A magistrada militar le quitaron el caso de manipulación de testigos contra Uribe

Imágenes tomadas de: La f.m y Diario del Cauca

La Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de retirar a la magistrada militar Cristina Eugenia Lombana, de la investigación que adelanta la Corte contra el senador Álvaro Uribe por manipulación de testigos.

Cabe mencionar que el senador Iván Cepeda ha rechazó en varias ocasiones el trabajo de Lombana en la investigación contra Uribe.

Por su parte, la magistrada Lombana estuvo a cargo del proceso de la investigación de Uribe Vélez por el caso de manipulación de testigos. Pleito que enfrenta a Cepeda y a Uribe.

La recusación que se hizo en contra de Lombana, por parte de Iván Cepeda, tuvo su efecto en el retiro de la magistrada del caso.

Por tal razón, la Corte Suprema de Justicia decidió hacer caso a uno de los argumentos que se presentaron en contra del Lombana y consideraron que:

“Unánimemente la Sala Especial (de la Sala Penal de la Corte) concluyó que su condición simultánea de miembro activo de la fuerza pública y funcionaria judicial, riñe con la preservación de las garantías de independencia, imparcialidad y juez natural señaladas en la Constitución Política” dijo el alto tribunal a través de un comunicado.

En relación con lo anterior, el senador Iván Cepeda había argumentado en otras ocasiones que Lombana había hecho parte del gabinete militar de la presidencia de Uribe Vélez.

Ese vínculo, echaría a perder o podría favorecer la imparcialidad en la investigación del caso y el beneficiado sería directamente el investigado en cuestión, senador Uribe.

Otros cuestionamientos a Lombana

Pero no solo Cepeda había cuestionado el cargo de Lombana, por otra parte, el periodista Daniel Coronell también lo había hecho a través de su columna de opinión en la revista Semana.

En dicha columna, Coronell afirma que Lombana trabajó con el abogado de Uribe, Jaime Granados.

Pese a ello, Lombana se defendió afirmando que el vínculo laboral que tuvo con Granados fue en el 97 y solo por tres fugaces meses. En adelante, jamás se volvió a cruzar con él.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, no aceptó el argumento de Lombana, al considerar que estaba fuera de lugar.

Entre tanto y tras la salida de Lombana del caso, el magistrado César Reyes continuará con la investigación.

A continuación, el comunicado de la Corte Suprema de Justicia

Sebastian Urrea
Acerca de Sebastian Urrea 541 Articles
Comunicador Social y periodista de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Tiene experiencia en cubrimiento de eventos deportivos en radio, prensa y televisión, así como en la creación de contenidos escritos para web. Es alegre, positivo, abierto e inquieto por el conocimiento. Amante de la salsa y la música tropical.