Antanas Mockus

Noticias de Antanas Mockus

Antanas Mockus

Senador de la República

Su nombre completo es Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas.

Nació en Bogotá, el 25 de marzo de 1952.

Es hijo de los inmigrantes lituanos Alfonsas Mockus y Nijole Šivickas de Mockus, ambos ya fallecidos.

Tiene una hermana menor.

Con su esposa, Adriana Córdoba, tiene dos hijas: Laima y Dala.


Residencia

Bogotá D.C.

Cónyuge

Adriana Córdoba

Hijos

Laima y Dala

Edad

67 años

Partido

Alianza Verde


Tabla de contenido


Estudios realizados por Antanas Mockus

A los seis años, Mockus entró a estudiar al Liceo Francés de Bogotá. Siempre se destacó por ser el mejor de su clase, era un niño tímido y callado, con más afinidad con sus profesores que con sus compañeros. Se graduó en 1969.

En 1972, viajó a Francia, donde estudió filosofía y realizó una Maestría en matemáticas, en la Universidad de Dijon.

Tiempo después regresó a Colombia para culminar sus estudios de matemáticas en la Universidad Nacional, donde también hizo una Maestría en Filosofía, en 1988.


Partido Político

Antes conocido como Partido Verde, el Partido Alianza Verde fue constituido el 2 de octubre del año 2009.

Es un partido político de centro izquierda de posición pacifista, con la premisa “la vida es sagrada”, acoge las propuestas verdes ambientales del ámbito internacional, promueve la defensa y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, en consecuencia con el desarrollo de una “ecología política”, basada en la sostenibilidad y el biocentrismo.


Trayectoria de Mockus

Su primer nombramiento fue en el sector educativo, en 1975, en la Universidad Nacional de Colombia, específicamente en la facultad de ciencias, donde fue Instructor Asistente del Departamento de Matemáticas. Fue instructor asociado desde 1977, hasta 1981; al año siguiente asumió como docente asistente de la Universidad, cargo que ocupó hasta 1988.

En 1980, Mockus integró y dirigió el Grupo Federici de Investigación Pedagógica, de la misma Universidad, durante ocho años.

Más adelante, fue nombrado Vicerrector Académico y, en 1991, asumió el cargo de Rector General. Ese mismo año, participó en la creación de la Sociedad Colombiana de Epistemología, de la cual es miembro fundador. Como rector, fue reconocido por sus excentricidades y polémicas acciones, como aquella ocurrida en 1993 cuando se bajó el pantalón en un auditorio de la Institución Educativa que dirigía y enseñó su trasero a un numeroso grupo de estudiantes cuya manifestación le impedía hacer su alocución. Por este hecho le fue solicitada su renuncia al cargo.

Mockus incursiona en la Política

Tras esta inesperada situación, decidió alejarse del sector educativo e incursionar en la política, con el propósito de ser el Alcalde de Bogotá para el período 1995-1998. Se postuló como candidato independiente, motivado Gustavo Petro quien en aquel entonces era congresista. Sin publicidad y en medio de una campaña electoral atípica, basada en la ideología de la cultura ciudadana, consiguió su propósito, derrotando a Enrique Peñalosa, su principal contendor. En 1998, renunció al cargo para lanzarse como candidato a la Presidencia de la República.

En 2001 y hasta 2003, volvió a ejercer como Alcalde de Bogotá y al finalizar su período, se dio un año sabático.

En 2006 regresó con aspiraciones presidenciales y parlamentarias; sin embargo, no consiguió los resultados que esperaba.

Cuatro años después, aspiró nuevamente a la Presidencia de la República para el período 2010 – 2014, llegando a segunda vuelta con su contendor, el candidato Juan Manuel Santos, quien obtuvo la mayoría de votos.

En 2018, fue elegido como Senador de la República.


Cargos ocupados por Mockus

Alcalde de Bogotá

La vida política de Antanas Mockus comenzó en 1995, cuando asumió como Alcalde de la capital del país. En su gabinete no nombró políticos sino académicos para ocupar los cargos más importantes de su administración. Durante su gestión, se destacaron algunas medidas adoptadas desde su concepción de cultura ciudadana, las cuales dieron origen a lo que se denominaría “la nueva Bogotá”.

