Néstor Humberto Martínez se va de vacaciones mientras aceptan su renuncia

Foto de la Fiscalía.

No hay nada que hacer, Néstor Humberto Martínez se va de la dirección de la Fiscalía por mucho que partidos, amigos y líderes le pidan que no deje el puesto.

Así lo dio a entender en una entrevista que concedió a Yamid Amat en la noche del pasado jueves.

“Yo estoy agradecido con tanto colombiano que me han expresado su apoyo, con las editoriales que se han manifestado de esa manera, con los partidos políticos… Me abruman con su generosidad”, manifestó.

Añadió que su renuncia se dio porque no apoya la decisión de la JEP de dejar libre a Jesús Santrich y manifestó que por nada firmaría el documento que da crédito a la orden de no extraditar al exguerrillero de las Farc por delitos con narcotráfico luego del acuerdo de paz.

Añadió que la determinación le hace un daño monumental a la lucha global contra el delito.

“Representa una desviación de la constitución porque esta dice que la JEP debe fallar alrededor de la fecha de ocurrencia de los hechos y es un desafío a las pruebas aportadas por Estados Unidos”, dijo el fiscal.

Reiteró que los audios y los videos que comprometen a Santrich en el delito de narcotráfico ocurrieron entre agosto del 2017 y febrero del 2018, mucho después de firmado el acuerdo de paz en el 2016.

Yamid Amat le preguntó cuál es la prueba de que los videos fueron hechos después de la firma y el fiscal respondió que la principal es que se conviene la entrega de 5 kilos de cocaína a los carteles de la droga mexicanos.

Néstor Humberto Martínez manifestó al principio de la entrevista que en la mañana de este viernes saldrá del país para darse una licencia y poner todos sus planes a futuro en orden.

Dijo que ahora debe esperar a que la Corte acepte su renuncia y por el momento quedó una persona encargada de los asuntos de la Fiscalía.

Entre tanto, el presidente Iván Duque continúa barajando algunos nombres para formar la terna en la búsqueda de otro fiscal.

Será la Cortes Suprema de Justicia quien finalmente escogerá el remplazo de Néstor Humberto Martínez.

Pompilio Peña
Acerca de Pompilio Peña 30 Articles
Periodista de la Universidad de Antioquia con amplia experiencia en periodismo digital. Trabajó para los medios El Espectador, El Mundo y El Meridiano de Córdoba, en donde se desempeñó como reportero, escribiendo artículos, crónicas y reportajes. En el 2016 entró hacer parte del equipo digital de Noticias Caracol en Medellín, donde desarrolló habilidades en los llamados ‘nuevos medios’.