180 mil millones de pesos, destinados al desarrollo social
  • La inversión en cultura se incrementó en un 3000%
  • La red de vías secundarias del Departamento se recuperaron en un 88%
  • 20 mil viviendas fueron construidas y 100 mil viviendas rurales tuvieron servicio de electricidad
  • Se crearon los programas: Programa Jóvenes con Futuro y Prácticas de Excelencia

Fajardo fue Candidato presidencial en 2018

Nuevamente, Fajardo quiso inscribirse como uno de los candidatos a la presidencia de Colombia, esta vez para el período 2018-2022, como representante de su movimiento Compromiso Ciudadano.

En julio de 2017, comenzó a recolectar las firmas necesarias para ello y, en diciembre del mismo año, llegó a Registraduría Nacional de Colombia para entregarlas.

Durante ese mismo mes, se dio a conocer la noticia de que Fajardo había sido proclamado como candidato único de la denominada «Coalición Colombia», conformada por el movimiento Compromiso Ciudadano, liderado por Fajardo; el Polo Democrático, en cabeza de Jorge Robledo; y el Partido Alianza Verde, representado por Claudia López.

En febrero de 2018, Fajardo anunció a través de los medios de comunicación, que su fórmula vicepresidencial sería la senadora Claudia López. En marzo del mismo año, la candidatura de Fajardo fue inscrita formalmente.

Como es habitual, Fajardo llevó a cabo su campaña, principalmente, en las calles, mediante el contacto directo con los ciudadanos, y a través de las redes sociales.

Luego de llevarse a cabo las votaciones, los resultados ubicaron a Fajardo en el tercer lugar, tras obtener 4.602.153 votos, 260 mil menos que Gustavo Petro, quien se quedó con el segundo lugar; ambos, por debajo del candidato del uribismo, Iván Duque, quien obtuvo 7,5 millones de votos.

Con el firme propósito de superar a Duque durante la segunda vuelta, Petro invitó a Fajardo para que hiciera parte de sus aliados. Sin embargo, éste decidió mantenerse al margen de la situación y se retiró del escenario, anunciando que, en las siguientes vuelta, su voto sería en blanco. Finalmente, Duque fue elegido como el Presidente de los Colombianos.


Reconocimientos obtenidos por Fajardo

  • Revista Semana: Mejor Alcalde de Colombia 2004-2007
  • Financial Times: Personaje de América Latina 2007
  • ONU y Organización de Estados Americanos: Premios América a la Excelencia en el Servicio Público 2007Uno de los ocho líderes destacados de la región.
  • Periódico El Colombiano: Personaje del Año (2005, 2006, 2007 y 2008).
  • Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos: Medalla de oro, durante el XXIII Congreso Panamericano de Arquitectos, por su programa de urbanismo social en Medellín.
  • Fundación Universitaria del Área Andina: Distinción Gran sol del área andina, en el grado de comendador, en 2008, por el enfoque educativo de su alcaldía.
  • Fomento de las Artes y del Diseño: City to City Barcelona FAD Award 2009, como reconocimiento a «Medellín, la Más Educada», su modelo de gestión como Alcalde.
  • Curry Stone Foundation: Premio Curry Stone Design 2009, por Obras Públicas Transformadoras
  • Asociación de Editores de Madrid: Premio Antonio Sancha 2009, por defender los valores culturales.
  • Universidad Internacional Menéndez Pelayo: Título Doctor Honoris Causa 2009.
  • Universidad de Tufts, Estados Unidos: Premio de Ciudadanía Global 2009.
  • Revista Semana: Mejor Líder en Colombia 2011-2012
  • Universidad de Rotterdam, Países Bajos: Premio Liderazgo en Gestión Urbana y Desarrollo y Premio por la Excelencia 2014.
  • Universidad Nacional de Córdoba: Título Doctor Honoris Causa 2015.
  • Fundación Colombia Líder: Mejor Gobernador 2015.
  • Durante su gestión como Gobernador, su Departamento fue reconocido como el de mejor desempeño del país.

¿Quiénes componen la familia de Fajardo?

Los padres de Fajardo

Fajardo es hijo de Ricardo Fajardo, un reconocido arquitecto antioqueño, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Institución donde laboró como Decano de Arquitectura; quien también fue presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectura.

Fue ganador de gran cantidad de concursos, reconocimientos y premios. Entre sus obras más emblemáticas, se encuentran:

  • Campus de la Universidad de Antioquia
  • Edificio Coltejer, de cuyo equipo diseñador hizo parte.
  • Edificio Coltabaco
  • Complejo Suramericana de Seguros
  • Edificio Corficolombiana El Poblado
  • Edificio Formacol
  • Edificio Bancafé
  • Edificio Forum
  • Centro administrativo La Alpujarra
  • Edificio Banco de Occidente avenida El Poblado Edificio Colegio San Ignacio
  • Edificio AV Villas El Poblado
  • Los centros comerciales: Premium Plaza, Oviedo, Pinar del Río, City Plaza y Vizcaya.

Además, en la década de los años 50, fundó Fajardo Vélez, su primera compañía, junto a su amigo, el también arquitecto Hernando Vélez. Más adelante, creó Fajardo Moreno y Cia S.A., empresa donde laboró junto a sus hijos Andrés y Rodrigo.

Falleció víctima del cáncer, a los 83 años de edad, en su casa de El Poblado, en compañía de su esposa y sus 5 hijos: Andrés, Maritza, Silvia, Rodrigo y Sergio.

Su madre era Mara Valderrama, una mujer dedicada a su familia y fervientemente católica. Falleció en diciembre de 2014, a los 79 años de edad, tras haber luchado durante un año y medio contra un cáncer que la aquejaba.

¿Quiénes son los hijos de Fajardo?

Su hija, Mariana Fajardo, es Máster en Biología de la Universidad de Antioquia.

Alejandro, su hijo, es matemático, biólogo y tiene un Magister y un Doctorado en Políticas Públicas. Él, es el padre de Elena, la primera nieta de Fajardo.

Ambos nacieron fruto de la unión de Fajardo con su primera esposa, la psicóloga bogotana María Clara Arboleda.


Ana Lucrecia, la esposa de Fajardo

Ana Lucrecia Ramírez Restrepo, es la segunda esposa de Fajardo.

Es la mayor de tres hermanas. Estudió en el Colegio La Enseñanza, de Medellín y, al graduarse, viajó a Bogotá para adelantar sus estudios de Medicina en la Universidad Javeriana. Al terminar, regresó a Medellín, para especializarse en Psiquiatría, en la Universidad de Antioquia.

Durante su trayectoria académica y profesional y académica, la esposa de Fajardo ha trabajado enfocada en la salud mental de las mujeres. Tiene 2 hijos, fruto de su primera relación. Conoció a Fajardo cuando ambos se movían en el mundo de la educación. En 2001, decidieron vivir juntos y, en 2012, se casaron.