Iván Márquez está a punto de perder su curul en el Senado por demanda de uribistas

Foto: El nuevo siglo

Los días de Iván Márquez como congresista podrían estar contados después de que el Consejo de Estado definiera una audiencia en la que se analizará una posible pérdida de investidura contra el exguerrillero.

Esta fue concretada para el 4 de junio a las 8:15 de la mañana. Esto porque su curul fue demandada por no posesionarse en su cargo el día señalado: el 20 de julio.

Esta noticia se dio a conocer en medio del revuelo que generó la decisión de la JEP de ordenar la liberación y la no extradición de Jesús Santrich, quien sería recapturado a las afueras de la cárcel La Picota el pasado viernes en las horas de la tarde.

Iván Márquez podría perder su lugar en el Senado luego de que su curul fuera demandada por la mesa directiva del Congreso.

El magistrado que hará la ponencia es Alberto Montaña Plata.

Luciano Marín, el verdadero nombre de Iván Márquez, llegó al Senado gracias a una curul que le fue otorgada por el Acuerdo de Paz.

Las razones

Según cuenta El Espectador, pero una vez Jesús Santrich fue capturado en abril del 2018 por supuestamente enviar cocaína a Estados Unidos luego de la firma del acuerdo, tanto Márquez como alias ‘El Paisa’, decidieron ir a ‘refugiarse’ en San Vicente del Caguán.

Ambos exguerrilleros afirmaron que las autoridades estaban fraguando un plan para dar con su captura también.

Es así, cuando una vez llegó el 20 de julio, día de la posesión al cargo que irá hasta el 2022, que Iván Márquez no se presentó.

De inmediato la mesa directiva del Senado, en cabeza del uribista Ernesto Macías, interpuso una demanda por pérdida de investidura.

La demanda fue admitida el 8 de agosto del 2018.

En la actualidad no se conoce el paradero de Iván Márquez, quien solo ha dado a conocer su opinión a través de las redes sociales con el fin de criticar cómo se están implementando los acuerdos por parte del gobierno Duque.

También se ha pronunciado sobre la situación de Santrich, manifestando que la idea de extraditar a su compañero de bancada es una arbitrariedad frente a lo firmado en diciembre del 2016.

Esta semana dijo que no existían pruebas de que Jesús Santrich hubiera cometido un crimen.

Pompilio Peña
Acerca de Pompilio Peña 30 Articles
Periodista de la Universidad de Antioquia con amplia experiencia en periodismo digital. Trabajó para los medios El Espectador, El Mundo y El Meridiano de Córdoba, en donde se desempeñó como reportero, escribiendo artículos, crónicas y reportajes. En el 2016 entró hacer parte del equipo digital de Noticias Caracol en Medellín, donde desarrolló habilidades en los llamados ‘nuevos medios’.