Los ‘falsos positivos’ estarían a punto de regresar en el gobierno de Duque, según The New York Times

Los 'falsos positivos' estarían a punto de regresar en el gobierno de Duque, según The New York Times
Fotos: Instagram @ivanduquemarquez - Ejército Nacional.

El diario estadounidense The New York Times lanzó una alerta sobre los denominados ‘falsos positivos’ al asegurar que estos podrían regresar durante el gobierno del presidente Iván Duque.

Al parecer, una táctica similar a la empleada a mediados de la década del 2000 estaría siendo impulsada por el actual gobierno para combatir a guerrilleros, a paramilitares y a bandas criminales.

Así lo habrían dejado en evidencia tres oficiales del Ejército de Colombia que fueron entrevistados por The New York Times.

Los oficiales, que serían de alto rango, aseguraron que las nuevas órdenes han causado inconformidad entre las tropas.

La razón es que el Ejército aún está siendo investigado por este tipo de casos, ocurridos durante la presidencia del hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

Además, los militares consideran que los falsos positivos dañan la credibilidad en el Ejército.

La orden

Durante la entrevista con el diario estadounidense uno de los militares aseguró que un general ordenó “hacer lo que sea” para que los resultados sean mejores.

Es decir, no importaba si les tocaba volverse aliados de esos grupos ilegales para conseguir información sobre los verdaderos objetivos.

Pero los oficiales fueron más allá. Al parecer, a los soldados les ofrecieron vacaciones extras y otros incentivos si incrementaban las muertes en combate.

Para cualquier persona que conozca ese macabro episodio de los ‘falsos positivos’ es claro que la directriz puesta en marcha durante el actual gobierno es muy similar a la de los asesinatos de inocentes y presentados como guerrilleros por los militares durante el mandato de Uribe Vélez.

También te puede interesar:

La popularidad del presidente Duque sigue de para abajo, según encuesta

Mientras el país convulsiona con un paro nacional, Iván Duque se va para Valledupar al Festival Vallenato

En columna de The New York Times llaman “sonso” al presidente Iván Duque

Los ‘falsos positivos’

The New York Times describió los falsos positivos como la muerte de campesinos a manos de soldados, quienes luego eran vestidos con uniformes y les plantaban armas para presentarlos como guerrilleros.

Estos crímenes se empezaron a cometer cuando los superiores exigieron una mayor cantidad de cadáveres.

De acuerdo con el informe sobre muertes ilegítimas presentadas como resultados de combates, que le fue entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por la Fiscalía, las víctimas de falsos positivos son 2.248.

Foto: El Espectador.

Esas muertes se registraron entre los años 2006 a 2009, durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, cuando se puso en marcha la política de “Seguridad democrática”.

Algunos de los casos más sonados son los de los desaparecidos de Soacha (Cundinamarca) y Ciudad Bolívar (Bogotá), pues fueron esos los que desataron el escándalo.

Andrés García
Acerca de Andrés García 453 Articles
Comunicador Social y Periodista con más de 8 años de experiencia en medios de comunicación escritos impresos y digitales. Es egresado de la Corporación Universitaria Lasallista de Caldas, Antioquia. Su fortaleza son los temas judiciales y orden público. Ha trabajado en varios medios de comunicación. En el canal Telemedellín se desempeñó como asistente de realización mientras realizaba su práctica profesional. Posteriormente trabajó en el periódico El Mundo de Medellín y luego en la Casa Editorial El Tiempo, donde laboró en el periódico Diario Mío. Al periodismo digital ingresó cuando empezó a trabajar en el portal web de Minuto30.