Principales logros como Alcalde

– Haber saneado las finanzas del Distrito. Mockus buscaba primero los recursos y luego se comprometía con las obras. – Impulsar la medida de aplicarle a la gasolina una sobretasa – La prohibición del uso de aparatos pirotécnicos a manos de particulares

– Implementar “La hora zanahoria”, la cual reglamentó el horario de los establecimientos nocturnos y los lugares donde se vendiera licor. – Conseguir que en la ciudad se diera un desarme total. Para esta medida se valió de mimos que llevaban el mensaje de la cultura ciudadana y enseñaban el uso de “la tarjeta” (haciendo alusión a las empleadas en el fútbol) en el marco de su campaña “Bogotá Coqueta”.

– El éxito que tuvo otra de sus campañas, en la que las personas se sumaron a ahorrar agua, de manera voluntaria. Esto evidenció, una vez más, la acogida de sus estrategias pedagógicas para las que llegó a vestirse como superhéroe y hasta a rapear, de manera improvisada.

Muchos capitalinos consideran que Mockus fue el mandatario que más promovió el respeto por las normas entre los habitantes de Bogotá y le abonan el hecho de que lo consiguiera empleando el arte y acciones innovadoras, alejadas por completo de las metodologías tradicionales.

En 1997 renunció a la alcaldía y se lanzó como candidato presidencial, para el período 1998-2002. Más adelante, renunció a su aspiración y aceptó ser la fórmula vicepresidencial de la también candidata Noemí Sanín, quien no resultó elegida para la presidencia de la República.

Mockus repite Alcaldía

Alejado del escenario político durante algunos años, Mockus regresó en el 2000, con el deseo de volver a ejercer como alcalde de la capital colombiana. Como representante de la Alianza Social Independiente (ASI), derrotó a María Emma Mejía y asumió su segundo mandato. Gracias a su desempeño, Antanas Mockus recuperó su imagen como político autónomo, lo que lo motivó a postularse nuevamente como candidato presidencial. Tras su derrota en las urnas, decidió alejarse nuevamente de la política.

Presidente de Corpovisionarios

Mockus es el principal fundador de la Corporación Visionarios por Colombia -Corpovisionarios-, un centro de pensamiento que se dedica a investigar, diseñar e implementar procesos y estrategias de Cultura Ciudadana, para lograr cambios en todo el país. Durante más de 10 años ejerció la presidencia de la Corporación, cargo al que renunció en 2006; desde entonces, el filósofo Henry Murraín asumió como representante legal de la entidad.

Candidato a la Presidencia de la República

Durante las elecciones de 2006 para Cámara y Senado, a las que se presentó como representante de “Visionarios con Antanas”, no consiguió ninguna curul.

A pesar de esta derrota, Mockus continuó su campaña a la presidencia de la República, con el apoyo de la Alianza Social Indígena, tras la cual obtuvo el cuarto lugar en las votaciones, después de Carlos Gaviria, Horacio Serpa y Álvaro Uribe, quien fue reelegido para el siguiente período.

En 2009, se sumó al Partido Verde, junto a Enrique Peñalosa y Luis Eduardo “Lucho” Garzón, ambos ex alcaldes de Bogotá. Durante las elecciones del año siguiente, el partido llevó a cabo una consulta popular, con el propósito de que se eligiera a uno de ellos como candidato a la Presidencia de la República para el período 2010-2014; Mockus obtuvo el primer puesto en las votaciones, seguido de Peñalosa y Garzón, respectivamente.​

En 2010, el también candidato Sergio Fajardo renunció a su aspiración presidencial y se adhirió a la campaña de Mockus como su fórmula vicepresidencial. El resultado de las elecciones dejó a Mockus en segundo lugar, lo que le permitió ir a segunda vuelta con Juan Manuel Santos, quien, finalmente, se quedaría con la presidencia.

