Con De la Calle como abogado, Mockus inició acciones para buscar que le devuelvan la curul

Con De la Calle como abogado, Mockus inició acciones para buscar que le devuelvan la curul
Imágenes tomadas de Noticias RCN e Instagram @a_mockus

Antanas Mockus empezó a mover las fichas con las que busca que le devuelvan la curul que el Consejo de Estado le quitó al anular su elección como senador de la República.

A principios de este mes el Concejo de Estado declaró al exalcalde de Bogotá inhabilitado para seguir ejerciendo como congresista durante el periodo 2018-2022.

La razón de este fallo sería una supuesta violación al régimen de inhabilidades por parte de Mockus, pues Corpovisionarios (su empresa) firmó un contrato con el Estado 6 meses antes de inscribir su candidatura al Senado.

En esa oportunidad el destituido senador dijo que respetaba y acataba el fallo, pero también anunció que agotaría todos los recursos y medidas jurídicas en pro del derecho que tiene a ser elegido.

Además, para no dejar sin representación política a las más de 520.000 personas que confiaron en él y le dieron su voto cuando fue candidato por el Partido Verde.

Pues resulta que Mockus emprendió esas acciones esta tarde, cuando radicó una acción de tutela ante el Consejo de Estado.

También te puede interesar:

La particular respuesta de Antanas Mockus a los chistes sobre su enfermedad

Humberto de la Calle defenderá a Mockus

De acuerdo con el diario El Tiempo Humberto de Calle, exnegociador de paz y excandidato presidencial, es el apoderado de Antanas Mockus en este proceso que inició este lunes a las 4:00 de la tarde.

Imagen tomada de Noticias RCN.

La estrategia de Mockus es, ante todo, algo muy simbólico que ya inició con un evento en el Palacio de Justicia.

La revista Semana precisó que esta no es la primera vez que el dirigente del Partido Liberal y el líder de la Alianza Verde se unen para brindarse apoyo en situaciones adversas.

Ya había ocurrido en las elecciones presidenciales de 2018, cuando Mockus adhirió a la campaña de De la calle que prácticamente estaba muerta.

Imagen tomada de Revista Semana.

El exalcalde de Bogotá se convirtió en una especie de rescatista, pues al exnegociador de paz no lo apoyaba ni el líder de su partido político.

Hasta Uribe dijo que extrañaría a Mockus en el Congreso

Tras conocer el fallo del Consejo de Estado que anulaba la elección de Antanas Mockus como senador para el periodo 2018-2022 varias personalidades mostraron su inconformidad.
Una de ellas fue el mismo Humberto de la Calle, quien a través de Twitter calificó el hecho como “un revés en la búsqueda de una política más limpia y menos dogmática“.

Otra personalidad que se pronunció ante la destitución de Mockus fue el senador y expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez.

En esa oportunidad el exmandatario aseguró que su “contradictor más noble” iba a hacer falta en el senado e indicó que las diferencias que hay entre ellos 2 no son impedimento para decirle que lo aprecia y que lo admira.

Andrés García
Acerca de Andrés García 453 Articles
Comunicador Social y Periodista con más de 8 años de experiencia en medios de comunicación escritos impresos y digitales. Es egresado de la Corporación Universitaria Lasallista de Caldas, Antioquia. Su fortaleza son los temas judiciales y orden público. Ha trabajado en varios medios de comunicación. En el canal Telemedellín se desempeñó como asistente de realización mientras realizaba su práctica profesional. Posteriormente trabajó en el periódico El Mundo de Medellín y luego en la Casa Editorial El Tiempo, donde laboró en el periódico Diario Mío. Al periodismo digital ingresó cuando empezó a trabajar en el portal web de Minuto30.