Se desploma popularidad de Iván Duque y el país es más pesimista según encuesta

El optimismo en el país desmejoró drásticamente según la última encuesta de Gallup Poll que mide la percepción de los colombianos frente a la situación general.

Según reportó la Revista Semana, el mandatario Iván Duque perdió todos los puntos ganados luego de afrontar el ataque de la guerrilla ELN en la escuela militar General Santander.

La popular de Iván Duque bajó a un 32 por ciento entre febrero y mayo, cuando estaba en un 42 por ciento.

Gráfica de Revista Semana.

En cuanto a la pregunta si aprueba el trabajo del presidente, la desaprobación tuvo una remontada drástica, pasando del 48 al 60 por ciento.

Según Semana, esta última cifra es “altísima y cercana al promedio” que mantuvo el expresidente Juan Manuel Santos en su primer periodo.

Esto quiere decir que Iván Duque, más que una caída en su aprobación, volvió a sus niveles, ya que en octubre del año pasado su popularidad era de tan solo el 29 por ciento.

Revista Semana.

Factores como la polarización política, las objeciones a la JEP en el Congreso, el aumento de la inseguridad, la falta de empleo y el asesinato continuo de líderes social, estarían deteriorando su imagen.

A esto se suma que la percepción de que el país desmejora es alta, pasó entre febrero y mayo del 64 al 70 por ciento.

Por su parte, la sensación de que la situación va por buen camino disminuyó al pasar del 24 al 19 por ciento.

No hay que dejar de lado que la popularidad de Iván Duque depende mucho de su mentor Álvaro Uribe Vélez.

El expresidente también tiene desgastada su popularidad. En las primeras semanas de este año tenía una del 41 por ciento, en febrero pasó al 39 y hoy tiene un 38.

Revista Semana.

La anterior imagen muestra que pasa lo contrario con aquellas figuras que han sido antagónicas al gobierno actual.

El senador Gustavo Petro ganó terreno y pasó de una favorabilidad del 31 por ciento a una de 43 por ciento.

Mientras su imagen desfavorable disminuyó 10 puntos y está en el 48 por ciento.

Según Semana, el aumento de la popularidad de Petro se debe a que los escándalos que giraron a su alrededor han perdido importancia, como es el caso de video en el que se le ve recibiendo fajos de billetes, o su opinión frente a la situación de Venezuela, sobre todo cuando desaprobó el concierto en la frontera.

Pompilio Peña
Acerca de Pompilio Peña 30 Articles
Periodista de la Universidad de Antioquia con amplia experiencia en periodismo digital. Trabajó para los medios El Espectador, El Mundo y El Meridiano de Córdoba, en donde se desempeñó como reportero, escribiendo artículos, crónicas y reportajes. En el 2016 entró hacer parte del equipo digital de Noticias Caracol en Medellín, donde desarrolló habilidades en los llamados ‘nuevos medios’.