Senador de la República

Durante las elecciones legislativas que se llevaron a cabo en Colombia, en marzo de 2018, Mockus fue elegido como Senador de la República. Con más de 540.000 votos, el candidato del partido Alianza Verde obtuvo la segunda mejor votación durante las elecciones, después del también Senador Álvaro Uribe Vélez.


Reconocimientos otorgados a Antanas Mockus

En 2004, Antanas Mockus fue elegido como el “Lituano del año”, por el periódico Draugas (Amigo), un diario en lengua lituana de la ciudad de Chicago, Estados Unidos. En 2015, en el marco de la Iniciativa de Agentes Culturales, dirigida por la profesora de la Universidad de Harvard, Doris Sommer, dicha universidad publicó el texto ‘Cultural Agents Reloaded: The Legacy of Antanas Mockus’, fruto del trabajo de varios académicos, en el cual se resaltan las prácticas y el legado del ex Alcalde de Bogotá, en la construcción de cultura ciudadana.


¿Quiénes son los padres de Mockus?

Su mamá, Nijole, es escultora de la Academia de Bellas Artes de Stuttgar, se graduó durante la posguerra. De ella, Mockus aprendió a apreciar el arte y es a quien aún acude cuando debe tomar decisiones trascendentales. Salió de Lituania junto a su hermana mayor y su cuñado, cuando tenía 15 años de edad, con el propósito de acompañarlos hasta cierto punto en Alemania. Nijole regresaría a casa para encargarse de su madre; sin embargo, no puedo hacerlo pues quedó atrapada debido a que los rusos habían avanzado, obligando al frente alemán a retroceder.

Llegó a Colombia junto a su esposo Alfonsas, quien se encontraba enfermo de Tuberculosis, en busca de atención médica. Se radicaron en un barrio de clase media de la capital del país, donde nacieron y crecieron sus dos hijos: Antanas (Antonio en español) y su hermana menor. El padre de Mockus era ingeniero y le enseñaba matemáticas a su hijo durante las vacaciones escolares. Murió cuando Antanas tenía catorce años de edad. Su madre era una reconocida escultora, famosa también por sus ilustraciones que realizó para las revistas Cromos y Semana. Falleció en Bogotá, el 13 de septiembre de 2018, a los 94 años de edad.


¿Cómo se llama la esposa de Mockus?

Mockus y su esposa, Adriana Córdoba, se vieron por primera vez durante un foro al que ella asistió cuando era representante de los estudiantes de la Universidad Nacional, y él participaba como Rector. Dos años después, se encontraron por casualidad y, allí, comenzaron a conocerse.

Durante la propuesta de matrimonio, Antanas le dijo a su novia que no quería hacerlo en una notaría y le manifestó los tres requisitos que él consideraba debía tener el lugar donde se llevara a cabo la ceremonia: debía ser en un espacio con significado, donde los sueños se hicieran realidad; donde reinara con armonía la diversidad; y donde se hicieran rituales. Ella, bromeando, le respondió que tendría que ser en un circo y allí llegaron, sobre el lomo de un elefante, para unir sus vidas el 27 de enero de 1996.

El día de la ceremonia, cobraron 40 mil pesos por la boleta a quienes desearan entrar a su boda. El dinero recaudado fue donado por la pareja a la Asociación Colombiana para la Defensa del Menor Maltratado.


Laima y Dala, las hijas de Mockus

Laima , su hija mayor, fue una de las primeras y principales promotoras del Partido Verde en las redes sociales. Tiene un excelente manejo del lenguaje y un conocimiento profundo de las matemáticas y de la música e interpreta el piano. Dice que es reflexiva como su padre, que no es impulsiva y sí muy diplomática al momento de decir las cosas. Físicamente es parecida a su mamá. Su nombre está inspirado en una diosa que, en la cultura lituana, era quien les enseñaba a los hombres a leer los colores del arco iris, con el fin de saber cómo sería el día siguiente.

Dala, de rasgos más lituanos, se parece a su abuela paterna. Es la defensora número uno de su padre. Es espontánea, desenfrenada, alegre y, de todos, es quien posee una conciencia ecológica más notoria. También tiene inclinaciones musicales, y toca el cuatro a la perfección.